10 beneficios y propiedades de las moras


Compártelo

moras negras y rojasLos denominados bluberries, llámense arándanos, mora azul y moras (nombre científico: Rubus), contienen gran cantidad de vitaminas que ayudan a mantenernos sanos y fuertes.

Cuenta con vitamina C y vitamina E, además de que tienen un pigmento de flavonoide conocido como pterostilbene y antocianina que actúa como un potente antioxidante. Las moras son un fruto muy apreciado y codiciado por su particular y exquisito sabor.

Son utilizados en gran medida para la preparación de platos dulces como postres, mermeladas, pasteles, licores, vinos y más. En cuanto a sus propiedades, tienen una cantidad importante de beneficios que nos ayudan a mantener un excelente estado de salud.

De acuerdo con estudios realizados por la universidad nutricional de Boston, en los que se sostiene que los arándanos se encuentran entre las frutas que poseen un mayor poder antioxidante. La antocianina, es una enzima de origen vegetal que le da su peculiar color a los arándanos y podría ser el componente clave en el que se alojen las grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de esta mora.

Las moras son sumamente nutritivas además de ser deliciosas, convirtiéndose en uno de los alimentos cuya relación beneficio/sabor que aporta para nuestro cuerpo es mucho más alta que el promedio. Son un fruto proveniente del árbol Morus alba. Citar que sus hojas contienen también muchos nutrientes, que incluso se utilizaban como alimento principal para los gusanos de seda pues son brillantes, delgadas, nutritivas y con un intenso color verdoso.

Los beneficios de las moras son diversos, siendo un alimento de tremenda utilidad para ayudarnos a mantener nuestra salud física en óptimas condiciones y en distintos aspectos, como vamos a mostrarles a continuación.

Las moras son frutos deliciosos de los arbustos con un aspecto carnoso y pequeño. Se calcula que existen en el mundo alrededor de 300 especies diferentes de moras y son mucho más comunes en lugares que son templados y cálidos como África, América y Asia.

Debido a su versatilidad y sabor, se han utilizado para darles distintos usos a nivel gastronómico; no obstante, también ha sido tremendamente valorado por su gran valor nutrimental y cualidades curativas que aportan grandes beneficios a la salud y buen funcionamiento del organismo.

Entre las principales vitaminas que contienen estos pequeños frutos destacan la E y la C, las cuales actúan como antioxidantes fuertes.

Sigue leyendo, pues en esta ocasión te vamos a compartir los 10 beneficios que más han destacado para la salud tras el consumo de las moras, estos pequeños frutos cargados de poder y de beneficios para nuestro cuerpo en distintas maneras.

 

Información nutricional de las moras

CantidadUnidad
Calorías58Kcal
Agua83,1g
Proteínas1,2g
Hidratos de carbono8,5g
Azúcares6,8g
Grasas totales1g
Grasas saturadas0,1g
Grasas monoinsaturadas0,1g
Grasas poliinsaturadas0,6g
Fibra alimentaria5,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,12mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,03mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,04mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina B11 (Carnitina)20µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)17mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio3mg
Potasio190mg
Calcio45mg
Fósforo30mg
Hierro0,9mg
Magnesio30mg
Cobre0,70mg

 

Moras: beneficios y propiedades

1. Fuente de glucosa saludable

pancreas glucosa y insulinaSegún han arrojado exhaustivas investigaciones realizadas sobre sus propiedades, se ha indicado que la fuente de glucosa de las moras, es capaz de hacer que nuestros niveles de azúcar en la sangre se nivelen, disminuyendo significativamente las necesidades de nuestro cuerpo de consumir fuentes de azúcar insanas.

Con base en la medicina tradicional oriental, hay creados diversos remedios caseros de moras para promover una correcta nivelación del azúcar en la sangre, para dejarla en niveles equilibrados siendo la mora como base de la receta.

2. Protegen el corazón

Sus poderosos antioxidantes se asocian con un incremento en el colesterol bueno, lo que directamente se ve reflejado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la probabilidad de padecerlas se ve reducida dramáticamente.

Los flavonoides funcionan a manera de antioxidantes potentes que pueden disminuir el riesgo de padecer aterosclerosis, la cual produce una acumulación de grasa en las arterias, esta afección es la causa principal de la mayoría de las enfermedades del corazón.

El consumo de moras contiene altas cantidades de flavonoides y de polifenólicos, dichos componentes han demostrado científicamente su capacidad de combatir este fenómeno.

Tal vez, te puede interesar de conocer remedios y consejos para tratar el colesterol.

3. Protegen el cerebro

dibujo del cerebroLas moras no solo ofrecen beneficios para nuestro cuerpo sino también para nuestro cerebro. Investigadores de la universidad de Tailandia, han realizado diversos estudios en los que se responde y confirma que las moras ayudan a nuestro funcionamiento cerebral, con base en evaluar los efectos de las moras en ratas macho que tenían daño cerebral y deterioro de la memoria.

Aunque es necesario realizar más investigaciones para confirmar esta hipótesis sobre la posibilidad de su efecto en los humanos, se puede declarar sin temor a errar, que las moras son un neuroprotector y un potenciador cognitivo.

4. Disminuyen riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

ictus isquémico y hemorrágicoGracias a sus buenas propiedades ofrecidas para mantener una correcta salud del corazón, no es de extrañar que al consumirlas también disminuyamos el riesgo de un posible derrame cerebral.

En dicho caso, cabe destacar también que contienen un gran antioxidante llamado resveratrol (conocer sobre el resveratrol), el cual es uno de los principales agentes para evitar que exista un deterioro en el sistema vascular.

5. Mejoran y favorecen la digestión

gastritis crónicaTienen nutrientes que favorecen que se descompongan los alimentos de carbohidratos, proteínas y grasas. Entre algunos de ellos contamos con la vitamina B 6, vitamina K, niacina, riboflavina y el ácido fólico.

Por otro lado, estas vallas contienen una fuerte cantidad de fibra, algo de suma importancia para ayudar en la limpieza del colon y de los intestinos, y por consecuencia, constituyéndose en un remedio natural muy efectivo para tratar el estreñimiento.

6. Prevenir el envejecimiento prematuro

mano envejecidaSu aporte en vitamina E y C, así como su acción de poderosos antioxidantes de las antocianinas, son muy importantes para frenar el daño de oxidación ocasionado por los radicales libres, por consecuencia, previene el envejecimiento prematuro.

La vitamina C se encarga de destruir los radicales libres, agentes que se encargan del deterioro celular y del envejecimiento. La vitamina E, es fundamental para la nutrición de la piel, del cabello y las uñas, por lo que gracias al consumo de moras estarás radiante tanto por dentro como por fuera.

7. Potenciar la salud de las encías

blanquear dientesAlgunos estudios que se han publicado en revistas médicas odontológicas, han reportado que existe un componente único en el jugo de las moras, que tiene la facultad de inhibir y revertir la coagregación de algunas bacterias orales que son responsables de la placa dental, así como de la enfermedad periodontal.

La mora se preocupa también, por la salud y el cuidado de tus dientes, así que no dudes en tenerlas siempre en tu nevera.

Descubre y conoce remedios para la gingivitis.

8. Ayuda en la regulación del pH de la sangre

plasma de sangreSon favorables para la remineralización del cuerpo, esto es gracias a que son ricas en minerales alcalinos, los cuales ayudan a regular el PH de la sangre, lo que beneficia directamente a los enfermos por tener un nivel de acidificación elevado en el organismo.

9. Proteger la vista

ojo marrónAunque mantener una buena y correcta visión puede depender de muchos hábitos y factores, el hecho de consumir regularmente moras podría verse reflejado en beneficios a la vista gracias a que sus poderosos antioxidantes pueden proteger nuestros ojos de un sinfín de enfermedades.

Además, su aporte en zeaxantina, que se trata de un carotinoide muy poderoso, propicia a mantener la retina en condiciones de salud óptimas y logra evitar que los temidos rayos ultra violetas del sol le puedan ocasionar algún daño.

10. Prevenir el cáncer

cáncerEn cuanto a prevenir el cáncer, se refiere a los resultados arrojados en los estudios científicos a pesar de ser promisorios, aún no son definitivos. Pues algunos estudios de laboratorio han arrojado que las moras, tienen propiedades anticancerígenas en potencia, esto es gracias a sus potentes antioxidantes (conoce qué son los antioxidantes), pero aún falta que se realicen diversos estudios para comprobar esta teoría de manera sólida.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *