MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para el vértigo

mano borrosa
VÉRTIGO

El vertido es una de los padecimientos o enfermedades más comunes y es que ante cualquier movimiento brusco de nuestro cuerpo, se puede padecer este problema inmediatamente. Aunque muchas veces termina siendo un malestar pasajero, es recomendable ir con un doctor para saber cual es el motivo que se sufre al padecer este problema. Generalmente, esto se debe ante una falta de circulación de la sangre desde el cerebro y aunque no se crea, puede ser un detonante o indicador de problemas más graves cómo un paro cardíaco o arritmia.

Cuando se tiene un descontrol de nuestro cuerpo, puede ser un indicador de padecer vértigo y de manera habitual, este puede durar algunos segundos o incluso minutos. Sin embargo, esto debe tratarse de manera sutil y es que ante cualquier cosa, puede detonar un problema mayor. El vértigo también se puede considerar como un mareo, pero al compararse, el malestar de sufrir este problema es mucho más fuerte que un mareo.

Las personas propensas a sufrir problemas en el corazón, suelen tener este problema y por eso mismo, necesitan una serie de medicamentos para el vértigo, no obstante, estos son demasiado fuertes para el estomago, por lo que se necesita buscar una serie de remedios diferentes para poder combatirlo.

CAUSAS DEL VÉRTIGO

Entre las causas del vértigo, que podemos encontrar de manera común, se debe señalar que estas son muy habituales y todo dependerá del tipo de grado y habitualidad que se tenga. También algo para señalar es que las personas que tienen las defensas bajas, pueden ser más propensas a padecer vértigo o mareos.

Hiperventilación: Este problema sucede con las personas que tienen una actividad física en exceso y cuando nuestro cuerpo no recibe un enfriamiento necesario, es entonces que se ven propensas a sufrir este problema. Cabe resaltar que es necesaria la hidratación de manera inmediata para controlar el vértigo y no padecer algún derrame cerebral o paro cardiaco.

Fatiga: Las personas que tienen un cansancio excesivo, se encuentran expuestas a recibir una respuesta de su cuerpo para dejar de hacer cualquier actividad física. Cabe resaltar que en estos casos, es simplemente un problema común y es un indicador de que nuestro cuerpo necesita descansar antes de enfermarse.

Vómito: Las personas que vomitan más de 2 veces, se encuentran expuestas a sufrir este problema; esto se debe a que su cuerpo sufre un desequilibrio y por lo mismo, se necesita tratar de equilibrarlo ingiriendo algunos líquidos y reposando. Se debe señalar que este problema, puede aparecer ante cualquier problema estomacal.

REMEDIOS CASEROS PARA EL VÉRTIGO

Hablando de los remedios caseros para el vértigo, encontramos una serie de tratamientos que pueden ayudar a nuestro organismo. Ya sea para tranquilizarlo o incluso para eliminarlo en su totalidad. Hay que indicar que para controlar el vértigo, también se necesita que la persona se recueste y quede quieta por algunos minutos.

Un paño de alcohol en la frente: Si tenemos vértigo en cualquier momento para intentar estabilizar nuestro organismo, se necesita poner sobre nuestra frente un trapo con alcohol y dejarlo por unos minutos. El olor que tiene el alcohol, provocara que el cuerpo se estabilice de manera inmediata, se recomienda seguir utilizando por un lapso de 10 minutos durante una hora para evitar nuevamente este problema.

Apretar la mano: Se dice que apretar con fuerza nuestra mano izquierda, principalmente su centro y también los nudillos. Esto se debe hacer por 2 minutos para tratar de estabilizar a la persona y empiece nuevamente a fluir la sangre desde nuestro cerebro a todo nuestro organismo. Un punto para señalar es que este remedio forma parte de la acupuntura y es muy recurrido en la actualidad, debido a que estabiliza a las personas inmediatamente.

Vinagre: Colocar un poco de vinagre sobre la frente y las cienes, es una gran manera para equilibrar nuestro cuerpo. De igual forma, si el vértigo persiste, debemos frotar un poco de vinagre sobre la nariz.

Comparte el conocimientoShare on Facebook61Tweet about this on Twitter10Share on Google+1


12 Comentarios

  1. estoy padeciendo vertigo y es muy molesto, me mareo siento que el mundo me cae encima,que debeo hace visite el medico me receto medicina pero no me llega que hao.

    • Hola Margarita, es difícil muchas veces dar con la tecla exacta para curar este tema. Yo acudiría a un médico especialista en este campo, un otorrinolaringólogo y secundariamente a un neurólogo.

  2. Me han diagnosticado , vertigo paroxistico benigno, hace 4 años que los tengo el 29 de septiembre me fui al hospital La Paz en Madrid a urgencias, me atendieron de maravilla, primero un doctor y después una doctora otorrino que desde aquí le doy las gracias por ser tan amable conmigo, me realizo la maniobra de EPLEY! Y desde entonces estoy fenomenal, sin tomar medicamentos.Es que se pasas fatal, con los vértigos, no puedes moverte de la cama.Muchas gracias a la doctora Adriana Pardo del hospital La Paz,durante 4 años, con vértigos 2 veces al año, y desde que me atendió esta doctora estoy muy bien.

    • Muchas gracias Lucía por comentar tu experiencia, me alegra mucho que estés fenomenal y de seguro que ayuda y da ánimos a muchas personas que parecen de problemas de vértigo, que como dices se puede pasar muy mal.

  3. Hola, quisiera haceros una consulta sobre el vertigo.
    Mi madre padece de vertigos, su medico le dijo que era emocional. Ya que le comenzo cuando ffallecio mi hermano mayor. El caso es que la pobre lo pasa fatal , se marea y hasta casi pierde el habla ciando esta con los vertigos. Quisiera que me den alguna solucion ya que toma medicamentos y no se le van del todo y paa colmos hace unos meces faalecio otra hermana o sea otra hija de ella. La pobre lo esta pasando fatal y ensima esos vertigos que no se le quitan . Cada dos por tres y esta con ellos.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Noelia, sabe muy mal que tu madre lo esté pasando falta, pero ánimos de seguro que se va a poner bien.

      No puedo ayudarte mucho porque desconozco sobre el tema, sólo decirte que hay tres tipos de vértigos:
      - Fisiológico (disfunción cerebral, altura, cabeza inclinada, viajes coche, barco,…)
      - Psicológico (agorafofia, fobia, miedo a algo, permanecer lugares cerrados,…)
      - Patológico (por problemas visuales, auditivos,…)

      Por lo que citas, es muy probable que su vértigo sea psicológico. Pero lo ideal es estar seguro al 100% de ello, que no se trata de nada físico, si le han hecho análisis, pruebas, TAC, pruebas de cervicales, columnas, oído. Y todas han dado negativas, pues si que tendría que ser psicológico y como tal habría que ser tratada de este problema por esta rama, buscando una solución psicológica.

      En mi modesta opinión, yo aconsejaría acudir a un profesional en psicología, el cual le aplicaría una terapia cognitivo conductual, que la ayudaría a enfrentarse a este problema y eliminarlo. Si con el tratamiento del psicólogo no es suficiente, sería necesario complementarlo con un Psiquiatra el cual podría recetarle medicamentos específicos para ello, y junto a los medicamentos y la terapia del psicólogo seguro que ayudan a tratar y curar su problema.

      Un abrazo

  4. He estado con mareos horribles me parece que todo me cae encima incluso hasta vomite, sera posible que tenga vertigo, tengo 30 años y nunca he padecido algo similiar…

    • Te aconsejo acudir a un doctor para que pueda hacerte la prueba y determinar exactamente. Los mareos y vértigo tiene síntomas parecidos y aveces se confunden. Entre otras causas más, en el vértigo puede ser debido por problemas en las cervicales o el oído en la parte que controla el equilibrio.

  5. Padezco vèrtigo desde hace casi tres años. me empezò fuerte pero se fuè calmando con los medicamentos. El ùltimo medicamento que tome fue Nootropril. me sentì muy bien pero lo dejè porque llevaba como ocho meses tomàndolo y el mèdico solo me lo recetò por 2 meses.De todas maneras aùn siento que la cabeza me da vueltas aunque es de menor intensidad y ya no tomo ninguna pastilla, me hice estudios cocleovestibulares y me diagnostican Laberintitis. Nunca supe que fuè exactamente lo que lo provocò me dijeron que es vestibulopatìa mulrifactorial. quiero saber si esto se cura completamente y como y si es importante la alimentaciòn

  6. sufro de vertigo pero solo cuando fui hago movimientos bruscos como cuando me levanto ya sea de la cama o simplemente de una silla. fui con el otrrino y me dio betahistina. pero ya tengo un mes y no se me quitan que hago. gracias de antemano por su atencion

    • Hola Antonio, no soy un experto en la materia y siento no poderte ser de mucha ayuda. El tema del vértigo puede ser debido a muchas causas como laberintitis, enfermedad de Meniere, neuronitis vestibular,… .

      Si el Otorrino te ha recetado betahistina es porque ha visto algo que no funcionaba bien, este medicamento mejora el sistema linfático, contra la enfermedad de Menière y actúa contra vértigo y mareo.

      En cuanto a este medicamento se puede suministrar en tabletas o gotas, en su prospecto de tabletas 16mg, http://www.medicamentosplm.com/productos/serc_tabletas.htm indica que en 2 semanas se suelen notar mejoras pero suele que los mejores resultados se pueden obtener entre los 3 y 6 meses.

      Si no notas mejora vuelve a consultar con el doctor, el te podrá informar mejor y hacerte más pruebas al ver que no obtienes mejoría.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.