Otitis


Compártelo

imagen sobre la otitis

¿Qué es la otitis?

La otitis es una afección al oído, se trata de la inflamación de alguno de los tejidos del oído; para mayor entendimiento y comodidad tanto del médico como del paciente se ha dividido al oído en dos partes, el oído interno y el oído externo, bajo esta misma clasificación existen dos tipos de otitis, dependiendo de la parte del oído que este afectada; son la otitis externa y la otitis interna.

La otitis es una afección que es común en la etapa de desarrollo de los infantes, por lo que se sugiere que se tenga cierta precaución con respecto a estos pacientes, pues de no identificarse y tratarse al tiempo oportuno, podrían ocurrir daños irreparables en los sistemas auditivos del infante.

Algo que debe de tomarse en cuenta es que las infecciones del oído se desarrollan rápidamente y causan bastante dolor en el paciente, por lo que es importante asistir con un especialista con el fin de recibir el tratamiento adecuado para poder aliviar la enfermedad.

Existen ocasiones en las que la otitis dura mucho tiempo, en que hay periodos de aparición y desaparición; estos casos son denominados como otitis crónica, y es muy importante que el médico especialista les dé seguimiento a estos casos con el fin de asegurar una recuperación exitosa, esto quiere decir aliviar la enfermedad completamente para poder asegurar al paciente que está completamente sano.

El médico especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y encargado de tratar esta enfermedad es el otorrinolaringólogo. Si bien las primeras intervenciones médicas pueden ser con un médico general o un médico internista, es de suma importancia que el paciente acuda al experto en el oído; esto es muy importante de recalcar porque es este especialista el que mejor conoce el funcionamiento del oído y puede garantizar que dará el tratamiento adecuado correspondiente al caso en particular del paciente en cuestión.

 

Causas de la otitis

Es una enfermedad que puede ser causada por contagio de virus, bacterias o por infecciones causadas por mal funcionamiento de algunos órganos del oído.

Las principales causas de contagio de virus o bacterias son debido a la exposición a agentes ya infectados, generalmente esto ocurre en lugares donde se encuentran reunidos grandes grupos de personas.

Por eso debe tenerse especial atención a los niños cuando estos se encuentran expuestos en guarderías, escuelas, o zonas de transito de mucha gente como centros comerciales; el contagio ocurre principalmente por medio de nariz y de la boca, por lo que es muy fácil el contagiarse de estas bacterias o virus.

Algunas otra causa puede ser la exposición a agentes contaminantes como el humo del pitillo; la otitis también puede ser causada por la exposición a agentes que causen alergia al paciente.

Debido a esto debe tenerse principal atención a los cuidados que se den a los infantes; la razón por la que son ellos quienes más riesgo tienen de padecer otitis es que el desarrollo anatómico de su oído aún no ha terminado, luego entonces sus tejidos son más frágiles y propensos a contraer alguna enfermedad.

 

Síntomas

Para poder identificar la necesidad de acudir a un especialista con el fin de evaluar la situación médica se debe poner mucha atención a los síntomas que la otitis presenta, esto depende generalmente de la edad del enfermo.

En el caso de los bebés, estos suelen llorar de manera continua además de que se encuentran en estados constantes de irritabilidad; aunado a esto, por lo general la otitis viene acompañada de fiebre y problemas para dormir, también es importante darse cuenta si el infante muestra alguna molestia en el oído.

Aquí recalcaremos que es sumamente importante prestar atención al comportamiento que tenga él bebe, pues esa es la única forma en la que podremos identificar algún malestar y de esta manera llevarlo con el especialista de manera oportuna, es decir a tiempo antes de que el infante pueda sufrir complicaciones.

Los síntomas que se presentan en los niños, jóvenes o adultos son:

  • Dolor en el o los oídos: este dolor es por lo general intenso, y causa bastante incomodidad y malestar en el paciente.
  • Llenura en el oído: esta es la sensación de que el oído está siendo tapado por algo, aquí mencionaremos que cuando este síntoma se presenta, es importante que el paciente evite en la medida de lo posible el que sus manos entren en contacto con su oído, esto es porque se puede dañar a los oídos o se podría infectar aún más, de la misma manera las manos contraerían la infección y esto podría ser causa de contagio para con otras personas.
  • Sensación de malestar general en el cuerpo: esto es cansancio generalizado.
  • También suelen ser muy comunes los vómitos y las diarreas a causa de la otitis.

Generalmente los síntomas pueden comenzar después de sufrir alguna otra enfermedad infecciosa como un resfriado. En muchas ocasiones el oído segrega un líquido amarillo o verde, este suele ser causado por la ruptura del tímpano, por lo que debe atenderse de manera inmediata para evitar posibles complicaciones futuras.

Si usted o algún familiar presentan estos síntomas puede utilizar un monitor eléctrico con el fin de poder detectar presencia de líquido en el oído, esto sirve para confirmar una infección en el oído.

Es muy importante que cuando se presenten estos síntomas se acuda a un médico especialista con el fin de poder diagnosticar y tratar la otitis.

 

Diagnóstico

otoscopio en un oído
Cuando se acude al médico especialista este procederá a realizar algunos procedimientos con el fin de poder diagnosticar la otitis. El examen que el médico realizara será exhaustivo, por lo que el paciente debe tener paciencia.

Lo primero que el médico hará será obtener un historial de los síntomas presentados, y realizará algunas pruebas sencillas. También se procederá a hacer la revisión de algunos aspectos importantes en el oído como la libertad de movimiento del tímpano, también se sabrá si la trompa de Eustaquio funciona de manera correcta o no, y también se buscará si hay liquido en el oído y también si existe, en algún grado, la pérdida del sentido del oído.

Para poder obtener esta información el médico se valdrá de un instrumento medico llamado otoscopio; directamente este instrumento puede mostrar zonas de enrojecimiento, presencio de líquido o de burbujas de aire en el interior del oído, algún daño anatómico en el tímpano y las presencias de pus o sangre en el interior del oído.

Mediante la obtención de esta información y su análisis, el médico podrá determinar el grado de afección de la otitis y determinará así el mejor tratamiento para garantizar una pronta recuperación.

 

Tratamiento

Por la propia naturaleza de la infección que causa a la otitis la mayoría de los casos suelen aliviarse de manera autónoma, sin que exista la necesidad de utilizar medicamentos, sin embargo eso no implica que el dolor sea menor, es por eso que de primera instancia se requiere tratar el dolor causado, y dejar que la infección se alivie por sí misma.

Con el fin de disminuir el dolor se pueden aplicar compresas tibias en el oído; el paciente también se puede valer de gotas de venta libre que sirvan como analgésicos (es importante tener en cuenta que aunque el paciente puede decidir por sí mismo que gotas adquirir siempre es importante tener en cuenta la opinión de un medico experto con el fin de evitar futuras complicaciones).

También se puede hacer uso de analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, nuevamente recalcamos que es importante que se tenga la opinión de un medico experto, y también es importante que se tome en cuenta las posibles alergias a alguno de estos medicamentos.

Aquí recalcaremos que estos tratamientos son válidos para jóvenes y adultos, en caso de que el paciente sea un infante no debe suministrársele medicamento sin la autorización de un médico, en estos casos lo más recomendable es que los familiares atengan sus cuidados estrictamente a los consejos que dé el médico especialista.

Algunas consideraciones que se tienen en especial atención al cuidado de los infantes es que en la mayoría de los casos es necesario que el infante se mantenga bajo el cuidado de los médicos cuando la fiebre es llega a los 38.9 grados Celsius o más, cuando las molestias son muy graves o demasiado notorias en el comportamiento del bebé, y cuando el infante tiene algún otro problema de salud.

En algunos casos la infección del oído requiere tratamientos más especializados, estos son los más comunes.

Cuando la otitis es causada por bacterias el tratamiento es en base al uso de antibióticos; es importante decir que cuando bebes de menos de 6 meses padece otitis causada por alguna bacteria el tratamiento con antibióticos es aplicado en prácticamente todos los casos.

Existen también tratamientos quirúrgicos para poder curar la otitis, este tratamiento es utilizado y recomendado cuando la infección en el oído presenta sintomatología que lo presenta en un cuadro grave. Esto es cuando la inflamación del oído dura durante mucho tiempo, o cuando la inflamación es intermitente, es decir que ocurra secuencialmente durante lapsos de tiempo.

Es por esto que el paciente debe estar muy pendiente de su desarrollo, pues en ocasiones los síntomas parecen cesar sin embargo la infección puede seguir latente, por lo que en caso de notar que la enfermedad desaparece y aparece el paciente debe acudir al médico especialista, también en caso de que no se vea mejora después de haber transcurrido unos 3 días de haber comenzado el tratamiento el paciente deberá acudir nuevamente al médico.

El tratamiento quirúrgico para curar la infección del oído cosiste en insertar un pequeño tubo que es denominado como tubo de ventilación, la función de este es la de permitir el flujo y drenado de los fluidos que estén en el oído, este tubo llega hasta el tímpano; otra función de este tubo de ventilación es la de permitir la extracción de los adenoides, estos son un tejido que forma parte del oído, se encuentran entre la parte trasera de la garganta y la nariz; la extracción de estos adenoides se lleva a cabo cuando estos se encuentran hinchados o inflamados, pues es en estos donde las bacterias pueden mantenerse activas y multiplicarse, además de que esta hinchazón también bloquea u obstruye el drenado natural del oído.

En caso de que el tratamiento indicado por el médico sea el tratamiento quirúrgico es necesario que el paciente se informe bien con su médico acerca de los cuidados y precauciones que debe tomar en cuenta; el paciente debe preguntar al médico acerca de lo que debe hacer antes, durante y después de la intervención, esto incluye preparativos necesarios, y cuidados posteriores a la operación con el fin de mantener vigilado el desarrollo de la recuperación del paciente.

 

Prevención

El proceso de prevención es muy importante de considerar, pues evitara que el paciente sufra de las molestias que la otitis causa. Para prevenir la otitis se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Alimentación: La correcta alimentación es muy importante en la prevención de la otitis, pues el sistema inmunológico se mantendrá sano y será capaz de reaccionar ante cualquier contingencia.
  • Se debe mantener una buena higiene en las manos y evitar el contacto directo con los oídos pues esto evitara el contagio. En caso de tener infantes en casa es muy importante mantener una buena higiene por parte de aquellos familiares que quieran tener contacto directo con el infante, es muy importante tener en cuenta esta recomendación sobre todo durante los primeros meses de vida.
  • Es importante tener en cuenta que factores como el humo del tabaco o la exposición a alérgenos aumenta en gran medida la posibilidad de contra alguna infección que produzca otitis; este consejo es imperante de tenerse en cuenta cuando hay algún infante cerca.
  • Y el último consejo que se dará como preventivo es el mantener una revisión constante, esto sobretodo en el caso de los bebés, pues es preferible que se detecte cualquier infección a tiempo, pues de no ser así los daños podrían llegar a ser graves, e inclusive irreparables.

Te puede ser interesante de conocer: remedios caseros para la otitis.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 voto, media: 4,78 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios en “Otitis

  • claudia

    este programa sobre la informacion de la otitis no esta del todo completo , porque no pone ni que medico trata con la otitis y la informacion a la que le causa al timpano
    Pero , por lo demas esta correcto.

    • Mundo Autor

      Hola Claudia, gracias por comentar y las críticas siempre que sean constructivas están geniales, ayudan a tomar nota y a mejorar.

      Por mi parte, decir que si que se cita al médico especialista en el artículo, justo el párrafo que aparece encima del vídeo (en el vídeo también se cita el tipo de doctor que es) se menciona: “el médico especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y encargado de tratar esta enfermedad es el otorrinolaringólogo”.

      Saludos!

  • Mileidy

    Hola mi esposo lleva 2 dias con molestia en un oido. Primero tenia como un pequeno dolor en la parte de afuera o sea lo q es detras de la oreja en la parte baja y por delante, le hice varios remedios caseros frei cebolla, ajo y le deje caer varias goticas d ese aceite tibio.. se le alivio, pero hoy sigue con la sensacion d algo dentro como tapado.. inflamado. Se queja d eso pq no llega hacer un dolor sino la misma molestia. No quiere ir a un dr.. por lo tanto estoy buscando consejos y opiniones. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Mieldy, tal vez el dolor que padece en la parte de fuera, podría ser debido a una otitis externa (infección del conducto auditivo externo).
      Pero es un suponer, sino se le pasan estas molestias es importante acudir al especialista para que pueda revisar y dar el tratamiento adecuado. Si hubiera infección su tratamiento suele ser con gotas que contienen anti-inflamatorio, analgésico y antibiótico. Donde es importante antes, tener bien limpio el conducto auditivo infectado dado que sino su tratamiento podría no resultar efectivo.

      Desear que te esposo se ponga bien pronto, saludos a los dos.

  • Mita

    Quiero saber como aliviar el ruido de la cabeza cuando se padece una otitis. La sufro desde hace 3 días. La oreja ja no duele per me resuena la cabeza muy fuerte. Estoy con tratamiento antibiotico. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Mita, en mi modesta opinión yo tendría paciencia, aún estás con el tratamiento antibiótico, finalizar el tratamiento que el doctor te ha recomendado y generalmente al finalizar este tendrías que estar recuperada y desaparecida la infección. De seguir con problemas en el oído, consultar con el doctor.
      Desear que te recuperes pronto, ánimos

  • johni orozco ospino

    doctor tengo una otitis muy fuerte fui al medico y me mando antiflamatorios pero no he podido sanarme que debo hacer gracias

    • Mundo Autor

      Por mi modesta parte, te recomiendo consultar con el doctor si uno no obtiene resultado satisfactorio. Podrá volver a evaluar, comprobar si hay que alargar unos días más el tratamiento o cambiarlo, comprobar que no sea producida por bacterias en cuyo caso haría falta tratamiento antibiótico,… .

      Siento no poder responder más pronto, desear que estés recuperado