10 beneficios y propiedades de las semillas de chía


Compártelo

semillas de chíaSeguro que has oído hablar de las semillas de chía (nombre científico: (Salvia hispanica L), por eso queremos informarte más de este ancestral alimento pues nos encanta fomentar los hábitos de vida saludables y una nutrición adecuada es una excelente fuente de bienestar y de salud.

La semilla de chía es un alimento muy saludable por excelencia y es que se ha descubierto que tiene propiedades extraordinarias.

Se trata de un producto con un sabor muy peculiar, al que las personas suelen asociar con la nuez, y cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales que puede ayudarnos a lograr combatir esos molestos kilos de más, ayuda también a controlar el hábito de estar picando entre horas y en general a sentirnos mejor con nuestra mente y cuerpo.

La chía está de moda y con toda razón, pues existe una fiebre por el consumo de la semilla de chía. Muchos expertos en alimentación han señalado sus grandes cualidades, pero aún existe un enorme desinformación sobre qué beneficios nos va a aportar este alimento.

Cada vez son más las personas que tienen la increíble semilla de chía en su despensa. Pero seguro te preguntarás ¿Cuáles son esas propiedades y cualidades que hacen a las semillas de chía un alimento tan majestuoso?

Te explicaremos algunas de sus propiedades más relevantes, así como también te pondremos al día sobre los beneficios tanto físicos como psíquicos que nos puede aportar.

Incluso, antes de profundizar en sus grandes beneficios, es necesario aclarar que hablamos de un alimento delicioso que permite una gran versatilidad en preparaciones de cocina. Muchos cocineros usan estas semillas como complemento para muchos platos; desde los que son más tradicionales hasta los más exóticos.

Este superalimento es una excelente fuente de antioxidantes, fibra, calcio, ácidos grasos omega 3, y proteínas de origen vegetal. Existen muchas razones para que comience a incluirla en tu dieta, incluso para la pérdida de peso.

La ingesta de chía también reduce los antojos por lo que nos sentiremos satisfechos mucho más rápido gracias a que tienen la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua, formando un voluminoso gel que es el que ocasiona la sensación de saciedad.

Cuando las semillas de chía son combinadas con líquidos como zumos, leche, agua, etc. Forman un gel gracias a la fibra soluble que contienen, lo que nos resulta de ayuda para sentirnos satisfechos por un tiempo prolongado, además de que retrasa la absorción de azúcar en la sangre.

Sus beneficios son muchos y hemos recopilado para ti los diez principales motivos para que pruebes esta fabulosa semilla.

 

Información nutricional de las semillas de chía

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías483Kcal
Agua5,80g
Proteínas16,54g
Hidratos de carbono42,12g
Grasas totales30,74g
Fibra alimentaria34,4g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)54µg
Vitamina B1 (Tiamina)0,620mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,170mg
Vitamina B3 (Niacina)8,830mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)1,6mg
Vitamina E (Tocoferol)0,50mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio16mg
Potasio407mg
Calcio631mg
Fósforo860mg
Hierro7,72mg
Magnesio335mg
Zinc4,58mg

 

Semillas chía: beneficios y propiedades

1. Potente antioxidante antienvejecimiento celular

mano envejecidaSe ha descubierto gracias a estudios realizados recientemente, que, debido a sus beneficios para la salud de las células por sus grandes antioxidantes, las semillas de chía ayudan a prevenir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo.

Tal vez, te puede interesar conocer más alimentos ricos en antioxidantes.

2. Bajar de peso sin pasar hambre

básculaPara todas las personas que se encuentren en una dieta de reducción de peso, las semillas de chía son todo un sueño pues este pequeño y saludable alimento puede prepararse de cualquier manera, y su acción gelificante al tener contacto con el estómago o con el agua, se pueden expandir incrementando hasta 12 veces su peso y manteniendo una intensa sensación de saciedad por horas, combatiendo el hambre.

3. Regulan la hidratación de tu organismo

aguaSon unas semillas que como al principio mencionamos, pueden alcanzar incluso 10 veces su peso al combinarse con agua. Ingerirlas nos ayuda también a mantener hidratado nuestro cuerpo.

Esta es una de las principales claves para comprender por qué los deportistas y las personas que realizan trabajos estresantes o físicos se encuentran comiendo la semilla de chía. Es muy recomendable consumirlas también antes de practicar un poco de running o de ir al gimnasio.

4. Saben a nuez

nuecesLo bueno de esta grandiosa semilla es que su sabor es muy suave y ligeramente parecido al de la nuez (conoce beneficios y propiedades de la nuez).

Son deliciosas y muchos expertos en nutrición recomiendan tomarlas durante el desayuno, pues logra mantenerte satisfecho por más tiempo, por eso son excelentes para no picar nada hasta el momento de volver a comer.

5. Mejora la digestión

aparato digestivoGracias a sus buenas cantidades de fibra tanto soluble como insoluble, las semillas de chía ayudan a la regulación de la función intestinal y a mejorar el proceso de la digestión (descubre remedios para el dolor de estómago).

La fibra de tipo insoluble ayuda a que las heces se muevan suavemente a través del intestino mientras que la fibra soluble, logra mantener el colon hidratado asegurando una fácil digestión.

Cabe mencionar que las semillas de chía ayudan al proceso de desintoxicación del cuerpo y ayudan a la eliminación de toxinas en el cuerpo. Esta increíble semilla, es un apoyo también para la prevención de diverticulitis y diverticulosis.

Agregar 1 cucharada de semillas de chía en un vaso con agua tibia y beberlo de 1 a 2 veces por día, logrará mantener un sistema digestivo lleno de salud.

6. Gran fuente de omega 3 saludable (de origen vegetal)

acidos Omega 3Es necesario para la salud de nuestro corazón y la reducción del colesterol, pero se trata de un componente escaso en la dieta cotidiana, sabemos que se encuentra en los pescados, pero la chía es la fuente vegetal más importante que se conoce de ácidos grasos omega 3. Pues contiene un 700% de más cantidad de omega 3 que el salmón.

De la misma manera, algunos estudios realizados recientemente, apuntan a que la ingesta de omega 3 es también benéfica para la pérdida de peso.

7. Aumentan el rendimiento físico

musculosSegún investigaciones realizadas en este campo, aunque aún escasas, poseen resultados prometedores.

Un pequeño estudio ha revelado que el consumo de chía en lugar de una bebida energética al momento de hacer deporte, incrementa el rendimiento físico de manera similar.

Utilízala como ingrediente de todos tus platos y bebidas, ya que como apenas tiene sabor, afectará muy poco el resultado final de la receta. Se recomienda comer 20 gramos que son aproximadamente el equivalente a una cucharada y media sopera por día.

8. Articulaciones sanas

dolor en articulacionesMuchas personas padecen de dolores de las articulaciones. Para esta condición, puede ser una solución sana y eficiente la semilla de chía.

Ya hablamos de sus grandes aportes en omega 3, pero lo que no hemos mencionado es que también posee propiedades antiinflamatorias. Ingerir chía, puede aliviar el dolor que causa la artritis.

Tal vez, te puede interesar conocer 10 alimentos recomendables a evitar o reducir su consumo si padeces dolor en articulaciones.

9. Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente

contaminación aire una ciudadProtegernos de los agentes contaminantes como el humo del tabaco o de los rayos UV, debe de ser una prioridad para nuestra salud.

Consumir chía a diario ayuda a que logremos una protección óptima gracias a sus nutrientes.

10. Se usa para tratar la anemia

globulos rojos y anemiaLa anemia es una enfermedad en la cual el organismo no produce los glóbulos rojos suficientes y sanos para transportar el oxígeno necesario a los tejidos, lo que ocasiona fatiga y otros problemas de salud.

Puede ser ocasionado por diversas razones, la deficiencia de hierro es la más común y las semillas de chía son una fuente rica y poderosa en hierro y otros minerales.

Además, proporciona al cuerpo nutrientes esenciales, las semillas de chía ayudan a mantener purificado el cuerpo y a incrementar las células rojas en la sangre. Come 2 cucharadas de semilla de chía para proporcionar a tu cuerpo 2 miligramos de hierro, que es el 12% de la dosis diaria que se recomienda.

Otra opción es hacer un batido especial contra la anemia que consta de 2 tazas de espinaca, 2 remolachas, 1 cucharada de raíz de diente de león, 1 cucharada de semillas de chía, 1 plátano y 1 aguacate. Mezclar los ingredientes y beber 1 o 2 veces por día.

Descubre remedios naturales para la anemia.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “10 beneficios y propiedades de las semillas de chía