MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la congestión nasal

hombre con congestión nasal

CONGESTIÓN NASAL

La congestión nasal se produce cuando las fosas nasales se obstruyen de mucosidad dificultando la respiración, esta es una condición generalmente transitoria que no es grave pero puede resultar muy molesta especialmente para los niños.

El principal síntoma de la congestión nasal es la mucosidad que puede ser densa o acuosa y caer de la nariz por inercia propia, es lo que se conoce como goteo.

Otros síntomas son irritación, picazón, hinchazón, etc. Todos ellos relacionados con el exceso de mocos, además de la sensación de ahogamiento producida por la obstrucción.

CAUSAS DE LA CONGESTIÓN NASAL

El resfriado: suele ser la causa más común en todas las personas pudiéndose manifestar en cualquier época del año y su remisión se produce de manera espontánea sin precisar tratamiento la mayoría de las veces.

En estos casos la congestión viene acompañada de otros síntomas característicos del resfriado como el lagrimeo, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, etc. Si las molestias son muy persistentes se puede recurrir a preparados de alta concentración de vitamina C para acortar el tiempo de recuperación y que se pueden combinar con inhaladores a base de sales marinas para liberar las cavidades nasales y expulsar la mucosa hacia afuera.

Gripe: la sintomatología es similar al punto anterior pero se manifiesta de forma más acusada y virulenta, incluyendo también la fiebre en la mayoría de los casos. Los tratamientos incluyen los anteriormente mencionados además de analgésicos y antitérmicos para controlar la temperatura.

Rinitis convencional: es una alteración de la respuesta olfativa ante estímulos intensos como pueden ser un perfume o productos de limpieza y ante cambios bruscos de temperatura que responden con una mucosidad excesiva de contextura acuosa que puede provocar obstrucción al exponerse a las mencionadas situaciones.

Rinitis alérgica: en este caso la reacción está condicionada por un elemento concreto que actúa como alérgeno y genera el desencadenante, como pueden ser el polen, ácaros de polvo, pelo de gato etc.

Los síntomas y tratamiento son iguales que los empleados en la rinitis no alérgica y además se debe reducir la exposición al reactivo.

Sinusitis: es una afección de tipo crónico que se caracteriza por la obstrucción de los senos paranasales, que son las cavidades ubicadas en los espacios craneales debajo de los ojos por la mucosidad.

Además de las molestias ocasionadas por la presión ejercida de los mocos, la sintomatología asociada presenta dolores de cabeza en un gran número de personas que pueden ser de moderados a fuertes.

Los tratamientos para esta patología están enfocado a reducir las molestias e inducir la remisión de los brotes, por lo que únicamente se suministran cuando estos se producen. Los medicamentos empleados generalmente son antibióticos y corticoides.

En los casos más graves de sinusitis se puede evaluar una cirugía para limpiar las cavidades de los senos nasales, pero los resultados no son permanentes porque la tendencia natural del organismo para producir moco en esos espacios no resulta afectada por el tratamiento.

Pólipos nasales: son crecimientos obstructivos en la nariz que en algunas ocasiones se producen como consecuencia de la rinitis recurrente, pero en otras ocasiones pueden presentarse de forma congénita en personas con antecedentes familiares que los presenten.

Cuando los pólipos son producidos por la rinitis pueden remitir suprimiendo la administración de corticoides y fármacos antiinflamatorios, pero en la mayoría de los casos precisan ser extraídos quirúrgicamente para removerlos completamente.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CONGESTIÓN NASAL

Los remedios caseros para la congestión nasal son muy comunes, señalando que debemos tener cuidado para evitar alguna reacción alérgica en los componentes.

1. Hojas de eucalipto

remedio hojas de eucaliptoHervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar su vapor, el cual nos ayudará a quitarnos este malestar y a descongestionar la nariz y sus vías respiratorias.

2. Infusión de hierbas

remedio infusión de hierbasSerá necesario conseguir algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas de canela que se necesitarán poner en agua caliente. Debemos señalar que el olor será muy fuerte y ayudará para destapar nuestra nariz. Es necesario calentarla por un lapso de 5 a 10 minutos, una vez esto se puede ir tomando con calma, aunque todo dependerá que se pueda tolerar su sabor o simplemente tratar de “olerlo”.

3. Miel y vinagre

remedio de mielDentro de un vaso de agua, necesitamos agregar 2 cucharas de vinagre de manzana, al igual que 2 cucharadas de miel; se dejaran reposar por un lapso de 3 minutos y una vez esto tomarlas inmediatamente. Se recomienda tomarla 3 veces al día durante una semana para quitar este malestar.

4. Vapor de agua

remedio vapor de aguaEn un recipiente se colocará agua para calentar y dejarla hasta que aparezca humo de manera continua. Una vez esto, pondremos una mascara sobre nuestra cabeza y cerraremos los ojos para empezar a tratar de respirar el humo. Conforme esto, nos ayudara a quitar el malestar de la congestión nasal.

5. Agua con sal marina

remedio agua en vías nasalesAplicar unas gotas de agua con sal marina directamente sobre las vías nasales, ayudará a desinflamar los tejidos nasales, facilitando su respiración.
 

RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA CONGESTIÓN NASAL

1. Dormir de lado, cuando se padece congestión nasal algunas posturas resultan más propicias para dormir como situarse de costado, pues posicionando la cabeza boca arriba se puede agudizar la sensación de ahogamiento si la mucosidad se traslada a la garganta por la inercia de la gravedad.

2. Las limpiezas nasales contribuyen a proporcionar alivio temporal en las obstrucciones disminuyendo el tiempo de recurrencia de la mucosidad.

3. Los humidificadores pueden resultar útiles en la rinitis y congestiones recurrentes manteniendo hidratada la nariz evitando la inflamación.

4. Beber líquidos especialmente agua resulta de gran ayuda para disolver la mucosidad y aligerar su textura favoreciendo su expulsión.

5. Cambiar sábanas y fundas de almohadas resulta útil cuando la congestión se debe a un proceso infeccioso para evitar la permanencia de los microorganismos en el espacio de contacto.

Comparte el conocimientoShare on Facebook118Tweet about this on Twitter7Share on Google+1


36 Comentarios

  1. lo hice hace un momento mere si funciona el del agua

  2. Hola pero si mi problema es que mi nariz no deja de salirme un molestp liquido como agua y me duele mucho incluso al limpiarme la nariz ya ocasione que me sangraran ambas fosas nasales

    • Tal vez tengas “sinusitis”, yo acudiría a un doctor para que pueda analizar si pareces de “sinusitis” y darte un tratamiento.

  3. yo me puse mentol chino en los orificios nasales, pica como un demonio pero se destaparon de una las fosas nasales… Crees que lo hice bien??? o me traerá consecuencias???

  4. por fa desde que me expuse a un ventarron no para mi alergia nasal es mas ya estoy peor al punto de no poder respirar en la noche y no mpoder dormir casi nada tengo miedo que me regrese la sinusitis hace tres años que no me da no me hace efecto los antitaminicos ni los antigripales ya voy con esto 40 dias que hago por fa ayudenme

    • Si el tema de va a peor sería bueno acudir al doctor, y para tratar y prevenir lo máximo posible la sinusitis, es bueno:

      – Evitar la gripe y resfriados. Puede ser bueno vacunarse anualmente contra la gripe.
      – Tomar verduras y frutas que son ricas en vitaminas y antioxidantes los cuales refuerzan el sistema inmunitario
      – Lavarse frecuentemente y muy bien las manos.
      – Reducir el estrés.

  5. Hola que tal agradecería un consejo solo me mormoal acostarme y si lo agosto de lado la fosa nasal que queda arriba se tapa si me doy vuelta lo mormado se voltea ala otra fosa nasal y porque solo sucede acostado

    • Podría ser que se tapara la fosa nasal al acostare por alguna alergia por microorganismos como los ácaros que están en colchones y almohadas. Inflamación de los adeónides, …

      Te aconsejo acudir a un otorrinolaringólogo, que es el médico experto en la nariz.

  6. Hola, tengo una fuerte alergia mis ojos me pican y tengo las fosas nasales como si estuvieran taponeada y cuando me hecho unas gotitas recien pasa la respiración , me me duele mi naricita de tanto sonarme x q se me cae el m……co estas recetaas caseras espero puedan ayudar

  7. Tengo como 40 dias enferma de la gripe y la congestion nasal no la soporto ¿puede ser por estres?

  8. buenas tengo mas de 7 meses con la nariz congestionada , he probado de todo y nada soy asmatica y me da miedo que me de un ataque critico de asma me pueden ayudar que es bueno para curarme de esta congestion que ya no soporto mas

    • Tal vez tu caso no pueda solucionarse con unos remedios caseros dado al ser asmática. Y que lleves tanto tiempo con la nariz congestionada puede ser debido al asma mismo, algunos estudios vinculan la congestión nasal con el asma:

      http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=68977

      En mi modesta opinión yo acudiría a un profesional médico del asma que son los alergólogos y los neumólogos para que pudiera analizar tu caso.

  9. Hola, hace casi 2 años que estoy trabajando en una imprenta, y ya hace casi el mismo tiempo que estoy con la nariz tapada, hay dias en que no pecibo los olores,, quizas el problema sea que siempre estamos utilizando liquidos fuertes como el tiner, pinturas y demas liquidos industriales… que es lo que deberia hacer ??? Por favor espero su respuesta…

  10. Los trabajos en imprenta conllevan el uso de sistemas de evacuacion de gases, vapores y olores no compatibles con los seres humanos, pero hay muchos sitios en los cuales no se pueden conseguir esas buenas condiciones.
    Cuando esto sucede se debe utilizar equipos de proteccioin individual, en tu caso debes usar mascarillas.
    Empieza con las de filtro suave y ve subiendo el filtrado segun lo vayas necesitando.
    Asi mismo te recomiendo que utilices proteccion para los oidos, porque cuando estornudas produces una depresion que puede ocasionar que te entre susbtancias provenientes de los tintes, al interior de los oidos (te hablo por experiencia), que te puede causar una otitis.
    No debe avergonzarte el utilizar equipos de proteccion individual, lo mas importante es que puedas disfrutar de tu familia con salud.
    Con relacion al taponamiento nasal, visita nuestra web, podemos ayudarte.
    Un Saludo

  11. bueno tengo la nariz muy congestionada y tambien los oídos no se k hacer la verdad no puedo dirmir x k se tapa orrible mi nariz y mis oidos tambien una ayuda x fa

  12. el agua q se usa para infusion nasal de ley tiene q ser una agua de mar o de la llave

  13. tengo unos tapones como carnosos en la nariz que son y cuando me los quiero sacar no salen como que se fueran mas para adentro y aveces los medio destripo y sangran que tengo

    • No sabría que decirte, al igual es un coágulo de sangre, donde algún vaso sanguíneo de la mucosa se rompe. Lo mejor es que acudas a un especialista (otorrinolaringólogo) para poderte hacer un diagnóstico correcto a este problema.

  14. Sufro horrores de congestion nasal casi todo el año y sobretodo por la noche, me diagnosticaron alergia y solo me aconsejan descongestivos en base a corticoides, pero la verdad que no me gusta.Creen ustedes que con alguna de estas formulas caseras podria lograr al menos poder dormir mas aliviada y respirar mejor? Desde ya mil gracias y un saludo :)

    • Antes de irse a dormir, yo probaría el remedio de respirar el vapor de las hojas de eucalipto, ayudará a descongestionar la nariz y sus vías respiratorias. Espero que el remedio te pueda ir bien y poder dormir más aliviada y con mejor respiración.

  15. llevo 1 año 10 meses sufriendo con mi nariz tapada a toda hora, en todo momento, ademas de repente me gotea moco transparente, otras veces cambia a amarillo o verde… a veces no tengo nada de mucosa solo se me tapa, uso afrin casi creo que a diario porque es desesperante!!! cuando se me tapa solo un orificio pues esta bien porque puedo respirar con el otro pero hay veces que se me tapan ambos!!! y es un horror
    he probado muchas cosas y no me sirven, me hicieron un tac para ver si tenia sinusitis pero no!!!! he tomado medicamento para alergias y tampoco me ayuda
    ya no se que hacer me desespero mucho y todo el tiempo me siento agotada

    • Hola Lunita, siento mucho que tengas este problema. Por lo que cuentas llevas con ello casi 2 años y te has hecho algunas pruebas. Animarte a no desesperarte, puedes probar algunas recomendaciones que se citan al final de este artículo a ver si pueden ayudarte y sería bueno poder acudir a un buen Otorrinolaringólogo que es el especialista en garganta, oídos y “nariz”, ojalá pueda encontrar la causa de que tengas estos problemas.

      Darte un abrazo y desearte una pronta recuperación

  16. Me da 5a6 veces al año gripa y de la fuerte, tome todo que me han dicho y nada me da resutado que me recomindan, espero aguna respuesta gracias.

    • tener 5 o 6 veces al año gripe es mucho, yo te recomiendo que consultes con tu doctor y al igual puede ser bueno que cada año te vacunes contra la gripe.
      También recordar que en la sección remedios caseros, también hay para la “gripe”, espero que puedan ayudar.

  17. muy buenas tardes tengo un gran problema se me tapa la nariz a cada rato y siempre unas gotas descongestionantes, siempre estornudo mucho en series de cada una de 6 a 8 veces y se repite en varias ocasiones al dia llega un momento en que no puedo respirar en las noches casi ni duermo y siempre mantengo mis gotas pero estoy preocupada porque estoy dependiendo de ellas y cuando no las tengo entro en desesperacion, que puedo hacer,

    • Hola Keyla, tal vez sea buena idea tener un frasco de esas gotas de repuesto, así te quitas la ansiedad que te provoca el que se te terminen esas gotas. Cuando se te terminen sabes que tienes ese de repuesto y aprovecha para comprar otro.
      Luego antes de ir a dormir puedes probar el remedio de respirar el vapor de hojas de eucalipto, confío en que te pueda funcionar y ser de ayuda.

  18. Tengo por periodos congestión nasal,a veces se me tapa un agujero de la nariz y eso me hace despertar en la noches, ahora que me dio los síntomas de congestión nasal, también se me tapo un oído, no se si tenga alguna relación ,en el oído tapado siento como un zumbido¿,a veces en las noches como que siento calor que no me deja dormir ¿sera presión alta? ¿la congestión nasal sera debido a que cuando me da este calor me destapo aun en invierno? agradeceré sus respuestas.

    • Lo mejor para salir de dudas es que acudas al médico, el podrá hacerte un examen físico de tu nariz, oídos, vías respiratorias y garganta. Y así poder determinar mejor la posible causa y solución.

  19. Es molesto no poder respirar bien, vere si funciona lo de el vapor, Muchas gracias por los tips…

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.