10 beneficios y propiedades del melón


Compártelo

melón naranjaEl melón (nombre científico: Cucumis melo) además de contar con un sabor único, delicioso y refrescante, es una fruta muy valiosa por sus importantes nutrientes que aporta para la salud del organismo, por esto queremos contarte porque debes de agregarlo a tu dieta.

Esta sana fruta con un increíble aporte líquido y muy bajo contenido calórico, contiene también vitaminas A y E, fibra, carotenos y minerales, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El melón es el fruto de una planta herbácea y anual llamada melonera. Su origen aún no se define pues algunos dicen que proviene de Asia Central y hay otros que dicen que vienen de África. Lo que sí es cierto es que este fruto crece en los climas no muy húmedos y cálidos, porque necesita mucha luz.

Los diferentes tipos de melones que hay, cuentan con propiedades muy similares, una de las poquísimas diferencias de relevancia es que el melón naranja aportan mucho más betacaroteno que el verde.

Pero a quién no le agrada el sabor tan delicioso del melón, seguro que quieres saber sus beneficios y propiedades que ofrece para nuestro cuerpo y salud así que mantente alerta.

Este fruto delicioso lo podemos encontrar con un sinfín de recetas que incluso nos puede ayudar a perder esos kilos de más. Ensalada italiana con melón, la sopa, ensalada fresca, el gazpacho, los makis de melón con jamón, granizado ligero, el zumo y más, son sólo algunas de las más populares formas de consumir el melón.

Además, existen más tipos de melones tales como Ananás, Crenshaw, Casaba, Tendral de Elche , Saharyn, Orange Flesh, turco, HoneyDew.

Crece en tierras arenosas y con riego. Hay quienes indican que Cristóbal Colón fue quien introdujo el melón a América, pero lo que sí es definitivo es que con el paso de los años tomó gran popularidad sobretodo debido a su sabor tan refrescante y delicioso, lo cual hace que se haya convertido en una fruta veraniega por excelencia. Pero ¿Dónde puedes encontrarlo? Puede que te estés preguntando.

Continúa leyendo y atrévete a conocer más sobre este delicioso fruto que además de refrescarnos es una fuente de salud y ventajas para nuestro organismo, después de saber sus propiedades seguro no dudarás en ir por tu dosis de melón al mercado.

Podemos encontrar el melón en cualquier mercado, se recomienda escogerlos sin marca y duros. En el momento de madurar, produce un olor más dulce, razón por la cual, si no encontramos este aroma, es mejor dejar que maduren unos días más.

Además de su exquisito y refrescante sabor, el melón nos ofrece grandes beneficios para la salud. Por eso aprovecha este listado para que tengas a la mano los 10 principales beneficios del melón.

 

Información nutricional del melón

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías47Kcal
Agua84,3g
Proteínas0,9g
Hidratos de carbono7g
Azúcares6,5g
Grasas totales0,3g
Fibra6,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)1mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,04mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,05mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)1µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)27mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio15mg
Potasio200mg
Calcio15mg
Fósforo10mg
Hierro0,8mg
Magnesio10mg
Cobre0,03mg
Zinc0,20mg

 

Melón: beneficios y propiedades

1. Ayuda en el proceso de bajar peso

básculaEs una de las frutas que cuenta con una menor cantidad de calorías, es muy generosa en fibra, lo que hace que su consumo sea muy recomendable en las dietas de reducción de peso.

La fibra tarda mucho tiempo en salir del estómago, por esta razón nos sacia y nos hace sentir llenos, produce un proceso de digestión muy lenta que nos impedirá comer de forma excesiva. Además, cabe mencionar que la fibra ocupa bastante espacio en el estómago por ser de gran volumen, lo que ayuda a evitar que estemos picando entre comidas.

2. Estupenda fuente de vitaminas y minerales

vitaminas A B y EEl melón está cargado de beta caroteno, esto hace de esta fruta una fuente excelente en vitamina A (retinol).

Recuerda, en nuestra guía sobre las vitaminas, puedes encontrar una completa información sobre ellas.

Contiene también minerales esenciales tales como la tiamina, el potasio y el magnesio, los cuales son de gran importancia para distintos órganos del cuerpo tales como los riñones y el corazón.

3. Antioxidante

antioxidanteEl melón es un fruto que aporta más vitamina A, el cual se trata de un importante antioxidante para la piel y para las mucosas, así como el betacaroteno y vitamina C (ácido ascórbico), que intervienen en la formación de colágeno, dientes, glóbulos rojos , huesos y en la absorción del hierro en las comidas.

Los antioxidantes mantendrán nuestro cuerpo renovado todo el tiempo y fuerte ante la presencia de enfermedades, e incluso del envejecimiento prematuro. Aquí puedes saber mucho más sobre los antioxidantes.

4. Hidratante

vaso de aguaAl ser una de las frutas que cuenta con un mayor porcentaje de agua, es capaz de rehidratar en poco tiempo el cuerpo, especialmente en el verano es cuando más se recomienda para recuperar toda el agua que se ha perdido a causa del excesivo calor.

Además de que su delicioso sabor nos vendrá muy bien después de pasear en un día soleado, pues es tan refrescante que lo disfrutaremos sin duda alguna.

5. Refuerza el sistema inmunológico

el sistema inmuneEs un alimento, como mencionamos, que aporta mucha vitamina C, lo que se encarga de estimular la producción de glóbulos blancos en la sangre. Es muy importante destacar que estos glóbulos blancos son el sistema de defensa del organismo ante diversas infecciones.

De igual manera, la vitamina C es capaz de combatir los radicales libres en el cuerpo, que se encargan de deteriorar la piel y favorecen el envejecimiento prematuro.

6. Limpia el cuerpo

hígadoSu alto aporte en fibra ayuda a que el cuerpo expulse lo que no necesita, desintoxicando el organismo por medio de la limpieza de nuestro sistema intestinal.

7. Prevención del cáncer

cáncerGracias a su fuerte contenido en vitamina E y C, el melón produce efectos antioxidantes en nuestro cuerpo, con lo cual es una prevención en la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer.

De igual forma, su contenido en beta caroteno, es un poderoso colaborador en la lucha contra los radicales libres, que como explicamos, los radicales libres atacan las células del cuerpo y propician el crecimiento de células cancerígenas.

8. Laxante

persona con estreñimientoDebido a su contenido tan alto en fibra, el melón nos brinda propiedades laxantes que resultan muy eficaces.

Su consumo nos puede brindar una ayuda en combatir el estreñimiento, esto por su fibra y por su contenido de celulosa. El melón es idóneo para aquellas personas que cuentan con un tránsito lento del intestino.

9. Para calmar la fatiga muscular

musculosEl melón cuenta con L-citrulina, un componente que es perfecto para la relajación de los músculos y los puede dotar de energía después de una jornada de gran esfuerzo físico.

De la misma manera, gracias a su contenido en potasio se libera el estrés porque este mineral esencial favorece notablemente tanto el sistema muscular como el sistema nervioso. El consumo constante de melón puede evitar también la degeneración macular.

10. Combatir el estrés

hombre con estrésUno más de los beneficios que esta fruta nos puede ofrecer es que como mencionamos en el punto anterior, nos ayuda a combatir el estrés gracias a su contenido de potasio.

El potasio es un mineral que se encarga de promover la llegada de oxígeno directamente al cerebro, al estar oxigenado el cerebro, se produce como consecuencia una notable relajación y mayor capacidad de concentración, además de que puede reducir los latidos del corazón lo que nos da una sensación de quietud.

Es así como funciona el efecto relajante, que además de funcionar para liberarnos del estrés cotidiano, también puede ser un excelente aliado para aquellas personas que padecen de hipertensión arterial (conoce remedios y consejos para tratar la hipertensión arterial) o problemas relacionados con el ritmo cardíaco acelerado.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *