Una madre malnutrida puede propiciar el Alzheimer en sus hijos


portada revista PNAS 36 2010
Los bebés de madres que están mal nutridas durante el embarazo podrían experimentar un envejecimiento cognitivo acelerado en años avanzados de su vida, según un estudio de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos. El estudio se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Susanne R. de Rooij, evaluaron la función cognitiva en 737 adultos de entre 56 y 59 años que estuvieron expuestos al hambre durante el embarazo de sus madres debido a un embargo de alimentos alemán en los Países Bajos hacia el final de la segunda guerra mundial.

Los investigadores señalan que los mayores expuestos al hambre en su periodo prenatal se manejaron peor que un grupo similar no expuesto a estas penurias en las tareas cognitivas que requerían que los individuos, por ejemplo, nombraran el color de la palabra ‘azul’ impresa en tinta amarilla, que evalúa la atención selectiva y que se ha mostrado predice la enfermedad de Alzheimer precoz.

Los participantes en el estudio que estaban expuestos a la malnutrición durante el primer y segundo trimestre puntuaron más bajo en la prueba, de media, que aquellos expuestos más tarde. Los investigadores no descubrieron asociación entre la malnutrición prenatal y la habilidad cognitiva en otras áreas, incluyendo la inteligencia general, el aprendizaje motor perceptual y la memoria.

Aunque la investigación muestra que la ligera restricción de calorías en adultos puede posponer el envejecimiento y aumentar la esperanza de vida de muchas especies, los autores sugieren que el consumo bajo de calorías en la época prenatal disminuye la atención selectiva, un indicador de envejecimiento cognitivo acelerado.

Fuente: europapress

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *