10 beneficios y propiedades del repollo


Compártelo

col repolloLa col repollo o repollo o col cerrada (nombre científico: Brassica oleracea var. capitata L.) es uno de los cultivos principales en el otoño en las huertas y es uno de los platos que se puede consumir además en esa época con más frecuencia, y es que es una planta que resulta muy frecuente en Europa, principalmente en el centro del continente en donde en época de crisis social y económica fue un básico alimento en la dieta.

Podemos encontrar una amplia gama de variedades de coles en el mercado o en el huerto que van desde coliflores, repollos, coles de Bruselas, coles rizadas y lombardas (repollo morado), pero hoy vamos a centrarnos en los beneficios que su consumo nos puede traer a la salud.

¿Cómo comer repollo o col?

Existen una infinidad de recetas para su preparación. Los orientales lo comen de forma cruda con algunos aderezos con mostaza, los alemanes lo comen en encurtidos, los rusos lo agregan a la sopa borscht que contiene también remolacha. En Tailandia y en la India se prepara en curries entre otras formas.

Agregarlo a tus comidas para darle sabor, variedad y, sobre todo, muchos nutrientes para tu figura y salud es mucho más sencillo de lo que crees.

 

Información nutricional del repollo

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías27Kcal
Agua91g
Proteínas1,5g
Hidratos de carbono3,8g
Azúcares3,6g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria2,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,05mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,04mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,11mg
Vitamina B11 (Carnitina)30µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)40mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio220mg
Calcio25mg
Fósforo30mg
Hierro0,5mg
Magnesio10mg
Cobre0,06mg
Zinc0,20mg

 

Repollo: beneficios y propiedades

¿Cómo aprovechar sus beneficios? De preferencia para obtener todos sus grandes beneficios, el repollo debe de comerse de manera cruda. Al cocerlo podrá perder algunas de sus principales propiedades.

Acompáñanos leyendo este artículo para que conozcas de cuales se tratan.

1. Mejora sistema gastrointestinal

aparato digestivoLa ingesta regular de las crucíferas, sobre todo del repollo, está relacionada en un incremento de las defensas en la zona gastrointestinal.

El cuerpo inicia contacto con el exterior por medio de la mucosa intestinal. Dicha mucosa puede mesurar 180 metros cuadrados y es muy fina, para que las sustancias nutritivas de la comida puedan pasar al sistema sanguíneo. Como te imaginarás, es de gran importancia que nuestras defensas se encuentren buen fortalecidas para poder protegernos de posibles invasiones de patógenos que puedan entrar en nuestro organismo por medio de la comida u otro medio externo.

Por este motivo, entran en acción los leucocitos especiales conocidos como intraepiteliales, los cuales tienen una función doble que es la de producir y reparar la mucosa del intestino, lo cual representa a la vez una importante barrera de defensa en contra de los agentes dañinos del exterior. Dichos leucocitos se activan debido a los receptores específicos que son capaces de recubrir la superficie.

Estudios recientes han revelado que las crucíferas y entre ellas el repollo, pueden activar dichos receptores y con esto los leucocitos.

Debido a esta razón, ingerir repollo ayuda a mejorar nuestras defensas. También es un alimento con un alto contenido en vitamina C (sepa sobre la vitamina C o ácido acórbico), la cual actúa directo en el sistema inmune. Estimula la fagocitosis, que se trata de la función principal de los macrófagos (células del sistema inmunitario) donde fagocita (comer célula) agentes patógenos y cuerpos extraños como virus y bacterias.

Incrementa también la generación de anticuerpos y posee una acción antioxidante, o sea, que combate los radicales libres, por lo que se reduce el estrés oxidativo.

Tal vez, te pueda interesar conocer remedios naturales para la gastritis.

2. Ralentiza envejecimiento de la piel

piel humanaEl repollo morado es una muy rica fuente de vitamina E (saber sobre la vitamina E o tocoferol) y de vitamina C, lo que reduce notablemente proceso de envejecimiento.

Las poderosas vitaminas citadas, ayudan que la piel luzca naturalmente brillante y hermosa. Especialmente la vitamina E, la cual, está principalmente presente en sus hojas exteriores, aporta un brillo radiante natural. Y la vitamina C se encarga a revertir el proceso de oxidación lo que ayuda a mantener una piel saludable y rejuvenecida. Excelente opción para lucir más radiante que nunca.

3. Anticancerígeno

cáncerAporta propiedades que ayudan a proteger el organismo de los tumores, en especial los de pulmón y los de mama, está muy relacionado con una sustancia que se conoce como sulforafano, la cual se forma de manera exclusiva en las crucíferas.

Esta sustancia se forma a partir de reacciones químicas que surgen entre compuesto precursor junto con enzima conocida como tioglucosidasa, la cual se desactiva con la cocción del repollo.

No obstante, aunque comer el repollo en crudo es la manera más sencilla para poder aprovechar sus propiedades al completo, existen otras formas para que podamos aprovecharlas también al cocinar este alimento. Un forma, es cortando el repollo crudo y se deja media hora reposando antes de empezar a cocinarlo.

De este modo, la reacción química que se produce y crea con el sulforafano se vuelve activa y al momento de cocinar esta verdura no se perderá. El poder anticancerígeno de este compuesto está conectado directamente en su capacidad para inhibir los factores que tienen capacidad de hacer que muten las células alterándolas.

Además, el repollo cuenta con un efecto protector de las hormonas sexuales, las cuales se implican en diversos tipo de tumores tales como el de próstata o el de mama.

4. Huesos más sanos

huesos fuertesEl repollo contiene vitamina K, el incluir esta vitamina tan completa en tu dieta puede ayudar a mantener los huesos sanos y también a fortalecerlos aún más.

El repollo morado es una excelente fuente del mineral calcio, el cual se trata de un mineral que todos debemos de consumir. Incluir el calcio en nuestra dieta cotidiana puede ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas de los huesos como lo es la osteoporosis (conocer sobre la enfermedad de osteoporosis).

El consumir repollo de forma regular será un gran aliado para el fortalecimiento y resistencia de los huesos y mantener alejadas las enfermedades que se relacionen con estos.

5. Depura el organismo

hepatitis en el hígadoDebido a los frenéticos ritmos del día a día, solemos estar sometidos al estrés, así como a la contaminación que hay en el aire debida al humo de los coches y algunas industrias entre otros. Estas son solamente algunas de las causas que provocan una carga extra para nuestro hígado, la cual cosa hace que tenga un normal y correcto funcionamiento.

Por ese motivo, es de gran importancia cuidar este órgano tan importante para que ayude en el mantenimiento del cuerpo libre y limpio totalmente de substancias nocivas y agentes patógeno.

Pare ello, es uno de los alimentos mejor indicados en este sentido para que nuestro organismo permanezca limpio.

Existen algunos estudios realizados en mujeres que padecen cáncer de mama, que muestran aún más el poder depurativo del repollo en el hígado, esto es gracias en su capacidad increíble de activar algunas enzimas específicas desintoxicantes.

6. Reduce riesgo de Alzheimer

cerebro humanoLos repollos de color morado, contienen altas concentraciones de antocianinas.

Estas antocianinas de la col ayudan al cerebro a prevenir que se formen placas y del deterioro de las células neuronales, que son las principales causas de esta enfermedad (conocer sobre la enfermedad de Alzheimer).

7. Ayuda a perder peso

básculaInvestigaciones realizadas recientemente, han revelado que el repollo contiene un valioso componente llamado ácido tatronico, el cual inhibe conversión de algunos carbohidratos como el azúcar en grasa. Por dicho motivo, es esencial como apoyo en dieta de adelgazamiento.

También, este alimento nos otorga un contenido elevado en agua, muy pocas calorías y un contenido elevado de fibra, por lo cual nos ayuda a mantener sensación de saciedad por más tiempo. Ayudándonos por consecuencia a comer menos y de forma más equilibrada, y a perder peso de manera natural y saludable.

8. Reduce dolor muscular

musculosEl ácido láctico que difícilmente se puede encontrar en los alimentos, según parece, disminuye el dolor muscular.

Dicho ácido se libera al momento de cocer el repollo morado, cuando una bacteria logra fermentar el azúcar en el repollo.

9. Protege el ADN y retarda envejecimiento

ADNEstudios realizados han hallado que su consumo frecuente ayuda a favorecer la regeneración de las células, lo que logra retardar síntomas del envejecimiento.

A la vez, se ha descubierto que también protege el ADN de daños que se ocasionan por las mutaciones genéticas que a menudo están relacionadas en la aparición de algunas enfermedades como el cáncer (conoce guía sobre el cáncer).

Estudio hecho en fumadores crónicos, reveló que un incremento en su consumo puede reducir aproximadamente en un 40% las mutaciones genéticas en relación con los participantes que no lo comen.

Se cree que este resultado se relaciona con la capacidad que tiene el repollo para estimular la actividad de enzimas que pueden depurar el hígado, eliminando de este modo parte de algunos agentes que ocasionan el cáncer.

10. Acné

acnéEl repollo no solo ayuda a limpiar el intestino sino que también por su contenido en vitamina C, contribuye a la desintoxicación del cuerpo tanto interna como externamente, ayudando a eliminar los problemas de acné.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *