MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para las úlceras

úlcera de estómago

ÚLCERAS

Las úlceras o llagas son lesiones con forma de cráter que se originan mediante la corrosión de los tejidos que puede deberse a procesos infecciosos o lesiones.

Las úlceras pueden ser externas cuando aparecen en la piel y están vinculadas con enfermedades de curso crónico e inflamatorio como la enfermedad intestinal, pero también pueden producirse internamente como consecuencia de infecciones u otras enfermedades.

TIPOS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS LAS ÚLCERAS

La úlcera de estómago es la más frecuente de todas y está causada por un aumento en la secreción de los ácidos de estómago que deterioran la mucosa dañando el tejido.

Esta lesión se caracteriza por presentar fuertes dolores y ardor en la parte alta del estómago que puede presentarse con el estómago vacío o después de las comidas. La mayor parte de las úlceras de estómago (+80%) están causadas por una bacteria que se denomina Helicobácter Pylori que también causa úlceras en el duodeno.

Esta bacteria se encuentra normalmente en agua y alimentos pudiéndose hallar en personas que no presentan sintomatología adversa. El tratamiento para la úlcera incluye una combinación de antibióticos triples durante 14 días y en algunas personas puede ser necesario repetir los tratamientos.

Si la úlcera no se trata puede lugar a hemorragias internas que se manifiestan mediante vómitos o defecaciones sanguinolentas pudiendo afectar gravemente la salud de la persona.

Las personas que padecen úlceras de estómago tienen más probabilidades de padecer cáncer de estómago en el futuro, por lo que deberán abstenerse de consumir alimentos y bebidas que agraven esta afección como el café, picantes, alcohol etc.

Las úlceras de la piel se producen por fricción, infecciones, mala circulación, resequedad o inmovilidad entre otros muchos factores y dependiendo de su gravedad pueden ser más o menos profundas.

El tratamiento para las úlceras de la piel dependerá del grado de infección que se mide por las capas comprometidas y la enfermedad o tipo de patógeno que pudiera estar originando esta condición.

Algunas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis también incluyen las úlceras dentro de su sintomatología habitual. Estas úlceras se producen principalmente en los genitales y deben evitarse todo tipo de contacto hasta haber tratado la infección porque resulta extremadamente contagiosa y en algunos casos, la no aparición de síntomas característicos no significa que no exista infección que puede estar en el periodo de incubación o latencia.

Las úlceras bucales también son un tipo frecuente en ambos sexos y existen diversos tipos de enfermedades e infecciones que pueden causar los síntomas como el herpes simple, la candidiasis bucal, la gingivitis o inflamación de las encías y el cáncer de boca entre otros.

Si las úlceras no remiten espontáneamente al cabo de unos días se debe acudir al médico para realizar las pruebas oportunas que permitan descartar las enfermedades anteriores.

Los problemas cardiovasculares pueden producir úlceras varicosas comprometiendo la salud de los vasos sanguíneos y suelen producirse en la zona inferior de las piernas.

La existencia de varices, la mala circulación, los malos hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo además de la edad avanzada pueden condicionar a la aparición de estas lesiones.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS ÚLCERAS

Los remedios caseros para la úlcera, es recomendable que se ingieran cuando empezamos a tener los primeros síntomas.

1. Zumo de apio

remedio casero con apioEs recomendable tomar 300 mililitros de zumo de apio 3 veces al día, es decir, desayuno, comida y cena. Ayuda a tranquilizar el malestar que se pueda tener cuando ingerimos algún alimento ya sea grasoso o irritante. Debe acompañarse con un poco de sal y limón, debido a que el sabor puede ser demasiado fuerte.

2. Col repollo

remedio casero con col repolloEl zumo de col de repollo alivia el dolor de las úlceras gracias a que contiene glutamina y esto ayudará a que se regeneren las células estomacales a la vez que estimulará una mucoproteína que protege el revestimiento del estómago. Puedes usar una licuadora para extraer el zumo, siempre usando coles de repollo frescas. Tomarlo antes de cada comida.

3. Comer manzanas

manzanas y dietaLa fibra que nos ofrecen las manzanas, pueden resultar perfectas para cuidar nuestra úlcera y flora intestinal. Comiendo 2 manzanas al día, el dolor de la úlcera puede reducirse y por lo mismo, podemos llevar una alimentación más normal.

4. Raíz de regaliz

remedio raiz de regalizEs un remedio muy antiguo usado para tratar las úlceras gástricas y duodenales. Hay diversos tipos de raíz como la de malvavisco que servirá para calmar la membrana que reviste el estómago. En tu tienda de dietética encontrarás diversos tipos de raíces y en sus instrucciones te indicarán para que tipo de dolencia sirve: gástricas, inflamación, irritación,… .

5. Cucharadita de limón o bicarbonato de sodio

remedio bicarbonato agua y limónSi el dolor es producido porque se padece de menos ácido estomacal, tomar una cuharadita de zumo de limón y el dolor se irá. Si por lo contrario es por un exceso de ácido en el estómago, mezclar un vaso de agua con una cuchadarita de bicarbonato de sodio.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS ÚLCERAS

Como se puede apreciar la principal causa de todos los tipos de ulceraciones son los procesos infecciosos que las originan y en algunos casos pueden ser difíciles de identificar, como es el caso de las úlceras de estómago, que al tratarse de una lesión interna no se puede apreciar a simple vista y sus síntomas pueden ser confundidos con otras alteraciones gástricas, por lo que se recomienda acudir al médico si se manifiestan cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados para actuar lo antes posible evitando la propagación de la infección.

Algunas infecciones como la Helicobacter Pylori no aparecen en los análisis convencionales y se requieren pruebas diagnósticas específicas para su identificación como la prueba de aliento con úrea o la endoscopia.

De la dimensión y profundidad de la úlcera depende en gran medida la recuperación de la misma, pues cuanto más tejido abarque la lesión y más profundidad presente más posibilidades existen de complicaciones derivadas como el cáncer en cualquiera de las manifestaciones ulcerosas anteriormente descritas.

Comparte el conocimientoShare on Facebook29Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Etiquetas: ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.