Semanas de embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas por la que una mujer puede experimentar, pero también suele ser una de las más difíciles en cuanto a cambios físicos, y complicado pues para muchas es desconocido el proceso por el que se pasa en estos 9 meses de gestación de un lindo bebé en nuestro vientre así que aquí explicado de una forma rápida y sencilla, te contaremos los cambios a los que se somete una mujer embarazada y como se va desarrollando es vida dentro semana a semana hasta llegar al parto.

El embarazo da inicio en el momento en el que un óvulo ya fecundado se implanta en el útero; y es el momento en que las mujeres comienzan a experimentar un sinfín de cambios diferentes y síntomas que para ellas resultan ser poco comunes, sin embargo son los más comunes signos que alertan la presencia de un embarazo.

Nauseas constantes al percibir aromas fuertes o que antes eran agradables, antojos constantes, mareos, dolores de cabeza, cansancio, sueño en exceso y demás. Son los síntomas más frecuentes manifestados por una mujer embaraza e incluso por su pareja, pues el intercambio de saliva en los besos, puede también invitar al hombre a sentir todo esta experiencia ante la llegada de un bebé.

infografía semanas de embarazo - semana a semana

Este solo es el inicio de los constantes cambios a los que una mujer se someterá durante todo el proceso de embarazo, pues el feto crece y va cambiando durante todo este transcurso día a día hasta culminar en el parto. Las etapas de desarrollo embrionario y fetal son patrones comunes a seguir si se es un embarazo normal.

Si te encuentras en esta linda etapa o simplemente conozcas a alguien que pasará por este proceso, es normal sentir curiosidad sobre el tema, por lo tanto te dejamos paso a paso las etapas de desarrollo de un embarazo saludable.

Tu embarazo semana a semana, de la 1 a la 42


Atención: Aquí tienes un mini resumen de pocas lineas por cada semana de embarazo, haciendo click en su imagen correspondiente o título (“semana 1”, “semana 2”, … ) podrás acceder a su artículo, donde poder conocer sobre esa semana en concreto, los cambios en el bebé, los cambios en la mamá, curiosidades, consejos, entre otra información más.
Deseando que esta información pueda ser de tu agrado y ayuda, donde en estas semanas, la madre y el bebé vivirán un sensacional viaje que les llevará hasta el parto. Tener un control del embarazo en estas semanas de gestación es muy importante, el cuerpo sufrirá cambios importantes para llegar al parto y tener un bebé sano.

Semana 1

semana uno de embarazoEn esta semana se generan los preparativos para un posible embarazo, probablemente se presente un ligero sangrado vaginal ocasionado por el endometrio que está comenzando a prepararse para recibir y alojar al óvulo ya fecundado. A esto se le llama periodo ovulatorio que da inicio con el primer día del periodo menstrual.

Semana 2

semana dos embarazoEs el momento en que el cuerpo comienza a prepararse para la ovulación que se realizará y es cuando se libera el ovulo que será fecundado por el espermatozoide para dar origen a una nueva vida.

Semana 3

semana tres embarazoEn esta semana es cuando se produce la magia pues es realmente cuando se produce el embarazo, el primer espermatozoide penetra al ovulo y se introduce en el núcleo logrando así fecundarlo. Es también cuando se genera el aporte de cada uno de los 23 cromosomas y se realiza la combinación genética que determinará el ADN del bebé y obviamente también es el momento en el que se determinará el sexo de este.

Semana 4

semana cuatro embarazoEn esta semana ocurre la implantación en las paredes el útero y será el lugar donde el embrión se seguirá desarrollando hasta el día de su nacimiento. Puede que aparezca un leve sangrado ocasionado por la erosión del tejido endometrial lo que se puede confundir con el periodo menstrual.

Semana 5

5 semanas de embarazoEn esta semana se comienzan a hacer presentes los síntomas del embarazo como por ejemplo hinchazón, nauseas, vómitos, hipersensibilidad en las mamas, exceso de cansancio, entre otros. Estos signos son el aviso de un embarazo que aunado a la ausencia de la menstruación nos lo confirma, si se tiene sospecha es momento de realizar un análisis de sangre o prueba de embarazo para confirmarlo o descartarlo.
En este tiempo el embrión ha cumplido 3 semanas de edad teniendo una forma de C y midiendo a penas 1milimetro de ancho y de 4 a 5 milimetros de ancho.

Semana 6

6 semanas de embarazoEn esta semana es cuando el corazón comienza con latidos regulares que por lo regular no se detectan aun en la ecografía, también comienza a tener ligeros movimientos que aún no se perciben pues su tamaño es de aproximadamente 1 centímetro de largo.

Semana 7

7 semanas de embarazoEl embrión sigue midiendo un centímetro y su peso aproximado en este momento es de menos de un gramo, pero ya se pueden observar las yemas o también llamados brotes de brazos, las extremidades inferiores en forma de pala y la placa de la mano, también pudiendo ver algunos nervios del cráneo. Esta etapa es denominada organogénesis siendo un periodo importante en la formación del bebé pues es aquí donde se pueden crear mal formaciones.

Semana 8

8 semanas de embarazoEn este punto el embrión tiene una edad de 6 semanas desde su fecundación con un peso de aproximadamente 3 gramos y medidas de entre 15 a 20 milímetros de largo y a pesar de su tamaña tan pequeño ya está formado casi por completo.

Semana 9

9 semanas de embarazoEn este punto ya tiene un tamaño aproximado del de una uva y es aquí donde esa cola al final de la espalda desaparece para tomar la forma ya de ser humano además ya realiza movimientos involuntarios detectándose como si fuera un temblor, pero esto se debe a la formación del sistema nervioso manifestando por este motivo los espasmos que son la señal de que se están realizando las conexiones cerebrales correctas.

Semana 10

10 semanas de embarazoEsta semana es donde dejamos de llamar embrión para comenzar a llamar feto al bebé debido a que se han formado todos los órganos como el corazón, riñones, intestinos, hígado, cerebro, entre otros, además de ya estar funcionando perfectamente e irán creciendo y formándose constantemente a partir de ahora para culminar en el nacimiento.

Semana 11

11 semanas de embarazoSus dedos ya se ven separados, y puede abrir y cerrar sus manos, la cabeza aparenta ser la mayor parte del cuerpo, pero eso es totalmente normal.

Semana 12

semana 12 embarazoEste momento es ideal para realizar la primera ecografía o la segunda si se debió hacer una para confirmar el embarazo. En esta semana el bebé tiene un tamaño aproximado de un kiwi con un peso de 14 gramos y 6 centímetros de largo, se mueve constantemente y da patadas al igual que agita manos y mueve cabeza dando la apariencia de dar pequeños saltos impulsado por los pues desde la pared del útero.

Semana 13

semana 13 embarazoContinua la apariencia de una enorme cabeza, comienza a tener flexibilidad en dedos, rodillas y codos. Es también en esta semana que podemos captarlos chupándose el dedito.
Los intestinos han tomado su posición dentro del cuerpo y ya no se encuentran dentro del cordón umbilical.

Semana 14

semana 14 embarazoSe notan sus rasgos faciales y comienza a hacer gestos con los músculos de la cara. También es la etapa donde bebe líquido amniótico y orina dentro del vientre y realiza movimientos de brazos y piernas que dan la apariencia de gran felicidad.

Semana 15

semana 15 embarazoLa piel trasparente empieza a cubrirse de vello o lanugo, los ojos se acomodan en su posición aunque aún no puede parpadear.

Semana 16

semana 16 embarazoTiene piernas y brazos largos y desarrollados, comienza el reflejo de presión y por ello toca sus pies, el cordón umbilical; es también en momento en que aparecen sus uñas en manos y pies.

Semana 17

semana 17 embarazoYa mide aproximadamente 100 gramos y mide de 11 a 13 centímetros, se alargan las piernas y brazos y la formación de una capa de grasa que lo ayudará a cuidarlo de frio, desarrolla el sentido de audición por lo que suele brincar o asustarse cuando escucha sonidos fuertes.

Semana 18

semana 18 embarazoSe desarrolla su corazón dividido en 2 ventrículos que pasan sangre a derecha e izquierda denominado foramen oval que es el que previene el paso de la sangre a los pulmones, cerrándose cuando el bebé nace y comienza a utilizar los pulmones.

Semana 19

semana 19 embarazoComienza el crecimiento de cabello, en caso de ser una niña es el momento en el que sus pequeños ovarios ya contendrán unos huevos milimétricos que darán origen a los óvulos.

Semana 20

semana 20 embarazoSus pulmones realizan intentos de ejercicios respiratorios y el sistema digestivo se comienza a preparar tragando líquido amniótico y para esta etapa ya cuenta con 30.000 millones de neuronas formadas en el cerebro, por lo que se deberá de realizar una ecografía morfológica para descartar malformaciones.

Semana 21

semana 21 embarazoSe mueve aproximadamente 50 veces por hora, está activo durante todo el día y se puede notar cuando se recuesta a descansar. Es la etapa llamada de las pataditas.

Semana 22

semana 22 embarazoTiene ya el aspecto de un bebé nacido pero necesita ganar peso y desarrollar capas de grasa para regular su temperatura al nacer.

Semana 23

semana 23 embarazoSus ojos están completamente desarrollados pero falta el pigmento en el iris.

Semana 24

semana 24 embarazoLos pulmones comienzan a reforzarse produciendo surfactante pulmonar lo que le permitirá respirar al nacer.
Duerme unas 20 horas al día aproximadamente.

Semana 25

semana 25 embarazoTiene pestañas y puede parpadear y su oído está cada vez más desarrollado, por lo que puede diferenciar tonos de voz y reconocer personas que le hablan.

Semana 26

semana 26 embarazoSu tono muscular cobra más fuerza y sus movimientos se sienten con más intensidad ocasionando un poco de molestia a la mamá, pero esto se soluciona cambiando de posición o recostarse de lado.

Semana 27

semana 27 embarazoEn este momento ya tiene un peso aproximado de un kilogramo por lo que las probabilidades de sobrevivir a un nacimiento prematuro son buenas, aunque aún faltan 13 semanas de preparación para nacer.

Semana 28

semana 28 embarazoEs en esta semana en particular es muy importante ya que el desarrollo cerebral es constante siendo muy fundamental para el desarrollo del bebé.

Semana 29

semana 29 embarazoEs en esta semana donde comienza su acomodo para poder salir y comienza la producción de sustancias que estimularán a la madre para el desarrollo de producto proláctico y que las mamás se preparen para dotarse de lo que será el alimento para el bebé.

Semana 30

semana 30 embarazoComienza su cuerpo a almacenar calcio, hierro y fósforo para bridar firmeza a los huesos que en este momento aún son blandos por lo que puede manifestar hipo.

Semana 31

semana 31 embarazoPuede girar su cabeza, y sigue reforzando sus pulmones.

Semana 32

semana 32 embarazoCulmina la formación de su cerebro por lo que si naciera en este momento tendría un 85% de probabilidades de sobrevivir.

Semana 33

semana 33 embarazoPara este tiempo debe estar ya en posición cefálica y manifiesta movimientos oculares rápidos por lo que se tiene la teoría que a esta edad ya sueñan, pero es solo una teoría.

Semana 34

semana 34 embarazoPara este tiempo ya debe tener un peso de 2 kilos 200 gramos y sus pulmones deben estar formados en su totalidad.

Semana 35

semana 35 embarazoSus riñones e hígado están completamente listos para sus funciones y dedicará el resto del tiempo a aumentar de peso.

Semana 36

semana 36 embarazoSu tono de piel se torna rosada por la acumulación de grasa, además será el momento en que tragará vernix, sustancia de consistencia cremosa que cubrió su piel en su formación y será la primera evacuación del bebé siendo de un color negro y pegajoso.

Semana 37

semana 37 del embarazoDeberá estar ya puesto en posición cefálica, boca abajo, listo para el nacimiento.

Semana 38

semana 38 embarazoEn esta semana ya tiene el aspecto con el que nacerá, probablemente ya tenga pelo.

Semana 39

semana 39 embarazoSe refuerza el sistema inmunológico y ya tiene un peso aproximado de 3 kilogramos.

Semana 40

semana 40 embarazoEl bebé finalmente está listo para conocer a mamá y el médico será el indicado para determinar si en este punto se debe inducir el parto.

Semana 41

semana 41 de embarazoSería el momento ideal para realizar una cesaría si la madre tiene algún padecimiento que la impide hacerlo por parto natural.

Semana 42

bebé nacido después de 42 semanas de embarazoEs momento de que el bebé nazca ya sea induciendo el parto o realizando cesárea, ya no se debe esperar más pues su vida comienza a estar en riesgo.

Citar que con la calculadora de embarazo, podrás calcular de una manera sencilla y práctica cuando quedaste embarazada, día en que nacerá el bebé, día más eficaz para realizar el test de embarazo, edad que tiene el bebé, los días que quedan para dar a luz.

Ahora que el bebé ha nacido queda aprender tanto madre como hijo el entenderse y comunicarse de manera, la madre deberá aprender a atender las necesidades del pequeño y el a su vez deberá crear una forma de comunicar lo que siente o desea por medio del llanto.

Y para finalizar nuestro repaso semana a semana (recordar que también puedes encontrar un repaso trimestre a trimestre), te cito un bonito vídeo donde poder ver una recreación de la evolución del embarazo desde la semana siguiente a su concepción hasta el parto:

Bonito vídeo animado sobre las etapas del embarazo, desde la concepción al nacimiento

Últimos artículos publicados sobre semanas de embarazo:


Semana 42 de embarazo

En el momento en el que el resultado de embarazo da positivo y el ginecólogo hace el cálculo del momento de nacimiento de tu bebé toma en cuenta la última fecha de menstruación o el desarrollo del fecho y se da una fecha probable de nacimiento en la semana 40 de gestación por lo regular, pero médicamente se dice que un embarazo ha llegado a término en la semana 38 por lo que si el […]

bebé nacido después de 42 semanas de embarazo

semana 41 de embarazo

Semana 41 de embarazo

La semana 41 de embarazo nos comienza a anunciar el final de la gestación y la tan esperada cita en donde por fin conoceremos a nuestro bebé; pues para este tiempo el feto ya deberá tener un peso aproximado de 3 kilos 600 gramos y por muy cálido y protegido que se encuentre ahí dentro ya está listo para salir y conocerte. La gran mayoría de los doctores comienzan a planear y explicarte la posibilidad […]


Semana 40 de embarazo

Ya casi no puedes resistir las ganas de verle, cargarle y poder expresarle todo el amor que le tienes reservado. No sólo tú lo estas esperando, tu familia y amigos también están deseosos por ver a tu bebé y poder sostenerlo entre sus brazos y lo mejor de todo es que el momento está muy cerca. Durante esta semana 40 de embarazo tendrás a diario la monitorización fetal, recuerda que este examen se practica para […]

semana 40 embarazo

semana 39 embarazo

Semana 39 de embarazo

Tu bebé ya está por llegar, te imaginas su cara, sus manitas, este nuevo ser llenará todos los espacios de la casa con amor y ternura. En la semana 39 de embarazo al igual que en las dos semanas anteriores (37 y 38) vas a tener la monitorización fetal, aunque esta se puede hacer cada tercer día o incluso a diario. Puede darse el caso de que el doctor determine que tanto para ti como […]


Semana 38 de embarazo

En nuestro recuento semana a semana de tu embarazo ya estamos casi llegando al final, es emocionante pensar en tu bebé, ya casi lo vas ver y la emoción y ansiedad no dan espera. Esta semana trae consigo muchos cambios y debes estar lista para que el nuevo miembro de tu familia llegue en cualquier momento trayendo consigo toda la ternura y felicidad por la cual ya has estado esperando ocho meses y medio. Es […]

semana 38 embarazo

semana 37 embarazo

Semana 37 de embarazo

De esta forma se inicia el noveno y último mes de embarazo, a partir de esta semana de embarazo  se puede esperar la llegada de un nuevo miembro de la familia en cualquier momento y se considera que está dentro del término. El parto se puede dar dentro del término entre la semana número 37 y la semana número 42, es decir, que es totalmente normal y esperable. Se suele pensar que lo normal es […]


Semana 36 de embarazo

Durante la semana 36 de embarazo, estamos ante un crecimiento del bebé en el cual podemos decir que está enorme. Estamos terminando el tercer trimestre y a estar alturas, lo más probable es que ya hayas ganado entre 10 y 14 kilos de peso, y tu bebé también está acumulando grasa  alrededor de su cuerpo. A partir de esta semana – y puede que desde la semana anterior – el bebé se moverá mucho menos, […]

semana 36 embarazo

semana 35 embarazo

Semana 35 de embarazo

Ya estás a nada de tener a tu bebé. En este momento el bebé ha pasado los 2 kilos, lo que quiere decir que ya está muy pesado. Además, el pequeño también ha crecido y ya mide más de 46 centímetros. Para él, el útero comienza a sentirse un poco pequeño y aunque aún está cómodo, ya está llegando el momento de una mudanza a un lugar más grande, la vida. El bebé ya no puede […]


Semana 34 de embarazo

Ya estamos en la semana 34 de embarazo en la cual tu bebé ya  pesa casi 2 kilos. Normalmente, en esta semana los bebés miden entre 40 y 46 centímetros, aunque recuerda que estos datos solamente son una media y que tanto la madre como el bebé son diferentes en cada proceso. Durante esta semana, el sistema nervioso de tu bebé está madurando rápidamente y sus pulmones y sistema nervioso está perfectamente desarrollado. Muchos bebés […]

semana 34 embarazo

semana 33 embarazo

Semana 33 de embarazo

Después de la semana 32 de embarazo, llegamos ya a la semana 33 en nuestro repaso por el embarazo semana a semana. Estás acercando ya en el último mes y tu barriga ya tiene un volumen considerable por el peso de tu bebé que ahora aumenta más rápido de peso que al principio. Muchas mamás hacen vida normal con este tamaño de barriga, sin embargo algunas otras cambian la posición de su cuerpo y sus andares, […]


Semana 32 de embarazo

Hemos llegado a la semana 32 del embarazo en nuestro repaso por el embarazo semana a semana. Ahora mismo la apariencia que tiene tu bebé es prácticamente la que tendrán en el momento de nacer, aunque es pronto para ver la luz. A partir de esta semana empieza a existir cierto riesgo de poder producirse un parto prematuro, por lo que es importante que estés atenta con las contracciones. De momento lo que puedes empezar […]

semana 32 embarazo

semana 31 embarazo

Semana 31 de embarazo

Seguimos con nuestro apasionante recorrido semana a semana por el embarazo, esta vez, le toca el turno a la semana 31 del embarazo. Empieza la cuenta atrás, se acerca el momento y si el parto no se adelanta dentro de 9 semanas aproximadamente nacerá tu bebé. Ahora tu barriga tiene un tamaño bastante considerable y aunque este volumen tiene una serie de ventajas, también tiene una serie de desventajas: por una parte puedes lucir tu […]


Semana 30 de embarazo

Llegamos a la semana 30 de embarazo en nuestro repaso semana a semana. Ahora sólo quedan 10 semanas para que se presente ese momento tan especial (semana 40). Tanto en tu bebé como en ti se siguen produciendo cambios que conocerás con este artículo que hemos preparado para ti. La ventaja de saber semana a semana todo lo que acontece es que puedes cuidarte mejor y evitar ciertas molestias como los gases, ardores y las molestias […]

semana 30 embarazo

bebé de 29 semanas

Semana 29 de embarazo

Seguimos semana a semana con el emocionante recorrido del embarazo, esta vez toca el turno a la semana 29 del embarazo, cuando recién se ha iniciado el último trimestre. Nos encontramos en la recta final, aunque lo más seguro es que estos meses transcurran más despacio para nosotras. Debido al aumento de peso, lo que provoca molestias, se le suma la carga psicológica que se crea debido a lo cercano del parto. En esta etapa […]


Semana 28 de embarazo

De la semana 1 de embarazo, ya estamos en la 28, que rápido pasan las semanas. En esta semana 28 del embarazo, su bebé ya está prácticamente formado, ya está a la espera de formarse completamente y de que llegue la recta final para poder acudir a su cita con su mamá. Los padres estarán un poco angustiados, asustados y con muchas dudas, por eso esta semana es un momento de despejar dudas y de […]

semana 28 embarazo

semana 27 embarazo

Semana 27 de embarazo

Después de la semana 26, en esta semana de embarazo los pulmones y el cerebro de su bebé estarían ya prácticamente formados. Si fuese su hora de nacer, y naciese en esta semana no habría problema, aunque aún le faltan unas semanas para madurar. En esta semana estará formando más capas de grasas que le permitirán mantener el calor corporal cuando salga al exterior. Es hora de contar los movimientos fetales, los bebés tienen momentos […]


Semana 26 de embarazo

Dejamos la anterior semana para adentrarnos a la semana 26. En esta semana de embarazo su bebé ya abrirá y cerrará los ojos. Su cuerpo ya estará totalmente formado externamente pero internamente aun le queda por madurar los pulmones y el cerebro. Es probable que tenga dolores en la pelvis y necesite aliviarlos en esta semana, si se balancea en la pared logrará un efecto relajante y le aliviará. Solo se trataría de apoyarse con […]

semana 26 embarazo

semana 25 embarazo

Semana 25 de embarazo

En nuestro repaso semana a semana, ya nos encontramos en la semana 25 del embarazo, en la cual es posible que los pulmones del bebé estén prácticamente desarrollados, aunque todavía le costará un poco respirar y necesitará ayuda en caso de haber nacido anticipadamente. El sistema respiratorio estará disponible para su utilización pero hasta el día del parto no será cuando dé su primera bocanada de aire. En esta semana ya están formados los órganos […]