10 beneficios y propiedades de las ciruelas


Compártelo

ciruelasLa ciruela es la fruta del árbol ciruelo (nombre científico: Prunus domestica). Es un fruto carnoso que cuenta con una semilla en su interior. Esta fruta resiste poco tiempo en casa así que se recomienda colocarla en el refrigerador o comprarla en pequeñas cantidades para evitar su desperdicio.

Son ricas en vitamina C, E y K, también de provitamina A en forma de beta carotenos especialmente en las ciruelas con tonalidades más oscuras. Además, son ricas en fibra, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

La ciruela contiene muy bajo contenido de grasa y posee un buen valor calórico debido a los hidratos de carbono, los cuales están presentes en un 11% de su composición. Cien gramos de ciruela aproximadamente nos aportan alrededor de 60 Kcal.

La ciruela tiene casi 2 mil variedades. En China, las ciruelas de variante negro dan prosperidad a la provincia en Fujian Zhejjand y Yunnan. Según la mitología china, la ciruela es un símbolo especial que representa la sabiduría, la resurrección y la inmortalidad. La ciruela negra, en China, se usa también para el tratamiento de diversas patologías.

La principal cualidad de la ciruela y la razón por la que se trata de una famosa fruta, es por su efecto antihiperlipidémico y antidiabético. El jugo de la ciruela cuenta con propiedades para curar la diarrea crónica, es un fruto que contiene antineoplásica que es muy útil para la prevención del cáncer.

Esta fruta se usa de forma amplia y es muy recomendada para aquellas personas que sufren de litiasis renal, anemia, litiasis biliar, mujeres embarazadas, deficiencias de vitamina A, para los adultos mayores o para los adolescentes. El jugo es utilizado también en la cosmética ya que tiene la capacidad de iluminar la piel.

Las ciruelas son realmente deliciosas, su color es fascinante en sí mismo. Si quieres lograr que tus mejillas brillen intensamente de un radiante color rosado como una ciruela, entonces debes de comerla con frecuencia. Ayudan a darle una innegable frescura a tu piel, dando como resultado una textura lisa y tersa.

Son un fruto realmente originario de China, Europa y América. Vienen en distintas épocas del año con diferentes variantes, colores y tamaños. Están disponibles también en el mercado en su estado deshidratado, glaseado de ciruelas maduras o fresca para su externa capa polvorienta que con tan solo un lavado de agua se quita. Su parte jugosa es sumamente dulce, otorgándole un perfecto deleite al paladar al comerlas.

Las ciruelas frescas contienen aún su semilla no comestible que se asemeja a una dura piedra que está rodeada por la jugosa y dulce pulpa que puede ser carmesí, amarillo, luz azul o luz color verde con un maravilloso sabor. Permite a tu paladar conocer y disfrutar de los grandes beneficios nutricionales que las ciruelas nos ofrecen.

Tabla información nutricional de la ciruela

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías60Kcal
Agua83,6g
Proteínas0,8g
Hidratos de carbono12g
Azúcares11,5g
Grasas totales0,6g
Fibra alimentaria2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,06mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,10mg
Vitamina B11 (Carnitina)2µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)9,5mg
MineralesCantidadUnidad
Potasio200mg
Calcio10mg
Fósforo20mg
Hierro0,2mg
Magnesio10mg
Cobre0,30mg
Zinc0,10mg

 

Ciruelas: beneficios y propiedades

1. Increíble antioxidante

antioxidanteEstán llenas de antioxidantes los cuales son beneficios completos para nuestro cuerpo. Además de tener un alto contenido en beta carotenos que están disponibles en grandes cantidades en las ciruelas.

Dichos componentes son sustancias que protegen nuestro organismo de distintos tipos de cáncer tal como lo es pulmonar, de cavidad oral, etc.

Otro antioxidante está presente en las ciruelas conocido como ANTHTHOCYANINS, que hacen que el color de esta fruta se torne rojo. También este componente está presente en las fresas y distintas bayas de color rojo. Por este motivo, las ciruelas gracias a sus antioxidantes tienen propiedades para prevenir el daño celular.

Por si te puede interesar, aquí puedes conocer más sobre los antioxidantes.

2. Laxante

persona con estreñimientoEste es uno de los usos más conocidos de las ciruelas, sobre todo de las ciruelas pasas. Debido a su contenido tan alto en fibra,  funcionan como un laxante natural que se encarga de ayudarnos a regular la digestión.

Comer dos ciruelas pasas durante el desayuno o ingerir un vaso de zumo de ciruela natural, sin azúcar añadida puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la digestión para poder verte y sentirte mucho mejor.

Tal vez, te puede interesar también: conocer remedios y consejos para el estreñimiento.

3. Cuida tu vista

ojo marrónPor su contenido en vitamina A, que se trata de un componente esencial para mantener los ojos saludables y una excelente visión, pues mantiene la membrana mucosa de los ojos en óptimas condiciones.

Además, contiene zeaxantina, que se trata de un componente que está en su fibra dietética y que funciona de lo mejor para la retina y logra proteger los ojos de la luz del sol tan perjudicial por los rayos UV.

4. Perder peso

báscula par adelgazarEl consumo de ciruela no solo es ideal para regular la digestión, sino que comer ciruelas pasas o ingerir su jugo puede mantenerte con una sensación de saciedad por un periodo más largo, evitando de esta manera que te sientas con hambre entre comidas.

Cabe resaltar que debes de tener en cuenta que el jugo de ciruela que vayas a consumir no tenga azúcar añadida, de lo contrario habrá un resultado contraproducente. Atrévete a ser fan de esta fruta tan deliciosa.

5. Combate la hipertensión

hipertensión arterialContienen una buena cantidad de vitamina K también, la cual se opone a la innecesaria coagulación de la sangre en todo el cuerpo.

Para que esto se logre y tener una buena presión arterial se necesita de tener una frecuencia cardíaca de manera constante. Esto se puede lograr con la ingesta regular de potasio, los beneficios nutricionales de las ciruelas también son eficientes para el metabolismo óseo, protegiéndonos de enfermedades en los huesos ocasionadas por el envejecimiento.

Descubre consejos y remedios para tratar la hipertensión.

6. Prevención de la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreEl contenido tan alto en fibra soluble que poseen las ciruelas, reduce notablemente la velocidad con que el azúcar es absorbido por el organismo. Ello permite que no haya picos de azúcar y que el organismo regule mejor los niveles de esta misma en la sangre de una manera más optima.

También hay estudios que han indicado que la fibra es un estimulante natural a la producción de insulina, por lo que si lo que te preocupa es la posibilidad de padecer esta enfermedad, lo recomendable es que comiences a incluir las ciruelas en tu alimentación cotidiana.

Conoce remedios y consejos para la diabetes mellitus.

7. Detiene el envejecimiento prematuro

mano envejecidaLos antioxidantes de tipo fenólicos polo compuestos tal como lo es la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina pueden reducir la cantidad existente en el organismo de radicales libres, componentes nocivos para nuestro cuerpo.

Dichos componentes protegen nuestro cuerpo de distintas enfermedades, así como del envejecimiento prematuro de las células.

8. Prevención del cáncer

cáncerDebido a los múltiples antioxidantes que llevan las ciruelas y que hemos explicado en otros puntos, el consumo frecuente de esta fruta ayuda a reducir el riesgo de padecer esta temida enfermedad.

Se puede consumir a manera de suplemento, también en jugo o comiendo directamente la fruta en las mañanas antes del desayuno o durante el mismo.

Tal vez, te puede interesar de conocer también: la guía sobre el cáncer.

9. Evita la anemia

globulos rojos y anemiaGracias al contenido en hierro con el que cuentan las ciruelas se puede prevenir la anemia.

Otros alimentos muy buenos para la reducción de la concentración de la hemoglobina en la sangre son la fresa, el higo, el cilantro y la aceituna.

Conoce consejos y remedios para la anemia.

10. Reduce los síntomas de la menopausia

menopausiaLas ciruelas ayudan a prevenir los síntomas ocasionados por la menopausia ya que favorecen la retención de los estrógenos y puede ayudar a fijar el calcio en el cuerpo.

Descubre más consejos y remedios para tratar los síntomas de la menopausia.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *