10 beneficios y propiedades del melocotón


Compártelo

melocotón o duraznoEste delicioso fruto del melocotonero (nombre científico: Prunus persica) que se encuentra hasta en los poemas no lo podemos dejar pasar, y es que no es fabuloso solo por su belleza y la perfección de su forma sino por su gran sabor y sobre todo, por los grandes beneficios que otorga para la salud.

Además de todo, el melocotón, también conocido como durazno, es bastante bajo en calorías, pues se trata de un delicioso fruto que resulta rico en vitaminas y minerales.

Es una excelente fuente de algunos minerales fundamentales para el organismo como lo son el calcio, el hierro, el zinc, el manganeso, el azufre y el magnesio. Contiene además muchas vitaminas de gran importancia como lo son la vitamina A, la B1, B2, B9 y la C.

Este grandioso fruto, es procedente de China, y aunque en la actualidad se ha extendido por todo el mundo, en su país de origen solía ser desde hace siglos, una fruta sumamente apreciada gracias a sus grandes propiedades rejuvenecedoras principalmente, incluso en muchos lugares se le considera al melocotón como todo un símbolo de la inmortalidad. ¿Qué esperas para probar este fabuloso elixir?

Mientras los melocotones son sumamente deliciosos por sí mismos, el consumirlos también permitirá que el cuerpo absorba una gran parte de los nutrientes de manera rápida y eficaz desde la primera porción. Su consumo permite que el cuerpo mejore en su funcionamiento notablemente, pues incrementa la inmunidad, lo que, a consecuencia, protege al cuerpo contra numerosas enfermedades.

El zumo de melocotón es excelente para la salud y es capaz de ofrecer grandes ventajas para el organismo, así como un estilo de vida mucho mejor.

Los melocotones son una rica fuente en grandes nutrientes esenciales para el organismo. Pues contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C, y ácido fólico, como mencionamos, gracias a sus importantes minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, manganeso, selenio, azufre, cloro y zinc, pueden presentarse cambios favorables para el cuerpo en distintas maneras que te explicaremos en este artículo.

Además, cuentan con una gran cantidad de antioxidantes los cuales son fundamentales en la reparación del daño celular, también contienen flavonoides (conocer sobre los flavonoides) que se trata de grandes antiinflamatorios y cuenta con un alto contenido en fibra, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Por otro lado, es importante destacar que su aporte en calorías es notablemente bajo a pesar de que se trata de una fruta tan dulce.

El melocotón es una fruta que ha destacado, no solo por su excelente sabor sino por sus grandiosos beneficios para la salud. Por este motivo, te presentamos aquí 10 motivos por los cuales no te debes perder esta fruta y debes de aprovecharla al máximo.

 

Información nutricional del melocotón o durazno

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías39Kcal
Agua87,5g
Proteínas0,8g
Hidratos de carbono8,7g
Azúcares8,2g
Grasas totales0,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,01mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,02mg
Vitamina B11 (Carnitina)2µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)9mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio205mg
Calcio7mg
Fósforo23mg
Hierro0,2mg
Magnesio8mg
Cobre0,06mg
Zinc0,10mg

 

Melocotón: beneficios y propiedades

1. Controla la presión arterial

control presión arterialUn melocotón de tamaño grande, contiene una cantidad muy alta de potasio y su cantidad de sodio es realmente baja, lo que puede ser de gran ayuda para mantener la presión arterial en niveles totalmente saludables. Tal vez, te puede interesar de conocer remedios para la presión arterial alta.

El potasio trabaja con el sodio para que se regule el equilibrio del agua que hay en el cuerpo y al mismo tiempo, es de ayuda en el mantenimiento de la presión arterial en estado óptimo.

Los melocotones al contener también minerales como el zinc, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, hierro y calcio, los cuales colaboran juntos, se crea un apoyo a los glóbulos rojos y se promueve una presión arterial sana.

Cuando se padece de la presión arterial alta, lo ideal es ingerir un durazno cada día, esto puede funcionar como un gran apoyo en el combate de este problema.

2. Aumenta el sistema inmunológico del cuerpo

sistema inmunológicoAl ser los melocotones una rica fuente de vitaminas y minerales, su consumo recurrente es de gran ayuda para la construcción y regeneración del sistema inmune del organismo, lo que ocasiona la prevención de un sinfín de enfermedades, entre ellas el resfriado común (descubre remedios para el resfriado común), enfermedades estomacales, etc.

Las personas que con regularidad consumen el melocotón, son mucho menos propensas a padecer enfermedades o trastornos, tanto de forma estacional como crónicos.

3. Te ayudan a mantener tu peso ideal

básculaSi estás intentando perder peso, los melocotones son ideales, ya que te quitarán la ansiedad por comer algo dulce sin necesidad de que aportes demasiadas calorías a tu cuerpo.

Además de que poseen un alto contenido en fibra, lo cual es una excelente ayuda para brindar una sensación de saciedad por un mayor tiempo, para evitar con esto picar entre horas.

Por otro lado, al contener una importante cantidad de agua, el consumo de melocotón nos ayuda a combatir la retención de líquidos, una situación que también influye bastante en nuestro peso.

No olvides que, si estás tratando de adelgazar, es recomendable que tomes esta fruta en el desayuno, en el almuerzo o incluso en la merienda, no la consumas como postre tras la comida o la cena, ya que estarías aportando demasiadas azucares en una sola comida.

4. Piel

piel humanaEl melocotón cuenta con grandes cantidades de vitamina C (saber sobre la vitamina C o ácido ascórbico), poderoso antioxidante que ayuda a mejorar la apariencia y textura de la piel. Esto quiere decir, que disminuye los daños ocasionados por el sol, por la contaminación y reduce las arrugas.

Además, juega un importante papel en la formación de colágeno que es el sistema de soporte de la piel y le da una apariencia radiante y viva.

5. Protege contra la Anemia

globulos rojos y anemiaPara aquellas personas que padecen de anemia a causa de una deficiencia de hierro, los expertos en salud han sugerido que el incremento de la ingesta dietética de alimentos que sean ricos en hierro resulta sumamente benéfico.

Entre ellos está el melocotón, pues su contenido de hierro ayuda a aumentar la producción de hemoglobina, reduciendo de ese modo y previniendo la posibilidad de contraer anemia.

Los melocotones también tienen una alta cantidad en vitamina C, la cual ayuda a que el cuerpo tenga una mayor absorción del hierro.

6. Limpia el cuerpo de toxinas

desintoxicarEl melocotón es ideal para limpiar el tracto intestinal y mejorar de esa manera la función renal para librar al cuerpo de las toxinas gracias a que cuenta con un alto contenido en fibra.

Esto es debido a su natural capacidad para limpiar el cuerpo, el melocotón ayuda a mejorar notablemente tras la desintoxicación, la apariencia y calidad del cabello y su volumen, así como la suavidad.

7. Mejoran la digestión

Gracias a su gran contenido en fibra y potasio, los melocotones mejoran la digestión y son favorables para el funcionamiento del tránsito intestinal, razón por la cual son efectivos especialmente contra el estreñimiento.

Además, pueden ayudar a limpiar de toxinas todo el tracto digestivo por lo que se disminuirán también problemas de hígado, riñón, estómago y colon, incluso llegando a prevenir el desarrollo de úlceras.

8. Para diabéticos

diabetes y medición de azucar en sangreEl melocotón resulta benéfico para los diabéticos ya que contiene mucha fibra.

Si los diabéticos tipo 1 comen alimentos llenos de fibra tales como el melocotón, suelen mostrar niveles de glucosa mucho más bajos. Este fruto increíble también funciona muy bien para los diabéticos de tipo 2, esto es porque pueden ayudar a la mejora de sus niveles de glucosa en la sangre, de lípidos e incluso en los niveles de insulina.

9. Combaten la gota

ácido úrico o gota en el pieDebido a sus grandes propiedades antiinflamatorias, los melocotones son capaces de ayudar tanto a prevenir como a tratar la gota (conoce remedios que pueden ayudar con la gota).

Aparte de que estas propiedades antiinflamatorias podrán ayudarte también a combatir otro tipo de dolencias que se relacionen directamente con la inflamación, tales como la artritis reumatoide.

10. Antioxidante

antioxidanteComo ya mencionamos, los melocotones son una gran fuente de fibra, pero también de antioxidantes (conoce sobre los antioxidantes).

Esto es debido a su ácido clorogénico, el cual es un antioxidante sumamente potente que funciona como un antiinflamatorio eficaz en todo el cuerpo.

Por otra parte, ayuda a mejorar las defensas que se localizan en el intestino y en el tránsito renal.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *