10 beneficios y propiedades del Jengibre 12


Compártelo

planta jengibreEl jengibre (nombre científico: Zingiber officinale) es un anticoagulante y vasodilatador natural que mejora el riego sanguíneo y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. También colabora a disminuir el nivel de colesterol porque es rico en omega 3.

El jengibre se usa desde épocas milenarias, no solo como una buena especia para condimentar las comidas, sino además por sus saludables beneficios y propiedades.

El jengibre es una raíz que se cultiva en partes sub tropicales y tropicales alrededor del mundo. Se caracteriza por su picante sabor y es apreciado en el mundo culinario, pero también posee infinidad de propiedades además de ser delicioso y su consumo puede brindar efectos positivos para la salud.

 

Cómo comerlo

Seguro te has preguntado, como ingerir el jengibre, la respuesta es:

  • Crudo: el jengibre se puede tomar rallado o en rodajas, se puede incluir en zumos, batidos, ensaladas y una larga lista de recetas.
  • En aceite: esta es la forma más poderosa para ingerirlo, como aceite esencial porque contiene un concentrado muy alto de gingerol que es el compuesto activo del jengibre, esta última es la mejor forma para emplearlo como medicamento.Usualmente se toma para distintas condiciones de salud o se frota tópicamente en el área afectada de dolor. Generalmente la dosis que se recomienda terapéuticamente es de dos a tres gotas de aceite.
  • : esta manera líquida de ingerir el jengibre se usa regularmente para asentar el estómago, aliviar las náuseas y relajar los músculos. Tomar una taza de té de jengibre de dos a tres veces por día disminuirá la inflamación.
  • En polvo: usarlo en polvo para cocinar es fabuloso pues le dará un toque único a tus comidas, se puede tomar también como suplemento en cápsulas que contienen una dosis de 1 miligramo al día, la cual está recomendada para disfrutar de sus propiedades y beneficios.

Tanto en su uso interno como externo, en gran medida cura los dolores artríticos, reumáticos o artríticos, porque es un fuerte analgésico y antinflamatorio que da movilidad y mejoría a la zona con problemas. Si te interesa saber más sobre alimentos que tienen relación con el dolor, hace un tiempo escribí los siguientes dos artículos: 10 alimentos que ofrecen alivio natural al dolor y 10 alimentos a reducir su consumo si tienes dolor en las articulaciones.

Entre sus beneficios está el de tener propiedades antibacterianas, por lo que disminuye problemas de digestión como los meteorismos, los gases, disminuye el riesgo de padecer gastritis, úlceras y diarreas.

Una de las más conocidas propiedades del jengibre es su gran capacidad para curar las náuseas, ya sean asociadas al mareo durante un viaje, propias del embarazo o resultado de alguna quimioterapia, porque es un anti vomitivo natural.

Las mujeres no solo lo pueden tomar jengibre para las náuseas del embarazo, sino también para disminuir los síntomas que se asocian a los dolores menstruales, porque, como ya mencionamos, cuenta con efectos calmantes y antiinflamatorios.

También se recomienda para curar los procesos de resfriado y gripas, porque alivia la congestión nasal y baja la fiebre; incluso, es recomendable también para pacientes con sinusitis, porque disminuye considerablemente los senos nasales inflamados.

Su ingesta se recomienda para mitigar migrañas y jaquecas, también las molestias asociadas al síndrome de fatiga crónico. Masticar jengibre alivia también dolores de muelas, reduce el mal aliento y combinado con la canela, son un potente afrodisíaco natural, bien conocidos por aumentar el deseo sexual, la libido y reducir los problemas de erección.

El jengibre es una popular planta utilizada en la medicina tradicional china, también es un antinflamatorio natural que combate artritis, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, según diversos estudios.

Por su aromático y picante sabor es recomendable consumirse moderadamente y acompañado con algún otro alimento.

El jengibre es rico en minerales, vitaminas, aminoácidos, aceites esenciales y antioxidantes otorgando grandes beneficios al organismo humano, a continuación mencionamos los 10 principales beneficios de incluir al jengibre en parte de tu alimentación.

 

Información nutricional del jengibre

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías62Kcal
Agua84,1g
Proteínas1,2g
Hidratos de carbono11,5g
Grasas totales1g
Grasas poliinsaturadas0,7g
Fibra alimentaria1,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,15mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)5mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio260mg
Calcio20mg
Fósforo30mg
Hierro2mg
Magnesio40mg
Cobre0,20mg
Zinc2,20mg

 

Jengibre: Beneficios y propiedades

1. Previene enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares

corazonEl uso frecuente de jengibre, puede resultar benéfico para la salud del corazón, sobre todo si se ingiere con otros alimentos claves como la cebolla y el ajo (descubre 10 beneficios del ajo para tu salud), porque cada uno cuenta con una gran capacidad anticoagulante en la sangre, por este motivo cuando se toman juntos son un excelente preventivo contra los accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos.

2. Combate la indigestión y las náuseas

dolor abdominalSe ha empleado durante mucho tiempo como una ayuda eficiente y digestiva para curar las náuseas de forma natural. En investigaciones recientes en Taiwán se descubrió que 1,2 gramos de jengibre son de gran ayuda para que personas con padecimientos como dispepsia (descubre remedios caseros para la dispepsia) liberen el contenido del estómago, previniendo el vaciamiento gástrico anormal y combate también el estreñimiento, la hinchazón y otros trastornos gastrointestinales.

3. Previene la mala absorción

plato de comidaEl correcto transporte de los alimentos y la forma en que se absorben los nutrientes desde que llegan a la boca, pasando por el sistema digestivo y hasta que llegan al colon es fundamental para la salud del organismo. Si la comida se atora en algún punto intermedio y no fluye, se puede fermentar o en peores casos, puede causar una obstrucción que ponga en riesgo la vida del paciente.

Tener una mala digestión suele ocasionar una inadecuada asimilación de los alimentos, lo que conlleva a que se presenten nutrientes deficientes en el organismo. El jengibre mejora la digestión y contribuye al metabolismo normal de forma positiva.

4. Fortalece el sistema inmunitario y la función respiratoria

el sistema inmuneLa medicina ha reconocido la capacidad del jengibre para lograr estimular el sistema inmunológico desde hace muchos años. Se piensa que el jengibre puede ser de ayuda para descomponer la acumulación de toxinas en los órganos, así como ser eficiente al momento de limpiar el sistema linfático. La mezcla de aceite de eucalipto con aceite de jengibre es un eficaz remedio para que la respiración mejore.

5. Es un antibiótico natural

medicamentos antibióticosComo anteriormente mencionábamos, el jengibre hace que la función inmune sea mejor, pero está científicamente comprobado su capacidad para combatir con fuertes y comunes bacterias en hospitales que suelen generar complicaciones a un paciente.

6. Eficacia anti-fúngica

hongos en uña del pie
Una de las más difíciles cuestiones de controlar, porque son con el paso del tiempo, más resistentes a la medicina convencional. Sin embargo, en diversos estudios realizados, se comprobó que el jengibre es el remedio más eficaz para tratar las infecciones por hongos.

7. Remedia las úlceras y el reflujo gastroesofágico

úlcera de estómagoDesde el siglo pasado, han descubierto las numerosas propiedades del jengibre, entre ellas curar las ulceras estomacales. Recientemente en la India, científicos han logrado cuantificar el efecto medicinal, se explica que el jengibre fue de 6 – 8 veces más poderoso que los convencionales fármacos utilizados para curar estos males.

8. Calmante del dolor

dolor de espaldaEs bastante conocido por su propiedad anti dolor. Su activo llamado gingerol, actúa en los receptores donde están las terminaciones nerviosas sensoriales y de forma eficaz combaten el dolor.

9. Es anticancerígeno

dibujo célula de cáncerEn diversos experimentos con ratones, varios científicos descubrieron que tres o más dosis a la semana de gingerol, retrasaron el desarrollo de células de cáncer colorrectal. Investigadores de otras universidades han respaldado estos estudios, pero enfocados al cáncer de ovario.

10. Combate la Diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreSu principal activo, el gingerol es ampliamente reconocido por sus múltiples propiedades, otra más es que mejora de forma natural la sensibilidad a la insulina.

Estudios realizados en 2006 han descubierto que podría también suprimir la acumulación de sustancias dañinas en las células sanguíneas del cuerpo humano.

En resumen, el jengibre es una potente raíz, que no solo ayuda de manera preventiva y a revertir la diabetes, también puede lograr que se mejoren las complicaciones que se desarrollan como la retinopatía por diabetes.

Contraindicaciones del jengibre:
Deben tomarse las dosis de manera controlada, es ideal que se prescriba por un médico y que se consuma en cantidades relativamente pequeñas.

En exceso puede aumentar la temperatura del cuerpo, por esta razón no se recomienda ingerirlo si se tiene fiebre.

Podría generar picazón o ardor en algunos casos de aplicación tópica.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del Jengibre