Seborrea o dermatitis seborreica 3


Compártelo

seborrea caspa y dermatitis seborreica

¿Qué es?

La dermatitis seborreica o seborrea es una enfermedad de la piel responsable de la costra láctea o la caspa, ese eccema seborreico que muchas personas padecen alrededor del mundo. Resulta ser un problema muy molesto puesto que es difícil de ocultar, sobre todo si las personas visten ropas oscuras.

Una persona sabrá si tiene caspa comprobando la cantidad de escamas blancas que hay en sus hombros luego de una jornada de trabajo.

Es importante señalar que la caspa no es un problema del cabello ni de los folículos pilosos, es más bien un problema dermatológico. La caspa puede afectar tanto a hombres como a mujeres, si bien suele ser más frecuente en el género masculino.

La dermatitis seborreica es una molestia cutánea muy frecuente que se presenta de manera crónica. Consiste en la aparición de escamas amarillentas o blanquecinas sobre la capa externa del cuero cabelludo. Puede afectar también el cuello, las orejas y las cejas.

Se estima que cerca de un 50% de la población mundial sufre algún tipo de dermatitis seborreica. Esta es la causa principal de la caspa. En los bebés recibe el nombre de costra láctea. La seborrea se manifiesta con la aparición de puntos amarillos o blancos en el cuero cabelludo, en algunos casos también hay algún grado de inflamación.

La aparición de la caspa no es un problema exclusivo del cuero cabelludo, puede aparecer en otras partes del cuerpo en los que la piel tiene niveles elevados de grasa. Los adultos pueden desarrollar caspa en los párpados en la zona de las pestañas, en las cejas, la nariz y los pliegues nasolabiales, o en el vello del pecho.

Es importante señalar que la dermatitis seborreica no está relacionada con la falta de limpieza. Tampoco se trata de una dolencia contagiosa (como podría ser por ejemplo la aparición de piojos). La seborrea no se produce por la aparición de alguna criatura, se trata de una molestia puramente dermatológica.

Existe la caspa seca y la caspa grasosa. La caspa seca se presenta mayormente en la etapa de la pubertad a través de la aparición de un escamas diminutas y blancas en el cuero cabelludo, se trata de algo pasajero. La caspa grasosa se suele desarrollar en la adolescencia cuando las glándulas seborreicas están trabajando aceleradamente.

 

Causas de la seborrea

La aparición de la dermatitis seborreica puede deberse a varias causas.

  • Por la sobreproducción y acumulación de grasa en la piel debido al hongo Malassezia ovalis (o Pityrosporum ovale). Se trata de un hongo microscópico que gerencia junto a otras bacterias la producción de sebo en la piel. Este hongo también puede producir microinflamaciones. La dermatitis seborreica no se identifica como un proceso infeccioso.
  • Porque el proceso de renovación celular del cuerpo cabelludo se acorta, produciendo la separación de los corneocitos cutáneos que se defienden uniéndose entre sí y formando escamas amarillentas o blanquecinas.
  • El factor hereditario se considera importante. Las posibilidades de sufrir dermatitis seborreica aumentan si hay antecedentes familiares.
  • Existen otros factores que pueden contribuir a la aparición de la caspa como: los cambios hormonales y emocionales, una dieta pobre, el alcoholismo, los climas extremos, el uso excesivo de champú, la obesidad, entre otros.
  • Cambio de estación, la dermatitis seborreica empeora o surge en otoño o invierno.
  • El VIH ha sido asociado al aumento de las posibilidades de padecer dermatitis seborreica.
  • Accidentes cardiovasculares o el mal de Parkinson incrementan el riesgo de sufrir caspa.
  • Algunas otras causas pueden ser: el utilizar un champú inadecuado o de mala calidad, lavarse el pelo más de una vez al día y no quitarse bien el champú, utilizar productos agresivos para el pelo, baja circulación de la sangre en la superficie del cuero cabelludo, la contaminación ambiental.

 

Síntomas

La dermatitis seborreica corriente se presenta por lo general con los siguientes síntomas:

  • Presencia de partículas escamosas de color blanco o amarillento, de textura grasa y adheridas al cuero cabelludo.
  • Placas blancas que cubren zonas de la piel.
  • Lesiones o inflamaciones del cuerpo cabelludo y otras zonas cutáneas.
  • Piel grasa.
  • Caída del cabello.
  • Picor moderado o excesivo. El picor en exceso puede desencadenar irritación y sangrado adicional pudiendo generar algún tipo de infección.
  • Eritema moderado.

En el caso de los bebés, la dermatitis seborreica o costra láctea hace parte de un proceso dermatológico transitorio que irá desapareciendo cuando el niño vaya creciendo. Las escamas que afectan el cuerpo cabelludo de los neonatos suelen ser más gruesas, con apariencia de costra y de un color más amarillo. En los bebés la seborrea puede afectar de manera muy clara los ojos, la nariz y las orejas.

Para realizar el diagnóstico basta con observar el aspecto del cuerpo cabelludo y la ubicación de la lesiones de la piel.

 

Tratamientos para la dermatitis seborreica

champuEl tratamiento contra la dermatitis seborreica requiere del cuidado del cuero cabelludo y de la piel. El método utilizado más frecuentemente para atacar la caspa es el uso de champú especialmente destinados a este fin. El uso del champú permite eliminar la seborrea y prevenir la aparición de nuevos brotes.

Los champú creados para luchar contra la seborrea normalmente contienen en su fórmula principios activos como el polidocanol, el climbazol, el acido salicílico, la piroctona olamina, compuestos antiinflamatorios, zinc, sulfuro de selenio y ketoconazol.

Para los casos de dermatitis seborreica severa o crónica el médico recomendará usar un antifúngico como el metrodinazol, el ácido azeláico, el ketoconazol, componentes dirigidos a atacar el hongo malassezia. También se pueden prescribir lociones con antiinflamatorios corticoides.

Para los casos severos también pueden prescribirse fármacos de suministro oral, los hay de dos tipos: los antiandrógenos, dirigidos a bloquear las funciones de los andrógenos y la isotretinoina, creada para inhibir y regular la secreción de sebo en la piel.

El tratamiento resulta muy efectivo. La dermatitis seborreica es curable y manejable en la mayoría de los casos, con tan solo unos días de tratamiento.

Para mayor efectividad se recomienda lavarse todos los días con el champú indicado. Se recomienda lavar el pelo de manera vigorosa, con la intención de ablandar las escamas manualmente. Luego conviene dejar actuar el producto durante al menos cinco minutos, después de este tiempo se debe aclarar el cabello con abundante agua.

 

Prevención y consejos

Como hemos dicho la mejor forma de eliminar la caspa es con el uso de un champú especializado. Una vez que el tratamiento ha resultado ser efectivo se recomienda continuar usando este tipo de productos de manera regular. Especialmente en las personas para las que la dermatitis seborreica es un problema crónico.

Muchos de estos champú pueden continuar usándose de manera continuada sin producir ningún tipo de daño en el cabello y sin alterar el PH del cuero cabelludo. Los champú anticaspa no suelen ser agresivos para el cabello.

Su uso puede intercalarse con otros champú o mantenerse de manera cotidiana, solamente debe tenerse en cuenta el tipo de cabello que indica la fórmula, si es para cabello graso, seco o normal.

En el caso de las costra láctea que se presenta en los bebés es recomendado seguir las siguientes recomendaciones:

  • Bañar la cabeza del bebé todos los días con un champú o jabón suave, hasta que desaparezcan las escamas. Luego limitar el uso del champú a dos veces por semana.
  • Masajear la cabeza y el cuero cabelludo suavemente con las yemas de los dedos para ablandar las escamas y activar la circulación. Puede utilizar un cepillo suave.
  • En el momento de aclarar es importante eliminar toda presencia de jabón o champú.
  • Después de lavar el pelo del bebé es recomendable cepillarlo de manera suave, con un cepillo muy limpio. Este procedimiento se puede repetir varias veces al día.
  • En el caso de que las escamas se muestren resistentes y muy adheridas al cuero cabelludo, antes del baño puede aplicarse sobre la cabeza del nene un poco de vaselina liquida. Luego hay que envolver la cabecita con un paño húmedo y tibio, que se puede mantener por una hora si se quiere. Cuide que el paño se encuentre siempre tibio, de lo contrario el bebe pasará frío. Retire el paño y lave el pelo con champú verá que las escamas salen mucho más fácilmente.
  • Si a pesar de seguir todos estos pasos las escamas continúan y el niño se rasca constantemente, lo mejor será acudir a un especialista para obtener una crema o loción indicada para la piel del bebé.

Mantener una dieta equilibrada y saludable puede ayudarnos a prevenir la aparición de la seborrea. Se recomienda llevar una dieta que privilegie alimentos con altos contenidos de vitamina B, por ejemplo los pescados y mariscos, las carnes rojas y la mayoría de los productos lácteos.

Las zanahorias son una excelente fuente de beta caroteno una sustancia muy benéfica para fortalecer la piel y el cabello. Así mismo los frutos secos, las semillas de calabaza y girasol proporcionan minerales y antioxidantes esenciales para mantener la salud de la dermis.

Una buena forma de prevenir la dermatitis seborreica del cuero cabelludo es recibir el sol.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,25 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Seborrea o dermatitis seborreica

  • Marisa

    Tratáis el tema como si la dermatitis seborreica y la caspa fuera lo mismo y no lo es. La dermatitis seborreica puede aparecer en más zonas, como la cara, el pabellón auditivo, las cejas…

    • Mundo Autor

      Hola Marisa, gracias por comentar y comentar tu crítica constructiva.

      En el tercer parágrafo se cita que también puede afectar en zonas como el cuello, orejas y cejas. En el vídeo se detallan más zonas como alrededor de la nariz, conductos auditivos, pecho, parte alta de la espalda, entrecejo. Pero sí que tienes razón que quizás se ha hecho poco incapié a ello y se ha centrado demasiado en la zona más propensa que es el cuero cabelludo.

      Tomo nota de ello.

      Un saludo

    • Rosalva

      A mi me salio una prqueña mancha blanca abajo d mi ceja, y asi se me fue extrndiendo arriba d mis cejas y bajo a los lados d mi nariz, en mis cachetes, y no soy de piel grasosa, siento q soy d piel reseca, no tengo escamas, solo q cuando salgo al sol o alguna alberca, se me pone rojo, y se me ven mas mis manchas, hace 3 meses me resetaron una medicina, pero siento q no me ha ayudado en nada, cada vez se extiende mas, estaré cn el tratamiento e quivocado, tienes esto curación, el medicamento se llama “finacea”