10 beneficios y propiedades del azafrán


Compártelo

azafránEl azafrán (nombre científico: Crocus sativus), es una especie de cocina, pero no cualquier especie sino una de las más costosas y exóticas, que se conoce por su particular color rojizo y su dulce sabor. Sus distinto sabor es proveniente de compuestos químicos como son el safranal y picrocrocina.

Contiene también un natural carotenoide que se conoce como crocina, que aporta al azafrán su color. Gracias a la combinación increíble de sabor y color, es un ingrediente muy valioso en las cocinas de alrededor del mundo.

El azafrán es conocido desde la antigüedad como un infalible remedio a todos los males, pues sin ser un universal medicamento, quedo como una solución natural para distintos problemas de salud que tenemos en la actualidad.

En el oriente, fue empleado comúnmente para combatir la depresión de ligera a moderada y tenía la reputación de traer sabiduría y alegría. Es por esto, que se le confiere cualidades de un poderoso afrodisíaco femenino.

En Marruecos, es muy conocido y usado como remedios de las abuelas para curar muchas afecciones, entre una de ellas, está en los niños en su inicio de los primeros dientes, pues al frotarse las encías, funciona como un analgésico de uso externo de la mucosa de las encías. Si se unta con miel es perfecto como loción antiséptica natural.

Con remedios de azafrán, las abuelas lograban también calmar el dolor de las reglas por medio de un té o de leche combinada con esta especia tan poderosa.

Ha sido reconocida durante mucho tiempo para curar numerosas dolencias. Es uno de los vegetales que son más ricos en vitamina B2 (riboflavina). Contiene un potente aceite esencial, el safranal y la crocetinas, que se trata de carotenoides o de provitamina A.

Sus pigmentos han desempeñado un papel importante como estimulantes digestivos, con dosis que van desde los 0.5 hasta 1 gramo por cada litro de agua, es un estimulante natural de la digestión. Esto es por su componente de safranal el cual tiene una acción sedante.

Hablando de forma general, el azafrán ha adoptado la reputación de actuar directamente sobre el sistema nervioso, por lo que sería a la vez un tónico y analgésico.

Como vemos, ofrece varios beneficios terapéuticos y salud para el organismo. Posee una enorme variedad de componentes naturales como el ácido fólico, la vitamina A, el potasio, el cobre, el manganeso, el calcio, el selenio, el hierro, el zinc, la riboflavina, el magnesio y la tiamina.

Cabe destacar, que el azafrán cuenta con pigmentos que son solubles en aceites, tales como el alfa caroteno, beta caroteno, el licopeno (conoce sobre el licopeno) y la zeaxantina.

Cuando se ingiere en dosis pequeñas, es sumamente beneficioso para la salud, no obstante, cuando se toma de forma excesiva, podría producir a efectos secundarios desagradables o peligrosos que van desde somnolencia, vómitos (descubre remedios para los vómitos), náuseas (conoce remedios para las náuseas), disminución del apetito hasta empeorar y desencadenar ciertas enfermedades cardíacas.

Además, esta fabulosa hierba puede no ser la ideal para su consumo en mujeres que están en periodo de embarazo o lactancia o en personas que están pasando por un trastorno de la personalidad como lo es el bipolar.

Este condimento se conoce por su función de teñir de color amarillo los alimentos y es utilizado desde hace muchos siglos como un natural remedio, aunque antes era tan altamente costoso que sólo algunas personas adineradas eran las que se podían dar tal lujo de tenerlo como parte del botiquín de los primeros auxilios.

Este aromático, colorante, remedio casero o condimento tan popular de colores naranjas o rojizos de olor penetrante y fuerte, es ideal para la preparación de muchas recetas culinarias.

Seguro querrás conocer más de esta maravillosa e interesante especia, continúa leyendo y entérate de sus 10 principales beneficios para la salud.

 

Información nutricional del azafrán

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías310Cal
Hidratos de carbono65g
Grasas totales6g
Grasas saturadas1,6g
Grasas monoinsaturadas0,4g
Grasas poliinsaturadas2,1g
Fibra3,9g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)530IU
Vitamina B6 (Piridoxina)1mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)80,8mg
MineralesCantidadUnidad
Calcio111mg
Hierro11,1mg
Magnesio264mg

 

Azafrán: beneficios y propiedades

1. Ayuda en la digestión

gastritis crónicaEs un alimento muy eficaz para aliviar los problemas que están relacionados con la acidez (conoce remedios para la acidez estomacal) y los gases (descubre remedios para gases) ya que este ayuda directamente a la digestión.

Además, cabe mencionar que tiene propiedades carminativas, ello quiere decir que ayuda a disminuir la presencia de las flatulencias y a eliminar los calambres en el estómago.

Al beber una taza de té de azafrán a diario, puedes disminuir la presencia de gases y mejorar la digestión. Para realizar el té, hay que agregar una pizca de azafrán para cada taza de agua y proceder a hervir. Antes de beberlo, se puede agregar un poco de miel para mejorar su sabor.

2. Reduce problemas menstruales

menstruaciónSe ha comprobado que, desde los tiempos antiguos, el azafrán era utilizado para curar los dolores menstruales, esto es debido a que se trata de un antiespasmódico muy potente, especialmente resulta muy bueno para los síntomas de la menstruación.

El consumo de azafrán favorece en todo el ciclo menstrual completo y beneficia el flujo, además de que evita los cólicos del útero. Puede ser consumido en cantidades de 0.5 gramos por 200 mililitros de agua caliente o de leche hasta un par de veces al día.

3. Tratar el insomnio

embarazada con insomnioPuede ser utilizado para tratar los trastornos relacionados con el sueño tal como lo es el insomnio (conoce remedios naturales para el insomnio).

Ofrece propiedades que funcionan a manera de suaves sedantes, ayudan mucho en la relajación de los nervios. Esto al mismo tiempo que promueve la profundidad en el sueño.

Antes de ir a dormir, tomar un vaso de leche tibia con un poco de azafrán, favorecerá a conciliar un sueño más profundo. Se ponen solamente 2 hebras de esta especia en una taza de leche caliente por cinco minutos. Después agregar un poquito de miel cruda y beber antes de irse a acostar.

4. Potente antioxidante

antioxidanteEl principal componente que tiene esta fabulosa especia es la crocina, que se trata de un natural antioxidante (conoce alimentos ricos en antioxidantes) que favorece la eliminación de radicales libres y que es el responsable de causar el envejecimiento y deterioro de las células.

Recordar que el consumo de azafrán ayuda a mejorar la salud en general, pero cabe resaltar que no se debe de consumir en demasiada cantidad, sino con una porción pequeña se pueden aprovechar mucho mejor sus grandes beneficios.

5. Ayuda a mejorar la visión

ojo marrónSegún estudios realizados recientemente por la Universidad de Sydney, posee efectos que son muy notables sobre los genes encargados de regular el correcto funcionamiento de las células de la vista del ojo.

Además, puede proteger los fotoreceptores o las células de la visión de los daños. También es capaz de ayudar a retrasar y a revertir el curso de algunas enfermedades que pueden desencadenar en ceguera, tal y como lo es la degeneración macular, la retinitis pigmentosa entre otras cosas.

Para ver los efectos de mejora en la vista, una posible opción es la de consumir el extracto de azafrán a manera de suplemento dietético, pero es importante consultar con el médico para saber si es pertinente hacerlo según sea el caso, así como para determinar la dosis correcta.

6. Tratar enfermedades cardiovasculares

sistema cardivascularEl azafrán puede ayudar a prevenir este tipo de trastornos, desde la antigüedad ha sido utilizado para estos fines.

Se cree que su consumo puede fortificar el corazón. Esto es debido a la crocetina, que es el pigmento que le da su peculiar color rojizo al azafrán, que se encarga de reducir el colesterol y que tiene unas beneficiosas aplicaciones para evitar la arteriosclerosis y mejorar nutrición de los capilares sanguíneos, también puede mejorar los casos de aterosclerosis.

Es recomendable incorporarlo a nuestra dieta para proteger el corazón.

7. Mejorar la memoria

dibujo del cerebroSe cree que el azafrán puede ayudar a inhibir la deposición y la agregación de amiloide B en el cerebro, lo que es un apoyo para tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Estudio hecho en el 2010, encontró que mejoraba notablemente la función cognitiva en los que participaron en el estudio de un nivel leve a moderado mejorando en la enfermedad de Alzheimer. No obstante, se necesita realizar un estudio mucho más controlado.

Cuenta también con un impacto que resulta beneficioso en el aprendizaje de la conducta, la memoria y la concentración. Para mejorar el nivel de la memoria (descubre remedios para la memoria), es recomendable beber de manera regular el té o la leche de azafrán.

8. Mejora salud del corazón

Ofrece también una ayuda muy poderosa para mejorar la salud del corazón. Según estudios realizados en animales, se ha encontrado que el consumo de azafrán puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a bajar la presión arterial.

Esto es debido a que sus propiedades antioxidantes pueden ayudar a prevenir que se forme la placa y a mantener los vasos sanguíneos y las arterias en buen estado.

9. Ofrece propiedades sedantes y antidepresivas

tipos de depresiónConsumir esta fabulosa especia por 5 a 7 semanas, puede ofrecer en ciertos casos, resultados positivos como los fármacos recetados para la depresión.Resaltar que es sólo para casos de leves a moderados y si se padece de este problema, consultar antes con profesional en salud.

Gracias a sus propiedades aromáticas y sedantes, ayuda a combatir el nerviosismo y la ansiedad (remedios para la ansiedad).

10. Alivia dolor de muelas

blanquear dientesSi se padece de este dolor, infusiones concentradas de azafrán (se deben de aplicar de forma tópica en las muelas) pueden producir un alivio notable. Descubre y conoce remedios para el dolor de muelas.

También previene o cura las llagas en la boca al realizar enjuagues.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *