10 beneficios y propiedades de la manzana


Compártelo

manzanasCon la manzana (nombre centífico: Pyrus malus L.), hablamos de una de las reinas de las frutas, una de las más populares, económica, fácil de cultivar, deliciosa y sobre todo muy saludable.

Cualidades que han hecho de esta fruta, una de las más consumidas por su gran sabor y por suerte es una fruta que tiene increíbles cualidades positivas para el cuerpo humano con sus múltiples propiedades y, además, disponible en cualquier época del año.

El manzano es probablemente de los primeros árboles cultivados por el ser humano y uno de los que han resultado más rentables porque sus frutos pueden ser conservados sin perder muchas cualidades durante 6 meses o más.

Aunque como comentamos, las tenemos disponibles en el mercado todo el año, las manzanas se recogen a finales del verano o a principios de otoño ya que es cuando tienen un sabor más suculento.

Como todos sabemos, existen distintas variedades de manzanas de color amarillo, rojo y verde, de sabor ácido o arenoso, unas más dulces que otras, pero cual quiera que sea tu variedad preferida, comer una manzana al día es sumamente benéfico para fortalecer el organismo.

La manzana es una de las frutas más sanas y equilibradas que existen. Además, es una fruta rica en fibra, especialmente si se consume con todo y la piel, razón por la cual nos aporta estabilidad al sistema digestivo.

La poderosa manzana puede funcionar tanto como laxante por su alto contenido en fibra que logra estimular el intestino como de astringente pues sin la cáscara puede funcionar como un anti-diarreico natural.

Como seguro ya has escuchado, hasta los refranes dicen que comer una manzana al día mantiene al doctor lejos. Y es que no es un secreto para nadie que esta fruta trae grandes beneficios al organismo y nosotros te mostramos cuales.

A continuación, te mencionaremos solo algunas de las propiedades de la manzana, porque decir todas nos sería casi imposible, por eso hemos seleccionado las 10 mejores para que disfrutes aún más de comer esta fabulosa fruta todos los días.

 

Información nutricional de la manzana

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías54Kcal
Agua84,3g
Proteínas0,4g
Hidratos de carbono12g
Azúcares11,8g
Fibra alimentaria2,3g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,01mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina B11 (Carnitina)3µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)10mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio2mg
Potasio120mg
Calcio4mg
Fósforo10mg
Hierro0,2mg
Magnesio5mg
Cobre0,10mg
Zinc0,04mg

Descubre los 10 beneficios de este rico y sabroso alimento que la naturaleza nos da.

 

Manzana: beneficios y propiedades

1. Con efecto saciante

aparato digestivoCuándo la pectina que es la sustancia activa en la pulpa blanca o con tonos amarillentos, logra llegar hasta el estómago, puede desencadenar unos mecanismos de información que transmiten la orden al cerebro de que ya está lleno, por lo que no te apetece comer de más.

La presencia de pectinas en la dieta cotidiana, también puede acarrear efectos positivos sobre los niveles de colesterol en la sangre (conoce remedios naturales para el colesterol).

2. Control de peso

básculaLas manzanas son una excelente fuente de fibra natural. La fibra que poseen las manzanas es una fibra de tipo complejo, esto quiere decir que nuestro cuerpo tarda más en digerirla, pero después nos mantiene saciados por un tiempo más prolongado.

Una manzana es el entremés ideal para comer en tus horas libre, es dulce, saciar el apetito y además es saludable. Si estás pensando en perder peso, las manzanas van a ser tu mejor aliado.

Las manzanas verdes son las mejores para extraer su refrescante jugo y acompañarlo con jugos de otros frutos. Puede usarse también en batidos.

3. Previene el cáncer de seno

cancer mamaSegún investigaciones recientes, se asegura que hay una evidencia en la que se demuestra que el incremento en el consumo frecuente de manzanas puede obtenerse como resultado la función de un componente que provee grandes beneficios para deteriorar las células con cáncer de varios tipos, así como prevenir su aparición. Entre ellos, el cáncer de mama.

4. Adecuada en casos de diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreEl consumo de manzana ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, esto es gracias a su contenido tan alto de fibra la cual se encarga de retardar la absorción de los carbohidratos.

Este hecho puede evitar los picos de insulina y tal como lo concluyen diversos estudios, es ideal ingerirla mínimo una pieza, una vez al día.

Descubre más remedios para la diabetes.

5. Diarrea y estreñimiento

persona con estreñimientoUn adulto promedio requiere de unos 25 a 30 gramos de fibra por día para mantener una sana digestión y movimientos del intestino consistentes.

Debemos de asegurar que nuestro cuerpo esté recibiendo cada día la cantidad necesaria de fibra para poder obtener una digestión normal, sin quedarnos cortos o consumir de más para evitar estreñimiento (conoce remedios para el estreñimiento) o diarrea (y aquí remedios para la diarrea).

También cabe destacar, que es importante asegurarse de que se consumió el líquido suficiente para ayudar a la fibra a circular por nuestro intestino.

Beber batidos y zumos de manzana naturales es la mejor forma de ofrecer al organismo un acceso efectivo y directo de la fibra en estado líquido, que será absorbida con mayor rapidez que comiendo manzana.

Recuerda que el zumo debe de ser extraído naturalmente, los embotellados de procedimiento industrial causarían un efecto contraproducente. Se recomienda exprimir la manzana sin pelar, pues la fibra está contenida en la piel.

6. Para unos dientes blancos y sanos

cuidado de dientesLas manzanas de dientes son popularmente conocidas como el cepillo de dientes natural. Masticar una manzana estimula a las encías e incrementa la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar las bacterias y otras impurezas.

La saliva reduce también la acidez de la boca causada por alimentos ácidos o por bebidas azucaradas, lo que podría conducir a fomentar otras bacterias y a generar caries.

Proteger nuestras encías es la mejor opción que tenemos para proteger nuestra salud bucal, ya que muchas personas pierden a diario piezas dentales a causa de distintas enfermedades de origen periodontal.

Comer a diario manzanas es muy recomendable para tener un nivel óptimo de vitamina C y estimular las encías para prevenir distintos tipos de enfermedades bucales.

Tal vez te pueda interesar conocer remedios para la gingivitis (enfermedad de las encías).

7. Tranquiliza

hombre nerviosoLa asociación de aromaterapia de España ha afirmado que por el hecho de oler una manzana podemos sentir tranquilidad.

Esto es por el aceite esencial de manzana que se usa en aromaterapia por su alto valor relajante. Incluso, existen estudios en los que en esta disciplina se llega a relacionar dicho aroma con la autoconfianza.

8. Disminuye los niveles del mal colesterol

colesterolReduce los niveles del colesterol malo, por eso se le conoce como la fruta milagrosa.

Las mujeres que lo consumen a diario tienen un 23% menos de mal colesterol y los hombres un 4% de incremento en el colesterol bueno.

9. Las manzanas pueden ayudar en el Alzheimer

demencia y alzheimerEl Alzheimer sucede por ser una forma simple de acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro, la cual se enreda con las células nerviosas en el cerebro y con el paso del tiempo puede ocasionar disfunciones cognitivas y otros problemas como la degeneración neuronal.

Según estudios realizados en la universidad de Massachusetts, se han hecho experimentos en los que se comprobó que el zumo de manzana ayuda a agilizar la memoria, porque previene la reducción de un neurotransmisor conocido como acetilcolina que se encarga de transmitir mensajes a las células nerviosas.

Estos son componentes esenciales para las funciones cerebrales y para la salud de nuestra memoria. La manzana también ayuda con los síntomas de conducta en pacientes con Alzheimer. Pues en un 27% se mejoraron los síntomas de depresión y aumento el sentido del humor de las personas que consumieron el zumo de manzana a diario.

10. Desintoxicar el hígado

hígadoEl hígado es el encargado de limpiar nuestro cuerpo de agentes tóxicos. Las manzanas contienen el flavonoide phlorzidin que apoya al hígado en la producción de la bilis, y es el responsable de expulsar las toxinas del cuerpo directamente.

La mayor parte de las dietas de limpieza del hígado o de desintoxicación del mismo, usan la manzana y en especial el zumo de la manzana como ingrediente estrella.

Facilitando la limpieza del hígado, estamos apoyando a que nuestro cuerpo se pueda deshacer por sí mismo de las dañinas toxinas en potencia. Las manzanas verdes son ricas particularmente en ácido málico, que facilita la desintoxicación del hígado.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *