Enfermedad arterial coronaria


Compártelo

enfermedad de la arteria coronaria

¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias?

Seguro el término de Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) no te dice demasiado, no obstante en algún momento de nuestras vidas todos hemos escuchado hablar de un infarto agudo de miocardio u otros ataques cardíacos como consecuencia de la enfermedad de arterias coronarias.

El corazón de la misma forma que otros órganos del cuerpo humano, se nutre de oxígeno. Este nutriente se encuentra en la sangre, específicamente en los eritrocitos o los glóbulos rojos, estos viajan por tubos conocidos como vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos que se encargan de alimentar a los órganos son las arterias. A las arterias que nutren al corazón, se les conoce como arterias coronarias.

A grandes rasgos las arterias coronarias son dos principales: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. La arteria coronaria de la izquierda se divide en dos principales ramas. La arteria circunfleja y la arteria descendiente anterior.

En total se puede hablar de tres arterias coronarias importantes, la circunfleja (estas son las ramas de la arteria Coronaria de la izquierda) descendente anterior y la coronaria derecha.

La más común enfermedad que sufren las arterias coronarias es la llamada ateroesclerosis. Los malos hábitos como una mala alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad y el sobrepeso, así como otras enfermedades que se cuidaron mal como la diabetes mellitus tipo dos o la hipertensión arterial.

O los problemas del colesterol los cuales favorecen que en el interior de dichos tubos que se llaman arterias, se formen una especie de sarro en las paredes que disminuye gradualmente la luz y se va estrechando el espacio por el que pasa la sangre.

El sarro es una placa de colesterol, que también se le conoce como ateroma. Imaginemos que se trata de una manguera, cuando esta es nueva el chorro de agua será abundante, con el tiempo se le ira formando sarro a la manguera en la parte interior y esto hace que se disminuya la fuerza y la cantidad de agua del chorro que saldrá por la misma, incluso puede suceder en algún momento que se quede tapada por completo y deje de salir agua.

Si esto llega a suceder con una arteria coronaria se interrumpe el paso sanguíneo y con ello las células del corazón dejan de recibir el necesario oxígeno, cuando eso pasa se presenta un infarto al miocardio.

El termino infarto significa muerte, cuando una persona sufre de un infarto y logra sobrevivir, literalmente se muere una parte de su corazón.

A la falta de oxígeno y el sufrimiento de los órganos que incluye al corazón se le conoce como isquemia. A la enfermedad arterial coronaria se le conoce también como cardiopatía isquémica. Su más conocido representante es el infarto agudo de miocardio y es la primera causa de muerte en los países más industrializados.

Vídeo animado donde se cuenta sobre la enfermedad de la arteria coronaria
 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de la arteria coronaria?

El más representativo síntoma del infarto de miocardio o de la enfermedad arterial coronaria es un dolor en el pecho conocido como la angina de pecho.

Este es un dolor que los pacientes suelen describir como algo que les está oprimiendo, que está localizado en el centro del tórax, sitio donde se haya el esternón, o en la zona en la que se encuentra el corazón que es en la parte izquierda del lado anterior del tórax, hay veces que se encuentra en la boca del estómago.

Este dolor es muy intenso en lo general y suele correrse hacia el brazo u hombro izquierdo, a la espalda o al cuello.

El dolor puede venir acompañado de una sensación de una muerte inminente, puede haber náusea, ansiedad, vómito, sudor frío en todo el cuerpo, palidez, puede haber falta de aire, palpitaciones y en casos graves perdida de la conciencia. En alguno casos el paciente ya no puede permanecer acostado ya que le falta el aire.

Si la arteria coronaria tiene sólo disminución en su diámetro, sin la presencia de trombo o coágulo, la angina de pecho se presentará sólo cuando el paciente realiza algún esfuerzo como subir escaleras, caminar, correr, incluso el paciente puede llegar a saber cuándo o en qué momento de este esfuerzo va hacer acto de presencia el dolor.

En dichos casos, el dolor desaparece o disminuye cuando la persona se queda en reposo. Para esta condición se le conoce como la angina del esfuerzo.

Cuando hay una placa de colesterol erosionada o rota en la arteria coronaria y exista un coágulo, pero este coágulo no ocluye la luz totalmente, la angina de pecho podrá presentarse incluso cuando el enfermo está guardando reposo.

De forma general para el alivio del dolor se necesita de una tableta de nitroglicerina por debajo de la lengua. Para esta condición se le conoce como angina inestable.

Cuando dura más de 30 minutos el dolor y no cede incluso después de haber ingerido la tableta, es muy probable que el coágulo haya tapado en su totalidad la arteria y esté comenzando un agudo infarto de miocardio. En estos casos es de gran urgencia llamar a una ambulancia y conseguir trasladar al paciente lo más pronto posible a un hospital.

 

Causas y factores de riesgo en la enfermedad coronaria

causas y factores de riesgo para enfermedad coronariaComo anteriormente mencionamos, el infarto del corazón sucede porque una arteria coronaria se tapa.

Cuando la oclusión es aguda la arteria coronaria ocurre porque la placa del colesterol se erosiona o se rompe, esto provoca una hemorragia en dicha placa, nuestro organismo al tratar de detener la hemorragia con un mecanismo de defensa y forma un coágulo, con la misma dinámica que lo hace cuando nos cortamos en la piel, se forma una costra que detiene la hemorragia.

El problema es que dicha costra se forma dentro de la arteria coronaria, y ya de por sí la luz estaba disminuida, el coágulo puede terminar de tapar por completo la arteria o bien avanzar el problema.

Los factores de riesgo más conocidos e investigados que predisponen al paciente a sufrir de un infarto de miocardio son los siguientes:

  • Edad.
  • Factores hereditarios.
  • Sedentarismo o falta de ejercicio.
  • El tabaquismo.
  • Alimentación rica en colesterol y alta en carbohidratos.
  • La obesidad y sobrepeso.
  • Consumo de drogas.
  • Deficiente control de enfermedades que suelen favorecer el desarrollo de colesterol en las arterias como hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles altos de triglicéridos (conocer sobre los triglicéridos) y colesterol en la sangre entre otros padecimientos relacionados.

 

Diagnóstico y tratamiento para enfermedad arterial coronaria

El diagnostico se realiza con tres principales elementos. Primero el cuadro clínico donde se analizan los síntomas y se hace un examen físico, segundo el electrocardiograma y por último exámenes de laboratorio.

Sin duda la más importante característica de un infarto al miocardio o ataques al corazón es que provocan un dolor conocido como la angina de pecho que anteriormente describimos.

Cualquier sospechoso síntoma, por mínimo que parezca debe ser motivo de acudir a una valoración médica de inmediato.

Es importante hacer un electrocardiograma cuando haya síntomas sugestivos de un infarto de miocardio.

Hay cambios en el trazo de electrocardiograma que pueden dar información sobre la localización y el tamaño real del infarto además de ser posible la detección de arritmias cardíacas que ponen en alto riesgo la vida del paciente. Por eso se les coloca un monitor para mantener en constante vigilancia el ritmo cardíaco.

Cabe en lo posible destapar la arteria con medicamentos para deshacer los coágulos, esto se administra por vía intravenosa y se conoce como trombolíticos que resultan muy efectivos. Pero en todos los casos es muy importante que se acuda de inmediato a urgencias.

Pronóstico

Después de un infarto de miocardio el pronóstico depende de bastantes factores. Donde aquí sí importa el tamaño, cuanto más grande haya sido el infarto en extensión el pronóstico será peor, ya que ello indica una cicatriz de mayor tamaño y menos músculo que se contraiga.

Por este motivo cuanto más pronto se reciba la atención a un paciente que acaba de sufrir de un infarto, el pronóstico será mucho mejor.

Si el origen de este problema es que se obstruya una arteria, lo que habrá de hacer es destaparla en la brevedad posible, de forma ideal antes de que transcurran 6 horas de iniciar los síntomas, ya que posterior a las 6 horas el tejido que se podrá rescatar será mínimo.

Si se acompaña al infarto con muchas arritmias existe un riesgo de que se presente una muerte súbita. La persona que haya padecido un infarto tiene un riesgo mayor de sufrir un segundo, especialmente cuando no modificó para bien su estilo de vida y es inconstante con sus medicamentos.

El pronóstico también depende de si sólo está afectando una arteria coronaria o las tres más importantes están afectadas. Esto depende también del número y el tipo de lesiones que enfrenten las arterias coronarias.

 

Prevención para las enfermedades coronarias

prevención para enfermedades coronariasLa mejor manera para controlar y prevenir una enfermedad coronaria es controlar sus factores de riesgo, entre algunos: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, nivel alto de colesterol en sangre; otros como los antecedentes familiares o la edad no se pueden controlar.

Ello implica modificar nuestro estilo de vida, llevando una dieta sana y balanceada. La realización de ejercicio regularmente ( asociación americana del corazón recomienda hacer actividades aeróbicas de 30 a 45 minutos por 3 o 4 veces a la semana), dejar de fumar en caso de ser fumador, mantenerse en un peso saludable y controlar el estrés.

Si se padece de una enfermedad como hipertensión arterial, diabetes o problemas de colesterol, debe estar controlado a través de consultas regulares con el médico y seguir al pie de la letra las indicaciones.

Si entre su familia hay antecedentes de problemas con enfermedad coronaria, es importante comentárselo al doctor. Si los cambios de estilo de vida no son suficientes, puede que se necesite tomar medicamentos para controlar este riesgo coronario.

 

Para finalizar, aquí tienes un estupendo vídeo del Dr Bueno de Medicina Clara donde te cuenta sobre el infarto de miocardio,¿diferencias con la angina de pecho?, los riesgos que hay, por qué se produce, ¿podemos salvarnos?:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *