10 beneficios y propiedades de la mandarina


Compártelo

mandarinasAl hablar de mandarinas, hablamos de un fruto cítrico proveniente del árbol mandarino (nombre científico: Citrus reticulata). Como todo cítrico, las mandarinas son una excelente fuente de la vitamina C. Las mandarinas se caracterizan por su color naranja brillante y por lucir muy parecidas a las naranjas, aunque con un tamaño más reducido y una forma más corta y ancha.

También cuentan con un peculiar e intenso aroma, más fuerte que el de las naranjas. Su sabor dulce está bien definido y es delicioso, además de que su cáscara resulta muy fácil de quitar. La pulpa de las mandarinas contiene varios gajos en grupos, que contienen unas cuantas semillas y el jugo de este sabroso fruto.

En la antigüedad, la mandarina se cultivaba en áreas tropicales de Asia, especialmente en la antigua China y también en Indochina. En la actualidad China sigue siendo el exportador principal de mandarinas, la cual debido a sus propiedades es usada precisamente en la medicina tradicional de su país de origen con frecuencia.

Las mandarinas son un cítrico fruto dulce y delicioso que se puede usar en múltiples platos, además de que poseen muchos beneficios para la salud. En este artículo te presentamos los beneficios más importantes que esta fruta nos puede ofrecer, para que no tengas dudas en hacerla parte de tu alimentación, y de esta manera poder gozar de los grandes efectos positivos que la mandarina puede aportar al organismo.

Una de las frutas emblemáticas de los otoños e inviernos, son las fabulosas mandarinas o conocidas también como clementinas. España en la actualidad es uno de los productores principales de dicha fruta, principalmente en la comunidad de Valencia, en donde pueden encontrarse diferentes variedades de gran calidad.

Su consumo es muy benéfico para el organismo y además está altamente recomendado por expertos en nutrición y por médicos, debido a las propiedades infinitas que ofrecen para la salud. A continuación, te explicamos cuáles son los 10 beneficios de comer mandarinas.

Información nutricional de la mandarina

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías49Kcal
Agua86g
Proteínas0,7g
Hidratos de carbono10,1g
Azúcares1,7g
Grasas totales0,3g
Fibra alimentaria1,9g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,05mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,01mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,03mg
Vitamina B11 (Carnitina)10µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)30mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio210mg
Calcio33mg
Fósforo20mg
Magnesio7mg
Zinc0,12mg

 

Mandarina: beneficios y propiedades

1. Previene la aterosclerosis

estructura molecular de los flavonoidesInvestigadores de la Universidad de Ontario Canadá, han revelado que posee nobiletina, que se trata de un importante flavonoide que está localizado en dosis altas en la corteza blanca que está en las mandarinas. Este flavonoide es diez veces más poderoso para combatir la aterosclerosis que la naringenina.

La aterosclerosis consiste en el endurecimiento de las arterias debido a una acumulación de grasa en ellas. Ocasiona un progresivo deterioro, reducción del flujo sanguíneo en el organismo, así como hasta la aparición de infarto o coágulos.

2. Piel saludable

piel humanaPrecisamente por los niveles tan altos de vitamina C que contienen, es que esta fruta al momento de aplicarse sobre la piel o al consumirlas, sea en cualquiera de las dos formas, resulta bastante favorable tanto para el exterior de la piel como para el interior de la misma.

Es decir, si te tomas un zumo de mandarina constantemente, el tono de la piel va a mejorar de manera notable. Además de que le proporcionará un brillo muy especial. En el caso externo reducirá las finas líneas de expresión y las manchas, incluso puede ayudar en el desvanecimiento de las arrugas.

3. Excelente fuente de fibra

alimentos con fibraOtro beneficio de consumir con frecuencia esta fruta es su contenido en fibra, esto resulta esencial para la mejora del tránsito intestinal, así como para la prevención o la lucha contra afecciones intestinales tal como lo es el estreñimiento (conoce remedios y consejos para el estreñimiento).

Esto es debido a que, al momento de ingerir el jugo, logramos favorecer y estimular os movimientos intestinales y al mismo tiempo, se reduce la acumulación de los residuos de los alimentos que se quedaron en el colon. Las mandarinas son una fruta muy buena para el estreñimiento por excelencia, no la desaproveches.

4. Anemia

globulos rojos y anemiaSegún con los estudios realizados, se ha comprobado que las mandarinas ofrecen la mitad de los requerimientos recomendados al día de vitamina C, pues contiene 32 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de mandarina. Este nutriente es clave para que el hierro se pueda absorber correctamente, por esta razón se recomienda su consumo cuando hay un problema de anemia por falta de hierro. Conoce más consejos y remedios para la anemia.

Ten en cuenta que el consumo recurrente de mandarina también cuenta con grandes beneficios para los meses invernales, ya que en ese tiempo es más frecuente contraer gripes y resfriados. Así que no esperes más para comenzar a disfrutar al máximo de esta fruta con sabor delicioso.

5. Bajar de peso

básculaLos que están en una dieta de reducción de peso, tendrán que incluir las mandarinas en su día a día y esto es gracias a su aporte en fibra, lo que ayuda a que nuestro estómago tenga la sensación de estar satisfecho por mucho más tiempo, esto hace que se disminuyan las ganas de comer otras cosas que no sean saludables entre comidas.

Además, la mandarina tiene un índice calórico reducido, pese a su sabor dulce, por lo que comerlas con frecuencia va a ser un gran apoyo en tu dieta de reducción de peso.

6. Te ayuda a mantenerte joven

mano envejecidaLos nutrientes que tienen las mandarinas, son un excelente aliado para retrasar el envejecimiento y para que esto tenga un efecto pueden comerse o pueden aplicarse tópicamente.

Si eres una persona que le preocupa su apariencia y quiere lucir más joven, puedes lograrlo incluyendo estas refrescantes frutas a tu dieta cotidiana, esto es porque tienen nutrientes y poderosos antioxidantes que se encargan de retrasar el envejecimiento, ya sea ingeridas o aplicadas directo en la piel.

7. Al colesterol

colesterolLas personas que tienen problemas de colesterol alto, deben de comenzar a comerlas diariamente debido a que ayudan a disminuir el colesterol malo y a producir en mayores cantidades el colesterol bueno. Descubre más remedios y consejos para tratar el colesterol malo.

Además de que la mandarina posee buenas cantidades de fibra, la cual se encarga de limpiar nuestras arterias del colesterol malo.

8. Previene la hipertensión

hipertensiónAgregar las mandarinas a la dieta cotidiana está altamente recomendado, sobre todo, en las personas que padecen de problemas de circulación o de hipertensión arterial, pues esto es debido a que pueden ayudar a lograr procesar las grasas de una manera mucho más favorable para el organismo mientras que, por otro lado, no está indicada para aquellos que padecen de enfermedades renales o de serios problemas gastrointestinales.

9. Sistema inmune saludable

el sistema inmuneLa vitamina C que posee la mandarina en fuertes cantidades, es un elemento esencial para la prevención de distintas enfermedades, principalmente las virales como los son la gripa (conoce remedios para la gripe) y el resfriado común (descubre remedios para el resfriado).

Además, es vital consumirla para el correcto funcionamiento del sistema inmune, pues de esta manera estará en óptimas condiciones para luchar contra agentes dañinos que quieran agredir el organismo.

10. Ayuda al crecimiento de cabello

cabello de mujerSi tu problema es que tu cabello suele crecer muy lento, el consumo frecuente de mandarina es lo ideal para ti, pues esto es debido a que la mandarina contiene vitaminas B12 y E, las cuales son esenciales en extremo para que el cabello logre crecer sano, fuerte y brillante. Así que no dudes en comerlas para mejorar la salud y el aspecto de tu melena.

Como ves, los beneficios de las mandarinas son muy buenos, así que de hoy en adelante deberías implementar esta fruta deliciosa en tu dieta cotidiana, y comprobarás que los cambios se darán pronto.

Los efectos del consumo frecuente de mandarina se verán reflejados tanto en la parte interna de tu cuerpo, así como lo es la mejora de la salud, como en la parte externa que es en la belleza de la piel, cabello y uñas. ¡Así que no dudes en hacer de la mandarina el ingrediente estrella en tu alimentación!.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *