10 beneficios y propiedades de las lentejas


Compártelo

lentejas crudasLas lentejas (nombre científico: Lens culinaris) son un alimento con un contenido muy bajo en grasa, pero muy alto en vitaminas y minerales que además de ser muy fáciles de digerir, son deliciosas.

Seguramente después de que te mostremos sus principales beneficios no dudarás en incluirlas en tu dieta y es que, entre tantos tipos de legumbres, en las lentejas se puede encontrar la mayor parte de propiedades.

Un alimento proveniente del suroeste asiático que se consume desde hace más de 10 mil años, en la actualidad se ha convertido en una de las legumbres que más se consume en el mundo, además de que resultan muy fáciles de cocinar y las podemos añadir a casi cualquier platillo ya que son deliciosas y podemos encontrar en ellas bastantes propiedades que serán un excelente aliado para nuestra salud.

Son un alimento con un alto valor nutricional, que tienen un sabor terroso y parecido a la nuez. Las lentejas se pueden cocinar de una forma muy sencilla y son consideradas como uno de los mejores alimentos y de los más ricos para hacer frente a bastantes problemas de salud.

Agregarlas a tus ensaladas, pastas, galletas y otros postres asegura una mejoría en tu salud, además de tratarse de un alimento principal en la gastronomía vegana.

Las lentejas son las más grandes leguminosas en cuanto a cantidad de nutrientes se trata y es que contienen vitamina K, proteínas magras, fibra dietética, niacina, zinc, potasio, ácido fólico, calcio y hierro. El consumo en grandes cantidades de estos nutrientes que contiene las lentejas puede ayudar en la prevención de muchos problemas de salud.

Las lentejas son las protagonistas de este artículo en el que te hablaremos de esta maravillosa legumbre rica en proteínas, hierro y fibra que muchos evitábamos comer en la infancia pero que no sabíamos de sus grandes beneficios, a continuación, te contamos sobre 10 de sus principales ventajas para la salud.

 

Información nutricional de las lentejas crudas

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías309Kcal
Agua16,2g
Proteínas21g
Hidratos de carbono44,5g
Azúcares1,2g
Grasas totales1,5g
Grasas saturadas0,3g
Grasas monoinsaturadas0,1g
Grasas poliinsaturadas0,8g
Fibra alimentaria15,8g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,02mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,30mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,10mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,35mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)2mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio800mg
Calcio80mg
Fósforo400mg
Hierro5mg
Magnesio110mg
Cobre1mg
Zinc4mg

 

Lentejas: beneficios y propiedades

1. Corazón saludable

Para mantener el corazón en buenas condiciones y evitar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, es importante consumir alimentos que contengan contenidos altos de fibra, como es el caso de las lentejas que son la clave.

Estas contienen también magnesio y ácido fólico, los cuales son conocidos por ser los salvadores del corazón en cuanto a muchas enfermedades.

Las lentejas funcionan a manera de combustible con el flujo sanguíneo llenándolo de oxígeno y nutrientes, disminuyendo de este modo los niveles altos de homocisteína, un serio colaborador de enfermedades cardíacas. Agregarlas a tu dieta puede proteger el corazón de distintos trastornos.

2. Ricas en fibra dietética

alimentos con fibraMucha gente después del día termina ingiriendo solo 15 gr. de fibra que obtenemos del conjunto de los alimentos que hemos consumido, pero realmente, esa cantidad es insuficiente pues debemos de consumir por lo menos 25 gr. Las lentejas son muy valiosas por ser una excelente fuente de fibra dietética.

Tan solo una taza de lentejas que estén cocidas puede contener 16 gr. de fibra, lo cual llega a equivaler o superar el 60% de la cantidad recomendada por día para un adulto de fibra.

Cabe destacar, que estas, por su fibra soluble forman una sustancia de textura gelatinosa en el tracto digestivo la cual se encarga de absorber la bilis que el colesterol contiene, mientras que su fibra insoluble nos ayuda en la prevención del estreñimiento y también puede ayudar en la prevención de trastornos digestivos tales como la diverticulosis y el síndrome del intestino irritable (conoce remedios y consejos para el síndrome del intestino irritable).

3. Aumenta la energía

musculosPoseen un alto contenido en hierro el cual es esencial para la producción de energía y para acelerar el metabolismo. Trasportar el suficiente oxígeno a cada parte del organismo es muy importante y se requiere del hierro durante este proceso de transportación.

Gracias a los hidratos de carbono complejos que tienen las lentejas, así como la fibra, nuestro cuerpo incrementa la producción de energía durante el día.

4. Ayudar en el control de tu peso

básculaSon un alimento muy bajo en grasa y como mencionamos, altas en fibra, por este motivo no solo son capaces de ayudarnos a satisfacer las necesidades alimenticias con su sensación de saciedad, sino que también nos pueden ayudar a controlar nuestro peso.

Las lentejas nos ayudan a disminuir el apetito ya que incrementa la sensación de plenitud haciendo que nos sintamos satisfechos por más tiempo, ello facilita a disminuir el consumo total de calorías.

Sólo con 230 calorías que hay en una taza de lentejas cocidas, se puede obtener una sensación de saciedad que nos puede ayudar a calmar el hambre sin tener que aumentar unas cuantas libras.

Por lo tanto, si uno está tratando de perder esos kilos de más, puedes considerar integrar las lentejas a tu dieta, ya que además de brindarte los nutrientes esenciales tales como fibra, proteínas, vitaminas y minerales, te ayudará a sentirte mucho más satisfecho.

5. Relacionada con el tratamiento y prevención de la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreSon muchos los estudios que sugieren que consumir lentejas puede resultar benéfico para la prevención y para el tratamiento de la diabetes.

Investigadores hicieron comparaciones a dos grupos de personas que padecían diabetes tipo 2, los cuales fueron alimentados con distintas cantidades de alimentos que son ricos en fibra. Un grupo consumió la dieta estándar, que posee 24 gr. de fibra al día, mientras que el otro grupo consumió una dieta de 50 gr.

Los que consumieron la dieta con mayor cantidad de fibra, obtuvieron niveles mucho más reducidos de glucosa en la sangre e insulina que es la hormona que facilita al azúcar en sangre a que entre en las células (aquí puedes conocer sobre la insulina). También, el grupo de contenido alto en fibra pudo reducir además el nivel de colesterol y de triglicéridos.

6. Anti-envejecimiento

mano envejecidaHacer un hábito de comer lentejas diariamente, puede ayudar a luchar con los contribuyentes del envejecimiento.

Esto es debido a que las lentejas tienen un alto contenido de fibra y grandes cantidades de proteínas que equivale a tres cuartas partes de las cantidades recomendadas al día.

Comer por la mañana lentejas te va a otorgar una sensación de plenitud y reducirá tu apetito de manera notable.

7. Prevención en algunos cánceres

cáncerEn algunas partes del mundo como en Turquía, las lentejas han sido tenidas en consideración como un alimento quimio-preventivo, y esto es debido a que estudios han arrojado que existe una asociación con el consumo de lentejas a la reducción del riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer.

Varias investigaciones realizadas, vieron que las lentejas en poblaciones donde son unos componentes básicos en su dieta tradicional, el índice de cáncer de mama, próstata y de colon era más bajo del habitual.

En estudio realizado a 90.630 mujeres, se comprobó que los granos y las lentejas eran los únicos alimentos que señalaron una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

De igual forma, en otro estudio se encontró que las lectinas de las plantas, que se tratan de un separado tipo de proteína vegetal la cual es proveniente de los alimentos como el trigo, las lentejas, los guisantes, los cacahuetes y la soja tenían una enorme influencia sobre las células que causan el cáncer.

Su estudio ha demostrado que estas lectinas ocasionan citotoxicidad y apoptosis, esto significa que cuentan con un enorme potencial para el control del desarrollo del cáncer.

8. Rica en proteínas

proteína vegetal y batido de proteinasSe les considera a las lentejas como el tercer productor de proteínas entre todas las legumbres y los frutos secos, razón por la cual se ha convertido en una excelente fuente de proteínas para aquellos veganos y vegetarianos.

Casi aproximadamente, un 26% de sus calorías son de las proteínas necesarias para el cuerpo es lo que aporta.

9. De ayuda para las mujeres embarazadas

mujer embarazadaSon una muy buena fuente de vitamina B9 (ácido fólico).

El ácido fólico ayuda al cuerpo en la producción de nuevas células y es un excelente nutriente de suma importancia sobre todo para las mujeres, dado que su toma de manera adecuada tanto antes como durante el embarazo, ayuda en la prevención de defectos en el nacimiento del bebé en la médula espinal y en el cerebro.

Según estudios, una carencia de ácido fólico puede reflejarse en un cuadro de defectos del tubo neural.

10. Colaboran en el correcto funcionamiento del cerebro

dibujo cerebro con engranajesPor mucho tiempo se ha creído que los micro-nutrientes como los minerales y vitaminas no hacen efecto sobre las funciones cerebrales, pero cada vez existen más investigaciones que sugieren el gran aporte y transcendencia de estos mismos en su correcto funcionamiento.

Según un estudio que se llevó a cabo en París, los minerales y vitaminas de las lentejas son de utilidad para mejorar el funcionamiento del cerebro.

Descubre aquí, remedios y consejos para la memoria.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *