Remedios caseros para la dermatitis 5


Compártelo

dermatitis en la piel


La causa de la dermatitis no se conoce, pero esta enfermedad de la piel muy común, parece ser el resultado de una combinación de genética (hereditaria) y los factores ambientales.

Parece que hay una hipersensibilidad básica y un aumento de la tendencia hacia la picazón. La evidencia sugiere que la enfermedad se asocia con otros de los llamados trastornos atópicos como la fiebre del heno (alergias de temporada) y el asma, ya que muchas personas con dermatitis también los tienen.

Los pacientes con dermatitis parecen tener una leve debilidad del sistema inmunológico y están predispuestos a desarrollar enfermedades del pie por hongos y las infecciones de estafilococos cutáneos, y pueden diseminar infecciones de herpes labiales simplex (eccema herpético) y la vacunación contra la viruela (eczema vacunal) a grandes áreas de la piel.

Mientras que los factores emocionales y el estrés a veces pueden exacerbar la condición, no parecen ser una causa primaria o subyacente del trastorno.

 

Síntomas de la dermatitis

Aunque los síntomas pueden variar de una persona a persona, los síntomas más comunes suelen ser, piel seca, picazón y zonas rojas. Siendo el picor es el gran sello de la enfermedad.

La sensación de picor es un factor importante en la dermatitis atópica, porque frotarse  y rascarse en respuesta a picazón empeora la inflamación de la piel que es característica de esta enfermedad.

Las personas con dermatitis atópica parecen ser más sensibles a tener comezón y sentir la necesidad de rascarse durante más tiempo en respuesta. Se desarrollan lo que se conoce como el ciclo “comezón-rascado”.

La comezón es particularmente un problema durante el sueño, cuando el control consciente de las disminuciones que rasguñan y la ausencia de otros estímulos externos hace que la picazón sea más notable. Muchas personas afectadas también notan un empeoramiento de su picor por la tarde al llegar a casa desde el trabajo o la escuela cuando hay menos estímulos externos para mantenerlos ocupados.

Cómo dermatitis atópica afecta a la piel se puede cambiar por patrones de arañazos y resultante infecciones de la piel. Algunas personas con la enfermedad desarrollan piel descamada donde el sistema inmune en la piel se vuelve muy activa.

Otros desarrollan piel gruesa y correosa como resultado del constante rascado y el roce, esta condición se llama liquenificación. Y otros desarrollan pápulas o pequeñas protuberancias, en su piel.

Cuando se rasca las pápulas, puede abrir (excoriaciones) y se vuelven costrosas e infectadas. El cuadro siguiente muestra las características comunes de la piel de la enfermedad. Estas condiciones también se pueden encontrar en personas sin dermatitis atópica o con otros tipos de trastornos de la piel.

La piel de una persona con dermatitis atópica pierde demasiada humedad de la capa epidérmica. Algunos pacientes con dermatitis atópica carecen de una proteína llamada fillagrin que es importante en la retención de la humedad.

Este rasgo genético defectuoso permite que la piel se vuelva muy seca, lo que reduce su capacidad de protección. Además, la piel es muy susceptible a los trastornos recurrentes, como las infecciones de estafilococos y estreptococos bacterianas de la piel, verrugas, herpes simplex, y el molusco contagioso (que es causada por un virus).

 

Tratamiento de la dermatitis

El tratamiento consiste en una asociación entre el médico, el paciente y sus familiares. El médico le sugerirá un plan de tratamiento basado los síntomas, en la edad del paciente y su salud en general.

El paciente y la familia juegan un papel importante en el éxito en el plan de tratamiento, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del médico.

Algunos de los componentes principales de los programas de tratamiento se describen a continuación. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con éxito con los cambios adecuados de cuidado de piel y estilo de vida y no requieren los tratamientos más intensivos discutidos. Gran parte de la mejora proviene de la tarea, incluyendo lubricante especialmente justo después de las duchas o baños.

El médico tiene tres objetivos principales en el tratamiento de la dermatitis: la curación de la piel y el mantenerla saludable; prevención de los brotes; y el tratamiento de los síntomas cuando ocurren.

Gran parte del cuidado de la piel consiste en  el desarrollo de rutinas de cuidado de la piel, identificación de factores agravantes, y evitar las circunstancias que estimulan el sistema inmunológico en la piel y el ciclo de comezón y rascado.

Es importante para el paciente y los familiares a tener en cuenta cualquier cambio en la condición de la piel en respuesta al tratamiento.

 

Medicamentos para la dermatitis

Ungüentos y cremas con corticosteroides son uno de los tratamientos más utilizados. A veces se utilizan preparados, pero en muchos casos, el médico recetará una crema o pomada con corticoides más fuerte.

Los efectos secundarios a largo plazo del uso de estos corticosteroides tópicos pueden ser infecciones, adelgazamiento de la piel, estrías en la piel y  supresión del crecimiento en niños.

Tacrolimus y pimecrolimus no son especialmente eficaces en los pacientes con enfermedad grave y se utilizan principalmente en las caras de los niños. Estos nuevos fármacos se conocen como “moduladores inmunes.” y fueron los primeros que aún se utilizan comúnmente para ayudar a los pacientes con trasplantes renales y hepáticos a evitar el rechazo de los órganos que recibieron.

Estos medicamentos trabajan por la supresión del sistema inmune. Cuando se utilizan estos fármacos en cantidades limitadas y pequeñas sobre la piel se cree que no debilita significativamente el sistema inmunológico del cuerpo y a diferencia de los esteroides tópicos (cremas de cortisona), estos medicamentos no causan adelgazamiento de la piel y la rotura de los vasos sanguíneos superficiales (atrofia).

Los tratamientos adicionales disponibles pueden ayudar a reducir los síntomas específicos de la enfermedad. Los antibióticos para tratar las infecciones de la piel pueden ser aplicados directamente en una pomada, aunque estos suelen ser más eficaces cuando se toman por vía oral en formato pastillas.

La fototerapia puede ser un tratamiento efectivo para los casos de dermatitis leve y moderada en niños mayores de 12 años y adultos. El tratamiento consiste en aplicar una luz ultravioleta que usa ondas de luz A o B o una mezcla de ambos.

Cuando otros tratamientos no son efectivos, el médico puede prescribir corticosteroides sistémicos, medicamentos que se pueden tomar por vía oral o se inyectan en el músculo en lugar de aplicarse directamente sobre la piel. Un ejemplo de un corticosteroide comúnmente prescrito es la prednisona. Por lo general, estos medicamentos se utilizan sólo en casos resistentes y sólo se dan por períodos cortos de tiempo. Algunos de los efectos secundarios de pueden producir los corticosteroides sistémicos son daños en la piel, debilitamiento de los huesos, presión arterial alta, infecciones, cataratas y azúcar en la sangre.

En los adultos, los medicamentos inmunosupresores como la ciclosporina, también se utilizan para tratar los casos graves de dermatitis atópica que han fallado en responder a cualquier otra forma de terapia.

Los medicamentos inmunosupresores restringen el sistema inmunológico hiperactivo al bloquear la producción de algunas células inmunes y frenar la acción de los demás. Los efectos secundarios de la ciclosporina pueden incluir la presión arterial alta, náuseas, vómitos, problemas renales, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o entumecimiento, y un posible aumento del riesgo de cáncer e infecciones.

También hay un riesgo de recaída después de suspender el medicamento. Debido a sus efectos secundarios tóxicos, los corticoesteroides sistémicos e inmunosupresores se utilizan sólo en casos graves y durante el menor período de tiempo posible.

Los pacientes que requieren corticosteroides sistémicos o fármacos inmunosupresores deben ser referidos a un dermatólogo o un especialista en alergias que se especializa en el cuidado de la dermatitis para ayudar a identificar los factores desencadenantes y las terapias alternativas.

 

Remedios caseros para la dermatitis

Te citamos algunos de los remedios más conocidos y utilizados para tratar la dermatitis.

1. Avena

remedio con avenaLa avena es un cereal muy utilizado por muchos champús y jabones gracias a que aporta una buena nutrición a la piel, aparte de ayudar a aliviar picores y enrojecimientos.
En un litro de agua, añade 500 gramos de copos de avena, ponlo a hervir y ve batiendo para que se mezcle bien. Después de unos minutos deja enfriar y listo, nos quedará una especie de leche espesa la cual podremos añadir al agua de la bañera para disfrutar de un buen baño en el cual nuestra piel irá absorbiendo sus partículas.
También se puede empapar esta mezcla en una compresa y aplicar en las zonas donde tenemos la dermatitis.

2. Levadura de cerveza

remedio levadura de cervezaLa levadura de cerveza es un buen depurativo de la piel y puede ayudar en los casos de dermatitis.
Puedes tomarla en polvo mezclándola con la leche, yogur o zumos. También se puede encontrar y tomar en pastillas.

3. Tomillo

remedio casero con tomilloEl tomillo posee propiedades que son beneficiosas para impedir infecciones y afecciones de la piel.
En un cazo de agua, añade un puñado de tomillo y ponlo a hervir. Déjalo que se enfríe y aplica este líquido en las zonas de la piel afectadas. Ayudará a reducir el picor y a tratar la piel.

4. Agua del mar

agua de marEl agua del mar tiene muchos minerales, con un ph muy bueno para la piel y tienen propiedades desinfectantes y alcalinizantes. Todo ello hace que sea un remedio bueno para tratar este enfermedad de la piel.
Realizar baños en el mar o aplicar con una compresa o toallita húmeda de esta agua en las zonas afectadas será muy beneficioso.
Podemos recoger esta agua en el mar o comprarla en herbolarios. Otra opción es realizar un baño al agua sal marina pura.

5. Árbol del té

remedio aceite del árbol del teMuchas dermatitis pueden estar ocasionadas o relacionadas por los hongos en la piel. Gracias a las propiedades antibacterianas y antifúngicas que proporciona el aceite del árbol de té, será un gran aliado para tratar este problema.
Haz un baño añadiendo una gotas de árbol de té en la bañera y también en la esponja que vayas a usar para el cuerpo.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la dermatitis

Algunas recomendaciones y consejos a seguir:

1. Al realizar un baño, es recomendable realizarlo con una temperatura de unos 30 0 35 grados centígrados.
2. Al secar la piel, hay que hacerlo suavemente y con toallas suaves.
3. Usar esponjas naturales.
4. Al aplicar en la piel algún nuevo producto (aceite, cosmético, crema,…) por primera vez, se recomienda aplicar antes una pequeña porción en una pequeña zona de la piel. Dejar reposar unas horas y verificar que este nuevo producto no nos produzca picores, enrojecimientos dado que de hacerlo podría ser posible que nos pueda producir un brote de eczema (descubre remedios caseros para tratar el eczema).
5. Evitar cambios bruscos de temperatura.
6. Procurar no rascarse todo lo que sea posible dado que esto pude agravar el tema y dañar la piel.
7. Evitar todo lo que sea posible tensiones emocionales y estrés.
8. Usar ropa cómoda y suave, evitando la ropa de lana, áspera y con pelusa.
9. Evitar el contacto o trabajo a químicos industriales, aerosoles, aceites, polvos, disolvente, pinturas y barnices.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 voto, media: 4,38 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Remedios caseros para la dermatitis

  • alejandro

    Desde mi punto de vista lo encuentro muy importante el aporte a que las persona tenga acceso a informaciones muy importantes de la naturaleza que Dios nos dio y lo ideal es volver a la naturaleza donde esta la maravilla de muchas curaciones , en saber emplear los remedios naturales y volver a salir de la industrializacion de las drogas que esta destruyendo el mundo , que Dios le ayude siempre en los emprendimientos en pos de la humanidad, saludo alejandro