10 beneficios y propiedades del tofu


Compártelo

tofuEl tofu se realiza al cuajar la leche de soja. Después se presiona y se enfría de un modo similar al que se usa para producir el queso de leche de vaca (conoce propiedades de la leche de vaca).

El tofu es uno de los principales ingredientes de la cocina china y tailandesa. Como muchos otros productos de soja, es originario de China. La leyenda del tofu dice que fue descubierto hace aproximadamente 2.000 años por un cocinero que arruinó accidentalmente la leche de soja cuando la combino con unas algas.

En los años 60, el interés en la comida llena de salud trajo el tofu hasta occidente. Desde entonces, han existido numerosas investigaciones que demuestran los grandes beneficios del tofu y de la soja.

Es una excelente fuente de proteína y contiene todos los aminoácidos esenciales. Se trata de una muy buena fuente de calcio y de hierro, además de minerales tales como el selenio, manganeso y fósforo.

Es una proteína 100% de origen vegetal que se elabora a partir del grano de soja, este fabuloso alimento está muy de moda gracias a su alto contenido en calcio y su importante aporte en proteínas. El tofu es leche de soja cuajada básicamente y su aspecto es muy parecido al del queso fresco.

Muchos nutriólogos están de acuerdo en recomendar este alimento con fervor, esto es gracias a todos los beneficios que aporta, por lo que se recomienda su ingesta para todas las edades pues lo pueden comer los niños, los adultos y las personas mayores sin problema.

También se le conoce como queso de soja, el tofu es un producto vegetal que se ha vuelto muy popular alrededor del mundo por sus proteínas de valor biológico alto.

Es una comida con propiedades nutricionales que, sin duda alguna, la destacan por ser una excelente aliada para la salud y porque ayuda a prevenir enfermedades, además de que apoya los sistemas del cuerpo en general.

Aunque su consumo ha provocado gran controversia por los efectos adversos que la soja puede producir en algunos pacientes, los que no tienen problemas al ingerirla pueden obtener bondades al incluir este genial producto en la dieta cotidiana.

Es importante tomar en cuenta que muchos desconocen el tofu aún, por lo que a continuación queremos compartir contigo sus 10 principales propiedades y en qué casos es más conveniente tomarlo.

 

Información nutricional del tofu

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías121Kcal
Agua74g
Proteínas12g
Hidratos de carbono1,5g
Azúcares0,5g
Grasas totales6,5g
Grasas saturadas1g
Grasas monoinsaturadas1,6g
Grasas poliinsaturadas3,5g
Fibra alimentaria5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B11 (Carnitina)10µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio60mg
Calcio200mg
Fósforo130mg
Hierro2mg
Magnesio95mg
Cobre0,20mg
Zinc1,20mg

 

Tofu: beneficios y propiedades

1. Mejora la salud del corazón

Los ataques cardíacos y las enfermedades cardiovasculares, se han convertido en una de las principales causas de muerte en los países que están desarrollados y esto es debido a nuestro cúmulo de hábitos alimenticios poco saludables que se basan en gran parte en los alimentos procesados.

El consumo de tofu de manera regular, puede ayudar a reducir la incidencia de accidentes cerebros vasculares y otras enfermedades cardíacas, ya que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol malo en la sangre (conoce remedios para el colesterol malo), por otro lado, también ayuda a incrementar el nivel de colesterol bueno.

2. Controla la glucosa en la sangre

pancreas glucosa y insulinaPor tratarse de un alimento con un índice glucémico bajo, el tofu es una gran opción alimenticia para los pacientes que tienen riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sus componentes activos pueden regular los niveles de glucosa en sangre y de paso, ayudar a optimizar el uso de la insulina. Dichos fitoestrógenos, la disminuyen y controlan el colesterol en su totalidad, así como la regulación de la actividad metabólica que transforma los azucares en una gran fuente de energía.

3. Combate la obesidad y ayuda a perder peso

básculaCon el colesterol y la grasa a niveles muy bajos, el tofu es un alimento extraordinario que es de apoyo en la pérdida de peso y en la prevención de la obesidad de forma eficaz.

Los peptides que están presentes en el queso de soja fermentada, puede evitar la mezcla y la deposición de algunos ácidos grasos en las células allí, ayudando a que se queme la grasa y a que exista un control de la obesidad.

Agregar este alimento tan increíble en la dieta cotidiana, cuando se esté tratando de perder peso será un increíble apoyo.

4. Aumenta el nivel de energía

musculosPese a que tiene un bajo contenido calórico, este alimento es una gran fuente de energía, esto es debido a que ofrece un importante aporte de proteínas de la mejor calidad.

Incluso, es uno de los más utilizados sustitutos para cubrir las necesidades de proteína de aquellas personas que hay decidido suprimir todas las fuentes de origen animal.

Su ingesta incrementa el rendimiento mental y físico, especialmente durante las actividades que requieren alto grado de exigencia.

5. Previene los trastornos de la menopausia relacionadas

menopausiaLa menopausia es una época muy complicada para las mujeres durante esta etapa y antes de entrar en ella, ya que se experimentan situaciones por desequilibrio de las hormonas de estrógeno, que ocasionan distintas reacciones tales como lo son los cambios de humor, alteraciones del sueño, rubor, dolor de cabeza y vértigo.

Pero las isoflavonas y los flavonoides presentes en el tofu, ayudan de manera notable a restaurar los niveles de estrógeno en el organismo, aliviando de esa manera los distintos síntomas que se asocian con la menopausia (descubre remedios para tratar algunos síntomas de la menopausia).

El contenido tan alto de calcio del queso de soja ayuda también a la prevención de padecer osteoporosis, pues previene la erosión del hueso que es mucho más común en las mujeres después de pasar por la menopausia.

6. Ayuda a prevenir la anemia

anemia y glóbulos rojosPor su concentrado tan significativo de minerales esenciales, este increíble producto de soja es un gran suplemento para combatir y para prevenir la anemia.

El tofu cuenta con importantes cantidades de vitamina B, además de fósforo, hierro y potasio, componentes indispensables para incrementar la producción de glóbulos rojos.

A diferencia de otras fuentes nutricionales, es de muy fácil asimilación, lo que permite su un tratamiento óptimo para esta condición. Además, es mucho más digerible lo que ayuda a controlar los problemas de inflamación intestinal.

7. Retarda el envejecimiento de la piel

piel humanaEl tofu no es un alimento solamente bueno para la salud interna, sino que también colabora con la belleza y salud exterior.

La proteína que posee el queso de soja, es de gran ayuda en la mejora de la elasticidad de la piel además de que ayuda a tonificar los músculos del rostro, haciendo que la piel luzca tersa y joven.

Nutre profundamente la piel ayudando a detener la aparición de líneas finas, patas de gallo y arrugas, previene el envejecimiento prematuro, así que hará que luzcas una piel radiante y hermosa con tan solo una porción normal de tofu al día.

8. Mejora el sistema inmunológico

el sistema inmuneEl sistema inmune es el mecanismo con el que el cuerpo se protege de manera natural en contra de enfermedades y organismos extraños, por lo que es muy importante mantener su buen funcionamiento con la finalidad de asegurar que nuestro cuerpo se encuentre en condiciones óptimas.

Aunque existen varios factores externos que influyen en el funcionamiento de dicho sistema, la nutrición juega un papel crucial en este sentido.

El tofu es un alimento completo lleno de nutrientes, proteínas y minerales, así como de antioxidantes que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

9. Previene la artritis reumatoide y mejora la salud de los huesos

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manos

Al ser el tofu una fuente rica en nutrientes que benefician a la salud, como el magnesio y el calcio, el queso de soja ayuda a que la resistencia ósea mejore.

Las proteínas de la soja que están presentes en el queso de soja, ayudan a que se construyan huesos fuertes en los niños y evita que se erosionen en los adultos.

Las isoflavonas de soja pueden ayudar también a prevenir la artritis reumatoide y la osteoporosis. Si se incluye el tofu en la dieta regular de ancianos, tendrán huesos sanos y fuertes.

10. Previene la caída del cabello

caída cabello - alopeciaEl cabello de los humanos está compuesto fundamentalmente de proteínas y las proteínas son necesarias para mantener la salud capilar, pues mejora el volumen, el brillo y la calidad del cabello.

El tofu es una increíble fuente de minerales como el selenio que es importante para evitar la pérdida de cabello (conoce remedios para la caída de cabello), además de que promueve el crecimiento del cabello.

Incluir tofu en la dieta cotidiana ayudará a tener una mejor salud capilar.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *