10 beneficios y propiedades de las semillas de sésamo


Compártelo

semillas de sésamoEl sésamo (nombre científico: Sesamum indicum), es una de las plantas que se cultiva con más antigüedad en todo el mundo, además de ser muy apreciada por ser una semilla oleaginosa, o sea, semilla de la cual se puede extraer aceite durante por lo menos 5 mil años.

Mientras que se está comenzando a recuperar la aceptación gracias a su alto y excepcional contenido de magnesio y calcio, pocos han notado que es uno de los alimentos medicinales con mayor potencia que aún se consumen hoy en día.

Su historia como planta medicinal se remonta a 3,600 años en la época egipcia, momento en el que se coloca como una medicina favorable. Al mismo tiempo, se creía que mujeres de la antigua Babilonia usaban una mezcla de semillas de sésamo y de miel para prolongar su belleza y su juventud, y a los soldados de Roma se les daba esta mezcla para obtener mayor energía y fuerza en las batallas.

En los últimos años, un exceso en la información científica tras realizar diversos estudios, ha demostrado que tanto las semillas de sésamo como sus componentes, cuentan con más de 35 propiedades terapéuticas que han sido documentadas.

Las semillas de sésamo o también conocidas como semillas de ajonjolí son bastante nutritivas y nos pueden aportar beneficios muy interesantes para nuestra salud.

Como comentamos, el sésamo es una semilla que se obtiene de la planta perenne, o Sesamum indicum y es originaria de África y de la India, además pertenece a la familia botánica de las pedaliáceas.

Las semillas de sésamo son una muy buena fuente alimenticia desde hace mucho tiempo. También, se utilizaba para hacer harina desde los antiguos egipcios y en la antigua Roma se usaba para preparar una especie de mantequilla y se comía con pan. Incluso se llegó a pensar que hasta poseía poderes mágicos y místicos pues estas pequeñas semillas son casi mágicas debido a los enormes beneficios que puede ofrecer para la salud que a continuación vas a conocer.

En este artículo, podrás conocer 10 de los mejores beneficios de consumir semillas de sésamo.

 

Información nutricional de las semillas de sésamo

Por cada 100 gramos aportan:

CantidadUnidad
Calorías581Kcal
Agua11,1g
Proteínas20,9g
Hidratos de carbono6g
Grasas totales53,5g
Grasas saturadas8g
Grasas monoinsaturadas21,2g
Grasas poliinsaturadas23,8g
Fibra7,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)1mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,25mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,15mg
Vitamina B11 (Carnitina)70µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio50mg
Potasio460mg
Calcio780mg
Fósforo600mg
Hierro9,1mg
Magnesio350mg
Cobre1,50mg
Zinc5,50mg

 

Sésamo: beneficios y propiedades

1. Controlar el colesterol

colesterolEl consumo de semillas de sésamo, es muy benéfico para mejorar el colesterol, pues comiendo tan solo 40 gramos de esta semilla a diario durante 4 semanas es una manera natural para disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.

Esta propiedad es explicada por el efecto antioxidante que posee sobre el LDL (lipoproteínas de alta densidad).

Las sustancias beneficiosas de este alimento para luchar con este problema tan frecuente están en los flavonoides , esteroles y polifenoles, según lo explica un estudio realizado por el departamento de ciencias biológicas de la universidad de la India.

2. Proteínas

musculosAunque es cierto que no posee todos los aminoácidos que son esenciales, estas semillas, de la misma manera que las legumbres, son bastante ricas en proteínas y con combinarlas con cereales, se obtiene una proteína que es de alto valor biológico. Una excelente forma de realizarlo es agregando unas cuantas semillas en combinación con otros cereales al desayuno.

Sobre todo, si hay pequeños en casa esta combinación les dará la energía que necesitan para comenzar el día con fuerza y las proteínas que el cuerpo requiere para llevas a cabo una excelente bioquímica en el organismo. Y si el preparado no es la opción elegida, una cucharada simple de semillas de sésamo molidas por la mañana hará exactamente la misma función. Les encantará conocer su gran sabor.

3. Reducen riesgo de cáncer

cáncerPoseen un componente anticancerígeno conocido como fitato.

Este compuesto se localiza en todas las plantas de este tipo y ha sido demostrado con estudios que funciona como un perfecto estimulante del sistema inmune contra algunas enfermedades tal y como lo es el cáncer de pecho, cáncer de próstata y cáncer colorrectal al inhibir el crecimiento de las células e incrementar la diferenciación de las células que son cancerígenas.

4. Prevenir formación de cataratas

ojo marrónLas cataratas o la nubosidad del cristalino, son una afección que deteriora la visión.

Se calcula que el riesgo de desarrollar dicha enfermedad puede disminuirse hasta en un 18% al momento de consumir de manera frecuente las semillas de sésamo, esto es debido a su contenido de luteína.

5. Alto contenido de grasas buenas

Uno de sus compuestos principales son sus ácidos grasos esenciales de tipo omega 6 y omega 3. Estos ácidos son los principales y los más benéficos para la salud que obtendrá nuestro organismo, los cuales les podremos proporcionar gracias a la toma de semillas de sésamo.

A estos ácidos se les conoce como ácidos grasos esenciales debido a que nuestro cuerpo no puede fabricarlos y es necesario que los ingiramos por medio de la dieta alimentaria.

Estos son muy beneficiosos para el sistema del corazón y para prevenir enfermedades que se relacionan con el corazón debido a un incorrecto estado de las arterias.

6. Prevención de la ansiedad y el estrés

ansiedad y el cuadro el gritoContienen también triptófano, que se trata de un aminoácido muy importante, el cual es precursor de la serotonina, lo que comúnmente se conoce como el neurotransmisor de la felicidad.

La serotonina nos es de ayuda en la regulación del estado de ánimo y los patrones de sueño. Su carencia en el organismo ha sido involucrada con en nerviosismo y la depresión.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios y consejos para la ansiedad y para el estrés.

7. Luchar contra la infertilidad masculina

infertilidad y embarazoUn estudio que ha sido publicado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos ha concluido que estas semillas pueden mejorar el conteo y la motilidad de los espermatozoides. Esto podría ser prescrito como un eficaz y seguro método para el factor de la infertilidad en el caso de los hombres.

Este efecto resulta sumamente benéfico de la semilla de sésamo en los parámetros del esperma y que pueden ser atribuidos a las propiedades antioxidantes. Ello es porque la captación de los radicales libres que hagan decaer los espermas debido a que incrementan los niveles de tocoferol, el cual inhibe la motilidad en los espermas.

8. Poderosa fuente de vitaminas y minerales

vitaminas A B y EEstas semillas son especialmente ricas en vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico. Estas son muy importantes para cuidar la correcta salud de los tejidos y de la piel, por dicho motivo resulta muy favorable para un adecuado funcionamiento de los músculos y del corazón.

Contiene también una significativa cantidad de vitamina E, que se trata de una de las vitaminas antioxidantes que resulta de ayuda para luchar contra los efectos ocasionados por los radicales libres.

Las semillas de sésamo contienen grandes cantidades de minerales como el potasio, el fósforo, el zinc, el magnesio, entre otros. Pero uno de lo más destacable, es su gran aporte de calcio.

Estas semillas son una de las fuentes más ricas en calcio que se pueden encontrar. Por este motivo, es un crucial alimento que no puede ausentarse en una buena dieta de los niños y las niñas, así también como en la de mujeres en la etapa de la menopausia o que están embarazadas.

Doblan casi en contenido de calcio que tiene la leche y su consumo no implicaría la absorción de antibióticos u hormonas que podrían estar presentes en los productos lácteos.

9. Promover la pérdida de peso

báscula par adelgazarAgregar el aceite de semilla de sésamo a una dieta o plan alimenticio reducido en calorías, puede ser de ayuda para acelerar notablemente la bajada de peso (descubre remedios y consejos para bajar de peso).

Estudio realizado por la Universidad de Biología de Yale, ha demostrado que los participantes que tomaron alrededor de 2,6 cucharadas de aceite de semilla de sésamo por día, adelgazaron notablemente un promedio de 2,6 libras en tan solo 45 días. No obstante, al dejar de consumir este aceite, los participantes incrementaron su peso nuevamente.

10. Benéfico contra la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreLas semillas de sésamo gracias al magnesio que poseen, en especial el aceite, han demostrado su eficacia para luchar o combatir la diabetes tipo 2 (conocer sobre la enfermedad de la Diabetes Mellitus).

Estudio que se publicó en la revista de Nutrición de Américan Journal ha confirmado que este alimento resulta favorable para la disminución de glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes e hipertensión.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *