10 beneficios y propiedades del salmón


Compártelo

pescado salmónSi hay un pescado el cual en los últimos años se haya podido convertir en uno de los más populares tanto desde un punto de vista gastronómico como nutricional, este especialmente es el salmón.

Si lo analizamos desde su aspecto nutritivo, no hay duda de que hablamos de un pescado que ha destacado por su aporte alto en ácidos grasos omega 3, mientras que a nivel culinario y gastronómico destaca por su peculiar textura y delicioso sabor. Incluso, en las sanas recetas con salmón, te podrán sorprender por este motivo, por ser un pescado saludable, ligero y sumamente delicioso.

Para poder gozar de las propiedades principales que el salmón posee, debemos tomar en consideración que lo más adiente para hacerlo es a la plancha, asado y evitar comerlo frito. Esto es principalmente porque una cocción excesiva puede influir negativamente al momento de oxidar su contenido de grasas esenciales, lo que hace que el salmón pierde parte de sus propiedades y dejar así de ser tan benéfico.

Es uno de los pescados con menor cantidad de grasas saturadas y mayor contenido de ácidos grasos omega 3, el cual entre diversos beneficios, tiene como principal el ayudar a mantener la salud cardíaca entre otras cosas que irás descubriendo mientras continúes leyendo.

El salmón y otros pescados azules son altamente recomendados para las personas que padecen de hipertensión arterial o diabetes. Incidir en que si tienes alguna de las mencionadas enfermedades, recuerda consultar con tu doctor para saber cuáles son las proporciones ideales a tu tipo de dieta y alimentación.

Es muy importante que conozcas las grandes ventajas que este súper alimento puede darnos, que van desde mejorar la agilidad de nuestra mente, optimizar la circulación y la salud del corazón, fortalecer el sistema óseo, prevenir enfermedades serias y muchas más.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas los principales 10 beneficios del pescado azul más rico en nutrientes y ácidos grasos saludables, el increíble salmón.

Información nutricional del salmón atlántico (crudo)

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías220Kcal
Agua63,1g
Proteínas20,2g
Grasas totales15,7g
Grasas saturadas3,3g
Grasas monoinsaturadas7,8g
Grasas poliinsaturadas3,4g
Colesterol45mg
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,10mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,16mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,30mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,35mg
Vitamina B11 (Carnitina)12µg
Vitamina B12 (Cianocobalamina)3µg
Vitamina D (Calciferol)9µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio150mg
Potasio400mg
Calcio20mg
Fósforo200mg
Hierro1mg
Magnesio30mg
Cobre0,20mg
Zinc0,80mg

 

Salmón: beneficios y propiedades

1. Ayuda para el sistema cognitivo

demencia y alzheimerEl omega 3, puede ser de ayuda con los problemas cognitivos como para algunos pueden ser la condición de Alzheimer, un deterioro mental ocasionado por la edad. De hecho, según diversos estudios, las personas que consumen este pescado, están agregando buena parte de estos ácidos grasos a su cuerpo haciendo que tengan una menor probabilidad de sufrir depresión (por si te puede interesar: conoce consejos y remedios para la depresión).

Actualmente el salmón tiene diversos estudios en los que se le relaciona su consumo con una mejora en el estado de ánimo y en la reducción de hostilidad en personas jóvenes. Imagina lo fabuloso que es el salmón.

2. Para el corazón

El consumo de salmón de forma regular ayuda a mantener muy saludable el corazón, favoreciendo así el sistema circulatorio gracias a su alto contenido en omega 3 que ayuda a reparar los tejidos blando y a reducir y controlar la presión arterial, previniendo los derrames cerebrales.

Evita el endurecimiento también de las arterias lo que ayuda a prevenir los ataques del corazón. La mayor parte de los pescados tiene estos beneficios, pero es el salmón el que resulta mucho más completo en todas sus variedades.

3. Combatir la inflamación

radiografía manos con artritisEs una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, los cuales disminuyen las inflamaciones en el cuerpo como es sabido, la inflamación puede suponer un síntoma o puede ser una consecuencia de algún problema de salud importante a nivel de diabetes, artritis y del corazón.

Estudios realizados recientemente han comprobado que el salmón y su acción de sus contenidos de omega 3 son capaces de proporcionar una disminución del dolor en las articulaciones, además de fomentar una producción de tejidos de la zona de los cartílagos.

Otros componentes que tiene el salmón que resultan benéficos son las moléculas de proteínas bio-activas que apoyan a la tarea de combatir la inflamación y la eficiencia en la producción de la insulina.

4. Reduce riesgo contraer cáncer

cáncerEsta es una muy agresiva enfermedad que además es muy conocida por todo el mundo. Gracias a la ingesta de salmón, se podría disminuir su aparición en gran medida dentro del organismo.

Las propiedades que posee el salmón y su acción en el organismo ayudan a prevenir enfermedades como la leucemia, y la sustancia como el selenio que contiene el salmón en abundancia funciona como antioxidantes en el organismo, los cuales ayudan de manera sumamente efectiva en la prevención del cáncer.

De esta forma, podemos darnos cuenta de los beneficios que nos puede aportar a la salud el consumo de salmón, pues además de ser un pescado con un sabor inigualablemente delicioso, es altamente benéfico para nuestro organismo y por lo tanto logra mejorar nuestra calidad de vida.

5. Salud ocular

ojo marrónCuando se ingiere, se calcula que los riesgos de padecer enfermedades de tipo oculares se reducen, por ejemplo, se ha hablado de la disminución de la probabilidad de tener el síndrome del ojo seco o una degeneración macular.

Algunos han hablado de que entre 5 a 6 raciones por semana de este pescado podrían ser la ingesta ideal de salmón para poder gozar de sus grandes beneficios. Así que si lo que quieres es mejorar tu vista o mantenerla en óptimas condiciones, comienza ya a incluir el salmón en tu dieta cotidiana para que la salud de tus ojos mejore de manera notable.

6. Disminuir dolores de la menstruación o la dismenorrea

menstruaciónEl aceite de salmón en combinación con la vitamina B12 o por sí solo, puede mejorar los periodos de dolor y reduce la necesidad de usar algún medicamento para reducir el dolor como pueden ser los antiinflamatorios u otras sustancias químicas.

Además de estos grandes beneficios citados hasta ahora, también ayuda a reducir el cólico menstrual.

7. Ayuda para huesos débiles o la osteoporosis

osteoporosisLa ingesta de salmón en combinación con aceite de onagra, calcio o por sí solo, puede retardar la pérdida de masa ósea e incrementar la densidad de los huesos del muslo, oficialmente conocido como fémur, fortaleciéndolo de forma notable, así como de la columna vertebral en personas con edad avanzada o que ya padezcan osteoporosis.

8. Adelgazamiento

perder pesoIncrementa la reducción de peso y el nivel de azúcar en la sangre en las personas que padecen sobrepeso y en las personas que manejan una presión arterial más alta del promedio.

Según investigaciones preliminares se muestra que también el tomar 6 gramos al día de algún suplemento de aceite de pescado, tiene la capacidad de disminuir de forma apreciable la grasa corporal acumulada especialmente en el abdomen, se debe de combinar con actividad física recurrente para lograr obtener los resultados deseados.

Descubre y conoce más consejos para perder peso.

9. Mejorar el trastorno bipolar

tipos de depresiónPuede mejorar los síntomas que ocasiona la depresión, así como aumentar el tiempo entre los episodios de esta enfermedad, aunque parece no producir mejora en los síntomas de manía.

Está comprobado que sí es un alimento eficiente en cuanto a la mejora del estado de ánimo. No dudes en usarlo como acompañante de tu tratamiento o de manera preventiva y notarás la diferencia.

10. Prevención en el endurecimiento de las arterias, la arteriosclerosis

enfermedad de la arteria coronariaRevierte o retarda levemente el progreso del endurecimiento de las arterias o la arterioesclerosis arterial. Las arterias o arterias coronarias se encargan de suministrar la sangre al corazón.

 

Después de conocer los principales beneficios de agregar salmón a tu dieta, un pescado que está de moda además de sus ventajas culinarias tan versátiles, vanguardistas y con un sabor que se utiliza para platillos gourmet deleitando a cualquiera que lo consuma.

Este fabuloso pescado puede hacer mucho por nuestro cuerpo y mente. Por esta razón es muy importante incluirlo en nuestra alimentación para vernos beneficiados de múltiples maneras.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *