10 beneficios y propiedades de la cereza


Compártelo

cerezas

Cereza

Las cerezas, también conocidas como guindas, son un fruto del cerezo (nombre científico: Prunus cerasus) que nos regala excelentes aportes nutricionales, además de grandes beneficios para la salud.

Se cree que se originaron en el noreste Asia. Fueron mencionadas por el filósofo griego y naturalista en historia de las plantas, Theophrastus alrededor de 300 a.c. Se cultivaban en jardines de muchos monasterios medievales de Europa.

Conocida también por su nombre científico prunuscerasus, es utilizada desde hace varios milenios como un depurador intestinal por excelencia, para limpiar y depurar a nuestro organismo de toxinas.

Ello es debido a que los pigmentos que le dan su peculiar color rojizo conocido como las antocianinas, son un tipo de flavonoides (aquí puedes encontrar una completa información sobre los flavonoides) de grandes propiedades en depuración. Estas antocianinas que la cereza contiene, son también unos muy poderosos antioxidantes y según los estudios realizados en la Universidad de Arizona, son el fruto con más concentración de flavonoides.

Nombre científico: Prunus cerasus
Nombre común: cereza o guinda
Familia: Rosaceae
Descripción: Fruto del árbol cerezo (árboles del género Prunus), es redonda, con una ligera cavidad en el tallo, contiene una semilla dura en su interior. Su color puede variar dependiendo de su variedad, de amarillo a rojo o a casi negro. Tiene una piel muy delgada y lisa, la cual se adhiere a su pulpa carnosa. Tiene un sabor dulce. Su tamaño ronda el de un cuarto a una pulgada de diámetro.

Al comenzar el verano se nos presenta (su época o temporada) la oportunidad de comer cerezas jugosas y frescas. Al ser las cerezas una de las frutas que son más dulces, se les ha considerado siempre como un alimento con elevadas calorías y se ha evitado su consumo en ciertas dietas, sobre todo en casos de obesidad o de diabetes.

Pero después de realizar un análisis nutricional y dietético muy serio, se puede confirmar que las citadas afirmaciones sobre la cereza no tienen fundamento, ya que el contenido de azúcares de la cereza es natural y por ende, de calorías por lo que este contenido calórico no es superior a frutas tan comunes como las mandarinas, manzanas o las peras.

Además, las cerezas también logran beneficiar la salud de nuestra piel así como el tránsito intestinal, también son buenas para la presión arterial.

Al tomar un puñado de cereza de aproximadamente 10 unidades que equivalen a unos 50 gramos, es una gran opción de aportar al cuerpo de más ácido fólico que resulta aún más interesante y de importancia en el embarazo y la lactancia, aporta más fibra, minerales como el potasio y magnesio y fotoquímicos antioxidantes.

A continuación, hemos recogido 10 propiedades y beneficios que aportan a la salud, por los cuales debes de animarte a degustar las cerezas como parte de tu dieta cotidiana y las consumas al natural y frescas, aunque también funcionan perfecto como ingrediente de ensaladas, zumos, macedonias, granizados o en un refrescante y original gazpacho.

 

Tabla información nutricional de la cereza

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías54Kcal
Agua84,9g
Proteínas0,5g
Hidratos de carbono12g
Azúcares11,5g
Grasas totales0,1g
Fibra alimentaria1,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,03mg
Vitamina B11 (Carnitina)4µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)5mg
MineralesCantidadUnidad
Potasio240mg
Calcio10mg
Fósforo30mg
Hierro0,4mg
Magnesio10mg
Cobre0,10mg
Zinc0,10mg

Fuente de información: www.foodnutritiontable.com

 

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de las cerezas?

Seguido podrás conocer 10 de sus propiedades medicinales, nutricionales y beneficios de su consumo:

1. Depurativas

hígadoConsumir unos 200 grs de cereza al día, ayuda a prevenir o a mejorar la situación de diversas enfermedades, así como ayuda también a conseguir un aspecto jovial y saludable.

Sirven para eliminar y combatir la retención de líquidos gracias a su contenido en potasio y al ser un alimento que no contiene sodio, se vuelven en un maravilloso compuesto para las dietas depurativas.

Hay una dieta de la cereza, la cual consiste en tomar hasta 2 litros de zumo de dicha fruta por 72 horas seguidas, esto con el fin de poder liberar al cuerpo de toxinas y del ácido úrico (conoce remedios para el ácido úrico o gota). También ayuda a disminuir el índice de grasa corporal lo que conlleva a perder peso o adelgazar.

2. Fruta dulce con cabida para diabéticos

diabetes y medición de azucar en sangreComer cerezas junto con los higos, el plátano y las uvas, ha sido por muchos años una práctica desterrada de la dieta de personas que padecen diabetes. Hoy en día se sabe con total certeza que todas las frutas tienen sitio en una dieta para diabéticos (saber sobre la enfermedad diabetes mellitus).

La llave para disfrutar tanto de sus propiedades nutricionales como del sabor de las frutas está en ser prudente con la cantidad, esto quiere decir que la ración media de fruta oscila entre 145 a 175 gramos y un poco menos para las frutas más calóricas como 100 y 120 gr. En el caso de la cereza, 100 gramos nos dan 10 gr de azúcar, una cantidad que es similar a la de muchas otras frutas.

3. Son ricas en quercetina

cáncerLa quercetina es un flavonoide natural que está asociado con grandes bondades antioxidantes (saber sobre los antioxidantes y sus propiedades).

Es de ayuda en la neutralización del daño ocasionado por los radicales libres y logra proteger al organismo de contraer enfermedades cardíacas, cáncer de colon, de mama, de pulmón y de próstata.

Además, cuenta con increíbles efectos antihistamínicos y antiinflamatorios.

4. Para unos huesos más fuertes

huesos fuertesSe recomienda la ingesta o toma de esta fruta para poder combatir los problemas y síntomas que se vinculan a la osteoporosis (saber sobre la enfermedad de osteoporosis), especialmente en las mujeres que se puedan encontrar en la etapa de la menopausia. Ello es debido a que la cereza contiene calcio y hierro.

También sirve para tratar o prevenir la anemia ferropénica y problemas en la formación de los dientes. Debe de estar incluida la cereza en la alimentación y dieta de los niños a los que aún no se les han formado los dientes permanentes.

5. Para combatir el insomnio

dormir con la cabeza tapadaLas cerezas poseen un alto contenido en melatonina, además de serotonina y triptófano que, según informa el grupo de área de investigación neuroinmunofisiológica de la Universidad de Extremadura, estos compuestos se relacionan con la mejora de los ciclos y vigilia del sueño y con una sensación de relajación.

Este es el motivo científico que ha llevado a equipos de investigadores a evaluar y determinar el efecto en el sueño y en el descanso del consumo de distintos cultivos de cereza.

Partiendo de estos datos y conocimientos obtenidos, la Universidad de Extremadura ha patentado una bebida que se ha elaborado a base de un concentrado de cerezas. Este producto está todavía en la fase experimental, con la idea de que pueda utilizarse como alimento nutracéutico o funcional.

6. Fomentan la recuperación después del ejercicio

ejercicio fisico runningSus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes permiten sacar el mayor provecho a los entrenamientos, así como la facilitación de la recuperación deportiva.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios para las agujetas.

7. Proporcionan antioxidantes

antioxidantesDesde hace muchos años que se le considera a la cereza como uno de los mejores frutos para hacer una depuración en el cuerpo, liberándolo de muchas toxinas existentes.

Tienen muy buenas propiedades limpiadoras debido a las antocianinas, que es lo que le da ese pigmento tan peculiar de color amoratado. Son capaces de combatir y eliminar los radicales libres, que son los agentes responsables de enfermedades degenerativas como la artritisel Alzheimer o el cáncer.

Al mismo tiempo, ayudan en la prevención de complicaciones cardíacas, así como del prematuro envejecimiento de las células. Protegen al corazón y favorecen la circulación en la sangre, ayudando también a mantener en un correcto estado los capilares de la retina ocular, lo que vuelve a esta fruta en un estupendo alimento para la conservación y salud de la vista.

8. Ácido fólico para el embarazo

mujer embarazadaUn platito con 145 gramos de cereza nos brindan aproximadamente 50 microgramos de ácido fólico, esto contribuye y proporciona en un 10% a satisfacer las necesidades de vitamina durante los meses del embarazo.

Un zumo, crema o batido de cerezas mezcladas con frambuesas o fresas y zumo de naranja multiplicará por tres el contenido en vitamina B9 (ácido fólico) y podrá ser un excelente y refrescante tentempié que acompañe el desayuno o el bocata del almuerzo o incluso en la cena.

En combinación de otras frutas tropicales como la papaya o el mango se logra una increíble dosis de folatos.

Tal vez, te puede interesar conocer sobre las semanas de embarazo, donde poder saber semana a semana, de la 1 a la 42, información y consejos de cada semana.

9. Son algo más que un simple relleno

Se puede incorporar a una gran variedad de platos a manera de guarnición, aperitivo y sobre todo de postre.

Su sabor dependerá del color, pues las grandes y brillantes suelen ser más dulces mientras que las que tienden hacia un tono más rojo o verdoso son más ácidas.

Los alimentos de color rojo, favorecen al sistema cardiovascular y circulación.

10. Para la hipertensión

hipertensión arterialLa toma de fármacos o diuréticos habituales en el tratamiento de la hipertensión arterial (descubre remedios para la hipertensión), ocasiona como efecto secundario una eliminación mayor de potasio, el cual se perderá por la orina.

Si su disminución o pérdida no es compensada con una ingesta adecuada, se corre riesgo de sufrir carencia. Cuando hay déficit de potasio se puede provocar una taquicardia, debilidad muscular, falta de apetito y sed.

La cereza junto con la uva, el plátano, el melón y albaricoques, son las frutas que contienen más potasio.

 

Infografía

Nos hemos dado a la tarea de diseñarte una infografía sobre las cerezas, la cual contiene un resumen de sus principales beneficios y nutrientes (vitaminas y minerales).

Si es de tu agrado, puedes compartirla en tus redes sociales, a través de (Facebook, Twitter o Google plus), gracias! 😉

infografía sobre las cerezas

 

Usos

Habitualmente se comen frescas. Se pueden utilizar para añadir al yogur (conoce propiedades y beneficios del yogur), helado, gofre y combinan en gran variedad de postres con su sabor dulce.

También la podemos añadir en una ensalada de frutas, previamente deshuesando la semilla de su interior. También son muy usadas como relleno en pasteles o para preparar deliciosas mermeladas o compotas.

Las confitadas son un importante ingrediente para los productos horneados.

Después de su compra, se aconseja que estén cubiertas y en la nevera dado que si no se van a tomar inmediatamente, tienden a absorber olores.

Las cerezas frescas se pueden almacenar en la nevera por una semana y en el congelador por hasta un año si se congelan bien. Para ello hay que secarlas y lavarlas muy bien, extendiéndolas sin amontonar, sobre una bandeja de papel de horno y congelarlas sin tapar. Una vez que estén congeladas, se pueden embolsar sacando el aire.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

Es muy raro y poco probable que cause efectos secundarios a no ser que se sea alérgico a ellas.

Si se toman en exceso, por su alto contenido en fibra, cabe la posibilidad de que puedan provocar gases intestinales, hinchazón o calambres abdominales. Sobretodo si se está llevando una dieta rica en fibra y como se ha citado, se toman en exceso.

Consultar con el especialista sobre su consumo si se padece hiperacidez gástrica, úlcera gástrica, procesos inflamatorios crónicos y trastornos digestivos, donde generalmente está contraindicada.

 

Toxicidad

¡Cuidado con su hueso!, el hueso de la cereza, en su interior contiene la semilla, esta es muy tóxica, contiene un componente que puede desprender cianuro si se ingiere.

Citar que esto suceda, es prácticamente imposible, dado que habría que romper su duro hueso e ingerir su interior, a parte de tener que tomar una ingesta importante de semillas para sufrir los síntomas de envenenamiento o toxicidad, los cuales podrían provocar dolor de cabeza, vómitos, confusión, mareos, cambios en la presión arterial o ritmo cardíaco, entre otros síntomas.

 

¿Las cerezas engordan?

Es una pregunta que muchos se hacen, pero es más por desinformación o mito al respecto, dado que estas no engordan.

Por cada 100 gramos, contienen tan solo alrededor de 50 kilocalorías, la cual no dista mucho a otras frutas muy sanas como la manzana, albaricoque, naranja, uva o piña. A la vez que su contenido en azúcares, no supera ni dista mucho al de muchas otras frutas como la mandarina, pera o manzana.

Su mala fama puede deberse a que es muy dulce y se usa en la elaboración de muchas recetas de repostería o licores, pero estas por sí solas no engordan.

Son muy sanas, ricas en fibra, vitaminas, aptas para personas diabéticas y son de ayuda para prevenir diversas enfermedades y conciliar mejor el sueño, entre otros beneficios y propiedades más, como habrás podido comprobar en este artículo.

 

Cómo cultivar o plantar un cerezo

A través del estupendo vídeo de la Huertina de Toni, puedes aprender como plantar este árbol frutal, el cual lo puedes adquirir en un garden o vivero.

 

Recetas

Después de conocer sus estupendas propiedades y beneficios, no podía faltar el conocer una rica y sabrosa receta con ellas de protagonistas.

En el siguiente vídeo del programa “Cómetelo” de Canal Sur, podrás conocer como elaborar dos estupendas recetas, una tarta de cerezas y bombones. Recetas sorprendentes, sabrosas, sencillas y con no muchos ingredientes, no te las pierdas!

Para la tarta, se usarán los siguientes ingredientes:

  • 150 ml de leche entera.
  • 4 huevos.
  • 30 gramos de almendras.
  • 30 gramos de avellanas.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de harina.
  • Un poco de vainilla natural (1/2 vaina).
  • 500 gramos de cerezas.

Para la elaboración de los bombones de chocolate y cerezas, también se usarán:

  • 30 gramos de nueces peladas.
  • 50 gramos de chocolate blanco.
  • 150 gramos de cobertura de chocolate.
  • 50 gramos de cerezas.

Referencias
U.S. Deparment of Agriculture.
Encyclopedia of Foods a guide to Healthy Nutrition.
https://arizona.pure.elsevier.com/en/publications/cherries-and-health-a-review.
Plant Foods for Human Nutrition volume 59, “Flavonoids in Food and Their Health Benefits”.
Journal of Agricultura and Food Chemistry, “Berry Fruits: Compositional Elements, Biochemical Activities, and the Impact of Their Intake on Human Health, Performance, and Disease”.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *