10 beneficios y propiedades del espárrago


Compártelo

espárragos blancos y verdesLos espárragos (nombre científico: Asparagus officinalis) son unos vegetales muy típicos de la primavera. Cuentan con un sabor muy peculiar y ni que decir de su nivel nutricional. Se puede encontrar en dos variedades principales: blanco y verde.

Con la llegada de la exquisita estación primaveral, empieza la temporada de los espárragos, y si el clima está de nuestro lado, podremos disfrutar de este rico vegetal desde los meses de abril a junio, llenando de color nuestros platos y nuestros cuerpos de múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Es el principal tallo de una planta cuya familia proviene del lirio. Tiene la capacidad de llegar hasta metro y medio de altura aproximadamente. Esta familia también incluye otros vegetales que son los puerros y las cebollas que, aunque no se parezcan en nada ni tengan el mismo sabor, pertenecen a la misma familia. Los espárragos son ricos en aceites esenciales sulfurados de efectos sumamente valiosos para la salud.

Proviene del Mediterráneo y su origen está situado en zonas cercanas a los ríos Eúfrates y Tigris. Los griegos y los egipcios lo consumían y lo utilizaban también como una ofrenda para sus dioses. No obstante, no fue hasta la época romana en que su consumo se volvió popular por sus excelentes beneficios y sus terapéuticas propiedades. Los romanos llevaron el espárrago a España, pero con la decadencia de su imperio, el consumo de dicho vegetal disminuyó notablemente.

Hasta 1,300 fue que los espárragos volvieron a recuperar su popularidad debido a sus cualidades medicinales, volviéndose uno de los alimentos más preferidos por la clase burguesa.

Actualmente este fabuloso vegetal es cultivado en regiones templadas alrededor del mundo, Alemania, Francia e Italia son uno de los mayores países que lo producen.

Los espárragos cuentan con muchas propiedades y vitaminas que acarrean distintos beneficios si se utiliza de forma regular en las comidas. Hoy te presentamos los 10 principales beneficios de comer espárragos.

 

Información nutricional del espárrago blanco

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías17Kcal
Agua94,1g
Proteínas1,9g
Hidratos de carbono1,3g
Azúcares1,2g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria1,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,11mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,12mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)20mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio4mg
Potasio200mg
Calcio20mg
Fósforo50mg
Hierro1mg
Magnesio20mg
Cobre0,15mg
Zinc0,50mg

 

Espárrago: beneficios y propiedades

1. Ayuda a la digestión

aparato digestivoLas propiedades laxantes y la fibra dietética que contienen los espárragos, ayudan a mantener en movimiento los alimentos en el intestino para que hagan su tránsito ordinario.

Este es un factor esencial para mantener el estreñimiento (conoce remedios y consejos para el estreñimiento) y la hinchazón al margen.

Además, los espárragos verdes contienen inulina, que se trata de un prebiótico que no se digiere y descompone hasta que llega al intestino grueso. Estando allí, se ayuda a alimentar a las bacterias benéficas que están en el sistema digestivo, lo que mejora notablemente la salud digestiva e incluso es de ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune.

Su contenido tan alto en agua, también ayuda en la prevención y el mantenimiento del estreñimiento. No obstante, se deben de consumir espárragos con cierta moderación, porque también pueden ocasionar gases estomacales (descubre remedios para los gases estomacales) si se consumen en exceso.

2. Desintoxica el cuerpo

desintoxicarEs un excelente alimento para colaborar en la desintoxicación de nuestro cuerpo. Este vegetal es una fuente rica de potasio, mineral famoso por reducir la grasa abdominal y como ya mencionamos, contiene fibra, la cual cosa, es de ayuda para limpiar el sistema digestivo.

No tiene colesterol ni grasas y cuenta con muy pocas calorías. Según estudio realizado por una clínica de nutrición, el espárrago es el mejor vegetal para desintoxicar.

3. Ayudan a mantenerte más joven

piel de mujerEs un antioxidante natural muy poderoso y está clasificado como uno de los mejores de su tipo, esto es porque tiene una efectiva y sorprendente capacidad para neutralizar las células de los radicales libres que envejecen y dañan el cuerpo, por eso al consumir espárragos, retrasamos proceso de envejecimiento.

4. Mantiene los huesos sanos

huesos fuertesAl ser un alimento rico en vitamina K, el espárrago juega un papel clave en cuanto al mantenimiento de la densidad ósea. Es capaz de incluso reparar las articulaciones y los huesos dañados por el desgaste. Esto disminuye a su vez el riesgo de padecer enfermedades como osteoartritis y osteoporosis.

Un estudio en 2001 reveló que la vitamina K es capaz de modular el metabolismo óseo y que afecta también de manera positiva el equilibrio de calcio, un mineral esencial para la salud ósea por lo que se reduce también el riesgo de fracturas, su contenido tan alto de hierro ayuda también a mantener la elasticidad y la fuerza de los huesos y articulaciones, esto debido a que posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el dolor articular que se asocia comúnmente a la artritis.

5. Ayuda con la pareja

afrodisíacosEste beneficio seguro que no te lo esperabas, pues el espárrago también funge como afrodisíaco natural (descubre remedios naturales afrodisíacos).

Esto es debido no solo a su forma fálica que psicológicamente puede estimular el apetito sexual, sino que también, es de ayuda en la incrementación y mantenimiento de los niveles de energía, la cual cosa es buena siempre y ya puedes imaginarte para qué.

En la edad media se acostumbraba a servir espárragos a los prometidos antes de la boda para estimular el vigor y el deseo.

6. Podría prevenir posible nacimiento defectuoso

mujer embarazadaLos doctores suelen recomendar durante el embarazo, la toma de ácido fólico por un motivo especial. Este componente ayuda a prevenir los nacimientos defectuosos, así como otras complicaciones en el momento del parto.

Los suplementos de este ácido pueden ayudar a regular la formación de las células nerviosas fetales y embrionarias. Además de que ayudan en la prevención de nacimientos prematuros.

7. Cerebro

dibujo del cerebroEste nutritivo vegetal de primavera ayuda también al cerebro pues combate el deterioro cognitivo. La cantidad tan alta de vitamina B12 y de ácido fólico en los espárragos juega un papel esencial en la prevención del dicho deterioro cognitivo.

No obstante, son necesarios más estudios para determinar de manera concreta la importancia de los suplementos de la vitamina B12 en retrasar el envejecimiento cerebral en adultos mayores.

Estudios de neurociencia realizados en 2007, han revelado que los espárragos tienen efectos neuroprotectores, después de experimentar en animales y en humanos. El consumo regular de espárragos puede proteger directamente el cerebro de muchas enfermedades neurodegenerativas que deterioran las células cerebrales. Algunos padecimientos de este tipo son la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

8. ¿Problemas para orinar?

remedio de orinarLos espárragos son de ayuda, pues otro de los efectos poco conocidos es su propiedad como diurético.

Tiene niveles altos de asparagina, un aminoácido que sirve como natural diurético, y no nos ayuda solamente a orinar, sino que a deshacernos del exceso de sales de nuestro organismo a través de la orina.

Esto es beneficioso para las personas que sufren de edema o acumulación de fluidos en sus tejidos corporales, y para aquellos que tienen la presión sanguínea alta u otras afecciones cardíacas.

9. Salud ocular

ojo marrónEste vegetal es bueno también para los ojos. Contiene zeaxantina, que se trata de un carotenoide excelente para cuidar la salud de los ojos.

La zeaxantina actúa como filtros de unas gafas de sol para cuidar los ojos en contra del daño de los rayos UV por la exposición excesiva. Incluso, juega un papel de protección en contra de las cataratas y la degeneración macular por la edad.

10. Regular nivel azúcar en la sangre

terrones de azúcarEs una potente arma culinaria para mantener el nivel de azúcar en la sangre controlado, así como la diabetes en caso de tenerla.

Las vitaminas que son del grupo B, ayudan a aumentar la producción de la insulina, esta hormona es la que ayuda a que el cuerpo absorba la glucosa.

También tiene cromo, un elemento que favorece la capacidad de la insulina para poder transportar la glucosa a las células. Un estudio realizado en la universidad británica de nutrición en 2012, expuso que el extracto de espárrago controla la glucosa en la sangre a través de la mejora de secreción de la insulina.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *