Remedios caseros para la resaca 1


Compártelo

hombre con resaca

La Resaca

La resaca abarca un conjunto de síntomas asociados a la intoxicación etílica por la deshidratación que incluyen mareos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, boca seca y un amplio etcétera que puede manifestarse con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona y de la cantidad de alcohol que haya ingerido.

Existen mucha leyenda urbana entorno a la resaca con diversos tipos de remedios para que desaparezca totalmente, pero lo cierto es que no se puede acelerar el metabolismo para eliminar el alcohol, aunque existen ciertas pautas que lo ayudan y otras que lo dificultan.

El único secreto para evitar la resaca es beber en la medida que el cuerpo es capaz de eliminarlo y en este punto, ingerir alimentos grasos antes de beber ayuda a ralentizar la absorción del alcohol y por tanto ofrece más tiempo para metabolizar el alcohol y disminuir los síntomas de la resaca e incluso evitar que éstos aparezcan.

En ocasiones los componentes de las bebidas alcohólicas son incluso más contraproducentes que el mismo alcohol, por lo que otra forma de evitar la resaca es consumir bebidas de alta calidad o que no hayan sido adulteradas (lo que habitualmente se denomina como garrafón).

Las gaseosas y refrescos con los que suelen mezclarse las bebidas alcohólicas también interfieren negativamente en la aparición de la resaca, potencian los efectos del alcohol y contribuyen en la deshidratación del organismo incrementando los síntomas de la resaca, además de ser muy irritantes para las mucosas estomacales, un efecto que se multiplica exponencialmente si las mezclas de bebidas se realizan con otros productos que llevan cafeína u otros excitantes como suele ser habitual entre las bebidas energéticas.

En cuanto a la resistencia al alcohol hay que tener en cuenta la complexión y el sexo de la persona, pues por norma general los hombres tienen mayor resistencia y menor índice de resaca con síntomas más atenuados que las mujeres por la misma cantidad del alcohol ingerido.

Esta diferencia en la resistencia del alcohol entre hombres y mujeres se explica por un lado en el porcentaje de grasa y masa corporal que suele ser superior en los varones retardando la intoxicación alcohólica y por el otro , las hormonas presentes en el sexo femenino responden en mayor medida a la presencia del alcohol induciendo la inhibición de la vasopresina, que es la hormona encargada de activar la diuresis y expulsión de sustancias tóxicas a través de los riñones.

¿Cuál sería entonces la cantidad de alcohol segura para evitar la resaca?

Como hemos descrito en los puntos anteriores, la aparición de la resaca está sujeta a muchos condicionantes pero existe una cantidad máxima recomendada o susceptible de ser tolerada como “segura” por no alterar el estado de consciencia del individuo ni alterar las funciones metabólicas implicadas en el proceso de resaca.

En el caso de los hombres podrían consumir dos copas de vino (118 ml) al día y las mujeres sólo una, todo lo que supere esas cantidades o graduación podría producir efectos adversos en el organismo como la resaca en mayor o menor medida dependiendo de la persona.

 

Remedios caseros para la resaca

Siempre hemos escuchado remedios caseros para la resaca, y suelen estar muy buscados y solicitados. Aquí te citamos algunos de los más conocidos y utilizados, pero indicar que estos no pueden hacer que la resaca desaparezca totalmente dado que no se puede acelerar el metabolismo del cuerpo para eliminar el alcohol. Si que pueden ayudar a disminuir sus síntomas.

1. Suero casero

remedio bicarbonato agua y limónAl levantarse y sentir la sensación de resaca es necesario preparar un vaso de 300 a 600 mililitros con agua para agregar una cucharadita de sal, otra de bicarbonato y otra con azúcar, además también se recomienda agregar limón. Una vez esto, la batiremos y la ingeriremos. Se recomienda tomarse un máximo de hasta 2 vasos de esta sustancia y luego remplazarlo con agua natural.

2. Zumo de naranja, mandarina y manzana

remedio mascarilla de naranjasDentro de una licuadora agregaremos una manzana picada, 2 naranjas y mandarina. Deberemos hacer que se licue lo mejor posible para después tomarlo. Muchas personas, principalmente los deportistas toman este licuado o zumo donde el principal objetivo es recobrar su estado físico, gracias a su aporte de vitaminas y minerales.

3. Zumo de limón

remedio casero con agua y limónEl limón tiene propiedades laxantes, ayuda a depurar el hígado y nos aportará minerales que hemos perdido a causa del alcohol. Al levantarte toma zumo de limón con agua, puedes añadirle miel para que su sabor no sea tan ácido a la vez que la miel también ayudará a combatir la resaca.

4. Vitamina B6 y B1

remedio casero con vitamina B6Algún estudio ha indicado que el piritinol (vitamina B6) si se toma durante la fiesta, a la mañana siguiente se tiene menos resaca. Lo puedes tomar en suplementos o los garbanzos son ricos en vitamina B6. La vitamina B1 también podría ayudar, se puede encontrar en los espárragos.

5. Menta

remedio con planta de mentaLa menta ayudará a aliviar el dolor de cabeza, a activar el proceso de rehidratación y a relajar los intestinos haciendo que las toxinas pueda ser expulsadas. Prepara un té de hojas de menta, deja reposar durante unos 15 minutos y colarlo. Puedes añadirle una cucharadita de miel para potenciar su efecto.

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la resaca

1. Beber abundante agua. Incrementar el consumo de agua no acelera la disminución del alcohol en el organismo pero ayuda a eliminar toxinas y mantener el cuerpo hidratado.

2. Los zumos naturales también ayudan en la misma medida que el punto anterior y además aportan vitaminas y minerales necesarios restituyendo los que se perdieron por el alcohol.

3. El ibuprofeno puede contribuir a reducir el malestar típico de la resaca y no debe emplearse paracetamol para contrarrestarlos, pues se han efectuado diversos estudios al respecto que apuntan a que puede interferir negativamente en las funciones hepáticas que intervienen en la metabolización del alcohol.

4. Descansar lo suficiente es sin lugar a dudas el mejor remedio para la resaca, pues durante el descanso se llevan a cabo las principales tareas de desintoxicación y regeneración celular facilitando los procesos de recuperación.

5. Beber con el estómago lleno y de preferencia ingerir alimentos con elevado contenido graso antes de la toma de alcohol, ralentizan su absorción y ofrecen suficiente tiempo al organismo para que lo metabolice.

6. La glucosa también ha demostrado ser altamente efectiva contrarrestando y mitigando los síntomas de la resaca, pero se recomienda obtenerla de alimentos naturales como la fruta en lugar de azúcares refinados.

7. Evitar las comidas grasas después de haber bebido porque irritan la mucosa gástrica y acentúan más las sensaciones de fatiga asociadas a la resaca.

8. Mezclar el alcohol con bebidas no carbonatadas o gaseosas como los zumos naturales, sintéticos o simplemente agua, retardan la absorción del mismo, lo que también ayuda a metabolizar el alcohol reduciendo o evitando los síntomas de la resaca.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,38 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Remedios caseros para la resaca

  • Dr Chela | como quitar una resaca

    excelente informacion y esque cuando estamos en una reunion la pasamos muy bien y no nos damos cuenta que tanto alcohol tomamos, pero nuestro cuerpo nos pasa la factura aldia siguiente, pero para disminuir el precio de dicha factura existen miles de estrategias o remedios como estos que nos permitran siempre disminuir la resaca