Remedios caseros para la timidez


chico tímido

Timidez

La timidez es un estado de nerviosismo que se caracteriza por un miedo injustificado a la interacción con otras personas, este trastorno puede adquirirse mediante hábitos de aprendizaje asimilados durante el crecimiento o producirse a raíz de una situación traumática.

Existe cierta confrontación entre los expertos sobre si la timidez puede venir predefinida desde el nacimiento y aunque no se han llegado a conclusiones determinantes en este asunto, queda claro que los hábitos de aprendizaje y las experiencias adquiridas durante la vida tienen más importancia a la hora de desarrollar este hábito hasta convertirse en una fobia social que precise tratamiento.

La timidez se evalúa en función del grado de interacción que el sujeto es capaz de experimentar con otras personas sin que aparezca la sintomatología adversa asociada como el nerviosismo y el miedo al rechazo entre otros síntomas característicos.

Todas las personas pueden experimentar la timidez en algún momento de sus vidas o ante situaciones determinadas sin que esto suponga ningún problema de conducta, pero en los casos en que se dificulten las relaciones sociales normales puede interferir en la calidad de vida de la persona y por ello es necesario recibir asistencia especialista.

La timidez innata o de nacimiento debe ser combatida con técnicas específicas desde la infancia para reducirla lo máximo posible y por lo general tiene muy buen pronóstico si se enfoca desde una perspectiva adecuada.

Los niños más tímidos de lo normal deben ser educados evitando la represión y los castigos en relación a su conducta lo máximo posible, pues si el niño percibe sensaciones negativas por su comportamiento o forma de actuar lo más probable es que termine cerrándose todavía más evitando todo tipo de contacto.

En cambio, cuando los niños tímidos son escuchados, se dialoga con ellos y se tiene en cuenta su opinión suelen reaccionar positivamente ante estos estímulos modificando su comportamiento de manera progresiva.

También debemos tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo a la hora de relacionarse con los demás y hay quienes en un principio prefieren desempeñar un papel pasivo observando el entorno y las reacciones de los otros y en estos casos, es normal que la persona se muestre tímida al principio porque actúa de forma cautelosa y se suelta a medida que va cogiendo confianza sorprendiendo habitualmente a quienes creían haberla conocido.

 

Causas y tratamientos para la timidez

Entre algunas de sus posibles causas, te destacamos:

  • Experiencias traumáticas, como hemos indicado anteriormente, las personas que durante su niñez no habían sido tímidas, pueden desarrollar fobias sociales más adelante como consecuencia de hechos traumáticos o vergonzosos y en estos casos, puede requerirse la asistencia de un profesional especializado cuando el paciente no sabe o no puede identificar la causa del problema, cuya resolución es básica para restaurar la normalidad en sus relaciones personales.
  • El bullying o acoso escolar es causa frecuente de timidez en niños, adolescentes y personas adultas que soportaron las burlas y maltrato de sus compañeros durante años y en este punto, resulta imprescindible la implicación de los padres, tutores y maestros para identificar el problema porque muchas veces el menor se siente amenazado y desprotegido por su entorno, por lo que suele ocultar la situación provocándole graves secuelas psicológicas.
  • La inseguridad suele ser uno de los condicionantes principales que inducen a las personas a la timidez y esas sensaciones pueden estar justificadas en su mente por una limitación real o tratarse de un complejo imaginario y de igual forma que en los casos anteriores, se puede requerir asistencia profesional para identificarlo.

 

Remedios caseros para la timidez

Se pueden encontrar algunos remedios caseros para la timidez, aunque hay que indicar que estos pueden ser de ayuda y complemento, pero por si solos no pueden quitar la timidez, donde en algunos casos puede requerir la asistencia de un profesional como se ha citado anteriormente.

1. Flores de Bach

remedio casero con flores de bachLas flores de Bach ayudan a que uno tenga más autoestima en sí mismo. Tomando infusión de estas flores lograremos tener más confianza y autoestima en nosotros haciendo que la timidez se reduzca al sentirnos más seguros.

2. Valeriana con flores de tila

remedio de valerianaEste tipo de infusiones es recomendada para la timidez. Cuando una persona, se encuentra relajada es cuando tiene más oportunidad de ser sociable.

Se recomienda preparar esta infusión un día antes, para que se tome con agua fría antes del desayuno y un vaso antes de irse a dormir.

3. Mini ensalada

plato de ensaladaSe necesitara una zanahoria, apio y espárragos pelados y partidos ayudarán para animar a las personas que tienden a sufrir timidez.

Esto es debido a que los componentes de estas verduras, hacen que se alegre el día. Se recomienda comer este tipo de ensalada 3 veces por semana.

4. Infusión de menta

remedio con planta de mentaLa menta es una de las ramas que más se utilizan en los remedios caseros, esta también puede ser ideal para las personas que sufren timidez.

Al igual que otras infusiones es un relajante y también se puede decir, que esta pueden ayudar para que la persona tiendan a animarse un poco más.

5. Suplementos de Tritófano

remedio casero con suplemento triptofanoUn estudio indicó que la toma de triptófano puede hacer que la persona se sienta con más autoconfianza en situaciones sociales al ayudar a producir más serotonina (hormona ayuda a relajar y subir autoestima) en el cerebro. Según el estudio la mejora se percibe en dos semanas. La cantidad recomendada es de 1 gramo de triptófano tres veces al día.

El triptófano es un aminoácido esencial que abunda en la leche, huevos, cereales integrales, chocolate, avena, cacahuetes, garbanzos, pipas de girasol y calabaza.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la timidez

  1. Analizar las situaciones que producen más cohibición y el porqué de esos sentimientos, pues aunque la persona sea tímida en términos generales no experimenta la misma intensidad en todas las situaciones a las que se expone.
  1. Evitar gestos nerviosos o tics como acariciarse el pelo constantemente, mover las piernas etc. Tampoco son recomendables los gestos o actitudes que aparenten incomodidad como tener los brazos cruzados, siendo aconsejable mantener una actitud calmada y serena durante toda la conversación, pudiendo ensayar estas pautas si fuese necesario.
  1. Enfocarse en la persona con la que se habla puede ayudar a eludir el resto del entorno para concentrarse en la conversación evitando los sentimientos negativos.
  1. Realizar preguntas abiertas que se presten al diálogo (las que no son resueltas con un sí o con un no) también contribuye a fluidificar las conversaciones.
  1. Admitir la timidez en las situaciones que no se puedan controlar las reacciones mediante los consejos implementados en los puntos anteriores, condicionará a los demás para que empaticen con el estado de ánimo de su interlocutor.
  1. Visualizar lo negativo. El principal miedo de las personas tímidas es el rechazo y para superarlo un truco muy efectivo es imaginarlo previamente tratando de visualizar y experimentar mentalmente todas las emociones negativas que produce para restarle importancia durante las relaciones personales.
  1. Asumir pequeños retos progresivamente mejorará notablemente las relaciones con el entorno haciéndoles partícipes de los logros conseguidos.
  1. No busques el perfeccionismo absoluto o idealidades. Uno puede ser tímido pero seguro que tienes otras cualidades, cada persona puede ser hábil en tareas determinadas. También no es bueno compararse con otros.
  1. Practica situaciones sociales, puedes hacerlo en casa con persona que te de confianza. También practicar en voz alta ayudará a ganar confianza, mejorar la comunicación y sentirse más seguro.
  1. Aprender técnicas asertivas, como puede ser aprender a decir NO, expresar tus opiniones sin miedo,… Para ello existen talleres y cursos donde poder aprenderlos y poner en práctica o se puede acudir a profesional.
  1. Salir de la zona de confort. No te limites «porque eres tímido o así». Esta puede superarse, pero para ello hay que mentalizarse que puedes y proponérselo de vedad. A veces uno tiene que arriesgarse a abrir esa conversación que tanto miedo te genera.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...

Acerca de Albert Barnola

Apasionado de la salud, alimentación y medicina natural, también del deporte y el baile. Aquí te comparto mis conocimientos, ideas y pasión por la salud y la vida saludable.
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 ideas sobre “Remedios caseros para la timidez

  • marisela

    Hola necesito un consejo cada que se que voy a salir me siento mal me dan muchas nauseas y me siento muy intranquila mi cara se me adormece es como un ataque de ansiedad y no se como controlarlo que debo de hacer?

    • Mundo

      Lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo, él es el especialista en estos problemas que le suceden a muchísimas personas, para nada te tienes que sentir rara o pensar que eres la única que le pasa esto.
      El podrá hacerte pruebas, realizarte ejercicios para que puedas controlar estos ataques, …

      Ánimos y verás como superas estos problemas, cuando los hayas superados ya verás como luego no vas a parar de salir 😉

        • Mundo

          Hola Eliana, hay ejercicios para ayudar a mejorar la concentración por ejemplo concentrarte en realizar una tarea durante unos pocos minutos y conforme lo logres aumentar el tiempo de la tarea.

        • nicol andrea

          Necesito ayuda llevó años para superar mi timidez y no me amaño en los colegios pq no tengo amigos y para me siento triste y todos al mi alrededor me miran mal en el colegio

          • Mundo

            Hola Nicol, primero de todo no tienes que sentirte mal por ser tímido, es una condición de la persona, los hay que son más extrovertidos, otros más tímidos, cada uno con sus virtudes.

            Luego si la timidez está condicionando tu vida, hace que te sientas triste, … te aconsejo que lo hables con tus padres y que te ayuden en ello, seguro que lo harán, sería bueno poder ir a un psicólogo, podrá analizar tu caso y darte pautas para poco a poco ir mejorando en ello y sentirte más confiado.

            Piensa lo menos posible en la timidez, no tengas miedo a equivocarte, ir haciendo pequeños retos, has una lista de cosas que no te atreves a hacer por la timidez ir haciéndolas de una en una, comenzando por la más sencilla.

            También apuntarte a alguna actividad en grupo que te guste (baile, algún tipo de deporte, …)

            Ánimos Nicol!!

    • Mundo

      Hola Luis, es una cosa muy normal, a muchas personas les sucede. Si consultas la sección «nervios» de los Remedios Caseros podrás encontrar algunos comentarios parecidos al tuyo.

      Cada uno tiene su carácter, unos pueden ser más extrovertidos, otros más tímidos. No hay nada malo en ello, los tímidos puede costarnos más en este tipo de situaciones (hablar en público, con una chica), pero no hay que agobiarse con ello. Cuando estas situaciones tenga que suceder, pensar en positivo, no temer a equivocarse, ni pensar en lo que dirán ni cosas por el estilo. Seguramente por ejemplo al conocer a una chica al principio pueda costarte pero seguro que a la que tomas confianza con la persona te sueltas más y abres más tus sentimientos. A muchas chicas les gustan los chicos tímidos 😉

    • Mundo

      Normalmente se pueden encontrar en farmacias homeopáticas (especializadas en tratamientos alternativos y medicamentos homeopáticos), en tiendas de productos naturales y herbolarios y en algunas tiendas online.