10 beneficios y propiedades de las frambuesas


Compártelo

frambuesasLas propiedades y beneficios que nos aportan las frambuesas (nombre científico: Rubus idaeus) son grandes, y es que poseen buenas cantidades de pigmento de antocianina, lo que resulta bastante apreciable debido a que son unos poderosos antioxidantes naturales. La fibra dietética es una de las más altas entre los alimentos de origen vegetal.

Se trata de una fuente excelente de vitamina C, fibra y manganeso además de que contiene cantidades admirables de vitaminas del complejo B, magnesio, ácido fólico, hierro y cobre. También están presentes en una gran cantidad los polifenoles de diversos tipos como la quercetina y el ácido elágico, el ácido gálico, cyanadin, antocianinas, ácido salicílico, kaemferol y catequina.

Esta fruta posee un índice glucémico muy bajo, esto quiere decir que los hidratos de carbono se rompen despacio y por dicha razón demoran la liberación de azúcar en la sangre. Ello ocasiona una reducción de la solicitud de insulina en el cuerpo y es beneficioso en especial para las personas con diabetes (conocer sobre la enfermedad diabetes mellitus). También es de gran ayuda para aquellos que desean reducir el riesgo de desarrollar esta patología.

Distintos nutriólogos han recomendado agregar a la dieta diaria los frutos rojos y no es por casualidad, sino que lo hacen por los maravillosos beneficios que estos otorgan a la salud.

Las propiedades nutricionales de esta delicia son tan amplias que en la medicina antigua se recomendaba tomarla en infusión a base de sus hojas para evitar irregularidades al momento del parto. Seguro te sorprenderás con todo lo que se puede hacer con este pequeño pero poderoso fruto.

La frambuesa es ideal para aquellos que hacen ejercicio con frecuencia, ya que reduce las inflamaciones y protege al mismo tiempo los músculos.

Para las mujeres embarazadas también es fabuloso por su contenido tan alto en ácido fólico. Además, debes saber que las frambuesas se recomiendan también para tratamientos urinarios por sus grandiosas propiedades depurativas y resulta excelente para tratar los problemas de la vista. Quien lo hubiera dicho.

Se les considera un alimento muy saludable por su contenido tan alto en nutrientes que poseen en su composición y que ayudan a mantener un buen estado físico a aquellos que las consumen. A continuación, te mostraremos los 10 principales beneficios para la salud de las frambuesas.

 

Tabla información nutricional de las frambuesas

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías68Kcal
Agua76g
Proteínas1,2g
Hidratos de carbono14,3g
Azúcares14,1g
Grasas totales0,5g
Grasas saturadas0,1g
Grasas monoinsaturadas0,1g
Grasas poliinsaturadas0,3g
Fibra alimentaria7g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,05mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,07mg
Vitamina B11 (Carnitina)25µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)25mg
MineralesCantidadUnidad
Potasio170mg
Calcio40mg
Fósforo40mg
Hierro1mg
Magnesio25mg
Cobre0,15mg

 

Frambuesa: beneficios y propiedades

1. Prevención del cáncer

cáncerAlguna investigaciones indican que podrían prevenir el cáncer de seno y además el colorrectal y de próstata que habitan en la formación de tumores.

Los fitonutrientes de las frambuesas juegan un importante papel en la disminución del estrés oxidativo y también en la disminución de la inflamación lo que altera el la reproducción y desarrollo de las células cancerígenas. Los fitonutrientes cambian también las señales que son enviadas a las células existentes o potenciales de cáncer.

Muchos de estos fitonutrientes tales como elagitaninos que están en las frambuesas, también son de ayuda en la disminución de la cantidad de células cancerosas por medio de la comunicación de señales o indicaciones que fomentan las células malignas. Por el papel que los radicales libres juegan en el proceso de envejecimiento, las frambuesas también pueden ralentizar estos signos al eliminar los radicales libres.

2. Tratar el estreñimiento

persona con estreñimientoMediante un componente que existe en ellas que es la pectina, que es un tipo de fibra soluble que hace más fácil el movimiento intestinal, expulsa toxinas, residuos y puede capturar el colesterol nocivo mucho antes de que este sea asimilado.

Este componente lo podemos encontrar en otros alimentos como son la uva, la zanahoria, la manzana, la naranja y el membrillo.

Tal vez, te pueda interesar conocer remedios y consejos para tratar el estreñimiento.

3. Ayuda a perder peso

básculaLas frambuesas son ricas en manganeso y en fibra dietética. La fibra retrasa el proceso digestivo y te hace sentir mucho más lleno por un mayor periodo. El manganeso logra mantener la tasa metabólica elevada y en consecuencia se logra quemar más grasa.

Los conocimientos de los beneficios y propiedades de esta fruta para la salud se están difundiendo de una forma constante e incluso con mucha más variedad en su preparación como un sinfín de recetas que se están creando día con día. Para preparar este delicioso alimento, al ser una fresca baya se puede usar en postres principalmente y nos puede proporcionar su gran valor nutrimental.

4. Contra enfermedades bacterianas

intestino con toxinas y bacteriasLas frambuesas nos ayudan también a superar problemas ocasionados por infecciones bacterianas, por ejemplo como lo es la conjuntivitis (conoce remedios y consejos sobre la conjuntivitis).

Al mismo tiempo, su aporte en vitaminas incrementa las defensas, ayudando a prevenir la aparición de patologías que se pueden contagiar, en especial aquellas del aparato respiratorio como faringitis, resfriados, bronquitis, tos, etc.

5. Propiedades antiinflamatorias

inflamación de rodillaGracias a los nutrientes antocianinas y elagitaninos que contienen, ofrecen propiedades y efectos anti-inflamatorios.

También las frambuesas pueden prevenir nuestro organismo del daño que se ocasiona a las membranas celulares, disminuyendo el moho y bacterias del cuerpo.

Reduce también las reacciones alérgicas gracias a la lucha contra estas. Reduce también la diarrea, la fiebre, previene infección en el tracto urinario y puede aliviar la vejiga.

6. Controlar la Diabetes

pancreas glucosa y insulinaEsta fruta cuenta con un índice glucémico muy bajo, razón por la cual se traduce en que es un alimento que se encarga en romper carbohidratos de manera lenta, lo que logra retrasar la liberación del azúcar en la sangre, como consecuencia, evitando los picos de azúcar y esto además ocasiona una inferior demanda de insulina por el organismo.

Por lo que su toma, resulta muy útil para las personas diabéticas, así como también para ser un gran apoyo en la reducción del riesgo de padecer la diabetes.

7. Reduce la retención de líquidos

dibujo sobre un riñónPor esta propiedad que ofrecen, se trata de un alimento apto y eficiente para todas aquellas personas que quieren adelgazar, pues además cuenta con aporte en calorías muy bajo.

Su jugo es considerado desde hace bastante tiempo, como un perfecto aliado para tratar la cistitis además de posibles piedras en los riñones.

Decir, que sin embargo, resulta contraproducente su consumo en casos de insuficiencia renal, por lo que siempre es mejor consultar a un médico antes de utilizarlas como apoyo para el tratamiento de alguna afección delicada como las patologías mencionadas en este punto.

8. Contra el envejecimiento prematuro

piel humanaPor su poderoso contenido en vitamina C (saber sobre la vitamina C o ácido ascórbico), las frambuesas previenen el envejecimiento.

Tal y como lo mencionamos al comienzo de este post, además es perfecta para la prevención de la pérdida de la visión y otros posibles problemas relacionados con la vista ocasionada por el paso de la edad.

9. Hasta las hojas sirven

hoja de ortiga rica en serotoninaEl té de hojas de frambuesa es muy reconocido por sus múltiples funciones curativas, pues puede aliviar calambres.

También fortalece la lactancia materna. Las hojas de frambuesa pueden curar dolores de garganta y muchos trastornos digestivos. Tonifica también el sistema reproductor, incrementando notablemente el deseo sexual y la fertilidad.

Así que asegúrate de incluir la frambuesa en tu dieta cotidiana pues podrás disfrutar de estas propiedades increíbles para la salud gracias a esta deliciosa fruta.

10. Mejora la vista

ojo marrónLa frambuesa puede proteger nuestros ojos de la degeneración macular por sus múltiples antioxidantes (aquí puedes conocer sobre los antioxidantes).

Además, tienen un aporte sustancial de componentes antioxidantes que resultan muy útiles para la prevención de cáncer, la degeneración de la vista y enfermedades del corazón.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *