10 beneficios y propiedades de la linaza


Compártelo

linaza o semillas de linoLa linaza o lino es una semilla proveniente de la planta linum usitatissimum (nombre científico), la cual se obtiene directo de la planta del lino; lo que se aprovecha es la semilla, a la que se le conoce normalmente como linaza.

Puede conseguirse en distintas presentaciones, ya sea como aceite, molida, en tabletas o consumiendo la semilla entera, las posibilidades de combinarlas con distintos alimentos son tan amplias como tu imaginación, incorpórala ya en tu dieta cotidiana para que puedas gozar de sus grandes bondades.

Generalmente la linaza que consumimos viene desde Estados Unidos y Canadá, aunque también se cree que dicha planta es originaria de Egipto. De donde sea realmente no es tan importante, sino los grandes beneficios que diversos nutriólogos expertos han avalado que puede ofrecer para la salud.

La semilla de linaza en la actualidad, es uno de los alimentos más populares y es que gracias a que posee grandes propiedades nutricionales y curativos beneficios, es usada también como un excelente suplemento alimenticio para perder peso.

Esta semilla contiene altos índices de vitaminas y minerales, cuenta con antioxidantes, posee omega 3 y es rica en fibra. Puede encontrarse como comentamos, en distintas presentaciones, la que se adecue más a los gustos y costumbres de cada persona.

Es usada como un remedio natural para evitar problemas de estreñimiento, además, ayuda a tratar la diverticulitis detectada en etapa temprana, es un excelente desintoxicante para aquellos que desean bajar de peso, sirve para reducir el nivel de colesterol en la sangre y reduce también los síntomas tan molestos de la menopausia. Se trata de un aliado perfecto contra la gastritis y los problemas de garganta cuando se encuentra irritada.

Como mencionamos anteriormente, la linaza se puede consumir de diversas formas, pues se encuentra disponible para el público en distintas presentaciones, en los siguientes párrafos te explicamos a detalle en qué consisten:

  • En capsulas: puedes consumir a diario 3 capsulas de linaza y si lo que deseas es mejorar el colesterol, lo ideal es que las tomes cuando vayas a desayunar.
  • Molida: en esta presentación también se puede consumir diariamente, puedes mezclarla incluso con un jugo frutal, en sopas, en un yogur, en un batido o con cereales. Cualquier persona de todas las edades incluyendo a las mujeres embarazadas pueden consumirla sin inconvenientes.
  • En infusiones: para consumirla en infusión, se tiene que hervir una cucharada de linaza en una taza de agua por aproximadamente un tiempo de 5 minutos, posteriormente dejar que repose y luego colarla. Se puede tomar por 3 veces al día.
  • En semillas: para ingerir la linaza en esta presentación, puede hacerse como si fueran caramelos, con esto se curarán más eficientemente los problemas de estreñimiento.

Se trata de un maravilloso cereal, pues según estudios científicos se ha demostrado que resulta muy saludable y se utiliza tanto como para prevenir enfermedades como para curarlas, conoce más acerca de este alimento milenario del cual se han extraído sus beneficios desde hace mucho tiempo.

Continúa leyendo para que conozcas mejor la semilla de linaza, y las principales ventajas para la salud que nos puede ofrecer, te presentamos a continuación en este artículo, las 10 mejores propiedades de la linaza para el organismo.

 

Información nutricional de la linaza o semillas de lino

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías486Kcal
Proteínas20g
Hidratos de carbono13,5g
Grasas totales32,5g
Grasas saturadas3,5g
Grasas monoinsaturadas6g
Grasas poliinsaturadas22g
Fibra alimentaria33g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,08mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,40mg
Vitamina B2 (Riboflavina)1mg
MineralesCantidadUnidad
Potasio700mg
Calcio250mg
Magnesio180mg
Zinc8mg

 

Linaza: beneficios y propiedades

1. Bajar de peso

báscula par adelgazarDebido a su buen aporte en fibras vegetales, es un cereal perfecto para incluirse en las dietas que son para perder peso.

No actúa solamente como ayuda para prevenir el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a mantener bajo control el apetito gracias a la sensación de saciedad que ocasiona.

2. Aumenta la vitalidad

musculosIncremento progresivo de la energía y la vitalidad. Esto provoca que los músculos se puedan recuperar más rápido, gracias a que estimula la utilización de la grasa almacenada para lograr obtener la energía, razón por la cual también resulta una excelente quema grasas para lucir un cuerpo además de saludable, esbelto.

3. Actúa como relajante natural

hombre con estrésTiene la capacidad de otorgar una sensación de calma muy satisfactoria que resulta de utilidad para bajar los niveles de estrés en el cuerpo, además logra suavizar la piel y el pelo, siendo indicada por excelencia para resolver problemas como el eczema (conoce remedios para el esczema) o la psoriasis (descubre remedios y consejos para la psoriasis).

También logra reducir la producción de la hormona del estrés a nivel neuronal, razón por la cual es un alimento perfecto para mantenernos relajados y no alterarnos ante las situaciones externas de la vida.

4. Anticancerígena

cáncerContiene poderosos componentes anticancerígenos, en total son 27 y uno de ellos es la lignina. Donde las semillas de linaza pueden contener hasta 100 veces más que otros granos integrales.

Este alimento estrella es de los mejores para prevenir este tipo de enfermedades, se trata de un protector que actúa directamente en contra de la formación del tumor.

Tal vez, te puede interesar conocer sobre el cáncer.

5. Ideal para la menopausia

menopausiaCuenta con alto contenido de fito-químicos, se trata de componentes ideales que se encargan de cuidar nuestra salud, así como de mantener bajo equilibrio la carga hormonal, sobre todo en las mujeres. Por este motivo, no se recomienda su uso o el consumo de la linaza durante el periodo de embarazo y lactancia.

También resulta un excelente aliado para aumentar la fertilidad, así como para aliviar los síntomas que ocasiona la menopausia.

6. Para la belleza

piel de mujerLa linaza tiene un alto contenido de pectinas y mucílagos, los cuales te ayudan a suavizar tu piel, así como a disminuir la aparición de arrugas, eliminar las toxinas que producen los brotes de acné y aclarar las manchas que aparecen tras la exposición prolongada al sol.

Es rica también en componentes antibacterianos naturales tales como el ácido acético, ferúlico, málico, cisteína y luteína, los cuales son de gran ayuda en la protección y en la reparación de la piel ante el envejecimiento prematuro.

7. Reduce el colesterol

colesterolLas fibras solubles que posee la linaza, pueden impedir que exista una acumulación de colesterol en la sangre, logrando así facilitar su eliminación por vía natural.

Dicha propiedad es debido a que cuenta con un tipo de fibra natural la cual se adhiere al colesterol directamente, evitando que de esta manera sea absorbido por nuestro cuerpo.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios naturales para reducir el colesterol malo.

8. Previene accidentes cerebrovasculares

ictus o accidente cerebrovascular isquemicoPreviene que se formen coágulos de sangre en las arterias y en las venas, trayendo como importante consecuencia la reducción del riesgo de ataques al corazón.

Dichas propiedades de esta semilla son sumamente efectivas si se acompaña su ingesta con un cambio de estilo de vida en general, que conlleve a mantener una dieta saludable y ejercicio físico recurrente.

9. Antiinflamatorio eficaz

inflamación de rodillaLa linaza puede prevenir diversas enfermedades cuyo origen es debido a la inflamación crónica.

Esto es gracias a su alto contenido en ácido linolenico, el cual resulta muy bueno para la prevención de diversos tipos de inflamaciones, en especial en las que tienen nombres que finalizan en “itis”, tales como la tendinitis, gastritis, artritis, colitis entre muchas otras más.

Incluir la linaza en la dieta cotidiana puede ser un remedio muy eficiente para resolver este tipo de problemas.

10. Excelente fuente de vitaminas

vitamina A o retinolAl hablar de la linaza, nos estamos refiriendo a una importante fuente de vitaminas, en especial las vitaminas que pertenecen al grupo B, que incluyen la vitamina B9 (ácido fólico). Ayudan a luchar contra los radicales libres, agentes que se encargan de la degeneración de las células provocando envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

Es decir, que el consumo recurrente de linaza logra colaborar incluso en reducir drásticamente las influencias del proceso de envejecimiento natural en el organismo.

Tal vez, te puede interesar conocer la guía sobre las vitaminas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *