Cáncer de Mama


Compártelo

ilustración 3D sobre cáncer de mama
Los seres humanos integramos el grupo de los animales dentro de los mamíferos, que se destacan por tener pelo y tener glándulas mamarias para la alimentación de las crías.

Las glándulas mamarias están presenten en ambos sexos, pero en los hombres sufren un proceso de atrofia. En cambio en las mujeres, las glándulas mamarias se desarrollan a partir de la pubertad para la alimentación de la futura descendencia.

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar a las glándulas mamarias pero una de las que genera mayor impacto en la persona es el cáncer de mama. El mismo se define por la aparición de células tumorales en el tejido glandular de las mamas.

El cáncer de mama constituye un problema de salud por la posibilidad de producir afectación local de la glándula y la capacidad de aparición de metástasis a distancia.

La glándula mamaria está formada por tejido glandular, que está formado por pequeñas bolsas, en donde se produce la leche materna, la misma es conducida a través de pequeños conductos hasta su salida a través de la areola en el centro del pezón. Se pueden identificar dos sectores dentro de las mamas, el tejido glandular que se encarga de producir la leche y por otra parte los conductos que la trasportan hasta su salida para que se consumida por el bebé.

Según su aparición el cáncer de mama puede originarse en el tejido que tapiza los conductos que transportan la leche, siendo el más frecuente. Un porcentaje menor del 10% el cáncer de mama se origina en el tejido glandular, por este motivo la mayoría de los carcinomas de mama son ductales. La mayoría de las personas afectadas por un carcinoma de mama son mujeres, pero hay que tener en cuenta que los hombres también pueden padecerlo, pero su riesgo es extremadamente bajo pero no es cero.

Un cáncer se define como una multiplicación descontrolada de células de un tejido en un momento determinado, que lleva a la aparición progresiva de una tumoración que aumenta de tamaño de forma permanente. La aparición de un cáncer es multifactorial, es decir, existen muchas causas que pueden determinar la aparición de una tumoración maligna.

Hay que destacar que se produce una alteración a nivel del ADN de las células tumorales que lleva a que se multipliquen de forma descontroladamente. El concepto de cáncer es el mismo que tumoración maligna, siendo que se produce un descontrol de su crecimiento así como la infiltración del tejido subyacente y la capacidad de producir daños locales o regionales.

Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama está aumentando a nivel global, especialmente en los países del primer mundo. Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama se destacan la edad, a mayor cantidad de años más riesgo presentan las mujeres de presentar cáncer de mama; las hormonas sexuales, la utilización de terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de presentar un carcinoma de mama.

Las mutaciones genéticas ocupan el otro pilar de la aparición del cáncer, se han descripto varias alteraciones en el ADN demostradas que predisponen a tener cáncer en las glándulas mamarias. Que la madre o la abuela hayan tenido cáncer de mama incrementa el riesgo para que la mujer lo posea a lo largo de su vida. La aparición del cáncer de mama se incrementa luego de los 45 años de edad, situación que requiere que se comience con un control estricto de cualquier bulto que pueda aparecer en sus mamas.

Tener una menarca precoz y una menopausia tardía constituyen factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad así como la exposición a radiaciones.

Entre los factores protectores del cáncer de mama se destaca el amamantamiento, es decir, aquellas mujeres que practicaron la lactancia materna, tiene menor riesgo de padecer la patología en el futuro. Esta condición tiene que ser otro factor clave para estimular la lactancia materna en todas las mujeres luego del parto.

A lo largo de la vida de la mujer, puede suceder en varias ocasiones que identifique la aparición de un bulto en una de sus mamas, que puede generarle gran inquietud. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las tumoraciones que aparecen en las mamas son completamente benignas y pasajeras, pero siempre se deberá consultar con un profesional de la salud.

 

Síntomas y dignóstico

mamografía diagnóstico cáncer mamaLa aparición de una tumoración es una de las formas de presentación más habituales del cáncer de mama, pero puede presentarse por cambios en la forma o textura de la mama, secreción de líquidos o sangre por el pezón, cambios en su posición o la aparición de ganglios a nivel de la axila. En otros casos puede no haber síntomas o los mismos pasar completamente desapercibidos por la mujer.

La mamografía consiste en una técnica que permite tomar una radiografía de cada mama por separado, buscando descartar la aparición de una lesión que pueda llegar a ser maligna. Es un estudio de screening que se realiza a todas las mujeres mayores de 50 años como forma de lograr un diagnóstico precoz, un mejor tratamiento y una posible curación. En algunos casos en que las mujeres tienen muchos factores de riesgo de padecer cáncer de mama la mamografía puede realizarse de manera precoz por debajo de los 45 años.

Otro estudio para valorar las mamas es la ecografía, ideal en aquellas mujeres que tienen glándulas mamarias de pequeño tamaño o las mismas son muy fibrosas. El profesional médico podrá solicitar una tomografía del tórax, no sólo para valorar ambas mamas sino las cadenas ganglionares torácicas y de la axila.

Frente a la aparición de cualquier síntoma vinculado a las mamas, la mujer deberá consultar con su médico de confianza, para que le realice un correcto interrogatorio y examen físico para descartar cualquier indicio de patología mamaria. El cirujano podrá realizar una biopsia que consiste en tomar una muestra de la lesión para que el técnico en anatomía patológica pueda definir si se tratan de células tumorales o no.

 

Tratamiento

tratamiento de radioterapiaNunca es fácil recibir la noticia de tener un cáncer de mama, situación que angustia mucho a la paciente. Se debe tener en cuenta que según las características del mismo el médico podrá indicar la resección de toda la mama en su conjunto o solamente una porción de la misma.

En otros casos no es necesario un tratamiento quirúrgico pudiendo aplicar radioterapia y/o quimioterapia. En los últimos años se ha añadido la utilización de un medicamento que tomado en pastillas permite tratar y evitar la metástasis del cáncer de mama.

La valoración de cada situación clínica del cáncer de mama debe ser realizada por un médico cirujano con experiencia en carcinomas de mama, siempre consultando los deseos y expectativas de la mujer.

Hay que considerar que las mamas tienen un rol central en la estética femenina, razón por la cuál, algunas opciones terapéuticas pueden suponer cambios en la figura de mujer, con todos los trastornos psicológico que puede traer. Incluir la atención psicológica en las pacientes, conocer sus deseos estéticos así como sus expectativas son vitales para conseguir una mejor solución del problema del cáncer de mamas.

Los tratamientos del carcinoma de mama han avanzado mucho en los últimos tiempos, obteniendo mejores resultados.

 

Prevención

Hay que destacar que las mejores expectativas de curación del cáncer de mama son cuando el diagnóstico es lo más precoz posible.

Se debe intensificar la educación de las mujeres para que se realicen mamografías para detectar cualquier lesión, que cuanto más pequeñas sean mejor pronóstico tendrán.

La prevención del cáncer de mama ocupa un lugar destacado, toda mujer desde la adolescencia debe aprender a realizarse un auto examen mamario, como forma de detectar cualquier alteración en sus mamas, lo que llevará a una consultar rápida al médico.

 

Vídeos

¿Qué es el cáncer de mama?

Cómo autoexplorarse – Detección precoz del cáncer de mama

Recomiendo la siguiente dirección donde pueden encontrar 27 vídeos sobre el Cáncer de Mama, realizados por el Doctor Daniel González:

canal youtube vídeos cáncer de Mama

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cáncer de Mama