MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la congestión nasal

hombre con congestión nasal

CONGESTIÓN NASAL

Una de las afecciones habituales en todas las personas, es sin duda alguna la congestión nasal y es que además de ser algo común es también muy molesto y puede ser factor de otras posibles enfermedades.

Hablando de la congestión nasal, existen diferentes motivos y por lo mismo, no siempre es motivo de algún padecimiento. Algunas veces las personas que padecen este problema creen que están próximas a algún resfriado, pero esto también puede ser por cuestiones de la naturaleza y es que los cambios climáticos también influyen en la forma en que respiramos y por lo mismo a sufrir alguna congestión nasal.

Para quitar la congestión nasal, todo dependerá de nuestro organismo y es que en algunos casos puede durar tan sólo unos minutos, mientras que en otras personas podría durar horas y es que la molestia al respirar es algo que incluso provoca malestar en la garganta y no se pueden hacer las mismas actividades, principalmente las actividades físicas.

CAUSAS DE LA CONGESTIÓN NASAL

Hablando de las causas de la congestión nasal, encontraremos distintos factores que debemos señalar para tener un mayor cuidado de nuestro cuerpo. Hay que señalar que la congestión nasal aun siendo demasiado común, puede resultar molesta y además nos impedirá una serie de cosas que hacemos de manera común. De igual manera, será un detonante para saber si estamos próximos a padecer alguna enfermedad.

Resfriado: en algunos casos el principal detonante en el resfriado es la congestión nasal y es que cuando aparece es común que empiecen los estornudos, al igual que la irritación en nuestra nariz es algo habitual, cabe resaltar que si tenemos estornudos cada 5 minutos, es posible que sea resfriado lo que tengamos.

Alergias: En estos casos es necesario señalar que las alergias por la tiza, polen, alergias por la tierra o polvo, al igual que las alergias por los pelos de mascotas, pueden ser un causante de la congestión nasal y es que nuestros pulmones tratan de cerrarse para reducir el daño que se tenga ante la serie de motivos que explicamos con anterioridad. Hay que señalar que es importante tomar en cuenta que los estornudos serán continuos y por lo mismo, podemos verificar si es una alergia o sólo un malestar.

Cambios climáticos: Al padecer alguna alergia o simplemente tener bajas nuestras defensas, es probable que en un clima frío, aparezca la congestión nasal. De igual manera, cuando empieza una corriente de aire, la congestión nasal podría aparecer inmediatamente.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CONGESTIÓN NASAL

Los remedios caseros para la congestión nasal son muy comunes y no es necesario comprar cualquier producto para estos. Podemos incluso hacer una solución salina para poder combatir este malestar. Cabe señalar que debemos tener mucho cuidado para evitar alguna reacción alérgica en los componentes.

Infusión de hierbas: Será necesario conseguir algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas de canela que se necesitarán poner en agua caliente. Debemos señalar que el olor será muy fuerte y ayudará para destapar nuestra nariz. Es necesario calentarla por un lapso de 5 a 10 minutos, una vez esto se puede ir tomando con calma, aunque todo dependerá que se pueda tolerar su sabor o simplemente tratar de “olerlo”.

Miel y vinagre: Dentro de un vaso de agua, necesitamos agregar 2 cucharas de vinagre de manzana, al igual que 2 cucharadas de miel; se dejaran reposar por un lapso de 3 minutos y una vez esto tomarlas inmediatamente. Se recomienda tomarla 3 veces al día durante una semana para quitar este malestar.

Hojas de eucalipto: Hervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar su vapor, el cual nos ayudará a quitarnos este malestar y a descongestionar la nariz y sus vías respiratorias.

Vapor de agua: En un recipiente se colocara agua para calentar y dejarla hasta que aparezca humo de manera continua. Una vez esto, pondremos una mascara sobre nuestra cabeza y cerraremos los ojos para empezar a tratar de respirar el humo. Conforme esto, nos ayudara a quitar el malestar de la congestión nasal.

Agua con sal marina: Aplicar unas gotas de agua con sal marina directamente sobre las vías nasales, ayudará a desinflamar los tejidos nasales, facilitando su respiración.

Comparte el conocimientoShare on Facebook40Tweet about this on Twitter5Share on Google+0
Etiquetas:


15 Comentarios

  1. lo hice hace un momento mere si funciona el del agua

  2. Hola pero si mi problema es que mi nariz no deja de salirme un molestp liquido como agua y me duele mucho incluso al limpiarme la nariz ya ocasione que me sangraran ambas fosas nasales

    • Tal vez tengas “sinusitis”, yo acudiría a un doctor para que pueda analizar si pareces de “sinusitis” y darte un tratamiento.

  3. yo me puse mentol chino en los orificios nasales, pica como un demonio pero se destaparon de una las fosas nasales… Crees que lo hice bien??? o me traerá consecuencias???

  4. por fa desde que me expuse a un ventarron no para mi alergia nasal es mas ya estoy peor al punto de no poder respirar en la noche y no mpoder dormir casi nada tengo miedo que me regrese la sinusitis hace tres años que no me da no me hace efecto los antitaminicos ni los antigripales ya voy con esto 40 dias que hago por fa ayudenme

    • Si el tema de va a peor sería bueno acudir al doctor, y para tratar y prevenir lo máximo posible la sinusitis, es bueno:

      - Evitar la gripe y resfriados. Puede ser bueno vacunarse anualmente contra la gripe.
      - Tomar verduras y frutas que son ricas en vitaminas y antioxidantes los cuales refuerzan el sistema inmunitario
      - Lavarse frecuentemente y muy bien las manos.
      - Reducir el estrés.

  5. Hola que tal agradecería un consejo solo me mormoal acostarme y si lo agosto de lado la fosa nasal que queda arriba se tapa si me doy vuelta lo mormado se voltea ala otra fosa nasal y porque solo sucede acostado

    • Podría ser que se tapara la fosa nasal al acostare por alguna alergia por microorganismos como los ácaros que están en colchones y almohadas. Inflamación de los adeónides, …

      Te aconsejo acudir a un otorrinolaringólogo, que es el médico experto en la nariz.

  6. Hola, tengo una fuerte alergia mis ojos me pican y tengo las fosas nasales como si estuvieran taponeada y cuando me hecho unas gotitas recien pasa la respiración , me me duele mi naricita de tanto sonarme x q se me cae el m……co estas recetaas caseras espero puedan ayudar

  7. Tengo como 40 dias enferma de la gripe y la congestion nasal no la soporto ¿puede ser por estres?

  8. buenas tengo mas de 7 meses con la nariz congestionada , he probado de todo y nada soy asmatica y me da miedo que me de un ataque critico de asma me pueden ayudar que es bueno para curarme de esta congestion que ya no soporto mas

    • Tal vez tu caso no pueda solucionarse con unos remedios caseros dado al ser asmática. Y que lleves tanto tiempo con la nariz congestionada puede ser debido al asma mismo, algunos estudios vinculan la congestión nasal con el asma:

      http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=68977

      En mi modesta opinión yo acudiría a un profesional médico del asma que son los alergólogos y los neumólogos para que pudiera analizar tu caso.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.