10 beneficios y propiedades del rábano


Compártelo

rábanos rojosAl hablar de rábano (nombre científico: Raphanus raphanistrum subsp. sativus) hablamos de una raíz muy conocida por su sabor picante o dulce. Es una raíz jugosa que generalmente posee una forma alargada y cilíndrica. Son de distintos colores como el rojo, púrpura, negro y blanco.

Puede consumirse en crudo, en escabeche o cocido. El aceite que se extrae de las semillas de rábano es muy reconocido por tener grandes beneficios a la salud. De manera general, las vainas, las semillas, las hojas y las flores son las partes que más se consumen de los rábanos.

Debemos de conocer que la raíz de esta planta es un alimento bastante nutritivo. Usualmente se prefiere comer en crudo y es un excelente acompañante de ensaladas, aunque puede también comerse en un sinfín de formas.

Dicha hortaliza de rojo color contiene propiedades muy provechosas para la salud y para el cuerpo humano, por lo que no te lo debes de pensar más para incorporarlo a tu alimentación cotidiana.

En este artículo te vamos a detallar cuales son los beneficios más reconocidos del rábano. Pues esta fabulosa hortaliza tan baja en calorías, tanto que algunas personas se la comen en crudo con ensaladas o de distintas maneras, te va a sorprender.

El rábano es cultivado en casi todo el mundo, y pertenece a la familia de las crucíferas tal y como lo es la col (conoce sobre la col rizada) o el brócoli (conoce sobre el brócoli).

Como mencionamos, los rábanos se suelen comer crudos en las ensaladas, y cuentan con muchos grandes e interesantes beneficios, aunque poseen también un inconveniente que se debe de tomar en cuenta. Este inconveniente es que las personas que cuentan con problemas de digestión deben de moderarse en cuanto a su ingesta, ya que no se trata de un alimento de fácil digestión.

Los rábanos son una de esas hortalizas que pese a su contenido tan alto de hidratos de carbono, sigue siendo un alimento ligero y muy bajo en calorías, además de que ofrece un excelente aporte de agua.

Por otro lado, es destacado por poseer una buena cantidad de fibra, un elemento ideal y esencial para el sistema digestivo y para sentir una sensación de saciedad también.

Los rábanos no son una de las verduras preferidas usualmente, no obstante, su consumo puede resultar con grandes beneficios para el organismo en distintas maneras, razón por la cual se recomienda agregarlos a la dieta.

El rábano está presente en las ensaladas como el tomate, la zanahoria o el queso. Posee grandes beneficios que probablemente desconocías, por ese motivo nos hemos dado a la tarea de enumerar diez de ellos a continuación, aprovéchalos al máximo integrando al rábano como parte de tu dieta.

 

Información nutricional del rábano

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías18Kcal
Agua94,1g
Proteínas1g
Hidratos de carbono2,5g
Azúcares2g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria1,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,03mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)30µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)27mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio20mg
Potasio320mg
Calcio30mg
Fósforo30mg
Hierro0,8mg
Magnesio10mg
Cobre0,13mg
Zinc0,20mg

 

Rábanos: beneficios y propiedades

1. Ictericia

ictericia y pancreasSon muy buenos para el hígado y para el estómago. Se trata de un desintoxicante muy poderoso que purifica la sangre por medio de la eliminación de toxinas y residuos en el cuerpo.

Los rábanos son conocidos por poder eliminar la bilirrubina del organismo la cual es la causa principal de la ictericia. Presencia en exceso de la bilirrubina puede ocasionar síntomas de ictericia, problema que puede ser eliminado gracias al incremento en la toma de rábano rojo.

Además, el consumo de rábano limita también la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre sanos durante el padecimiento de la ictericia.

Como ves, es un noble alimento que puede resultar un excelente aliado ante este padecimiento, o bien, para disfrutarlo a manera de prevención.

2. Enfriamiento del organismo

metabolismo del cuerpoLos rábanos de color rojo son conocidos como un alimento de natural refrigeración. Esto es porque su sabor acre de los buenos rábanos es considerado muy efectivo para reducir el exceso de calor en el organismo.

La ciencia de la antigua medicina oriental, recomienda el consumo de rábano rojo durante las comidas para poder evitar que en el cuerpo se presenten los indeseables efectos del calor durante las temporadas de verano.

3. Fibra dietética

aparato digestivoSon un alimento rico en fibra dietética que a su vez puede mejorar la capacidad del cuerpo para el proceso de digestión y para mantener un metabolismo saludable.

La fibra dietética puede prevenir muchas enfermedades y evitar malestares como el estreñimiento entre otros problemas ocasionados por la deficiencia de este componente esencial en la dieta humana.

4. Ayuda a perder peso

básculaGracias a su contenido tan alto de agua, los rábanos poseen un aporte de calorías muy bajo y es que son aproximadamente 18 calorías las que ofrece el rábano por cada 100 gramos de este, por dicho motivo es que forma parte de muchas dietas de reducción de peso, ya que resulta un excelente aliado.

El rábano se puede añadir en platos que se coman durante la dieta, por ejemplo, platos como lo son las sopas de verduras o las infalibles ensaladas. El consumo de rábanos con frecuencia va a potenciar los sabores de tu plato sin siquiera añadir ni un gramo extra de calorías.

5. Poderoso antioxidante

antioxidanteOtra de las grandes ventajas del rábano es que supone un excelente aporte de vitamina C (saber sobre la vitamina C) y una acción antioxidante como resultado, la cual resultará muy beneficiosa para la formación de los huesos, los dientes y el incremento de los glóbulos rojos.

Y además es un excelente aliado para la prevención de enfermedades en especial de índole respiratorio como lo es la tos (conoce remedios naturales para la tos) y el refriado común (descubre remedios para el resfriado común).

6. Mejora sistema digestivo

estómagoEl rábano ha contribuido también para la mejora del funcionamiento del sistema digestivo. Y esto es debido a que el rábano es capaz de incrementar la flora intestinal, contribuyendo de esta manera a digerir los alimentos de una manera más eficiente.

Ayuda también a reducir la cantidad de bacterias que se encargan de ocasionar la pesadez estomacal y que provocan los gases (conoce remedios naturales para los gases), además de que ofrece un notable alivio a la diarrea y al estreñimiento de manera crónica. De la misma manera, posee un altísimo contenido de fibra.

7. Protección contra enfermedad del cáncer

cáncerEl rábano pertenece, como comentamos al principio del artículo, a la familia de los vegetales crucíferos, familia en la que también está incluido el brócoli y la col.

Los rábanos son un alimento rico en fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, estos últimos protegen al cuerpo contra enfermedades como el cáncer ocasionado por los radicales libres.

Los fitonutrientes en conjunto de los otros elementos se encargan de destruir los radicales libres, evitando así que causen un efecto degenerativo en las células sanas del organismo, eliminando así, las probabilidades de padecer cáncer.

Tal vez, te puede interesar conocer más sobre el cáncer.

8. Bueno para el dolor de garganta

dolor de gargantaSu sabor tan acre del rábano resulta perfecto en la eliminación del exceso de flema que se puede formar durante el resfriado y la tos.

Cuando se consume en crudo, el rábano rojo puede ser de ayuda para luchar contra los síntomas del dolor de garganta, el frío y los senos paranasales.

Además de su sabor, la vitamina C que contiene también contribuirá incrementando el sistema inmune para eliminar las bacterias detonantes de esta afección.

Descubre remedios naturales para tratar el dolor de garganta.

9. Cuidado de la piel

piel humanaYa que contiene buenas cantidades de vitamina C, los rábanos resultan muy eficientes en la prevención de enfermedades de la piel, que van desde el envejecimiento prematuro hasta ayudar contra la inflamación ocasionada por quemaduras o heridas que no sean de gravedad.

10. Elevado contenido en agua

aguaLos rábanos rojos por su alto contenido en agua funcionan como increíbles diuréticos. Además, están llenos de mucho fósforo, zinc y vitamina C lo cual es muy bueno para la nutrición de los tejidos.

Su elevado contenido en agua mantiene nuestro organismo hidratado y hace que siga luciendo energético y fresco, incluso durante un largo y caluroso día de verano.

Por este motivo, incluir los rábanos rojos a tu comida diaria va a verse reflejado en una mejora de la salud a nivel general.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *