10 beneficios y propiedades de los higos


Compártelo

Se trata de un superalimento rico en fibra, azúcares naturales y potasio, entre múltiples propiedades para el cuidado de tu salud. El higo (nombre científico: Ficus carica) es una fruta que ha destacado por poseer una gran cantidad de antioxidantes y de nutrientes.

Pese a que se considera una alternativa sumamente calórica, ya que 10 gramos de higos equivalen a 64 calorías. También es rico en vitaminas A, B y C, así como en minerales tales como el fósforo, hierro, magnesio y calcio. Lo que lo convierte en un aliado potente nutricional para cuidar el buen equilibrio de nuestra salud gracias a sus grandes propiedades.

Los higos son una otoñal fruta llena de propiedades saludables para el cuerpo humano, tanto frescos como secos, de manera que su consumo regular es altamente recomendable.

Han destacado por sus propiedades tan nutritivas, pero al mismo tiempo resaltan por sus propiedades de curación para aliviar diversas afecciones. Para que tú también puedas aprovechar al máximo de sus múltiples propiedades, en este artículo te explicaremos cuales son los más grandes beneficios de los higos.

Al hablar del higo, hablamos de una de las frutas más llenas de beneficios y nutrientes para la salud. Aunque destaque principalmente por su excelente aporte en fibra, componente esencial para mantener la buena salud cardíaca y el correcto funcionamiento de la digestión.

Contiene también una importante cantidad de antioxidantes los cuales son de gran ayuda, ya que funcionan para frenar la acción degenerativa que ocasionan los radicales libres en el cuerpo, previniendo de esta manera el envejecimiento prematuro y muchos tipos de enfermedades.

Por otra parte, su contenido tan alto en hierro, calcio, potasio, vitamina C, proteínas y polifenoles, además de su nivel tan reducido de contenido calórico, hacen de este fruto un alimento perfecto para incluirlo frecuentemente en la dieta con la finalidad de aprovechar sus grandes beneficios para la salud.

Si quieres conocer más motivos para decidirte de una vez a incluir este delicioso fruto en tu dieta, continúa leyendo y entérate de lo que el consumo frecuente de higos puede hacer por el cuidado de tu salud.

 

Información nutricional del higo

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías64Kcal
Agua82,3g
Proteínas1,4g
Hidratos de carbono13g
Azúcares13g
Grasas totales0,2g
Fibra2,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,03mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,05mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,05mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,11mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)2,8mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio2mg
Potasio240mg
Calcio55mg
Fósforo30mg
Hierro0,6mg
Magnesio17mg
Cobre0,07mg
Zinc0,25mg

 

Higo: beneficios y propiedades

1. Combatir la obesidad

básculaUna de las más grandes cualidades que tienen los higos es que son un gran apoyo en las dietas de adelgazamiento. Una de las razones de que sea tan funcional este fabuloso alimento es porque ayuda a reemplazar loso antojos y los postres sin hacer mucho esfuerzo, y satisfacen la necesidad de recurrir a un alimento dulce después de la comida.

Esto es gracias a que contienen azúcares naturales que logran calmar el deseo ferviente de consumir azúcar. Incluso, contienen altas cantidades de fibra que hacen más fácil el proceso de digestión, así como la contribución con una notable pérdida de peso.

El consumo de higos es una excelente opción para incluirlos al momento de desayuno también, combinan de forma deliciosa con los batidos en especial. Conoce más alimentos y consejos que pueden ayudar a adelgazar.

2. Reducen niveles de colesterol

colesterolLa fibra que los higos contienen como comentamos, además de ser un buen aliado en la pérdida de peso también funciona para reducir la absorción de colesterol, mientras que la pectina que es la más importante de todas las fibras solubles que existen, colabora en la reducción de colesterol malo en la sangre de forma muy eficiente.

Descubre remedios y consejos para tratar y reducir el colesterol malo.

3. Proporcionan energía

musculosPoseen un buen nivel de azúcares naturales, los cuales son de gran ayuda para elevar los niveles de energía, así como mejorar naturalmente el estado de ánimo.

Son una gran fuente de azúcares naturales y son capaces de dar ese gran impulso que necesitamos para comenzar el día con el pie derecho.

4. Te mantiene hidratado

vaso de aguaDe la misma manera, los higos poseen un porcentaje muy alto de agua pues su composición es en un 70 u 80 por ciento de este vital componente, razón por la cual estarán indicados para mantener nuestro cuerpo hidratado, además de que resulta un aporte energético significativo.

Por este motivo, el consumo de higos puede resultar también muy adecuado para personas que realizan trabajos físicos o ejercicio recurrente como los atletas, pues además de ayudarlos a mantener el organismo hidratado, los llenará de energía y vitalidad. También es ideal para personas con problemas de nutrición.

5. Mejoran las digestiones

persona con estreñimientoLos higos como comentamos en los puntos anteriores, es un alimento rico en fibra, razón por la cual los higos fomentan una mejora en el proceso de la digestión, tanto así que, por medio de sus semillas, logran estimular la eliminación de las toxinas que se acumulan en el cuerpo, esto es gracias a su excelente aporte de fibra.

Además, los higos consisten en un laxante natural que funciona para mejorar notablemente el tránsito intestinal y como consecuencia, aliviar o evitar el estreñimiento.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios para tratar el estreñimiento y para tratar la diarrea.

6. Posible ayuda en la prevención del cáncer

cáncerSu gran contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas esenciales, hacen de los higos un buen alimento para combatir muchas enfermedades y de combatir la acción degenerativa que los radicales libres causan en nuestro cuerpo para con esto, prevenir el cáncer.

Según las investigaciones realizadas recientemente, su consumo podría ser de mucha ayuda en la reducción del riesgo de contraer cáncer de colon y de mama.

7. Ayuda en la prevención de enfermedades articulares

radiografía manos con artritisEs muy importante resaltar que el higo también posee propiedades antiinflamatorias naturales y antirreumáticas, lo que resulta muy benéfico para las personas con este tipo de problemas, así como aquellas personas que practican deporte con frecuencia y están más propensos a padecer algún tipo de desgaste articular.

También es un excelente aliado para reducir la inflamación ocasionada por problemas de artritis.

8. Combatir los radicales libres

ejemplo de radical libreLos antioxidantes que poseen los higos no son solo de ayuda en la lucha en contra de los radicales libres y mejorar la apariencia de nuestra piel, además disminuyen el riesgo de contraer una amplia variedad de enfermedades sobre todo de tipo degenerativo como lo son algunos tipos de cánceres.

Los higos destacan también por aportar naturales antioxidantes que serán fabulosos para ayudar a que se pueda prevenir el envejecimiento prematuro de las células y ayudando así a combatir los radicales libres que son los detonantes de múltiples enfermedades de gravedad como lo son patologías degenerativas.

Conoce más sobre los radicales libres.

9. Prevenir la degeneración macular

ojo marrónEl consumo frecuente de los higos puede prevenir que exista una degeneración macular y mantener tu vista en óptimas condiciones.

Comer al menos desde dos a tres porciones de higo por día puede disminuir y combatir de forma significativa este serio problema que afecta a muchas personas, en especial a los adultos que son mayores de los 60 años.

10. Apoyo en la dieta de personas con diabetes

diabetes y medición de azucar en sangrePese a que se trata de un alimento que posee buena cantidad de azúcares naturales, estudios realizados recientemente han demostrado que personas que suelen comer con mayor frecuencia los higos tienen tendencias a presentar los niveles de azúcar en la sangre mucho más estabilizados en comparación con aquellas personas que no comen higos.

Los higos junto con sus hojas pueden reducir la necesidad de insulina, motivo por el cual pueden ser recomendables especialmente para el apoyo en la dieta de las personas que tienen diabetes. Descubre aquí más consejos y remedios para la diabetes.

 

Ahora que ya conocer los principales beneficios para tu salud de incluir el higo en tu dieta cotidiana, no dudes en ir por tu dotación recurrente para que no falte en tu cocina y logres disfrutar de sus grandes bondades. El higo es un fruto muy versátil que su fuerte son los postres, por lo que un batido de higo cada mañana te vendrá perfecto para tu organismo en muchos aspectos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *