10 beneficios y propiedades de la rúcula


Compártelo

rúculaLa rúcula (nombre científico: Eruca sativa) es una verdura muy nutritiva. Pese a ello hay muchas personas que jamás han oído hablar de ella y no han sido afortunadas para gozar de sus bondades.

En esencia, se trata de una hierba que posee un sabor distintivamente picante de hojas verdes y suaves. La rúcula no es una hortaliza cualquiera, sino que realmente es una hortaliza especial, no solo por su agradable y peculiar sabor, sino por sus enormes ventajas para el organismo.

Es una hortaliza bastante común en el área del mediterráneo. Su típico uso es para consumirse en sándwiches y en ensaladas, pero se puede usar de un sinfín más de maneras para adornar y llenar de sabor tus platos. Por el momento, es el tiempo de hablar de sus grandes beneficios y cómo puede ayudar a la salud.

¿Qué verduras de hoja verde sueles incluir en tus ensaladas?
La primera respuesta sería la lechuga, pero ahora llegó el turno de la rúcula, una hortaliza que también está muy presente en Italia pues también es un excelente acompañante de las pizzas, ya que se agrega como condimento.

Si lo que quieres saber es para qué es bueno comer rúcula, a continuación, te mostramos 10 motivos para agregar este fabuloso ingrediente a tu dieta cotidiana.

 

Información nutricional de la rúcula

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías13Kcal
Agua95g
Proteínas1,3g
Hidratos de carbono1g
Azúcares0,8g
Grasas totales0,2g
Fibra1,5g

 

VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,20mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,08mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)35µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)15mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio220mg
Calcio40mg
Fósforo35mg
Hierro1,1mg
Magnesio10mg
Cobre0,05mg
Zinc0,22mg

 

Rúcula: beneficios y propiedades

1. Combate el envejecimiento

mano envejecidaLa rúcula posee un excelente poder desintoxicante, de la misma manera que otras verduras como son el brócoli y la col.

Gracias a su contenido tan alto en vitamina B y en ácido fólico, logra combatir a que el cerebro se deteriore o envejezca de manera prematura y evita también las inflamaciones repetitivas.

2. Propiedades anti-cancerígenas

cáncerDe la misma manera que otros muchos miembros de la familia de las crucíferas, tiene glucosinolato, que se trata de un compuesto orgánico que cuenta con potenciales beneficios para la salud.

Al comer una ensalada de esta verdura, los glucisinolatos se descomponen en potentes fragmentos que se conocen como tiocianatos, índoles e isotiocianatos.

Según investigaciones realizadas por expertos en cancerología, están interesados particularmente en el índole-3-carbinol, así como en el sulforafano, debido a sus propiedades anti-cancerígenas tan potentes.

Los estudios encontraron también que el índole-3-carbinol como el caso del sulforafano y quizá en otras índoles e isotiocianatos se pueda inhibir el desenvolvimiento del cáncer.

La manera en la que funcionan, es mediante la inactivación de los compuestos químicos que ocasionan el cáncer, protegiendo el ADN celular de los daños externos, también mediante la inducción de apoptosis o muerte celular en las células que se han tornado en cancerosas. Así como en la prevención en los vasos sanguíneos de la formación de tumores y además por la migración celular tumoral.

Por si puede ser de tu interés, aquí puedes encontrar una guía sobre diversos tipos de cáncer.

3. Ideal para las embarazadas

mujer embarazadaDe la misma manera que en el caso de las remolachas o el de las espinacas, la rúcula cuenta con un índice alto de ácido fólico o vitamina B9.

Este componente es un complemento esencial en la dieta alimenticia de las mujeres que están embarazadas, esto es debido a que logra prevenir las malformaciones en el feto. El ácido fólico también resulta favorable para la producción de los glóbulos rojos.

Aquí puedes conocer sobre el ácido fólico.

4. Rica en vitamina K: buena para huesos, corazón y piel

huesos fuertesLa rúcula es una excelente fuente de una vitamina esencial que es la vitamina K o fitomenadiona. Tan solo 100 gr. de esta verdura poseen aproximadamente 109 mg de dicha vitamina tan importante, que corresponde al 136 por ciento de la ingesta que se recomienda al día.

Esta vitamina, está involucrada con la regulación del metabolismo y del calcio, favoreciendo a que los minerales se logren depositar en los huesos correctamente.

Tener un consumo pobre en vitamina K, podría causar la enfermedad de osteoporosis, entre otras enfermedades degenerativas.

Las personas que padecen de problemas en la circulación, tienen que cerciorarse de que están obteniendo un correcto aporte diario de vitamina K de los alimentos en las verduras, para lograr mantener el calcio en su organismo.

5. Lucha contra la anemia

globulos rojos y anemiaEl consumo de rúcula combate la anemia debido a que aporta buenas cantidades de hierro y de vitamina C, donde es de importancia destacar ya que el hierro es mucho mejor asimilado cuando se combina con la vitamina C (conocer sobre esta vitamina).

Es de las pocas verduras que cuentan con los dos componentes, por esta razón la hacen en una verdura muy poderosa y nutritiva.

6. Cuida los ojos

ojo marrónContiene un par de especiales antioxidantes para la vista conocidos como zeaxantina y luteína.

Ambos fitonutrientes están concentrados en la zona macular, el área del ojo que se especializa en interpretar los detalles más delgados o finos como lo son las letras a través de una pantalla de computadora.

La zeaxantina y la luteína son de gran ayuda en la protección de la mácula de los ojos de la luz ultra violeta tanto como de la luz azul de intensidad alta que puede ocasionar problemas de visión y fatiga visual.

Las verduras rojas, naranjas y las de hojas verdes como lo es la rúcula, son buenas fuentes de estos dos componentes citados, pero desgraciadamente es complicado obtener en grandes dosis estos antioxidantes para los ojos, a no ser que estos alimentos se consuman en enormes cantidades.

Hoy en día existen suplementos de concentrados de zeaxantina y luteína, partiendo de las flores de caléndula, lo cual puede ser de buena ayuda para lograr ver con mucha mejor claridad.

7. Fuente de clorofila

desintoxicarLa rúcula como otras verduras de hojas verdes son una perfecta fuente del alcalinizante y poderoso desintoxicante que es la clorofila, la cual es como si fuera la sangre de color verde que poseen las hojas de las plantas y que es similar a nuestros propios glóbulos rojos. Es famosa por ser un excelente oxigenador y limpiador de la sangre.

Se puede ingerir en un delicioso batido verde de verduras con hojas del mencionado color, como lo es la rúcula, puede verse reflejado en un efecto fuerte de desintoxicación en el organismo.

8. Rica en antioxidantes

antioxidanteLa rúcula es una estupenda fuente, como comentamos, de antioxidantes poderosos. Además de los mencionados en el punto seis (zeaxantina y luteína), posee antioxidantes carotenoides como lo es el betacaroteno, el cual se encarga de prevenir los daños que los radicales libres ocasionan en las células de nuestro organismo.

Por este motivo es considerado un super alimento viéndolo desde el punto de vista de los antioxidantes. Por si te interesa, aquí puedes conocer sobre los antioxidantes.

9. Pérdida de peso

perder pesoEs muy bajo en contenido calórico, pues 100 gramos tan solo poseen 13 Kcal y 1 gramo de hidratos de carbono, la convierten en un alimento extraordinario por si tus planes son bajar de peso.

Una manera estupenda de usar la rúcula para la pérdida de peso es que sea el alimento base para tus comidas y reducir productos que engordan como las pastas y el pan.

Cuenta con un delicioso sabor ligeramente picante, por lo que resulta más sabroso que comer lechuga que puede ser insípida en ocasiones. Un bocadillo que está relleno de ensalada de rúcula en combinación de rodajas de aguacate, es una deliciosa forma de quemar grasa.

10. ¿Es un afrodisíaco?

afrodisíacosDesde la época de la antigua Roma, esta verdura tuvo una reputación afrodisíaca.

A pesar que no es particularmente alta en nutrientes para elevar la libido, como lo pueden ser las nueces de la Brasil con la testosterona, las propiedades de la rúcula en general es que te agregarán más energía y vitalidad para aplicarlo a tu vida amorosa si se consume con regularidad.

Descubre remedios y consejos con propiedades afrodisíacas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *