Remedios caseros para la diabetes


Compártelo

diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes?

Las personas que sufren problemas de diabetes, han desarrollado una enfermedad crónica que se da porque el páncreas ya no es capaz de sintetizar la insulina (conoce más sobre la insulina) que el cuerpo debe tener para que se encuentre saludable.

Toda la insulina que se fabrica en el cuerpo se crea en el páncreas. La función principal de la insulina es mantener los niveles de glucosa en sangre para que el cuerpo funcione de la forma adecuada.

La insulina lleva la glucosa por el cuerpo y transforma esta en energía para el cuerpo. La energía es la que el cuerpo utiliza para poder hacer que los músculos y los tejidos del cuerpo funcionen correctamente.

La insulina, también es capaz de almacenar la glucosa en las células para que ellas la utilicen cuando necesiten.

Cuando las personas padece esta enfermedad, es porque se tiene un exceso de glucosa en el cuerpo llamado hiperglucemia que hace que la glucosa en sangre no esté distribuida de la forma adecuada.

Cuando se comienza a tener este problema, se debe comenzar un tratamiento con un médico ya que si no se trata la diabetes, los tejidos pueden acabar muy dañados o incluso producir problemas graves en el cuerpo o incluso la muerte de la persona que sufre dicho problema.

 

Causas de la diabetes

Las causas por las que puede aparecer la diabetes en una persona, así como los síntomas de las mismas se dan dependiendo del tipo de diabetes que la persona tenga.

  • Diabetes tipo 1. La tipo 1 aparece cuando la persona está en su infancia o adolescencia. También se puede presentar en los primeros años de vida adulta de la persona. Para muchas personas, la diabetes tipo 1 se presenta de una forma muy brusca y comienza destruyendo las células del páncreas. Esto hace que el cuerpo ya no pueda producir insulina de la forma correcta. Para este tipo, no hace falta que exista un antecedente familiar.En este caso, la causa es que se destruyen las células del páncreas. Si la enfermedad se detecta desde el principio de la enfermedad, se puede administrar de forma artificial.
    Síntomas de la diabetes tipo 1. Se detecta porque aumenta la necesidad de beber agua muchas más veces al día de lo normal y por consecuencia la cantidad de orina aumenta considerablemente. Las personas con diabetes tipo 1 tienen una sensación se cansancio mucho mayor y comienzan a perder peso de forma considerable aun cuando la persona tiene unas ganas de comer mucho más grandes.
  • Diabetes tipo 2. La tipo 2 se da a edades avanzadas. Aparece muchas más veces que la diabetes tipo 1. Cuando aparece la diabetes tipo 2, normalmente se da porque existen antecedentes familiares.
    La diabetes tipo 2 aparece cuando la producción de insulina es muy poca. En este tipo de casos, el médico le da al paciente unas pastillas antidiabéticas que el paciente debe tomar cada día o tratarse con insulina inyectada. Este tipo puede pasar desapercibida durante mucho tiempo por lo que el paciente no se da cuenta hasta muchos años después.

 

La diabetes gestacional

Cuando se da la diabetes estacional, siempre se da de forma temporal aunque se debe controlar igual que las otras. Uno de los momentos en los que casi siempre se da la diabetes gestacional es durante el embarazo.

Durante este periodo, la insulina aumenta con el fin de aumentar las reservas de energía; sin embargo, hay embarazadas en las que este aumento no pasa y esto hace que aparezca la diabetes.

La diabetes estacional no presenta síntomas y es muy complicado que la persona que la padezca se pueda dar cuenta. Normalmente, esto se puede ver en los exámenes cotidianos que se le realizan a las embarazadas.

La diabetes gestacional durante el embarazo aparece podría aparecer durante la semana 24. Si durante este tiempo no se trata, con el paso de los años puede desarrollarse la diabetes tipo 2.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque muchas veces no podemos notar sus síntomas, si podemos ver cambios en nuestro cuerpo. Los síntomas de la diabetes son:

  • Se tiene que ir al baño de una forma mucho más frecuente. Cuando los niños la padecen, se da el caso de la cama mojada y los niños orinan mucho más veces mientras duermen.
  • Se comienza a tener una sensación de hambre notable durante todo el día, sin embargo en vez de aumentar de peso, la persona comienza a perderlo.
  • Se tiene una sed fuera de lo normal.
  • La persona se siente mucho más cansada y débil.
  • Aunque la persona con esta enfermedad comienza a tener mucha más hambre y comer más, la pérdida de peso es mucho más grande.
  • Se tienen cambios de ánimo mucho más frecuentes y la persona con diabetes está irritable.
  • Se tiene malestar en el estómago (descubre remedios para el dolor de estómago) y problemas de vómitos (conocer remedios para los vómitos) más frecuentes.
  • La vista se nubla.
  • Las heridas tardan mucho más tiempo en curarse, aunque muchas veces sean simples rasguños estos tardan semanas.
  • Las manos y los pies pierden sensibilidad.
  • Se comienzan a tener problemas de infecciones en las encías y en la orina (conoce remedios para las infecciones urinarias).
  • Lo niveles de glucosa en sangre se elevan, aunque este síntoma solo se puede ver por medio de un análisis.

 

Remedios caseros para la diabetes (bajar azúcar)

Antes de aplicar cualquier remedio, es importante consultar con nuestro doctor de estar siguiendo un tratamiento, dado que estos pueden reducir el nivel de azúcar en sangre. Seguido los remedios caseros para bajar el azúcar en sangre.

1. Canela

remedio con canelaEstudios indican que la canela ofrece propiedades que ayudan a las personas afectadas con diabetes del tipo 2. En el estudio, las personas que consumieron canela, disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre y lograron un mejor control en sus niveles de colesterol (remedios caseros para el colesterol).
Por ello su consumo puede ser adecuado, puedes incorporar la canela en tu dieta, por ejemplo añadiendo media cucharadita al yogur natural. También se pueden encontrar suplementos con extracto de canela.
Descubre las 10 propiedades y beneficios que puede ofrecer la canela para tu salud.

2. Infusión de naranja

remedio mascarilla de naranjasLa naranja contiene el flavonoidenaringenina” el cual ayuda a las células a asimilar mejor la insulina. Una infusión de este té nos puedes ayudar a bajar los niveles del azúcar.
Pon a hervir la cantidad de un vaso de agua, cuando entre en ebullición añade el zumo de una naranja junto a su piel. Deja enfriar y cuélelo, y ya tendrás lista esta estupenda infusión para tomar.

3. Linaza en polvo

linaza en polvoLa linaza gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a que el cuerpo metabolize mejor el azúcar en sangre.
En tu vaso de agua, zumo o leche, añade una o dos cucharadas de linaza en polvo.

4. Clavo de olor

remedio clavo de olorEl clavo de olor ofrece propiedades para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Aparte de que es es un potente antioxidante, y es rico en minerales, fibra y vitamina E.
Puedes añadir 55 gramos de clavo de olor en un litro de agua, dejarlo unos días en un recipiente para luego colar y beber 1 taza al día.

5. Infusión de raíz de ortiga

hoja de ortiga rica en serotoninaLa ortiga ayuda a disminuir la glucosa y a tener una mayor secreción de insulina, por ello que la hacen una estupenda infusión para la diabetes y bajar azúcar.
Hierbe la cantidad de un vaso de agua, añade 5 gramos de raíz de ortiga, deja enfriar y lo cuelas; y listo ya tienes la infusión lista para tomar.

 

Recomendaciones y consejos para el tratamiento y prevención de la diabetes

En el caso de la diabetes tipo 1, no existe ninguna prevención que funcione al 100%, sin embargo para la de tipo 2 se deben evitar los problemas de obesidad y comenzar a tener un tipo de vida mucho más saludable, la realización de ejercicio aportará muchos beneficios.

Según estudios, donar sangre (ayuda a equilibrar los niveles de hierro, el cual su exceso puede favorecer a la aparición de diabetes) y dormir las horas adecuadas (8 horas) disminuye el riesgo de sufrir esta enfermedad, estudios indican que dormir menos de 6 horas se aumenta el riesgo de sufrirla.

Aunque esta enfermedad no se puede curar por completo, si se puede comenzar a disminuir y tener un tipo de vida mucho más saludable con el fin de que la diabetes sea un problema del que no tengas que preocuparte.

Una correcta alimentación es fundamental. Se deberá recortar la ingesta de azúcares, evitar el alcohol, tabaco, disminuir los alimentos ricos en sal, y tomar alimentos orgánicos y frescos, frutas, verduras, arroz, pan, cereales, pasta, alimentos ricos en fibra y beber mucha agua al día.

Otras cosa fundamental es el llevar un control de los niveles de glucosa en sangre. Es necesario para conocer que todo está correcto. El doctor te indicará su funcionamiento y valores idóneos junto a recomendaciones para poder mantenerlos estables.

Las personas diabéticas deben tener un cuidado especial con sus dientes y encías dado que son más propensos a infecciones y desarrollo de enfermedades periodentales. Por ello tendrá que realizar una limpieza más meticulosas y visitar al odontólogo para revisión y control de sarro y de placa.

Al igual como ocurre con los dientes, también se tendrá que tener un especial cuidado con los pies (pié diabético). Estos con la diabetes tienen menos sensación de dolor ante una herida, ampolla, lesión o cortadura. Por ello hay que revisarse el pie, llevar una buena higiene, protegerlos correctamente y utilizar un calzado correcto, adecuado a la actividad que se esté practicando en ese momento.

A la hora de dormir, es recomendable que la habitación esté completamente oscuras, no entre luz. Dado que cuando más oscuridad hay, el organismo produce melatonina (hormona natural para dormir) la cual según alguno estudios, ayuda a que se produzca más insulina y así disminuir las hiperglucemias (alto nivel de azúcar).

Se puede vivir con diabetes, siempre que no se tenga una vida de excesos, se haga ejercicio, se lleve un control de la glucosa y sobre todo se tenga una dieta equilibrada y sana.

 

Aquí puedes encontrar: información más completa sobre la diabetes mellitus.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *