Remedios caseros para la alopecia 14


Compártelo

caída cabello - alopecia

Alopecia

La pérdida de cabello es una condición muy común y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. La alopecia se diferencia de la pérdida de cabello en que la rotura del eje del pelo es diferente y el crecimiento del cabello ha disminuido.

 

Causas de la Alopecia y caída del cabello

Debido a que hay muchos tipos de pérdida de pelo la búsqueda de la causa puede ser un reto. Este examen se extenderá a las causas más comunes de caída de cabello que se producen en la piel normal del cuero cabelludo. El término médico para la pérdida de cabello es la alopecia.

La mayoría de la pérdida del cabello no está asociada con enfermedad sistémica o interna. Muchos hombres y mujeres pueden notar adelgazamiento fisiológico leve de pelo a partir de 30 y 40 años. Vicisitudes de la vida, incluyendo enfermedad, trauma emocional, la privación de proteínas (durante una dieta estricta), y los cambios hormonales como los que se dan en el embarazo, la pubertad y la menopausia (remedios menopausia) pueden causar una pérdida de cabello reversible.

Varias condiciones de salud incluyendo la enfermedad tiroidea y la anemia por deficiencia de hierro pueden causar pérdida de cabello.  Por otro lado, la quimioterapia del cáncer y medicamentos inmunosupresores comúnmente producen la pérdida de cabello. La alopecia completa después de la quimioterapia vuelve a crecer después de 6 a 12 meses.

 

Tipos de Alopecia

Alopecia Areata

Una condición común que suele empezar como un solo círculo en forma de parche que generalmente vuelven a crecer en tres a seis meses sin tratamiento. A veces, el pelo vuelve a crecer blanco temporalmente y luego se oscurece.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos. La mayoría de los pacientes, sin embargo, no tienen problemas sistémicos y no necesitan pruebas médicas.

Los tratamientos para la alopecia areata incluyen la inyección de pequeñas cantidades de esteroides como la triamcinolona en los parches afectados para estimular el crecimiento del cabello. Aunque las inyecciones localizadas pueden no ser prácticas para grandes superficies, a menudo esto es un tratamiento muy eficaz para ayudar a que el cabello crezca más rápido Otros tratamientos, como los esteroides orales,  inmunosupresores, o terapia de luz ultravioleta están disponibles para los casos más generalizados o graves, pero pueden ser poco prácticos para la mayoría de los pacientes debido a posibles efectos secundarios o riesgos.

Alopecia de tracción

Se caracteriza por la pérdida de cabello  localizada en áreas pequeñas causada por el acto repetitivo y persistente de tracción desde las raíces del pelo como trenzas o colas de caballo demasiado apretadas. Si esto ocurre, lo mejor es optar por peinados que pongan menos tensión en el pelo. Cuanto antes se haga, mejor para evitar daños permanentes.

Tricotilomanía

Es un trastorno psicoconpulsivo similar a comerse las uñas y que consiste en tirar voluntariamente de los propios pelos o torcerlos para liberar el estrés.  A diferencia de los parches de alopecia areata, que son  perfectamente lisos,  en la tricotilomanía presenta una apariencia irregular y pelos rotos. Los casos graves o resistentes pueden requerir el asesoramiento del estrés con un terapeuta o psicólogo o el tratamiento médico con un psiquiatra. Varios medicamentos antidepresivos o para la ansiedad  han demostrado ser eficaces con esta condición.

Tiña capilar

La tiña es el término médico para la infección por hongos. La tinea capitis es una infección por hongos en el cuero cabelludo que en su mayor parte afecta a los niños en edad escolar. La tiña de la cabeza es más común en los cueros cabelludos africanos o afroamericanos y es poco frecuente en adultos sanos, a menudo también suele ir acompañada de una dermatitis. Los antifúngicos orales pueden penetrar en las raíces del pelo y curar la infección, una vez curada el  pelo vuelve a crecer. Compartir sombreros, peines y cepillos se puede transmitir la tinea capitis.

Alopecia Difusa

Consiste en un adelgazamiento general sin manchas o patrones específicos. Si bien este tipo de pérdida de cabello puede no ser evidente para los demás, a menudo el individuo siente que su pelo no es tan grueso como lo fue anteriormente. Condiciones comunes en esta categoría son:

  • Efluvio telógeno (desprendimiento rápido después del parto, fiebre o pérdida repentina de peso).
  • Alopecia androgenética o androgénica.

Alopecia Androgenética

Este tipo de alopecia se atribuye a menudo a la predisposición genética y los antecedentes familiares. La alopecia androgénica se produce tanto en hombres como en mujeres. La pérdida de cabello en los hombres es a menudo más rápida y de inicio más temprano.

Los médicos se refieren a la calvicie común como “alopecia androgenética” o “alopecia androgénica”, lo que implica que se necesita una combinación de hormonas y la herencia (genética) para desarrollar la condición. La causa exacta de este patrón es desconocido. (Las hormonas masculinas implicadas están presentes tanto en hombres como en mujeres).

 

Tratamientos para la Alopecia

Hay muy pocos tratamientos científicamente probados y aprobados  para la pérdida de cabello. De hecho, hay miles de reclamaciones y productos no probados para ayudar con el crecimiento del cabello. Muchos acondicionadores, champús, vitaminas y otros productos pretenden ayudar para hacer crecer el pelo de alguna manera no especificada. El Nioxin ha sido una popular marca de champú para la caída del cabello, pero no hay pruebas definitivas que demuestren que es más eficaz que otros champús. Estos productos son  inofensivos, pero en general no se ha probado científicamente y por lo tanto pueden ser considerados una pérdida de dinero. Para frenar la caída del cabello, hay al menos dos opciones potencialmente eficaces. Estas incluyen medicamentos como el Minoxidil y Propecia, que son para el uso a largo plazo. La suspensión de estos medicamentos no parece empeorar o agravar la pérdida de cabello, pues el paciente simplemente volverá al estado que tenía antes de haber iniciado el tratamiento.

El Minoxidil es un  medicamento tópico que no requiere receta médica. Se puede utilizar en hombres y mujeres. Funciona mejor en la coronilla y menos en la región frontal. El Minoxidil está disponible como una solución al 2%, solución al 4% y un extra de resistencia con solución al 5%, además de una nueva preparación de espuma o mousse.  El problema principal de este tratamiento es la necesidad de mantener la aplicación de una o dos veces al día, y la mayoría de personas se cansan  después de un tiempo. Además la aplicación inadvertida en la piel de la cara o el cuello  puede causar crecimiento del vello no deseado en esas áreas.

El Finasteride  es un medicamento  aprobado por la FDA para su uso en sólo los hombres con pérdida de cabello androgénica. Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa. Se cree que ayuda a reducir la pérdida de cabello al bloquear la acción de las hormonas naturales en los folículos pilosos del cuero cabelludo. La Propecia es una versión de la dosis más baja de un medicamento disponible comercialmente para  ayudar a reducir el agrandamiento de la próstata en los hombres de mediana edad y mayores. Las mujeres en edad fértil deben evitar el finasteride. Comprimidos de 1 mg de Propecia están disponibles con receta y una vez al día. La Propecia puede hacer crecer y engrosar el cabello, en cierta medida para algunas personas, pero su uso principal es mantener el pelo que aún está allí.

Los estudios han demostrado que este medicamento funciona bien en algunos tipos de pérdida de cabello y debe ser utilizado por alrededor de seis a 12 meses antes de que se determinen los efectos completos. Este medicamento puede ser útil para los hombres que todavía tienen el pelo suficiente para retenerlo y también puede ayudar a algunos regenerar el cabello. Los efectos secundarios posibles  son impotencia o disminución del apetito sexual (libido). Los estudios han demostrado que estos efectos secundarios fueron más comunes de lo que se ve en la población general y son reversibles cuando se suspende el medicamento.

Un grupo de medicamentos tópicos llamados análogos de las prostaglandinas han comenzado recientemente en fase de pruebas para el potencial de crecimiento del pelo. Se pueden usar en hombres y mujeres. Estos medicamentos no están actualmente aprobados por la FDA para la pérdida de pelo del cuero cabelludo y se utilizan principalmente para la mejora de las pestañas. Más pruebas y estudios son necesarios para evaluar la eficacia de estos productos en la pérdida de pelo del cuero cabelludo.

 

Tratamientos cosméticos para la Alopecia

Hay muchas opciones y tratamientos cosméticos alternativos para la pérdida del cabello. Algunos de ellos se enumeran aquí e incluyen polvos para el pelo de fibra, postizos, pelucas sintéticas, pelucas de cabello humano, extensiones de cabello, láser y cirugía.

Los polvos de pelo de fibra están disponibles comercialmente y trabajan camuflando áreas calvas o sin pelo. Funcionan como un spray que contiene partículas que se adhieren al cabello y le dan un aspecto más completo.

Los postizos están entre las formas consagradas de agregar  pelo  temporalmente  y se adhieren al cabello existente eligiendo una textura y coloración similar al natural.

La cirugía o trasplante de pelo consiste en la implantación de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza a la parte frontal o zonas despobladas. Otro tipo de intervención quirúrgica consiste en extirpar las zonas calvas uniendo el cuero cabelludo en las zonas con pelo, obviamente cuando está despoblado parcialmente.  Los microinjertos son algunas de las técnicas más nuevas mediante la cual el cirujano transplanta sólo los folículos pilosos.

 

Remedios caseros para la caída del cabello (alopecia)

Los remedios que se citan pueden ayudar a mitigar la caída de cabello el algunos casos aunque hay que decir que la mayoría son remedios populares sin base científica. Aquí te citamos algunos de los remedios caseros más conocidos para tratar este problema.

1. Cebolla, ajo o limón

remedio casero con cebollaSon antibacterianos naturales los cuales pueden ayudar a combatir las infecciones del cuero cabelludo.
Extraer jugo de estos alimentos y aplicarlo al cuero cabelludo, dejarlo reposar durante unos 20 minutos y luego limpiar bien para eliminar el olor que puede dejar.

2. Zanahoria y leche de coco

remedios de la zanahoriaRealizar un zumo de zanahoria con leche de cojo y enjugar con él el cabello. La zanahoria contiene vitamina B6, B12 y antioxidantes los cuales ayudarán a fortalecer el cabello y a que esté más saludable.
La leche de coco contiene vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y sales minerales. Todo ello ayudarán a que el pelo esté más sano y fortalecido.

3. Vinagre de manzana o arroz

remedio casero con vinagreEl vinagre es un estupendo remedio para ayudar a combatir la caída del cabello producida por un exceso de grasa (pelo muy graso), aparte de ayudar a estimular su circulación.
En una taza añade un par de cucharadas de alguno de estos vinagres. Con este líquido masajea el cuero cabelludo, déjalo reposar unos 10 minutos y luego aclarar con agua tibia.

4. Aloe Vera

remedio con aloe veraLa Aloe vera tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y humectantes. Todo ello lo hace un excelente remedo para hidratar y tratar el cuero cabelludo.
Para ello vamos a preparar una crema (mascarilla capilar) de Aloe Vera. Sacaremos la gelatina del interior de una hora de aloe y la añadiremos en un bol con agua. Mezclar bien con una cuchara par que quede un jugo de sábila bien disuelto.
Y listo, con esta crema aplicar sobre nuestro cabello haciendo masajes y dejarla actuar durante 10 minutos. Luego ya podemos aclarar con agua tibia para limpiar el pelo.

5. Remolacha

remedio con remolachaLa remolacha contiene potasio, calcio, fósforo y vitaminas B y C, lo cual ayudarán a que el cabello pueda estar más sano y fuerte.
Tomar remolacha en nuestra dieta puede ser un buen aliado. Luego también para aplicar al cuero cabelludo podemos poner a hervir con agua unas trocitos de ella. Cuando rompa a hervir dejaremos que se cuezan por 10 minutos. Luego lo retiraremos del fuego y dejaremos enfriar. Colarlo y con este líquido resultante nos lo aplicaremos a nuestro cuero cabelludo haciendo masajes de 2 a 3 veces por semana.

 

Recomendaciones y consejos para la caída del cabello

Te citamos algunas recomendaciones para ayudar a prevenir y reducir este problema:

1. Evitar el estrés. Realizar actividades como el yoga, risoterapia, taichí o ejercicio físico ayudan a producir endorfinas.
2. Tratar los problemas de salud como la depresión, ansiedad o anemia si se padece alguno de ellos.
3. Tener una dieta sana y equilibrada, rica en hierro, antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A, B, C y E, lo cual ayudará a fortalecer el pelo y dar energía al folículo piloso.
4. Usar cepillos suaves y evitar los peinados muy apretado y uso de ligas.
5. Evitar fumar, un exceso de ello debilita el folículo piloso.
6. Lavar el cabello con champús naturales, nutritivos y que no contengan detergentes ni productos químicos y sulfatos.
7. Realizar masajes circulares con la yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. Esto ayuda a mejorar la circulación.
8. Usar la secadora, rizadores, planchas lo menos posible. Esto puede romper el cabello y perjudicar su salud.
9. Realizar un corte de pelo cada dos o tres meses máximo ayuda a que el pelo se renueve y esté más sano.
10. Algunos tratamientos farmacológicos y medicamentos pueden producir caída del cabello como efecto secundario. De estar en un tratamiento, infórmate con tu médico sobre ello y valorar si se puede tratar la enfermedad con otro medicamento sin que este afecte a la pérdida de cabello.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 voto, media: 4,42 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios en “Remedios caseros para la alopecia

  • Javier Ocampo

    Buenos días,excelente tema explica cada uno de los problemas que se presentan en la perdida de cabello y deja a criterio de la persona que lo padece,utilizar las remedios caseros recomendados,anteponiendo que no son ciento porciento efectivos pero que ayudan mucho a contrarestar el problema capilar que presente.Mil gracias

    • Mundo Autor

      Hola Erick, desafortunadamente aún no se ha encontrado una cura definitiva para la alopecia, hay grandes farmacéuticas y laboratorios que llevan mucho tiempo investigando duro para encontrarla.

      Que yo sepa, hasta ahora los dos mejores tratamientos son el minoxidil y la propecia. Para su toma consultar con un especialista para decirte si es necesario y su administración.

      Como buena noticia decir que no hace mucho, científicos japones mediante células madre han logrado que en ratones adultos les volviera a salir pelo abundante y con fuerza. En tres años se espera poder hacer pruebas en humanos.

      Algunos expertos citan que gracias a las células madre, en 5 años se podría poner fin a la alopecia, veremos, sería toda una revolución para muchos hombres, ojalá 😉

    • alejandra perrone

      Hola Isabel, minoxidil lo consigues en cualquier farmacia y tienes que tomarlo por varios meses para ver resultados. De todas formas al mes empiezas a ver resultados.

  • Roberto

    Ya estoy cansado de mi situacion, he intentado muchas cosas. Voy a intentar la zanahoria con la leche de coco.
    Espero que este articulo realmente me ayude!

  • Fabian

    Ami supuestamente me dijeron q tengo alopecia areata universal se me cayo todo el.pelo del cuerpo hasta las cejas y por favor no me dan explicacion ni cura en ningun lado y ya gaste miles de plata pero nadie me.ayuda

    • Mundo Autor

      Hola Fabian, siento de tu problema y no poder ayudar, cuando ya no se tiene pelo (no soy especialista) hasta donde yo sé no hay producto milagroso que pueda hacer recuperar el pelo. Lo mejor hasta ahora creo es un trasplante capilar y siempre realizado en sitios y médicos profesionales y acreditados.

      Se lleva muchos años investigando, muchos laboratorios importantes en ello, de lo mejor que hay hasta ahora es el Finasteride y Minoxidil, pero cuando ya no hay nada de pelo no lograrán regenerar el pelo que había anteriormente.

      Una de las investigaciones más prometedoras es con células madre, se ha logrado recuperar el pelo en ratones, se espera que en unos poco años se pueda lograr en humanos, confiemos que funcione y se pueda lograr.