MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para el vértigo

mano borrosa

VÉRTIGO

El vértigo es una sensación de inestabilidad y mareo en la que se percibe una falsa sensación de movimiento que puede inducir a la fatiga en quienes lo padecen e incluso producir náuseas.

Son muchas causas las que pueden provocar vértigo pudiéndose acusar de forma aislada, puntual, o de manera permanente y repetitiva. Atendiendo a la severidad de la condición e intensidad de los ataques se prescribirá el tratamiento preciso para atenuar los síntomas.

TIPOS DE VÉRTIGO

Periférico Se caracteriza por una manifestación intensa que se reduce al evitar fijar la mirada en un punto y suele ir acompañado de una pérdida de audición. Generalmente este tipo de vértigo se asocia con daños en el nervio del nistagmo.

El vértigo central produce episodios de menor intensidad aunque con mayor continuidad en el tiempo sin que se asocie pérdida de audición.

La enfermedad de Ménière es un tipo de vértigo que se presenta tanto en hombres como en mujeres entre 40 y 50 años de edad. Su origen es desconocido y se caracteriza por presentar fuertes episodios de vértigo con una sintomatología muy persistente incluyendo los vómitos y pérdida de audición que se va incrementando con el paso del tiempo.

Los ataques de vértigo producidos en la enfermedad de Menière pueden durar desde pocos minutos a varias horas. El tratamiento primario de la enfermedad consiste en erradicar de la dieta el tabaco, el alcohol y la cafeína, además de limitar el sodio todo lo posible.

Los casos que no remitan con las recomendaciones anteriores se emplea gentamicina transtimpánica, que tiene un amplio margen de efectividad hasta el 90% de los casos, pero también presenta efectos secundarios pudiendo acelerar la pérdida de audición en los pacientes.

El vértigo postural paroxístico benigno abreviado VPPB, puede aparecer en periodos puntuales durante algunos minutos o en ocasiones durante horas, pero suele remitir espontáneamente durante meses sin necesidad de tratamiento.

En este tipo de vértigo no existe pérdida de audición y se produce al cambiar de postura principalmente por la noche al girar la cabeza de un lado a otro, aunque también puede suceder al levantar la cabeza cuando se está recostado o viceversa.

La sensación de vértigo es muy similar a la que se produce en los estados de embriaguez ofreciendo la sensación de que todo se mueve, causando mareos y en algunas ocasiones náuseas.

Las sensaciones de mareo y malestar suelen atenuarse en ambientes bien iluminados y fijando la vista al frente o un punto fijo. Para este tipo de vértigo existen ejercicios terapéuticos basados en la repetición de ciertas posturas para evitar los mareos en los cambios de posición, pero no resultan efectivos en la totalidad de personas afectadas.

Los tratamientos paliativos para el vértigo son el diacepán , el clonacepán, prometacina, meclicina, sulprida y Ondansertrón. Los casos que no respondan a la farmacología y tratamientos habituales pueden considerar la cirugía cuando se encuentre comprometida la actividad diaria del paciente.

CAUSAS DEL VÉRTIGO

Problemas en la columna vertebral o cervicales.

Traumatismo craneal que pudiera haber causado una lesión en el cerebro.

Infecciones auditivas que afecten a los canales que regulan el equilibrio o traumatismos y lesiones sobre los mismos.

Ingesta de medicamentos o drogas recreativas.

Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, hipotensión, cardiopatías, esclerosis múltiple etc.

Tumores cerebrales benignos o cancerosos.

REMEDIOS CASEROS PARA EL VÉRTIGO

Hablando de los remedios caseros para el vértigo, encontramos una serie de remedios que pueden ayudarnos a controlar y calmar los síntomas de vértigo.

1. Un paño de alcohol en la frente

remedio con compresas y aguaSi tenemos vértigo, para estabilizar nuestro organismo podemos poner sobre nuestra frente un trapo con alcohol y dejarlo por unos minutos. El olor que tiene el alcohol, provocará que el cuerpo se estabilice.

2. Apretar la mano

remedio casero de la manoSe dice que apretar con fuerza nuestra mano izquierda, principalmente su centro y también los nudillos por un lapso de 2 minutos puede ayudar a estabilizar a la persona. Ayuda a fluir la sangre desde nuestro cerebro a todo nuestro organismo. Un punto a señalar es que este remedio viene de la acupuntura.

3. Vinagre

remedio casero con vinagreColocar un poco de vinagre sobre la frente y las cienes, es una manera de equilibrar nuestro cuerpo. De igual forma, si el vértigo persiste, deberemos frotar un poco de vinagre sobre la nariz.

4. Ejercicios de Brandt y Daroff

remedio ejercicios de Brandt yDaroffSon unos ejercicios muy efectivos que recomiendan mucho médicos para tratar el vértigo desde tu casa. Hay que realizar estos ejercicios durante dos semanas cada día. Se pueden realizar en una cama o sofá. Si te explico con palabras los ejercicios será un poco complicado que los puedas interpretar bien, te cito un vídeo donde se explica el ejercicio: vídeo ejercicios Brandt y Daroff.

5. Maniobra de Epley

remedio Maniobra de EpleyUnos excelentes ejercicios para aliviar el vértigo posicional (mareos al mover la cabeza). En muchos casos el vértigo puede ser causado por cristales de calcio y fluido que se acumulan en el oído interno. Esta maniobra ayuda a recolar la zona donde aparecen. Como en el caso anterior de los ejercicios de Brandy-Daroff, será complicado explicar e interpretar la maniobra con palabras, te cito un vídeo donde se explica y puedes visualizar los procesos de ésta: vídeo maniobra de Epley.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS MAREOS

1. Evitar la cafeína y otras sustancias vasoconstrictoras como la nicotina y el alcohol o reducir su consumo lo máximo posible.

2. Tumbarse en el suelo ante la pérdida de estabilidad para evitar caídas y lesiones.

3. Abrir las ventanas, encender las luces o trasladarse a una habitación bien iluminada para reducir la sensación de movimiento.

4. Controlar la presión arterial durante los episodios de vértigo para descartar problemas cardiovasculares asociados.

5. Acudir al médico si los mareos vienen acompañados de otros síntomas adversos como convulsiones y pérdida de visión o no remiten espontáneamente en poco tiempo.

Comparte el conocimientoShare on Facebook198Tweet about this on Twitter14Share on Google+3


35 Comentarios

  1. estoy padeciendo vertigo y es muy molesto, me mareo siento que el mundo me cae encima,que debeo hace visite el medico me receto medicina pero no me llega que hao.

    • Hola Margarita, es difícil muchas veces dar con la tecla exacta para curar este tema. Yo acudiría a un médico especialista en este campo, un otorrinolaringólogo y secundariamente a un neurólogo.

  2. Me han diagnosticado , vertigo paroxistico benigno, hace 4 años que los tengo el 29 de septiembre me fui al hospital La Paz en Madrid a urgencias, me atendieron de maravilla, primero un doctor y después una doctora otorrino que desde aquí le doy las gracias por ser tan amable conmigo, me realizo la maniobra de EPLEY! Y desde entonces estoy fenomenal, sin tomar medicamentos.Es que se pasas fatal, con los vértigos, no puedes moverte de la cama.Muchas gracias a la doctora Adriana Pardo del hospital La Paz,durante 4 años, con vértigos 2 veces al año, y desde que me atendió esta doctora estoy muy bien.

    • Muchas gracias Lucía por comentar tu experiencia, me alegra mucho que estés fenomenal y de seguro que ayuda y da ánimos a muchas personas que parecen de problemas de vértigo, que como dices se puede pasar muy mal.

  3. Hola, quisiera haceros una consulta sobre el vertigo.
    Mi madre padece de vertigos, su medico le dijo que era emocional. Ya que le comenzo cuando ffallecio mi hermano mayor. El caso es que la pobre lo pasa fatal , se marea y hasta casi pierde el habla ciando esta con los vertigos. Quisiera que me den alguna solucion ya que toma medicamentos y no se le van del todo y paa colmos hace unos meces faalecio otra hermana o sea otra hija de ella. La pobre lo esta pasando fatal y ensima esos vertigos que no se le quitan . Cada dos por tres y esta con ellos.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Noelia, sabe muy mal que tu madre lo esté pasando falta, pero ánimos de seguro que se va a poner bien.

      No puedo ayudarte mucho porque desconozco sobre el tema, sólo decirte que hay tres tipos de vértigos:
      – Fisiológico (disfunción cerebral, altura, cabeza inclinada, viajes coche, barco,…)
      – Psicológico (agorafofia, fobia, miedo a algo, permanecer lugares cerrados,…)
      – Patológico (por problemas visuales, auditivos,…)

      Por lo que citas, es muy probable que su vértigo sea psicológico. Pero lo ideal es estar seguro al 100% de ello, que no se trata de nada físico, si le han hecho análisis, pruebas, TAC, pruebas de cervicales, columnas, oído. Y todas han dado negativas, pues si que tendría que ser psicológico y como tal habría que ser tratada de este problema por esta rama, buscando una solución psicológica.

      En mi modesta opinión, yo aconsejaría acudir a un profesional en psicología, el cual le aplicaría una terapia cognitivo conductual, que la ayudaría a enfrentarse a este problema y eliminarlo. Si con el tratamiento del psicólogo no es suficiente, sería necesario complementarlo con un Psiquiatra el cual podría recetarle medicamentos específicos para ello, y junto a los medicamentos y la terapia del psicólogo seguro que ayudan a tratar y curar su problema.

      Un abrazo

  4. He estado con mareos horribles me parece que todo me cae encima incluso hasta vomite, sera posible que tenga vertigo, tengo 30 años y nunca he padecido algo similiar…

    • Te aconsejo acudir a un doctor para que pueda hacerte la prueba y determinar exactamente. Los mareos y vértigo tiene síntomas parecidos y aveces se confunden. Entre otras causas más, en el vértigo puede ser debido por problemas en las cervicales o el oído en la parte que controla el equilibrio.

  5. Padezco vèrtigo desde hace casi tres años. me empezò fuerte pero se fuè calmando con los medicamentos. El ùltimo medicamento que tome fue Nootropril. me sentì muy bien pero lo dejè porque llevaba como ocho meses tomàndolo y el mèdico solo me lo recetò por 2 meses.De todas maneras aùn siento que la cabeza me da vueltas aunque es de menor intensidad y ya no tomo ninguna pastilla, me hice estudios cocleovestibulares y me diagnostican Laberintitis. Nunca supe que fuè exactamente lo que lo provocò me dijeron que es vestibulopatìa mulrifactorial. quiero saber si esto se cura completamente y como y si es importante la alimentaciòn

  6. sufro de vertigo pero solo cuando fui hago movimientos bruscos como cuando me levanto ya sea de la cama o simplemente de una silla. fui con el otrrino y me dio betahistina. pero ya tengo un mes y no se me quitan que hago. gracias de antemano por su atencion

    • Hola Antonio, no soy un experto en la materia y siento no poderte ser de mucha ayuda. El tema del vértigo puede ser debido a muchas causas como laberintitis, enfermedad de Meniere, neuronitis vestibular,… .

      Si el Otorrino te ha recetado betahistina es porque ha visto algo que no funcionaba bien, este medicamento mejora el sistema linfático, contra la enfermedad de Menière y actúa contra vértigo y mareo.

      En cuanto a este medicamento se puede suministrar en tabletas o gotas, en su prospecto de tabletas 16mg, http://www.medicamentosplm.com/productos/serc_tabletas.htm indica que en 2 semanas se suelen notar mejoras pero suele que los mejores resultados se pueden obtener entre los 3 y 6 meses.

      Si no notas mejora vuelve a consultar con el doctor, el te podrá informar mejor y hacerte más pruebas al ver que no obtienes mejoría.

  7. Hola hace unos 4 años que sufro vértigo y ví un médico me recetó Stugeron forte, esa primera vez se me quitó, pero me vuelve una vez al año y es muy fatal. Me gustaría saber si tengo que ver algún especialista, ya que nunca me han hecho exámenes. En estos momentos estoy hace 3 días con estos síntomas y recien se me está pasando con el medicamente. Por favor oriéntenme que hacer. Gracias.

    • El medicamento Stugeron se receta para síntomas de trastornos laberínticos como el vértigo y mareos entre otros.

      Es bueno que dentro de lo mal que uno lo puede pasar con el vértigo, que te ocurra sólo una vez al año y que con el medicamento se te pase. Creo (en mi modesta opinión) que si sólo te pasa una vez al año y ya te conoces tu cuerpo cuando te puede venir y con el medicamento lo puedas neutralizar, si este no te produce efectos secundarios y los síntomas del vértigo no te aparecen más a menudo es cuestión de uno valorar si hace falta realizarse pruebas, pagar su costo,… .

      Con las pruebas a veces van perfectas y se encuentra la causa enseguida como otras veces que cuesta mucho debido a que hay muchos factores diferentes que pueden causar los vértigos (oído, cervicales, neurológicas, alimentación,…).

      Tal vez podrías acudir a un especialista del oído (Otorrinolaringólogo) dado que en muchos casos los vértigo y mareos pueden provenir de allí.

      Espero que se te pasen,
      Un abrazo!

  8. Hola ayer 21 de mayo fui al medico y me dijo que tenia laberintitis pues llevo ya 4 dias con mareos que nunca terminan, me mando a sacar unas placas y me dijo que era porque mi cervical estaba recto a causa del estrés, queria sbaer si es eso posible porque lei que mas daba por el oido y he tenido problemas desde el mes pasado con mi muela de juicio, queria saber si me podia informar mas sobre el tema y si mi medico esta en lo correcto o busco otra opinion porque esto me tiene un poco alterada.

    • Normalmente, los casos más habituales de laberintitis son causados por un virus o bacteria, pero en algunos casos el sufrir estrés puede ser un factor de riesgo de padecer de este problema. Generalmente para el diagnóstico de laberintitis ser realiza un examen físico y neurológico completo.

  9. Hace diez años sufri unos vértigos terribles estuve cuatro días tumbado de lado sin poder incorporarme dijeron que si era menier o podría ser por las cervicales pero se me pasaron y el año pasado justo el viernes santo se repitió la crisis que duro dos o tres días y ahora esta semana santa volvió a ocurrirme otro vértigo no tan fuerte como los anteriores pero persiste todavía hoy después de mes y una semana me levanto por la mañana y tengo que estar cinco minutos sentado en la cama hasta que me puedo levantar con alguna dificultad y dos o tres horas después me encuentro bien no puedo echar la siesta por el miedo a levantarme con vértigos ya que lo he probado y si me da vertigo

  10. Mis queridos amigos a.mi también me dio eso fui al otorrino y nada vi que la glicerina para oidoa era buena desde que la uso me siento mejor ya no me da vertigo prueben y me.dicen como les va

  11. hola queridos amigos, primero antes que nada quiero decirles que trabajo en el hospital civil de Guadalajara, el antiguo y a mis 51 años de edad nunca había padecido alguna enfermedad, a los 15 días que empecé a laborar en ese hospital salí un día común como todos fui a casa a descansar me dormí y al día siguiente fue tremendamente horrible me senté en la cama y traía nauseas y al levantarme vomite y me di cuenta que no podía sostenerme de lo mareado, traía nauseas, vomito, sudoración fría visión borrosa todo me daba vueltas muy mal, estuve en urgencias y en 10 horas me restablecieron me llevaron a casa y todo bien al día siguiente seguí igual y lo primero que dije fue darle gracias a dios por no tener alguna enfermedad terminal como las que veo seguido en mi trabajo y me puse feliz, y visite varios médicos particulares y ninguno me curaba, hasta que me acorde de un doctor al cual recurría CUANDO NO ME PODIA ALIVIAR DE ALGO y llegue y le explique mi problema y me dio 4 medicamentos los cuales tomados con horarios y responsabilidad me controlaron se los paso para que los prueben espero que les ayude el primero es el sirec 1 caja con 30 pastillas de 16 o 24 mg tomar una cada 12 horas x 30 días, la otra es la floufoxaxina de 750 mg caja con 7 pastillas una cada 24 horas x 7dias y nimesulida una cada 12 horas x 5 días y el difenol cada 12 horas durante 15 días y después te la tomas cada 24 horas espero que les ayude mucho estol

  12. hola ,llevo dos semana con vértigo,consulte un otorrino la cual me mando hacer un VIII PAR,salio bueno , me receto una pastillas moviplus, se acabaron y me mando a realizar unos ejercicios con una tecnologa y no me ayudo en nada con ejercicios, los cuales los realizo dos veces al día y es peor me deja con dolor de cabeza y nauseas, sabe si esto es operable para terminar con esto de una sola vez????

    • Hola Pamela, siento desconocer sobre este tema y no poder responder a tu duda. Yo te aconsejaría volver a consultar con tu otorrino que conoce tu caso y comentarle el tema de los ejercicios que no te están iendo bien, a ver si los puede cambiar por otros o realizar otro tipo de terapia que te pueda ir mejor.

  13. Hola buena noche yo llevo muchos meses con demasiado mareo, pero siento que me viene del cerebro, no puedo voltear a ver rapido porque me da mareo, me sudan las manos y los pies, sudo demasiado, y a veces siento que no controlo mi equilibrio, quiero que me ayuden por favor por eso es lo mas horible que uno puede tener

    • Hola Ingrit, te aconsejo que consultes con tu doctor, puede que sea un tema de cervicales, oído o de ansiedad. Él podrá realizarte pruebas y encontrar la causa.

      Ánimos, ya verás como te pones bien.

  14. Hola soy Guadalupe y desde ace 2años me diagnosticaron síndrome meniere a ahora ya tengo como tres meses que me he sentido mal tomó la cinaricina que oto medicamento más efectivo puede tomar o que puede acer para ya no tenerlo por tanto tiempo

    • Para el síndrome de meniere es bueno evitar el consumo de sal y cafeína y alcohol. Tomar alimento diuréticos.

      Evitar movimiento súbitos, descansar cuando se tengas los síntomas y practicar técnicas de relajación como Yoga, meditación o Tai Chi ayudan.

      En medicamentos se suelen recetar mezclizina o antinauseosos en caso que se tengan vómitos o náuseas.

      No hay que automedicarse, hay que acudir al doctor y el podrá recetarte el medicamento en concreto según tu caso clínico y enfermedad.

  15. Agradesco todas las opiniones segun todas ellas, mi mareo lo ocasiona un movimiento involuntario de mi cabeza lo tengo hace años el medico me envio aconsultar al neurologo pero la verdad me esquivo mucho de la ida a los medicos, por este motivo he descuidado este tick porque yo no lo siento ni lo noto pero se que esta en mi cabeza y me veo cuando voy a los almacenes con camaras. Ahora me tiene mal el mareo primero fue un vertigo hace como 5 años tome pocos medicamentos y una sobrina me puso acupunturay no me habia vueltoa marear,pero ahora de nuevo me esta molestando he tomado remedios para el mareo pero seguia y ahora estoy tomando un remedio casero si esto me cura o alivia vuelvo a comunicarme por esta pagina para que esto ayude a otras personas .

  16. Sería importante que para hacer el artículo se asesoren con especialistas en medicina, porque en ningún tramo del mismo se menciona que el problema está relacionado con el oído. Solo lo hacen respondiendo a algunos comentarios. Entiendo que se trate de un simple artículo, pero deberían asesorarse mejor, ya que la gente que lo lee, lo hace lógicamente buscando información, y podría preocuparse mucho por su salud, teniendo en cuenta que Uds. mencionan problemas neurológicos, cardíacos,hiperventilación, fatiga, y vómitos entre las posibles causas. La mayoría de las veces la causa es el oído. Es muy poco serio dar la información de esta manera.
    Además, ante una causa cardíaca como la que Uds. mencionan, cuál sería el efecto del “vinagre” en la sien?

    • Críticas recibidas y aceptadas. Durante este mes de Agosto y Setiembre se estarán reescribiendo todos los artículos de los remedios caseros, mejorando su calidad e información.

      Los remedios caseros son sacados la gran mayoría de recomendaciones de nuestras abuelas, muchos de ellos les funcionan y ayudan a muchas personas que los han probado y en otras muchas no. Como se cita al final de cada artículo todo lo escrito aquí no sustituye los consejos médicos ni de tratamiento o diagnóstico.

      Confío que en estos meses pueda reestructurar esta información, este blog me da mucho trabajo gestionarlo y mantenerlo, muchas horas dedicadas en él sin ganarme ni mucho menos la vida con él, todo lo contrario, pero me satisface que pueda ayudar a algunas personas pero reconozco que hay muchas cosas a mejorar, ojalá tuviera más brazos jeje.

      Gracias por tu crítica constructiva y espero que pronto pueda mejorar toda esta información.
      Disculpas.

  17. Hola. Mi madre desde hace 8 dias esta presentando demasiados mareos como si el mundo se le viniera encima, nauseas, dolor en las estremidades, sordera, sumbido en los oido, dolores de cabeza y en el cuello. Emos ido a los hospitales y no le dianostican nada. Somos de san cristobal. Venezula. Espero me puedan ayudar gracias.

    • Siento por mi parte no poderte ayudar, no soy de Venezuela. Deseo que tu madre se encuentre mejor, y de seguir encontrándose mal, insistiría, acudiendo otra vez al hospital, sino a otro hospital, visita a un doctor,… .

      Un abrazo y deseando una pronta recuperación a tu madre

  18. Hola. Hace 4 meses me dio vertigo ,,y la primera semana de octubre me empezo nuevamente este sensacion de mareo,y vertigo,,siento que me voy a caer y es muy horrible tener que sufrir de esto ,,soy un hombre de 38 años ,saludable y creo que si esto tiene alguna solucion porque tengo miedo a que esto puede seguir dandome y quiero combatirlo espero una respuesta a esto que se llama vertigo muchas gracias.

    • Hola Carlos, como he citado en algún comentario el tema de los vértigos es a veces complicado encontrar su causa, hay bastantes causas que lo pueden producir como problemas cardiovasculares como la hipertensión, cardiopatías, también problemas auditivos, de cervicales, toma de algún medicamento, etc.

      Lo mejor es acudir al doctor y que el puede hacerte pruebas para llegar encontrar la causa, y así poder ofrecer el tratamiento correcto.

      Pronto actualizaré este artículo con algunas recomendaciones, espero que puedan ser de ayuda.
      Desearte una pronta recuperación

  19. hola yo tengo vertigo y los medicos no logran curarme ya fui al varios orl y neurologo y nada que me curan y cada dia estoy peor ya no puedo ni salir por q simpre estoy mariado diganme que hago

    • Hola Ramon, ciento que padezca de este problema. Siento decirte que no puedo ayudarte mucho, darte ánimos y decirte que no desesperes, este tipo de problemas muchas veces se hace difícil encontrar su causa (si por problemas cervicales, columna, auditivos, cardivasculares,… ) y hace falta acudir a varios especialistas e ir descartando cosas (que tu oído este bien, que tus cervicales estén correctas, …) hasta encontrarla.

      Aquí se citan algunos remedios y recomendaciones, ojalá algunos te puedan ayudar al menos a reducir sus síntomas.

      Un fuerte abrazo y deseando que te recuperes

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.