Intolerancia a la trehalosa


Compártelo

intolerancia trehalosa champiñones

¿Qué es la intolerancia a la trehalosa?

La trehalosa, es el azúcar principal de los champiñones y las setas. Se trata de un disacárido que se forma por dos moléculas de glucosa que necesita para su absorción ser hidrolizada por la trehalasa, es una enzima específica ubicada en la superficie de la mucosa del intestino delgado.

Cuando hay déficit de esta enzima, se acompaña de falta de absorción de este azúcar que una vez que está en el colon, es fermentado por las bacterias del intestino, provocando todos los síntomas de la enfermedad.

Estos síntomas pueden ser indistinguibles o similares a los de otras intolerancias e incluso se parece al síndrome de intestino irritable (conoce remedios naturales para este síndrome), apareciendo principalmente como distención abdominal, dolor, meteorismo o gases, borborigmos o movimientos intestinales y diarrea en algunas ocasiones.

La frecuencia de la enfermedad no está bien determinada, porque no existen suficientes estudios científicos al respecto. Se han encontrado estudios en el que se analizan 100 biopsias duodenales de personas elegidas al azar, hallando en un 2% de los casos, deficiencia completa de dicha enzima, lo que se correlaciona muy bien con todos sus síntomas.

También se han encontrado publicaciones de los primeros estudios con Hidrógeno Espirado en los cuales, el estudio arrojo que en 62 pacientes con sospecha de padecer la intolerancia, se encontró que el 30% tenían la enfermedad, lo que correlaciona relativamente bien con los niveles en la biopsia intestinal de trehalasa.

La intolerancia a la trehalosa, también es conocida como la intolerancia a los champiñones. Es provocada por no disponer de la homónima enzima en el intestino, la cual se encarga de que la trehalosa sea correctamente digerida.

Un número reducido de personas, tiene deficiencia o falta de la enzima trehalosa y puede ser adquirida o hereditaria. La incidencia del déficit de trehalosa es menor que la detección de deficiencia de lactasa.

Aquellos individuos que tengan esta carencia, al ingerir alimentos que contengan el disacárido trehalosa, formado por glucosa presenten síntomas, tendrán muchas posibilidades de padecer la enfermedad. Es importante que acudan al médico especialista para una evaluación y ayudar al posible diagnóstico.

Se encuentra en las setas, champiñones, hongos, hemolinfa de insectos y en algas. Las opciones en las cuales se puede encontrar son en alimentos como champiñones y setas y otros que contengan levadura de pan. Es utilizado como sustituto de la sacarosa en panadería, bollería y dulces.

 

¿Qué síntomas presenta la intolerancia a los champiñones?

síntomas intolerancia a trehalosaLa intolerancia a los champiñones o trehalosa es una casi una desconocida enfermedad. Por una parte, tampoco es un alimento de ingesta muy frecuente y el consumo de setas y otros derivados son estacionales del otoño.

Por otra parte, los síntomas son muy parecidos entre sí a los de otras enfermedades como lo son: los dolores estomacales, los gases, la diarrea, el malestar general, los vómitos, etc. Que pueden producir también otras intolerancias como a la lactosa por ejemplo.

Ante la deficiencia de la enzima en el intestino delgado, la trehalasa pasa sin digerirse al intestino grueso. Una forma de diagnosticar este padecimiento es efectuando una biopsia intestinal en la cual se toma una muestra directo de las vellosidades en el intestino y se analice la cantidad presente de la enzima trehalasa.

Lo que está claro, es que para la comunidad científica, esta enfermedad continua siendo toda una incógnita, esto porque no existen demasiados estudios que esclarezcan todas las dudas al respecto.

Otra de las opciones frecuentes y la más fácil para hacer el diagnóstico de la intolerancia a los champiñones es realizar el conocido test de Hidrógeno Espirado. Con esto, se le brinda al paciente una conocida carga de trehalosa disuelta en agua. En función de los niveles de intolerancia, el enfermo deberá disminuir el consumo de champiñones o eliminarlos de forma total de su dieta.

Ante cualquier duda o sospecha, siempre hay que acudir al médico especialista.

La mala digestión de la enzima puede ocasionar síntomas parecidos a los de la mala digestión de lactosa o sus derivados.

Hay personas que carecen de la trehalasa en el intestino y gracias a ello, no son capaces de absorber correctamente el azúcar que contienen los hongos, las setas, etc. Como consecuencia, cuando ingieran estos alimentos, presentaran síntomas como dolor estomacal unas horas después de haber comido.

No disponer de la enzima trehalasa, será lo que cause la enfermedad.

Los síntomas de la intolerancia a la trehalosa, como ya mencionamos es bastante similar a los síntomas de una intolerancia a la lactosa.

Esta intolerancia es más poco común o rara aun por lo que es difícil de detectar. Si al consumir los alimentos que la contenienen como las setas o los hongos, los dolores abdominales seguirán hasta ser intolerantes.

Si una persona intolerante a la trehalosa ingiere un disacárido suele provocar diarrea osmótica, flatulencias, dolor en el abdomen, movimientos intestinales, malestar en la zona estomacal, gases y otros síntomas provocados por la falta de vellosidades con la enzima en el intestino delgado, lo cual hace que esta enzima llegue sin digerirse totalmente al intestino grueso.

La trehalosa está en las setas y champiñones y su principal componente es el azúcar que está compuesto a base de dos moléculas de glucosa.

Para que pueda ser digerida se debe descomponer mediante un proceso de trabajo de la enzima trehalosa que está ubicada en el intestino delgado. Al haber una deficiencia de la enzima, el azúcar podrá llegar al colon, donde el azúcar es fermentada por las bacterias del intestino grueso lo que causa las diarreas, el vómito y los dolores estomacales.

 

Diagnóstico de la intolerancia Trehalosa (champiñones)

biopsia del intestinoEsta enfermedad generalmente es de difícil diagnóstico, porque se parece a otras patologías intestinales que anteriormente hemos estado mencionando, pero mediante la realización de una biopsia intestinal se puede obtener un cálculo de la cantidad de trehalosa que está activa en las vellosidades intestinales.

En la actualidad la realización del examen, test de hidrógeno espirado, hace mucho más fácil la detección de la intolerancia a la trehalosa, en la cual al paciente se le da una específica cantidad de azúcar disuelta en agua. Cuando el resultado muestra que hay esta intolerancia, se restringe y limita el consumo de champiñones, setas y azúcar aunque esto dependerá siempre de los niveles que se presenten de la intolerancia.

Si se logra identificar que al ingerir algún tipo de champiñones o setas, se presenta algún malestar o síntoma de los que se han descrito anteriormente como lo son la digestión pesada, dolores estomacales y abdominales, vómitos, movimientos intestinales, diarrea, malestar, sensación de acaloramiento y sudoración, mareos, etc. entonces puede hacerse un autodiagnóstico.

Al identificar esto, se debe acudir inmediatamente con el médico profesional para que realice las pruebas pertinentes que hemos citado y dar un diagnóstico confirmado, así como un tratamiento correcto para el control de la intolerancia a la trehalosa.

 

¿Cómo se trata la intolerancia trehalosa?

tratamiento y prevención para la intolerancia trehalosaComo bien comentábamos, este trastorno es causado debido a un déficit de la enzima trehalasa, esta puede ser encontrada en los hongos, donde deberán eliminarse en su totalidad si se diagnostica problema con esta intolerancia.

El tratamiento de esta enfermedad a realizar, deberá ser el seguir una estricta dieta baja en los alimentos que contengan trehalosa, ya que es la responsable de causar los síntomas anteriormente citados tras ser ingerida.

Lo recomendable es no comer setas ni champiñones o en caso de hacerlo que sea una ingesta de pequeñas y reducidas cantidades, siempre en función al nivel de intolerancia que se haya detectado en el paciente.

Es importante averiguar que alimentos de pastelería y panadería pueden contenerla, pues es importante para evitar en su totalidad este alimento ya que se puede presentar como sustituto azucarado y se debe tener el control de su ingesta.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Intolerancia a la trehalosa

  • Luis Riestra

    Excelente nota, encontre en detalle todos los sintomas y consecuencias que me ocurren luego de comer champiñones, desconocia los motivos hasta ahora. La ultima cena que tuve la cual tenia una salsa de champiñones me decompuso tanto que casi termino internado.