Cáncer de Mesotelioma


Compártelo

cancer mesotelioma

¿Qué es el cáncer de Mesotelioma?

Se trata de un tipo de cáncer que normalmente se desarrolla en los pulmones de aquellos pacientes que han sido expuestos al asbesto. Hay tratamientos disponibles que ayudan a disminuir los síntomas y dar un pronóstico mucho más alentador.

El cáncer de mesotelioma, es un tipo de cáncer muy poco común y que casi es exclusivamente provocado por la causa mencionada en el primer párrafo. Puede afectar la más delgada membrana que protege a los pulmones, la cavidad abdominal o el corazón.

Se estima que alrededor de 3,000 casos son detectados anualmente en U.S.A. y la gran mayoría vienen relacionados por la ocupación o la tarea.

Incluso cuando el uso del asbesto se ha disminuido drásticamente desde las últimas décadas, la incidencia de este tipo de cáncer continua intacta. Puede tomarse después de la exposición al asbesto entre 20 y 50 años en aparecer y en manifestar los primeros síntomas de la enfermedad.

Desgraciadamente, aún no existe alguna cura para este cáncer y el pronóstico u oportunidad de vida es muy baja, no obstante, existen hoy en día avances importantes con respecto a las terapias y tratamientos alternativos para combatir esta condición.

El mesotelioma es un tumor (conocer sobre los tumores) derivado de las células mesoteliales que están en la pleura, en el pericardio, el peritoneo, etc. El mesotelio es la membrana que recubre en la parte interior todas las cavidades de nuestro cuerpo.

La incidencia es mayor en países como Bélgica, Australia, España y Gran Bretaña, representando el 0,3% de muertes por cáncer. Es más común que se presente en varones. La media de supervivencia una vez contraída esta enfermedad es de aproximadamente 6 a 18 meses.

Vídeo donde la Dra. Pilar López del MD Anderson Cancer Center Madrid te cuenta sobre el mesiotelioma
 

Causas del mesotelioma

El nombre comercial de un mineral que se forma por sílice, cal, magnesio y óxido ferroso es el asbesto. Este compuesto es la principal causa del cáncer del mesotelioma, pues ya se ha demostrado su capacidad carcinogénica en experimentos con animales.

En humanos, se ha comprobado que el riesgo de contraerlo es proporcional a la exposición al asbesto, por lo que los trabajadores como mineros, obreros textiles, de construcción o cualquier ramo industrial son los más expuestos y afectados.

Por este motivo, el uso de dicho mineral se comenzó a limitar en la construcción desde hace décadas y en algunos países como en España se ha prohibido pero continúa presente en muchos de los edificios que aún nos rodean. En la actualidad hay causas judiciales de víctimas que reclaman indemnización por ser afectados por su uso.

Otra causa del mesotelioma es la radiación ionizante a pacientes tratados previamente con radioterapia o la presencia del virus SV40 que se presenta entre el 60 y el 86% de los casos.

 

Tipos de mesotelioma

Hay cuatro tipos diferentes de mesotelioma, los más frecuentes son los que atacan el revestimiento de los pulmones y de la cavidad abdominal. Cada uno de los tipos de mesotelioma indica la parte del cuerpo en la que la condición se origina.

Cuando el cáncer de mesotelioma empieza a desarrollarse, los tumores se forman en la corteza del recubrimiento de pulmones, corazón, abdomen y hasta testículos.

Dichos tipos de mesotelioma se conocen como peritoneal, pleural, testicular y pericardio.

Mesotelioma pleural

El mesotelioma pleural crece en el mesotelio que se trata del recubrimiento de los pulmones que también se conoce comúnmente como la pleura. Aproximadamente el 75% de los casos son de tipo pleural, aunque los síntomas pueden variar los más comunes son dificultad para respirar, respiración corta, tos continua y seca, dolor en el pecho, sudado y fiebre nocturna y fatiga.

Mesotelioma Peritoneal

El tipo de cáncer de mesotelioma peritoneal es el que se desarrolla en el mesotelio que está en el recubrimiento del abdomen también conocido como el peritoneo. El 20% de los casos aproximadamente son de este tipo y los síntomas son dolor abdominal, pérdida de peso, hinchazón del abdomen, vómito, náusea, fatiga, constipación y fatiga.

Mesotelioma Pericárdico

El mesotelioma es el pericardio que se desarrolla en el corazón, en su revestimiento conocido también como el pericardio. Dicho tipo de cáncer es mucho más raro de manifestarse y solo se presenta en el 5% de los casos en los que se diagnostica.
Los síntomas se presentan cuando el líquido se acumula en los bordes de la membrana y se muestran como palpitaciones irregulares, dolor de pecho, tos, dificultad para respirar, fiebre y sudoración nocturna y fatiga.

Mesotelioma testicular

El cáncer de mesotelioma testicular afecta el recubrimiento que está en los testículos y es extremadamente raro pero posible. Se presenta en menos del 1% de los casos y la mayoría de los pacientes son diagnosticados mientras reciben tratamiento o alguna cirugía en esta zona por otra condición.

 

Síntomas del cáncer de mesotelioma

síntomas del mesoteliomaLos primeros síntomas que se presentan al contraer el mesotelioma aparecen usualmente meses antes del diagnóstico oficial como un dolor torácico, así como sensación de dificultad respiratoria.

Puede aparecer tos seca, sudoración nocturna o fiebre, así como pérdida de peso. Se manifiesta en la mayor parte de los casos de forma unilateral.

Cuando la enfermedad progresa se refleja en la insuficiencia respiratoria y la invasión de la estructura vecina que da lugar a una disfagia o dificultad al tragar, cuando hay comprensión de esta vena se producen síntomas como hinchazón en el rostro, brazo, dolor torácico, tos disfagia, congestión, cianosis, mareo y cefalea.

El mesotelioma puede venir acompañado de otros síntomas que se derivan en común con los de otros pacientes de diversos tipos de cáncer como debilidad, cansancio, etc.

 

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer mesotelioma presenta algunos retos pues es necesario distinguir entre el benigno y el maligno con sus subtipos, así como del metastásico.

La biopsia con aguja guiada e imagen en tiempo real puede ser una de las opciones más utilizadas cuando se ha marcado un engrosamiento nodular difuso y un pequeño derrame dadas las dificultades de un diagnóstico rápido.

Es poco frecuente que se consiga una cura mediante la cirugía por lo que últimamente está ganando adeptos liberar la masa tumoral por medio de decorticación, con asociación de quimioterapia y radioterapia.

Al igual que otras enfermedades, el cáncer de tipo mesotelioma puede ser de diagnóstico complicado ya que los síntomas salen a relucir mucho tiempo después de que se tuvo la primera exposición.

A esto se le añade el hecho de que muchas otras condiciones respiratorias existen manifestando los mismos síntomas por lo que puede llegar a confundirse con una enfermedad menos severa tal como lo es una neumonía o una influenza.

Lo mencionado se una a que es bastante difícil para los expertos lograr definir la diferencia entre el mesotelioma y un cáncer común de pulmón. Por lo que existen distintos tipos de diagnóstico tales como:

Diagnóstico de Escaneo

Un diagnóstico común de mesotelioma puede ser a base de los síntomas del paciente de cada etapa. Después de obtenida la historia médica y los exámenes físicos el paciente deberá someterse a los exámenes de escaneo para determinar la presencia de tumores cancerígenos. Unos rayos X podrán revelar una efusión en el pleural o la presencia de masas.

Citologías y biopsias

Este tipo de diagnóstico es mucho más certero y preciso. Mientras que el avance en la tecnología de los procesos del escaneo ha contribuido, este proceso más invasivo es necesario para que el diagnóstico sea oficial.
Uno de estos es la toracentesis en la cual se inserta una aguja en los pulmones para hacer la recolección del líquido pleural. Después se realiza un análisis citológico para inspeccionar las células.

 

Tratamiento de mesotelioma

tratamientos para cáncer de mesoteliomaEn la historia, los doctores han intentado curar el cáncer de mesotelioma pleural con una cirugía, radioterapia o incluso con quimioterapias.

Depende de que tan avanzada se haya diagnosticado la enfermedad en el paciente, será la efectividad del tratamiento para que pueda ser curado o tratado.

Mientras que no muchos pacientes se detectan a tiempo para que se curen solo con la cirugía, existen muchos tratamientos paliativos que pueden ser un gran alivio en los síntomas, así como para mejorar la calidad de vida e incrementar la expectativa de vida de forma significativa.

Hay investigaciones en las que se evalúa la variedad de tratamientos alternos tales como la terapia de genes, la inmunoterapia en los cuales se puede convertir una terapia común para pacientes con mesotelioma ya que han sido detectados algunos casos de mejora notable.

Cirugía

Este tratamiento continúa siendo el primario y el más recurrido para pacientes con mesotelioma ya que uno de los procedimientos más frecuentes es la cirugía en la cual la meta es que en la operación se remueva el tumor que está afectando a la pleura.

Un tratamiento con más agresividad es la pneumonectomía que se trata de remover de una forma segura el pulmón en su totalidad y el diafragma y el pericardio.

Solo una fracción pequeña de los pacientes tiene una función de los pulmones adecuada para calificar en la realización de un tratamiento de tanta agresividad, pero sigue siendo una opción bastante viable para aquellos que sí son aptos para este procedimiento.

Quimioterapia

Una de las terapias para paliar los síntomas y para curar este tipo de cáncer es la quimioterapia en la cual se usa uno o más fármacos para tratar de aniquilar las células infectadas de cáncer hasta que reduzca el tamaño de los tumores.

Mientras que en estudios recientes se ha demostrado que los pacientes han respondido mejor a las quimioterapias, los resultados han sido muy poco favorables ya que tan solo un 15 o 20% de los pacientes con esta condición, notan una significativa reducción del tumor después de terminar la aplicación de este tratamiento.

No obstante, existen muchos estudios clínicos que se encargan de combinar la quimioterapia con otro tratamiento que ha resultado ser bastante potencial.

Pues se ha encontrado que la combinación prolonga la media de supervivencia en los pacientes que se han tratado con un cierto régimen de pemetrexed y cisplatino ya que con esto se ha experimentado una reducción del tumor de hasta en un 50% lo cual es bastante significativo.

También se puede utilizar una combinación de fármacos de las quimioterapias con otros fármacos, pero las investigaciones continúan en proceso.

Tal vez, te puede interesar conocer más sobre la quimioterapia.

Terapia de radiación

El mesotelioma resiste normalmente a la terapia de radiación, sin embargo, este tratamiento continúa siendo aplicado por doctores mientras se utilice para destruir las células cancerígenas de forma directa y localizada para disminuir el tamaño del tumor.

Aunque es una opción muy ligera para curar al paciente, puede ser efectiva para reducir los síntomas tan molestos tales como el dolor en el pecho. Una de las técnicas que ha tenido más éxito en la radioterapia es la de modulada intensidad.

Normalmente se les aplica esta variante a los pacientes por intervalos de dosis bajas después de haber realizado una cirugía, esta técnica previene que el cáncer tenga reincidencia en muchos casos.

Mientras que es efectiva para prevenir que el cáncer de mesotelioma regrese a las áreas en las que la radiación fue dirigida, el esparcimiento de los tumores en otras áreas del cuerpo es algo que aún no se resuelve.

Tal vez, te puede interesar conocer más sobre la radioterapia.

Terapia multimodal

En la actualidad, no hay un tratamiento que se acepte de forma universal para tratar o curar el cáncer de mesotelioma, ya que la mayoría de los expertos pueden estar de acuerdo en que puede ser la expectativa de vida mejorada drásticamente si se aplica un tratamiento en combinación.

Esto se conoce como una terapia multimodal y que diversos investigadores han hecho experimentos constantes con cirugía, radiación y quimioterapia para descubrir que en combinación resultan mucho más eficientes.

En algunos ejemplos de la terapia multimodal que se ha aplicado a pacientes con cáncer de mesotelioma, los doctores han aplicado primero la pneumonectomía.

La terapia de radiación se aplica al final administrándola para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a reincidir en el lugar en el que la radiación se aplicó y para que no se esparza en otras zonas del cuerpo, se aplica la quimioterapia.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *