Semana 38 de embarazo


Compártelo

semana 38 embarazo
En nuestro recuento semana a semana de tu embarazo ya estamos casi llegando al final, es emocionante pensar en tu bebé, ya casi lo vas ver y la emoción y ansiedad no dan espera.

Esta semana trae consigo muchos cambios y debes estar lista para que el nuevo miembro de tu familia llegue en cualquier momento trayendo consigo toda la ternura y felicidad por la cual ya has estado esperando ocho meses y medio.

Es importante que estos tranquila y relajada, practicar yoga y ejercitar te es siempre un buen consejo.

Si aún no tienes preparada la maleta con todo lo necesario para el parto, es hora de que la hagas, solamente el cinco por ciento de los niños nace en la semana 40 por lo que debes estar preparada.

Nuestra recomendación es que alistes toallas sanitarias o toallas higiénicas ya que posterior al parto tendrás sangrado también la primera muda de ropa del bebé y pañales, un par de pijamas para ti que sean cómodas, si vas a tener tu bebé por cesárea entonces las pijamas deben ser batas ya que el pantalón puede presionar la herida. Ten en cuenta que tendrás visitas, por lo que es probable que quieras tener cosméticos contigo.

En esta semana vas a tener la monitorización fetal semanal, estos exámenes tienen por objetivo controlar el estado general de tu bebé, verificar el nivel de oxigeno y la vitalidad del bebé así como el nivel, la ausencia o presencia de sustancias importantes para la vida y desarrollo de tu bebé dentro del útero materno.

A este control se añade otro, que busca controlar el ritmo de los latidos del corazón del bebé. El examen es indoloro, consiste en colocar por la tripa de la futura madre unos detectores que registran el ritmo de los latidos del corazón, así por ejemplo si tienes contracciones uterinas, el corazón del bebé puede latir más de prisa por algunos momentos, esta reacción se considera normal.

 

Cambios en el bebé en la semana 38 de embarazo

A partir del noveno mes o semana 37, el bebé ya está completamente desarrollado y el bebé se puede adaptar sin problemas al entorno exterior, existen órganos como el sistema digestivo, óseo o sistema nervioso que se terminarán de formar en los primeros meses o años de vida.

El peso de tu bebé puede estar entre los 2.800 y los 3.000 gramos y mide entre 49 y 50 cm. En las semanas siguientes el bebé continuará creciendo y aumentará de peso y talla.

En este momento del desarrollo del bebé dentro del útero materno, sus intestinos están empezando a trabajar y pese a que su nutrición se dos por el cordón umbilical el bebé puede estar tragando parte de la placenta de la madre.

Al ser digerido el líquido amniótico o placenta materna por el estomago del infante, sus intestinos se llenan de meconio, este es el nombre científico de la primera materia fecal o eses del bebé.

El meconio es de color casi negro con una tonalidad verde oscura, es casi sin olor y constituirá la primera deposición fecal del recién nacido.

En la semana 38 de embarazo se puede presentar otro cambio, el bebé y útero por su peso pueden estar bajando desde esta semana.

 

Cambios en la madre en la semana 38 de gestación

barriga embarazada de 38 semanas

embarazada de 38 semanas

El cuello del útero se comienza a dilatar, esto no significa que el bebé llegará inmediatamente, es solo parte natural del proceso ya que tu cuerpo se está preparando para el parto.

Con la dilatación del cuello uterino se puede dar el desprendimiento del tapón mucoso, el tapón mucoso es una sustancia de textura gelatinosa y de color café, esta sustancia es generada por las glándulas cervicales y su función es taponar el útero para no permitir que alguna infección llegue a tu útero.

Si notas que esta sustancia gelatinosa sale por tu vagina, no te alteres, es completamente normal y puede venir acompañada de un poco de sangre.

Esto solo indica que el cuello uterino se está preparando para el parto, es decir, que el parto esta cerca. No indica de ninguna forma que el parto se adelanto o que sea inmediato. Algunas veces las mujeres expulsan el tampón mucoso hasta el mismo momento del nacimiento del bebé.

Debido al peso del bebé en la semana 38 del embarazo se puede presentar otro cambio, el bebé y útero pueden estar bajando desde esta semana, con este cambio de posición, la madre puede sentir como las molestias respiratorias se mejoran, puede respirar de nuevo profunda y tranquilamente, lo que contribuirá a aliviar el estrés natural causado por la espera del parto o cesárea.

Vídeo mujer embarazada de 38 semanas, te cuenta su experiencia
 

Emociones de la madre en la semana número 38

Las emociones y sensaciones tanto familiares como personales están a flor de piel, el anhelo, la felicidad y la curiosidad por ver a tu bebé es el común denominador de la familia y amigos.

Puedes experimentar un temor y ansiedad sobre el parto, recuerda que no eres la primera mujer en vivir esta experiencia y la mayoría, por no decir todas ellas dicen que es una experiencia hermosa y mágica.

Te puedes también estar sintiendo sola o incomprendida. Parte de esto es hormonal por lo que racionalmente  debes saber manejarlo y controlar tus estados anímicos. Vivirás este embarazo solo una vez y la mejor forma de vivirlo es llenando te de energía positiva, la misma con la que estas alimentando a tu bebé.

 

Molestias que se pueden presentar

La expulsión del tampón mucoso puede llegar a ser una verdadera molestia y causar algún manchado en tu ropa, por esto la mejor opción es estar preparada si vas a salir de casa y llevar puesta una toalla sanitaria o toalla higiénica y de esta forma evitar el manchado.

Conforme el útero y el bebé van descendiendo se deja de sentir la presión en los pulmones y las costillas pero se puede incrementar la presión en la vejiga intensificando así la poliuria o constante ida a orinar. En las noches se pueden presentar goteos de orina por lo que de nuevo tener una toalla higiénica o sanitaria puede aliviar las molestias.

Una vez desciende el útero también se aliviarán las molestias estomacales aunque el reflujo puede continuar hasta el día del parto.

Las molestias para dormir presentadas en la última etapa del embarazo se pueden agudizar.

 

Dieta y hábitos sugeridos por la madre

no comida picante

NO tomar comida picante

Consumir una dieta rica en calcio y proteínas y balanceada es la mejor recomendación que podemos darte. Si tu doctor o nutricionista te han dado un buen régimen para garantizar tu salud y la del bebé debes seguirlo al pie de la letra.

No olvides hidratarte de manera adecuada, bebe una cantidad normal de líquidos como zumo de fruta frescas y sopas.

Para evitar el reflujo podemos darte algunas recomendaciones, por ejemplo: evita la ingesta de frutos cítricos como las naranjas o los limones, evita también el consumo de picantes.

En las noches para evitar que los ácidos del estomago se devuelvan por la garganta puedes usar un almohadón grande y dormir en una postura semi sentada.

Si tu embarazo es normal y tu doctor no te ha sugerido quietud te recomendamos caminar al menos una hora al día, puede resultar agotador, sin embargo, ayudará a que el cuello uterino se dilate y a que el bebé tome la posición ideal para nacer.

Si se ha desprendido el tampón mucoso no tengas relaciones sexuales ni tomes baños vaginales ya que el útero está totalmente expuesto. Extrema las medidas higiénicas y prepara te para ver a tu bebé por primera vez.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *