MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para los picores

mujer rascándose la espalda

PICORES

Los picores también denominados purito consisten en una sensación de hormigueo que puede estar localizada en una sola zona o extendida por varias áreas del cuerpo.

El picor suele estar causado por una irritación ante la exposición de algún producto o agente irritante que no es tolerado por la piel, pero también puede estar originado por infecciones micóticas de diversa índole.

En un porcentaje reducido de casos el picor o purito generalizado esconde problemas subyacentes de salud que pueden pasar desapercibidos a simple vista y se debe estudiar la sintomatología que lo acompaña para solicitar las pruebas diagnosticas pertinentes para el descarte de enfermedades.

CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA LOS PICORES O PURITO

La irritación es la principal causas que produce picor en la piel y está relacionada con la exposición a un agente irritante como puede ser un gel de ducha u otro producto cosmético cuya formulación no es bien tolerada.

La sequedad de la piel es causa frecuente de irritación en la aparición de los picores y puede deberse a malos hábitos alimenticios, genética o la utilización de productos demasiado abrasivos.

La dermatitis de contacto es una patología de la piel que se expresa mediante una sensibilidad extrema ante la exposición de estos agentes y las personas que la padecen deben utilizar productos especializados que no contengan elementos irritantes en su formulación.

Las alergias también son causa recurrente de picores, en este caso la exposición al alérgeno puede producirse de manera externa al entrar en contacto con la piel o también interna si se come, se bebe o entra en contacto con mucosas. Muchas personas desconocen su alergia a un determinado producto y lo terminan descubriendo por las reacciones adversas que se producen.

Algunas drogas y medicamentos pueden producir picores entre sus efectos secundarios debido a los componentes de su formulación.

La exposición al agua se ha señalado como una causa frecuente en la aparición de los picores especialmente tras la ducha, este tipo de picor se ha denominado como acuagénico y posiblemente estaría relacionado con el tratamiento de potabilización que incluye elementos irritantes como el cloro al que muchas personas son sensibles.

Infecciones de la piel, el número de infecciones cutáneas que pueden producir infecciones en la piel es casi interminable, desde la clásica picadura de mosquito pasando por dermatitis, psoriasis, foliculitis etc. y el tratamiento en este punto estará enfocado al tipo de patógeno que la cause, además de los clásicos paliativos como corticoides en crema y antiinflamatorios no esteroideos.

Los problemas de coagulación sanguínea pueden producir picores ante la falta de riego en una zona determinada y suelen acusarse más en las extremidades inferiores que en otra parte del cuerpo.

Patologías hepáticas, cualquier enfermedad o trastorno del hígado que dificulte su actividad de expulsar toxinas del cuerpo puede conllevar la aparición de purito generalizado como consecuencia de la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.

La ictericia es una hepatopatología detectable por el aumento de la bilirrubina en sangre y que se caracteriza por presentar intensos picores en todo el cuerpo.

La insuficiencia renal también puede incluir picores generalizados entre su cuadro sintomático por la acumulación de deshechos en el organismo que no hayan sido eliminados por la orina.

La diabetes mellitus por sí misma no produce picores, pero puede ocasionarlos por complicaciones derivadas del proceso de cicatrización normal de la piel que se ocasiona comúnmente en el transcurso de la enfermedad. El pie diabético es una complicación muy frecuente de la diabetes que se caracteriza por producir ulceraciones de gran tamaño sobre el tejido que producen mucho dolor, escozor y picor.

Alteraciones neurológicas del sistema nervioso periférico también han sido señaladas como posibles desencadenantes de purito.

Algunos cánceres como la leucemia pueden incluir el purito generalizado entre sus síntomas frecuentes e incluso mucho antes de manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad.

REMEDIOS CASEROS PARA LOS PICORES

El picor puede resultar muy molesto y por eso mismo, se busca la manera de quitar esta sensación de rascarse. Existen una serie de remedios caseros para los picores que pueden ayudar a quitar esta la sensación y malestar. Indicar que si tenemos comezón en exceso y no se quita con los remedios caseros es necesario acudir a un dermatólogo.

1. Limón con pasta de dientes

remedio casero con pasta de dientesDebemos agregar unas gotas de limón a la pasta de dientes, y lo aplicamos en la zona de los picores. Cabe señalar que no debemos rascarnos, debemos dejar esto aproximadamente 3 minutos para luego lavar con agua fría.

2. Bicarbonato

remedio bicarbonato agua y limónEl bicarbonato puede resultar perfecto para aliviar la sensación de hormigueo y con esto reducir las ganas de rascarse. Debemos de extender un poco de bicarbonato en la zona de los picores. Se le puede agregar un poco de agua para que se haga una especie de pasta y ayude en su aplicación, pero esto es opcional. Dejaremos actuar unos minutos y la sensación de picor tendría que desaparecer.

3. Untarse jabón

remedio casero con jabón de manosEl jabón resulta un excelente antiséptico cuando sufrimos picores de insectos, nos untamos un poco de jabón de manos en la zona que nos produce picor y dejamos que se seque. La comezón tendría que desaparecer o reducirse.

4. Aloe Vera

remedio con aloe veraAplicar gel o crema de Aloe Vera en la zona que nos produce picor puede ayudar a aliviarnos.

5. Arcilla verde

remedio casero con arcilla verdeLa arcilla verde ayudará a reparar y cauterizar la piel, haciendo que se vaya la picor, comezón e incluso a reducir la inflamación en caso que la tuviéramos. Moja la arcilla verde con agua hasta que queda una pasta que no sea muy líquida. Aplica esta pasta en la zona que te produce la picor y deja que se seque. Una vez que haya quedado seca límpiala. Si usas un poco de manzanilla o crema de sábila en su limpieza mucho mejor, te ayudará aún más.
 

RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO DE PICORES

1. No rascarse para evitar lesiones y daños en los tejidos ni facilitar la invasión de microorganismos patógenos.

2. Beber suficientes líquidos para mantener la hidratación de la piel

3. Utilizar productos antialérgicos o cosmética especializada en caso de sensibilidad a los componentes tradicionales

4. Mantener la piel hidratada por fuera mediante preparados vía tópica, como cremas hidratantes con formulación antialérgica o aceites naturales.

Comparte el conocimientoShare on Facebook57Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

Etiquetas:


10 Comentarios

  1. bueno aquí les dejo algo de medicina natural pero solo un animal como yo ice esto y me dio resultado de inmediato pero es que ya no podía mas me saque la camisa y mi mujer me refrego una rama de ortiga por toda la espalda y el picor desaparesio al momento vamos a ver si alguno se atreve pero dicen que al picor hay que atacarlo con algo que pique y el alivio dura todo el día un saludo

  2. desde hace muchos años tengo picores por todo el cuerpo,no es siempre continuo
    pero de vez en cuando me aparecen brotes,y principamente en oídos nariz y garganta esto a diario.
    también se me hacen manchas y en las mismas manchas me pica muchísimo..
    he ido a pruebas de alergias y no me dan nada..
    gracias anticipadas.
    deme

    • Hola Demetrio siento no poder ayudarte mucho, ya veo que has consultado como mínimo a algún doctor y realizado pruebas de alergia.

      Yo aconsejaría seguir realizando pruebas, muchas veces hay problemas o enfermedades que cuestan mucho encontrar sus causas. Sino lo has echo podría ser bueno consultar con un dermatólogo el tema de las manchas a ver si el viendo el tipo de mancha podría detectar de qué se trata. Luego consultar con algún otro doctor para tener otra valoración.

      También sino fuera tu caso llevar una vida sana, dormir las horas, evitar el tener mucho estrés, comer alimentos naturales, hacer ejercicio.

      Espero que puedas encontrar el problema y curarte de este problema
      Un abrazo

  3. hola hace unos meses tengo yo y mi flia picazon en todo el cuerpo.mi hija hace un año que tiene fue a varios dermatologos pero no encontramos picazon.nos dieron tratamiento con la sarnilla.pero tuvimos resultados.

  4. Desde hace unas semanas me salieron unos granitos en los codos y alrededor despues en la parte de harriba de las manos y en los lados de los dedos y me da mucha comezon con que puedo atacar este problema

  5. A mi me sirve mucho el alcohol para aloviar la picazon. L rascarrme suelen salirme ronchas y el alcohol es indispensable

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.