Remedios caseros para el pie de atleta


Compártelo

pie de atleta - hongos

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un padecimiento de la piel producido por una infección en los pies, esta infección es causada por hongos o levadura. Y en muy raras ocasiones es causada como alteración del sistema inmune.

Las zonas que más afectan estos hongos son los pliegues de los dedos, la planta del pie, y los bordes del mismo. La mayor parte de los casos de pie de atleta se presenta en hombres, siendo afectado niños y adultos por igual. Debe su nombre de pie de atleta a que algunos de los que tienden a tener más posibilidades de contagio son os atletas.

Los hongos o levaduras que causan este tipo de infecciones suelen encontrarse en lugares con ambientes húmedos como albercas, baños, saunas, hoteles y gimnasios entre otros.

Otro factor que aumenta las posibilidades de contraer pie de atleta es mantener el pie en calzado que no permita una correcta ventilación, y una vez contraído el hongo esto hará que la infección permanezca.

Es importante tener en consideración que estos hongos afectan sobre todo a la piel del pie, pero esto no significa que sea lo único que puedan afectar, pues uñas, y pelo también son susceptibles a ser afectadas por el hongo.

En los casos en que el hongo se expande a las uñas estas pueden presentar coloración, engrosamiento llegando inclusive a desprenderse.

El pie de atleta causa en un inicio comezón y enrojecimiento, además de un mal olor; conforme pasa el tiempo y la infección se acrecienta, se presentarán grietas, escamas y ampollas en el área que se encuentra afectada por el hongo.

Como tal el pie de atleta se ha categorizado en 3 cuadros clínicos, que son los siguientes:

  • Vesicular: este cuadro presenta vesículas, las cuales nunca deben ser reventadas intencionalmente, y en la medida de lo posible evitar que se revienten por fricción, por ejemplo.
  • Forma crónica: esta forma se presenta como una infección seca, existe picazón, maceración, grietas y fisuras, además de descamación y mal olor.
  • Forma aguda: esta forma se presenta en todas las partes que se encuentren en fricción con el calzado, presentando inclusive ulceraciones y costras.

 

Causas del pie de atleta o hongos en los pies

En pocas palabras las causas del pie de atleta son un mal cuidado de la higiene de los pies, que, aunado a una serie de condiciones, provocan el contagio y la proliferación del hongo en los pies.

Puntualmente se puede hablar de que las causas de contraer el pie de atleta son las siguientes:

  • Poner en contacto directo la piel de los pies con superficies húmedas, o que generalmente estén húmedas como el suelo de las duchas en gimnasios, hoteles, etc.
  • Contacto con objetos que por lo general se mantengan en un lugar oscuro, húmedo y cálido, por ejemplo, toallas, y calcetines.
  • Falta de cuidado al secar el pie después de la ducha.

Y algunas condiciones que permiten que el hongo permanezca y crezca son:

  • Ambientes húmedos oscuros y cálidos como el interior de calzado con poca o nula ventilación.
  • Una mala higiene en el pie también ayudara a que el hongo siga creciendo.

Las causas del pie de atleta son muy puntuales, sin embargo, esto facilita mucho el proceso de prevención del pie de atleta.

Al momento de tratar de diagnosticar pie de atleta puede haber equivocaciones, pues hay algunas horas enfermedades que llega a causar los mismos síntomas que los hongos provocan en la piel, por ejemplo, el eccema (conoce remedios naturales para el eccema).

Esto es importante de considerar porque puede haber ocasiones en las que se realice un diagnóstico incorrecto y por ende se siga un tratamiento que no es el adecuado, luego entonces no habrá mejoras en cuanto a los síntomas por no estar atacando la verdadera razón que provoca los síntomas.

Aunque el pie de atleta es una dolencia muy común es importante que se pueda realizar un correcto diagnóstico, y esto lo puede hacer un especialista; se tomara una muestra del tejido afectado con la finalidad de estudiarlo en un laboratorio e identificar si existe algún hongo que esté afectando la piel.

En caso de que se logre identificar algún hongo, el médico prescribirá un tratamiento óptimo para ayudar a erradicar la causa de los síntomas que el paciente presente.

 

Tratamientos para pie de atleta

En el mercado actual existen algunos productos de venta libre, tales como cremas y polvos antimicóticos, los cuales resultan muy efectivos para controlar la infección, este tipo de productos debe usarse durante un periodo de tiempo varias semanas para poder erradicar el hongo.

Además de esto el tratamiento consiste en los siguientes:

  • Utilizar talcos de secado con la finalidad de suprimir un ambiente propicio para que el hongo siga creciendo.
  • Hacer uso de calzado que este bien ventilado y de preferencia que sea de un material natural.
  • Alternar el uso de calzado día a día con la finalidad de dar el tiempo suficiente para que la humedad se seque por completo.
  • En lugares de uso compartido como duchas de gimnasio o albercas haga uso de sandalias (como medida preventiva y para evitar que otros se contagien.
  • Lavar con agua y jabón los pies, posteriormente asegurarse de secar completamente la zona afectada; esto debe realizarse dos veces al día.
  • Utilizar lana de oveja para secar la zona entre los dedos de los pies.

En el caso de que estos cuidados personales no hayan aliviado el pie de atleta de manera completa en 4 semanas lo más recomendable es asistir con un médico con la finalidad de recibir el tratamiento adecuado.

Otras situaciones en las que debe contactar con su médico es cuando:

  • El paciente sufre de diabetes.
  • Cuando el paciente tiene un sistema inmune débil.
  • Cuando se presenta hinchazón en el pie, y además se encuentra caliente al tacto.
  • Si se marcan líneas rojas en la piel del pie.
  • Algunos síntomas como pus, secreción y fiebre pueden indicar alguna infección bacteriana.

El profesional procederá a realizar los exámenes físicos y de laboratorio indicado para poder identificar a la causa del padecimiento, posteriormente indicará el tratamiento que debe seguirse, asegúrese de seguirlo al pie de la letra.

 

Remedios caseros para el pie de atleta o hongos en los pies

Seguido podrás conocer 5 de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar este tipo de patología, destacando que su tratamiento natural requiere generalmente de paciencia para que hagan efecto y ver sus resultados, pueden tardar más de tres semanas o un mes. Si los síntomas no mejoran o empeoran consultar con el especialista (podólogo).

1. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaLa aplicación de vinagre, hace modificar el PH de la piel devido a su acidez y ello ayuda a combatir a los hongos.
Para aplicarlo, se puede preparar en un litro de agua añadir medio de vinagre de manzana, y con este preparado poner en remojo los pies durante unos 20 minutos para posteriormente limpiarlos con jabón neutro y secarlos bien.
Para obtener unos mejores resultados, aplicar este tratamiento dos veces al día. También se puede usar esta solución para desinfectar la ducha o lavabo para así prevenir un posible nuevo contagio.

2. Ajo

remedio con ajosEl ajo tiene propiedades antibióticas y antifúngicas naturales, diversos estudios lo indican. Gracias a ello lo convierten en un tratamiento para luchar contra una infección por hongos.
Para su aplicación podemos cortar en trocitos varios dientes de ajo y ponerlos en el cuenco donde vayamos a remojar los pies. Al finalizar secar bien los pies con una toalla limpia.
Otra forma es machacar y picar varios dientes de ajo y añadirles un chorrito de aceite de oliva o de orégano, con ello crear una especie de pasta la cual de aplicará en las zonas afectadas.

3. Aceite árbol de té

remedio aceite del árbol del teEste aceite se puede usar para tratar sus síntomas gracias a sus propiedades fungicidas, antibióticas, antisépticas y antihongos.
Para su uso se puede diluir un poco con agua o mezclar a partes iguales con el aceite de orégano el cual también tiene propiedades antifúgicas y antibacterianas con lo que hacen una estupenda combinación.
Con la mezcla hecha se puede empapar con una bolita de algodón e ir aplicando en las zonas afectadas. Aplicar dos veces al día y después de cada aplicación lavar bien las manos.
Tal vez, te puede interesar de conocer más propiedades y beneficios del aceite árbol de té.

4. Aloe vera

remedio con aloe veraLa aloe vera es una planta con muchas propiedades y se usa para muchos tratamientos, y entre uno de ellos en que se puede usar, está para tratar el pie de atleta gracias a sus propiedades antifúngicas y antisépticas. También ayuda a proteger la piel, aliviar irritación, comezón y a prevenirla de futuros contagios.
Para su aplicación, aplicar su gel (pulpa) en las áreas afectadas un par de veces a día.

5. Bicarbonato de sodio

remedio bicarbonato agua y limónEl bicarbonato también tiene un efecto parecido al vinagre en cuanto al pH de la piel, neutralizando cualquier desequilibrio y ayudando a tratar este problema.
Para ello, con un poco de agua añadir una o dos cucharadas de bicarbonato sódico hasta crear una pasta. Con ella la aplicaremos en los dedos de los pies y zonas afectadas, dejar unos minutos para posteriormente enjuagar y secar bien esa área. Aplicar el tratamiento dos veces al día.
También se puede usar empolvorando un poco el interior de los zapatos y calcetines con este bicarbonato a modo de prevención de una futura recurrencia de la infección.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento del pie de atleta

Aquí tienes algunas de sus principales recomendaciones a conocer y seguir si se padece este problema:

  1. Mantener los pies siempre limpios y secos, prestando especial atención entre los dedos. Después de lavarlos hay que secarlos cuidadosamente dado que la humedad crea un medio ideal donde los hongos proliferan y se expanden.
  1. Usar calcetines de algodón limpios, no repetir el mismo dos días seguidos.
  1. No usar zapatos mojados, húmedos ni de otra persona. Siempre tiene que estar secos, un buen método es secar estos al sol.
  1. En sitios públicos como piscinas, duchas del gimnasio, … usar protección, como las sandalias, nunca ir descalzo.
  1. Rociar frecuentemente el interior del zapato con talco antimicótico o algún tipo de desinfectante ayuda a prevenir contagios, sobretodo si se es propenso.
  1. Evitar calzado ajustado, no transpirable, de plástico. Ello genera calor, retiene la transpiración, el pie suda más y favorece el crecimiento de los hongos.
  1. No compartir o usar herramientas que estén en contacto con los pies con otros, como pueden ser toallas, cortauñas.
  1. Siempre que sea posible darle reposo al pie y dejarlo al descubierto.
  1. Para evitar que los hongos puedan desarrollarse en los zapatos, cambiar con frecuencia sus plantillas o zapatos.
  1. Si se padece ataque de hongos, retirar cuando sea posible la piel muerta dado que esta puede alojarlos y volver a re-infectar. Para ello se puede usar con cuidado un cepillo de cerdas después de ducharse.
  1. Si aparecen síntomas de fiebre, inflamación, ampollas con pus, se padece diabetes, erupciones cutáneas que no mejoran o empeoran, es necesario acudir al doctor.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *