10 alimentos que ofrecen un alivio natural al dolor 17


Compártelo

graffiti sobre el dolorLa alimentación es la base de una buena salud. Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para el día a día y nos protegen contra enfermedades.

Las culturas antiguas basaban todo su conocimiento medicinal en plantas y alimentos. Libros antiguos demuestran que para cada dolencia existen ciertos tipos de alimentos que funcionan como paliativos y que ayudan a mitigar los dolores.

Este conocimiento se ha ido perdiendo con el pasar de los años y con la evolución de la industria farmacéutica. Si bien la medicina actual cuenta con otros medios efectivos y rápidos para tratar el dolor, los alimentos pueden ser un excelente complemento para apoyar ciertos procesos de recuperación y bienestar.

Otra de las grandes ventajas de recurrir a un alivio natural es que se contrarrestan los efectos secundarios que ciertos fármacos pueden producir en el cuerpo. La medicina sintética puede producir náuseas, problemas estomacales y digestivos o producir nuevas enfermedades.

La vía natural permite que nuestro cuerpo se recupere de una manera más profunda y duradera, no genera procesos de resistencia como puede suceder con algunos fármacos y contribuye a mejorar las defensas evitando que el dolor se instale de manera crónica en el organismo.

A la hora de tratar nuestras dolencias conviene conocer los ingredientes que la naturaleza nos brinda para mantenernos en forma. A continuación vamos a mostrarte 10 alimentos que ofrecen un alivio natural al dolor. Se destacan especialmente las especias, algunos frutos y ciertas hierbas y plantas.

 

Diez alimentos naturales que alivian el dolor

1. La piña

remedio con piñaEstudios recientes han confirmado alta presencia de bromelina en la piña. La bromelina es una enzima que ayuda a mejorar los estados inflamatorios del cuerpo. Por esta razón su consumo resulta especialmente recomendado en el caso de problemas musculares, de torceduras y esguinces. La bromelina ayuda a reducir el dolor en los casos de artrosis de rodilla, de síndrome carpiano y de reuma.

Otra de las ventajas de la piña es que tiene un efecto depurativo y diurético en el cuerpo, de esta manera aporta a la salud digestiva, mitigando las molestias o el riesgo de sufrir trastornos intestinales, facilitando la expulsión de parásitos y eliminando la bilis. Se recomienda comer abundantes dosis de esta fruta tropical, especialmente teniendo cuidado de no descartar la zona del corazón, donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de bromelina, así como de otras vitaminas o minerales presentes en la piña.
Descubre y conoce más propiedades y beneficios de la piña.

2. La Canela

remedio con canelaEsta es una de las especias reina de la medicina natural. La canela aporta relajación y ayuda a la buena circulación de la sangre, dos condiciones que actúan de manera positiva frente a la inflamación y el dolor. La canela puede tomarse con las comidas o las bebidas, basta con espolvorear un poco encima y ya está. Su uso más recomendado es introducir una ramita de canela en infusión para aprovechar todos sus efectos sobre el dolor.

Gracias a la presencia de aceites volátiles en la canela, entre los que se destacan la melatonina, los tinanios, la cumaria y la cinamaldehido, las personas pueden aumentar su calor corporal algo que se verá reflejado directamente en la disminución del dolor. Especialmente en caso de artrosis o dolores musculares. La canela también funciona muy bien para aliviar dolores menstruales. Conoce más beneficios de la canela.

3. La cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma es un ingrediente principal del curry, pero también puede encontrarse separadamente. La curcumina, su ingrediente central es una sustancia con altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La cúrcuma actúa para prevenir el cáncer. Pero también es capaz de mejorar problemas de inflamación y los dolores de estomago. La cúrcuma es reconocida especialmente por sus propiedades analgésicas.

Algunos estudios sugieren que la cúrcuma puede ser más poderosa que analgésicos como el ibuprofeno. Esta especia, muy popular en la cocina hindú, puede incluirse en la comida, especialmente en los platos fuertes y también en algunas sopas y bebidas. Descubre 10 beneficios que ofrece la cúrcuma para la salud.

4. Las cerezas

cerezasEstudios científicos han demostrado que las cerezas tienen excelentes propiedades antiinflamatorias, siempre y cuando se consuman al menos 300 gr diarios. Muestras realizadas a pacientes afectados por el dolor durante 28 días, confirman que las cerezas bajan los niveles de congestión de la sangre.

Las cerezas aportan propiedades antioxidantes a la sangre, por lo que es un fruto excelente para la salud cardiovascular. Tomar un zumo de cereza natural ayuda a aliviar los dolores musculares, de hecho, es una bebida muy popular y muy recomendada entre deportistas y atletas. Otros frutos rojos como las moras y las murtillas contienen propiedades similares.
Descubre beneficios y propiedades de la cereza.

5. Hierbas y plantas

hierbas y plantasMuy usadas en la medicina tradicional, las hierbas y plantas han estado durante milenios asociadas al bienestar físico. Especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con la inflamación y la mitigación del dolor.

Algunas de las plantas más utilizadas por sus poderes antidolor son: el basílico, el orégano y el tomillo. Una sencilla infusión con alguno de estos componentes o con todos, es capaz de reducir la inflamación, de aportar una sensación de calor y bienestar y de mitigar el dolor. Una infusión con alguna de estas plantas ayuda a mejorar los dolores menstruales en las mujeres, así como el dolor muscular o de cabeza (conoce remedios para tratar el dolor de cabeza), pues en su composición existen propiedades similares al ibuprofeno.

Otra hierba muy utilizada para mitigar el dolor es la hierbabuena. Su uso para tratar los dolores de estomago (producidos por indigestión, flatulencias, cólicos, náuseas, entre otros) y el malestar producido por la gripa es bien conocido. El mentol presente en la hierbabuena ayuda a mitigar la congestión nasal y a luchar contra el virus de la gripa.

6. Las nueces

nuecesUno de los frutos secos más recomendados puesto que sus propiedades resultan beneficiosas en todo sentido. Las nueces no solo tienen componentes que atacan la inflamación, sino que albergan altos contenidos de omega 3, especialmente de acido triptófano capaz de aliviar dolores en menos de 60 minutos. Las propiedades antiinflamatorias de las nueces no solo son eficaces en casos de artritis, también las nueces protegen al cerebro evitando la inflamación que podría contribuir a la aparición del Alzheimer.

Aquí puedes descubrir más propiedades de las nueces para la salud.

Otros frutos secos también contienen altos niveles de triptófano, se recomiendan no solo las nueces sino también los granos de girasol o sésamo, las avellanas, los pistachos y los cacahuates, aunque los niveles de antioxidantes suelen ser más altos en las nueces que en cualquier otro fruto seco.

7. El ajo

ajosEl ajo es uno de esos alimentos milagrosos que se utiliza para todo. En la medicina tradicional el ajo tenía un lugar muy importante debido a sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. El ajo contiene sustancias químicas similares a las que se utilizan para crear el ibuprofeno, un medicamento dirigido al tratamiento del dolor y la inflamación.
El ajo proporciona beneficios a la salud cardiovascular, protege el cerebro y previene el cáncer, gracias a uno de sus componentes mágicos: la alcina.

Ya hace unos días comenté sobre 10 beneficios que aporta este alimento para la salud. Se recomienda consumir el ajo diariamente y preferiblemente sin cocción previa para conservar más sus nutrientes. Ya ves lo bueno e importante que es el ajo para la salud 😉

8. El té verde

remedios con té verdeEs la bebida estrella de la medicina tradicional china. Según esta, el té verde es un tónico natural y un liquido reconfortante para el cuerpo y el alma. La planta que compone el té verde, es decir la Camellia sinesis está llena de antioxidantes que luchan contra los radicales libres, previniendo la inflamación.

Está demostrado científicamente que el té verde ayuda a retrasar la progresión de la artritis y a proteger el tejido cartilaginoso. El poder antiinflamatorio y calmante del té verde es tan potente que suele aplicarse directamente sobre zonas afectadas por la hinchazón. Como en tiempos antiguos, también es posible hacer ungüentos hechos con el extracto de té verde. En su consumo oral, para que sus efectos sean notorios es necesario tomar al menos tres tazas de te verde al día.

Otra de las bondades del té verde es que promueve la agilidad mental y la tranquilidad, condiciones benéficas en caso de estados dolorosos pues ayudan a que el paciente no pierda la claridad mental y a que no se deje dominar por el dolor. En ese sentido, el té verde ayuda a controlar el dolor. Descubre 10 propiedades para la salud del té verde.

9. El café

remedio casero con granos de caféContrario a lo que se piensa, el café puede traer muchos beneficios para algunos estados dolorosos. La cafeína es un vaso constructor natural que ayuda a mitigar los dolores producidos por la migraña. De hecho, la cafeína es un componente presente en la formula de muchos medicamentos para el tratamiento del dolor de cabeza.

Un paciente que toma medicamentos tales como el ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol para aliviar algún tipo de dolor, hará bien en tomar un café para potenciar las propiedades analgésicas de este tipo de fármacos hasta en un 40%.

Es importante saber que el café es capaz de actuar benéficamente en los casos en los que la persona no está demasiada acostumbrada a la cafeína, entonces una o dos tazas pueden tener un efecto positivo. Para las personas que toman demasiado café, una ingesta muy elevada o reducida puede promover malestares de cabeza debido a que el cuerpo crea cierta adicción a la cafeína. Descubre y conoce más propiedades y beneficios del café.

10. El jengibre

jengibreEsta raíz tiene propiedades anti-inflamatorias gracias a los compuestos gingeroles. Por ello que la hacen muy utilizada para aliviar dolores de articulaciones, dolor de garganta (conoce remedios para tratar el dolor de garganta), náuseas matutinas (remedios para tratar las náuseas), mareos (remedios naturales para los mareos) y aumentar el sistema inmunitario.

Una forma fácil y buena de tomarla es como infusión, la cual se puede preparar añadiendo unas rodajas de esta raíz en agua caliente. Descubre 10 beneficios para la salud de esta sensacional raíz.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 voto, media: 4,74 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Comentarios en “10 alimentos que ofrecen un alivio natural al dolor

  • maria

    muy buena la informacion, consultar que otro nombre tiene la curcuma y el jengibre porque en bolivia no conocen la curcuma, el jengibre es el palillo

    • Mundo Autor

      Hola Maria, gracias me alegra que encuentres buena la información.
      Desconozco como se llama en Bolivia, pero revisando algún artículo se cita que en latinoamérica la Cúrcuma es conocida como palillo o azafrán de raíz.
      Su nombre deriva de la palabra “Kurkum”, por el color amarillo intenso, donde en árabe significa azafrán.
      Citar que hace un tiempo escribí un artículo sobre la curcuma: https://mundoasistencial.com/la-curcumina/ por si quieren saber más de ello.

      Un saludo

  • MANUEL SELVA GONZÁLEZ

    Llevo tomando 60 días, tres pastillas diarias de Harpagofito-500, .- Sufro de Artrosis en ambos brazos, y manos,he reducido el dolor, en un 70%, no me atrevo a tomar más cantidad, porque soy Diabético DM, me gustaria que me aconsejara al respecto.

    Su árticulo es estupendo, llevo tomando el te verde con canela, y una cucharada de miel, desde hace más de dos años, me va muy bien, junto con el ejercicio físico, y algo de dieta, tengo la DM bien controlada, le seguiré contando cosas.

    Un saludo.

    • Mundo Autor

      Hola Manuel, siento no poder aconsejarte mucho dado que al ser tratado por diabetes y artrosis, ante cualquier cambio tiene que ser tu doctor quien pueda valorarlo y poder supervisarlo. Él conoce tu historial médico y puede supervisar los cambios si van bien, empeoran, … .

      Gracias por las felicitaciones y genial la toma del remedio de té verde con canela y miel, junto a la práctica de ejercico y dieta. Estupendo!

      Como remedios naturales al dolor, por si puede ser de interés, hace un tiempo escribí sobre algunas alternativas naturales al conocido analgésico (AINE) Ibuprofeno: https://mundoasistencial.com/10-alternativas-naturales-al-ibuprofeno/

      Un saludo!

  • TERESITA BIANCO

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS DAN, PARA PODER USAR LO ECOLÓGICO QUE ES LA MEJOR MEDICINA. NUNCA DEJO DE IR AL MÉDICO, PERO DADO QUE MUCHAS VECES NOS PRODUCEN PROBLEMAS GÁSTRICOS, RECURRO TAMBIÉN A LA MEDICINA ANTIGUA.

  • nusmen herenandez

    me gustaria que me mandaran un remedio para las ampoas negrea, me salen una pelotica me pica me rasco y me quedan marcas negras no se si es que tengo mucho estres

  • Magda`

    Muchas gracias por tan util informacion. El tomar cosas naturales es magnifico pues nuestro estomago no sufre de los ataques quimicos de los medicamento. Sigan con esta linda labor, los felicito.

  • uribes castillo castillo.

    es realmente muy importante conocer la bondad de los productos naturales para tratar algunas de las enfermedades que padecemos por eso agradezco la informacion recibida. gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Olga, en la sección de Remedios Caseros, puedes encontrar remedios, consejos y recomendaciones para el dolor de cabeza, también para la migraña.
      Si buscas un medicamento, o los dolores no desaparecen o se repiten a menudo, te aconsejo que acudas al doctor, hay muchas causas que pueden producirlo, podrá hacerte un chequeo y valorar a qué puede ser debido para así poder dar el tratamiento acorde y adecuado para ello.

      Desear que estos dichosos dolores desaparezcan pronto

    • Mundo Autor

      Como tratamiento natural está el aceite de árbol de té. Aplicar (pasarlo suavemente por la zona) con un algodón empapado de aceite de árbol de té, hacerlo 3 veces al día.

      Desear que le pueda ir bien