10 beneficios y propiedades de la pera


Compártelo

fruta peraEn el mundo se pueden encontrar más de 3.000 variedades de esta fruta que crece en árboles frutales de la familia de las rosáceas. Las peras (nombre científico: Pyrus)  son nativas de Europa y Asia. El primer árbol de este fruto fue plantado en norte América en el año 1.620, en lo que hoy es Massachusetts.

El origen del peral como comentamos, es de Asia, se cultivo en 1.134 antes de cristo en China y se empezó a cultivar en Europa la pera asiática aproximadamente en el año 1.000 antes de Cristo. Los chinos consideraban la pera como un símbolo de la inmortalidad donde la muerte o destrucción de cualquier árbol que diera peras era un símbolo de tragedia y de muerte inminente.

La pera es fruto de distintas especies del árbol pyrus, y derivan de los árboles que se conocen coloquialmente como perales. Las peras poseen un sabor muy dulce y una textura sumamente jugosa, que hace referencia en su mayoría al que se produce por el peral común y se suele agregar a ensaladas ya que combina muy bien con el queso fresco y con la nuez.

Era un alimento sagrado en la mitología griega por dos diosas, concretamente Afrodita y Hera. La pera también era sagrada en la cultura romana por tres diosas, Venus, Juno y Pomona. Se le otorgó como sobrenombre “fruto de mantequilla” gracias a que posee una textura sumamente mantecosa y suave. Fueron usadas en la antigua Grecia como un natural remedio para tratar las náuseas.

La pera es una deliciosa fruta de sabor único, que resulta muy refrescante al paladar. No obstante, no es solo su delicioso sabor lo que la caracteriza desde hace años y es que la pera es una fruta con una enorme cantidad de características para la salud del cuerpo muy positivas que seguro te van a sorprender.

En este artículo te mencionaremos diez de los principales beneficios que la pera puede aportar para contar con ella en tu régimen de alimentos.

 

Información nutricional de la pera

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías54Kcal
Agua84,4g
Proteínas0,5g
Hidratos de carbono11g
Azúcares10,5g
Grasas totales0,3g
Fibra2,8g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,01mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,01mg
Vitamina B11 (Carnitina)1µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)3mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio6mg
Potasio65mg
Calcio7mg
Fósforo8mg
Hierro0,4mg
Magnesio5mg
Cobre0,04mg
Zinc0,07mg

 

Pera: beneficios y propiedades

1. Prevenir la osteoporosis

huesos fuertesEl tratamiento y la prevención de la osteoporosis (conocer sobre la enfermedad de osteoporosis) es de interés dado que afecta a muchas personas. Existen muchos doctores que hoy en día recomiendan que las personas que se ocupan en la protección de la salud de sus huesos, se preocupen también por mantener un equilibrado PH y una alta ingesta en calcio.

El consumo de frutas y de verduras, ayudan a mantenerse en un nivel óptimo del PH del cuerpo y además, cabe mencionar que las peras son una excelente fuente de boro, según investigadores el consumo de este mineral puede servir de gran apoyo para que el organismo logre retener el calcio que se ha ingerido.

2. Ayuda a mantener sano tu corazón

En segundo lugar, la pera posee un contenido alto en potasio, un elemento que funciona a manera de vasodilatador natural, pues reduce los niveles de presión arterial sobre las arterias y con esto se evita que en éstas se acumulen coágulos que puedan afectar el movimiento de la sangre, razón por la cual permite que el oxígeno llegue de manera satisfactoria por todo el organismo.

También, las fibras dietéticas que tienen en su contenido son capaces de disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre, así como las posibilidades de sufrir algún accidente de tipo cerebrovascular.

3. Aumenta niveles de energía

Fuente: http://www.echaleimaginacion.comAl comer una pera, en ese instante el organismo absorbe la glucosa, la cual se convertirá en energía.

Ingerir una pera al día puede ser una excelente opción si eres de las personas que se siente lenta por la tarde, después de comer el plato fuerte.

4. Ayuda a adelgazar

básculaExisten algunas creencias que ponen a esta fruta como un alimento que posee una enorme cantidad de azúcares, sin embargo, la pera contiene aproximadamente solo 100 calorías por cada pieza.

Por esto es una de las frutas con un inferior aporte de calorías, además de que su alto contenido en fibra ayuda a adelgazar por incrementar la sensación de saciedad. Conoce consejos y remedios para  ayudar a perder peso.

5. Mejora el sistema digestivo

aparato digestivoLas peras poseen una alta cantidad de fibra, lo cual es fundamental para un sistema digestivo sano.

Una pera de mediano tamaño, posee aproximadamente del 20 al 25% de la ingesta que se recomienda al día de fibra. Un correcto porcentaje de la fibra que hay en ellas es insoluble, lo que puede contribuir a disminuir la aparición de los pólipos en el colon.

6. Luchar contra los radicales libres

ejemplo de radical libreGracias a que la pera es un fabuloso alimento rico en vitamina A, vitamina C, luteína, betacaroteno y zeaxantina, que se trata de componentes clave que son fundamentales para ayudar a nuestro cuerpo a lograr eliminar los radicales libres, que se encargan de mutar las células sanas de nuestro organismo para ocasionar un sinfín de enfermedades, entre ellas degenerarlas al grado de padecer algunos tipos de cáncer.

7. Prevenir el cáncer

cáncerUn método de prevención en enfermedades graves tal como lo es el cáncer, es mediante el consumo de verduras y frutas que tienen un índice alto de antioxidantes.

Las peras contienen vitamina C, que se trata de un poderoso antioxidante contribuyendo a ser un herramienta importante que combate enfermedades como el cáncer en nuestro cuerpo.

El contenido de fibra de esta fruta es sumamente eficaz para una correcta salud y funcionamiento del colon que disminuirá las probabilidades de producirse cáncer en esta zona del cuerpo.

8. Ayuda a curar heridas

dibujo de corte en palma de la manoLa pera es excelente para ayudar en la curación de pequeños cortes, lesiones, golpes y enfermedades en órganos que se hacen de manera rápida. Tal vez, te puede interesar de conocer la sección de primeros auxilios para golpes, cortes, entre otros más.

Esta benéfica fruta ayuda a lograr una curación más acelerada debido a que la pera aporta una increíble cantidad de ácido ascórbico, que se trata de un cicatrizante natural, un ácido orgánico que posee propiedades antioxidantes que son capaces de reparar los tejidos del cuerpo de manera sorprendente.

9. Favorecer un correcto embarazo

mujer embarazadaCon la finalidad de evitar que existan defectos de nacimiento, es de importancia para una mujer que cuando está en el periodo de embarazo o incluso antes de embarazarse si es posible, consuma suficientes y adecuadas cantidades de ácido fólico.

Las peras ofrecen de 10 a 20 mg, que es aproximadamente un 5% de la dosis que se recomienda al día de este componente. De la forma más natural del folato o ácido fólico y debe de añadirse en una correcta dieta prenatal, por lo que el consumo de peras será una deliciosa manera de incluir esta sustancia al organismo para mejorar la salud del pequeño que está por nacer.

10. Aumenta la resistencia frente a la anemia, debilidad muscular, cansancio

globulos rojos y anemiaLa pera es un alimento que contiene fabulosos elementos minerales que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, tal y como es el caso del hierro y del zinc, el cual aparece en grandes cantidades en este maravilloso fruto.

Estos elementos ayudan a sintetizar y a promover la creación de glóbulos rojos. Este incremento de glóbulos es una mejora constante a la resistencia del organismo para enfrentar distintas enfermedades como es la anemia o incluso como prevención al cansancio y a la debilidad crónica de los músculos, así como deficiencias que puedan causarse en cualquiera de los órganos.

 

Como verás, el consumo de pera además de deleitarnos con su peculiar y delicioso sabor disponible en un sinfín de alimentos comerciales, por lo que esperamos que tras leer este post dejes de ver a la pera como una fruta más y comiences a valorar sus grandes propiedades para aplicarlas en tu vida cotidiana.

Atrévete a probarla y a incluirla en tu dieta, ya que al llevarse tan bien con las verduras, puede ser el ingrediente estrella de muchas ensaladas y un sinfín de recetas más.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *