MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para los moretones

hematoma en pierna de mujer

MORETONES, CONTUSIONES, GOLPES O HEMATOMAS

Los moretones también denominados hematomas son lesiones que se producen por la microrotura de pequeños vasos sanguíneos durante un trauma como puede ser un golpe, contusión o una caída.

Estas lesiones pueden adquirir una tonalidad violácea en sus comienzos por la acumulación de sangre en los tejidos que se va aclarando a medida que ésta se disipa hasta desaparecer por completo, lo cual suele suceder en pocos días dependiendo de las dimensiones del hematoma y el traumatismo causado.

Existen algunas enfermedades que pueden producir moretones espontáneos sin que exista un traumatismo aparente ni se haya producido ningún o golpe o caída que lo justifique, pero estos casos ocupan un porcentaje muy reducido a nivel general aunque conviene conocer las causas porque se trata de patologías graves.

En otras ocasiones la falta de vitaminas también puede propiciar una mayor sensibilidad a los moretones ante cualquier estímulo sin que exista ninguna enfermedad o trastorno aparente, pues el origen se debe a la falta de nutrientes que mantienen firmes los tejidos de venas y arterias produciendo pequeños derrames al menor impacto.

CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LOS MORETONES

Los golpes y caídas son la primera causa que produce estas pequeñas lesiones, en algunos casos pueden estar acompañadas de raspaduras y cortes cuando se daña la superficie de la piel durante el impacto, pero el moretón puede aparecer igualmente aunque la piel no resulte dañada porque se trata de un traumatismo interno, mientras que los daños epiteliales corresponden a un traumatismo externo.

Ambos traumatismos son muy comunes al caer sobre una superficie irregular o con bordes punzantes y suele ser muy frecuentes entre los niños cuando se caen al jugar.

Si la piel resulta afectada es necesario desinfectar la herida con alcohol o agua oxigenada, los moretones que no vayan acompañados con heridas no requieren desinfectarse al tratarse de un traumatismo interno, sólo en casos que se presenten molestias excesivas a causa de la inflamación podría administrarse un antiinflamatorio como el ibuprofeno o una crema sin esteroides.

Los moretones en niños no deben ser tratados con ningún tipo de medicamentos sin supervisión médica, pues como hemos mencionado anteriormente éstos suelen desaparecer espontáneamente sin que requieran tratamiento médico.

Sexo, las mujeres parecen ser más susceptibles a la aparición de moretones que los hombres y aunque no existe un motivo que se haya determinado como causa, podría explicarse por la falta de musculatura de la anatomía femenina respecto a la masculina que le otorga menos resistencia a los impactos.

La edad es otro factor que contribuye a la aparición de moratones con el paso del tiempo, pues a medida que se envejece las fibras de los tejidos se van volviendo más frágiles y propensas a las roturas con estímulos más livianos.

La falta de nutrientes en una alimentación inadecuada que no porte todas las vitaminas y minerales necesarios para mantener un correcto estado de salud también puede contribuir a que aparezcan un mayor número de hematomas.

Las vitaminas que tienen una mayor implicación en este caso, son la B12 que interviene en la formación de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo, la vitamina C, que interviene en la formación de colágeno necesario para la reconstitución de los tejidos y la vitamina K, que es responsable de la coagulación sanguínea.

Las enfermedades que afectan a la coagulación sanguínea  pueden estar originadas por una anemia o por un número reducido de plaquetas, que al mismo tiempo puede estar inducida por otra enfermedad o trastorno subyacente.

En estos casos la falta de coagulación también se refleja en otros síntomas además de los moretones que requieren ser analizados y tenidos en cuenta para solicitar pruebas diagnósticas que descarten otras posibles patologías relacionadas con ellos.

Algunos síntomas recurrentes ante la falta de coagulación incluyen sangrado en otras zonas del cuerpo como las encías, la nariz, púrpuras o petequias.

Las petequias son pequeños traumatismos con forma de pecas o manchas de aproximadamente un cm que suelen aparecer especialmente en las extremidades inferiores, cuando los traumatismos adquieren mayores dimensiones se les denominan púrpuras y pueden adquirir tonalidades azuladas o violáceas sin que se haya producido un traumatismo aparente.

Enfermedades de la coagulación sanguínea, vasculitis e enfermedades infecciosas como la rubeola pueden incluir las púrpuras en cuadro sintomático.

Cáncer de sangre (Leucemia o Mieloma) corresponde a un número reducido de casos en los que se producen moretones espontáneos y que pueden ir acompañados por la sintomatología expuesta anteriormente.

Los moretones causados por leucemia pueden adquirir grandes dimensiones y presentar dolor, sin que parezcan estar originados por ningún traumatismo o lesión accidental, pues corresponden a hemorragias internas promovidas por el cáncer.

REMEDIOS CASEROS PARA LOS MORETONES

Existen una serie de remedios caseros para los moretones, que pueden ser de ayuda para quitar estas marcas.

1. Bistec sobre el moratón

remedio casero del bistecSeguramente hemos visto en televisión que cuando una persona recibe un golpe, se coloca un bistec para que se reduzca el moratón. Debemos decir que el bistec ayuda en la absorción de la marca que tendremos en nuestro cuerpo. Se recomienda que se ponga inmediatamente cuando hemos recibido el golpe para de esta forma reducir la marca e intentar evitar la salida del moratón.

2. Hielo

remedio cubitos de hieloCuando sufrimos un moratón, se recomienda que inmediatamente de recibir el golpe aplicar una bolsa de hielo. Ayuda a disminuir la inflamación, dolor y reducir el moratón. Si hay herida no se aplica hielo. 24 horas más tarde de aplicar el hielo, aplicar compresas de agua caliente con sal, las cuales provocarán la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorarán la circulación.

3. Zumo de limón y sal

remedio casero con agua y limónSobre un paño deberemos agregar zumo de limón y sal para colocarlo inmediatamente en el moratón. Una vez esto, deberemos dejarlo por un lapso de 30 minutos y se colocará antes de ir a dormir.

4. Vinagre de manzana

remedio vinagre sidra de manzanaEste vinagre si lo diluyes con agua fría y lo frotas sobre el moratón, ayudará a que la sangre estancada se disipe y circule, haciendo que este desaparezca en un menor tiempo.

5. Masaje y sol

remedio casero del solEl día siguiente de producirse el moratón, masajea varias veces al día el moratón, sin presionar fuerte, si duele bastante no lo realices. Esto ayudará en el proceso linfático de tu cuerpo a eliminarlo. También es bueno combinarlo con el sol, has que la zona del moratón le toque unos 10 minutos al día la luz solar, sus rayos ultravioletas descompondrán la bilirrubina que es la causante de que el moratón pueda tener un color amarillento.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS MORETONES

1. Levantar las piernas o mantener la zona del traumatismo elevada ayudará a mitigar el dolor y la presión en el momento del impacto.

2. Aplicar frío en la zona afectada mediante compresas empapadas en agua o cubitos de hielo también contribuirá a desinflamar la zona y aliviar el malestar.

3. Mantener la zona en reposo resulta indispensable especialmente en los primeros días para contribuir a la recuperación de los tejidos y que el hematoma desaparezca lo antes posible.

4. Observar los moretones y su evolución controlando las nuevas lesiones espontáneas que no se hayan producido por traumatismos accidentales y acudir al médico para descartar posibles enfermedades que los causen.

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0


24 Comentarios

  1. gracias me sirvió de mucho

    • Sy mi moreton estaba azul y morado y se puso rojo k ago pak se. Quite mas rapido

      • Lo habitual después de un golpe es que se ponga rojo y luego pase a morado para luego pasar a amarillo, amarillo-morado hasta poco a poco ir desapareciendo.

        Si ya llevas unos días así, paciencia, que ya irá desapareciendo.

  2. Hola. Hace 8 meses sufri unos golpes fuertes en la pierna debajo de la rodilla. Y hasta el mes de hoy el color oscuro no desaparece… ya nose q hacer para borrar esas manchas,se ven horribles…me pueden decir que hacer o que usar para borrar esas manchas oscuras. Ayudenme xfavor gracias.

    • Algunos moretones pueden durar meses dependiendo del golpe y su buena o mala circulación. Puedes probar de ponerte pomada de árnica, va muy bien, o la crema Trombociz que ayuda a disolver los coágulos de sangre que llegan a aparecer tras un golpe.

  3. Buenas tengo mi hija de 5 años y derrepente sufrio un golpe en unos de sus brazo, luego poco a poco si se roza una parte de su cuerpo tan leve sea el golpe altoque se le produce moreton no se que estara afectando en su organismo ojala me puedan ayudar y decirme a que especialista la puedo llevar. de antemano agradesco sus respuesta

    • Al producirse un hematoma , hace que los vasos sanguíneos de debajo de la piel de esa zona de rompan. Al volver a hacer ejercicio o darse otro golpe puede que vuelva a aparecer si no esta aún recuperada esa zona. Te aconsejo acudir a un doctor para que pueda determinar la gravedad de ese hematoma, por lo general los producidos en el brazo no son graves, pero él podrá determinar mejor, si no es grave puede que te recete algún tipo de crema.

  4. Hola sufrí un golpe en mi pierna. En el muslo y después del morado me quedo la mancha como una sombra. Que me recomienda ya eso tiene mucho tiempo. Me hace sentir mal soy joven y no puedo ni USSR dshort corto ni traje de baño.

    • Hay moretones que pueden tardar mucho tiempo en irse, hay que tener paciencia. Puedes ponerte pomada de árnica o la crema Tromocid que ayudará a disolver estos coágulos que se crean en la zona que has recibido el golpe. A la vez también te recomiendo realizar el remedio casero de masaje y sol que se explica en este artículo.

  5. tuven accidente en moto hace unos meses ,sufrí un golpe.muy fuerte en la rodilla un hematoma con una crema que me receto el doctor bajo.la.hinchazon.pero hasta ahora está de un color blanco después que se descascaro la costra y aún siento dolor al apoyar la rodilla y al presionar.Que puedo.hacer?

    • Siento no poderte ser mucho de ayuda, si tuviste un accidente y el golpe fue muy fuerte puede ser normal que aún pueda dolerte dependiendo de la gravedad de él, que se haya formado líquido, … Para ello la visita con un traumatólogo podría ver si es normal o no, hacerte pruebas, …

  6. Holaa buenoo mi nombre es omar ,, mire hacee como 2 años tubee un fuerte golpe entre el nudillo del indice y del anular y se me hizo un gran moreton y bien hinchado ,,, y hasta la fecha me aparece una manchaa en esa parte , aveces es roja y aveces un poko morada yy aveces no se me vee nada,, no me duele pero si tengo un golpe en esa parte no fuerte me duele komo si me hubiera quedado sencible esa parte,,, esto es normal oo si se me puede curar? Oo puede ser grabe ?? Espero su repuesta muchas gracias.

    • Tal vez, es una suposición tengas sangre coagulada en esa zona y hace que aveces se vea morada, otras roja. Te recomiendo acudir al doctor, el podrá analizar que tienes exactamente y asesorarte.

  7. Hola, mi primito de ocho años, hace tres días se cayó, eso provoco que le salieran un gran moretón en el pecho cerca del corazón, Ahora tiene el golpe de una combinación de morado, azul y rojo. Fue muy fuerte el golpe puesto que se lastimó con miriñaque de la puerta. Esto se puede ¿curar?,¿ qué remedio me aconseja? Gracias, espero respuesta.

    • En mi modesta opinión, si el golpe fue muy fuerte, en la zona cerca del corazón y dado que se trata de un niño, recomendaría acudir al doctor, seguramente no sea grave y se trate sólo del golpe, pero mejor curarse en salud y que lo pueda ver un profesional para descartar que no pudiera ver algún daño más.

  8. Tengo un golpe de puno en el ojo desde hace 2 dias. No me puse nsda ni hielo. Solo tome un ibuprofeno y un desinflamante. Quiero sabr qe pudo acer para acelerar el ptoceso de desaparion. Gracias

    • El ojo es una zona muy delicada, en mi modesta opinión si el golpe fue fuerte, notas problemas de visión,… acude al doctor para que puede comprobar que tu ojo, tu retina esté bien, .. .

      Tomar un poco el sol, podría ayudar, luego al ser una zona delicada, yo preferiría tener un poco de paciencia, ponerte alguna crema o producto en esa zona hay que tener cuidado que luego no te pueda entrar en el ojo, que entre alguna bacteria, … .

  9. hola me he hecho tratamiento por plasma y ya llevo 5 dias con unos moretones en la cara y no se me borran , me he puesto gel de arnica y no pasa nada , me estoy asustando…

    • Estos tratamientos pueden provocar moretones e inflamaciones. Pero tendrían que desaparecer con el transcurso de los días, espero que ya estés mejor y hayan desaparecido, sino consulta con las personas que te han hecho el tratamiento si es normal, y si su respuesta no te convence consulta con otro profesional.

  10. Buenas , hace un años tuve un golpe fuerte en la altura de la costilla , debajo de mi tetilla isquierda y la cuestion es que desde entonces hasta la actualidad donde tuve el golpe seme a venido formado una mancha oscura con una pretuberancia , como que esta hinchado o se a formado un cuabulo , la cuestion es que donde tengo el golpe esta inflamado y ya tiene tiempito , todo este tiempo me e puesto hielo pero nada .
    Que cree que sea , que me recomienda
    espero me ayudes gracias!!!!

    • Yo te recomendaría que acudieras al doctor para que pueda verlo y decirte, tal vez se rompió alguna vena y se formó un coágulo con la sangre. El doctor viendo este bulto que citas podrá examinarlo y decirte que tienes exactamente y así poder realizar el tratamiento que corresponda.

  11. Hola ace dos semanas sufri un golpe de moto y mi rodilla se hincho ahora sta morada solo un poco pero la parte de mi rodilla sige hinchada k puedo hacer para bajar la hincazon stoy k lo pongo hielo y dezpues una pomada no se si estoy aciendo bien o mal. Ayudame xfavor… k tengo un viaje de promo graxias..

    • Uno de los consejos principales es realizar reposo, tener la pierna un poco levantada (puedes poner una almohada bajo la pierna cuanto te tumbes para que esté unos 20 cm por encima de tu corazón, esto mejora la circulación) y aplicar una bolsa de hielo durante unos 15 minutos 4 o 5 veces al día.

      Aplicar arcilla verde también ayuda a reducir la inflamación. Luego hay medicamentos como el ibuprofeno que pueden ayudar a reducir la inflamación, pero eso ya tiene que ser un médico quien te indique si debes tomarlo o no, no hay que automedicarse.

  12. ayer me dieron un golpe y me puse hielo, el dia de hoy ya lo traigo morado e hinchado, ya me eh puesto más hielo y árnica, quisiera saber como cuanto tiempo más se tardara en quitárseme el morete xq lo tengo realmente grande y en la cara

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.