Cianosis


Compártelo

cianosis en uñas de las manos

¿Qué es la Cianosis?

Se trata de una enfermedad que se manifiesta cuando la sangre no está oxigenada correctamente. En las personas con cianosis, la falta de oxígeno en la sangre hace que algunas zonas del cuerpo adquieran una tonalidad azulada.

Hay distintos tipos de cianosis y como regla general, este padecimiento indica que hay un problema médico subyacente grave que requiere atención inmediata.

Si alguien comienza a ponerse de una coloración azul, debe ser llevado a un médico profesional para una evaluación y tratamiento apropiado.

Esta afección es una coloración azul en la piel que se puede presentar también en las uñas, las encías o las membranas mucosas ocasionadas por la falta de oxigenación en la sangre.

Cuando la sangre está completamente oxigenada aparecerá de color rojo brillante pero cuando hay una falla en el suministro de oxígeno, la sangre es de color más oscuro, morado o azul oscuro.

Esta falta de oxígeno en el suministro sanguíneo a una parte del cuerpo causa que se torne de color azul. Esta afección es una manifestación de enfermedad muy común en los recién nacidos.

Te invitamos a que sigas leyendo para que obtengas más información sobre este padecimiento.

 

Tipos y causas de la Cianosis

tipos de cianosis central y periféricaLas causas pueden ser muchas ya no es una enfermedad como tal, sino un síntoma o manifestación de otra enfermedad con mayor gravedad, por esta razón las causas pueden variar de acuerdo con el tipo de cianosis que se presente.

A continuación te explicamos detalladamente los tipos de cianosis con sus causas respectivamente:

Cianosis central

Es originada por enfermedades cardíacas o pulmonares, también puede ser por tipos de hemoglobina fuera de lo normal como sulfahemoglobina, metahemoglobina, etc. Esto es comúnmente visto como una decoloración purpura o azul en la lengua y los alrededores de la boca.

Puede presentarse un caso de cianosis periférica concomitante, o cuando no hay cianosis periférica en la que los dedos de manos y pies están calientes al tacto, puede existir otras características como la complicación para respirar, respiración rápida, respiración superficial, etc.

La cianosis central es originada en consecuencia a cualquier enfermedad de la respiración que sea grave como por ejemplo:

  • Aguda síndrome dificultad respiratoria adulta.
  • Edema pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Tromboembolismo pulmonar.
  • Enfermedad de altitud alta.
  • Neumonía grave.
  • Agudo ataque de asma.

También otro de los factores que pueden ocasionar sus manifestaciones, puede ser por variedades anormales de la hemoglobina. Esta puede ser provocada por anomalías genéticas o también por ciertas drogas como antipalúdico o antibióticos sulfamidas.

Cianosis periférica

Este tipo es como consecuencia de la circulación de la sangre local o una reducción en los órganos periféricos que son las piernas y los brazos. Esto suele verse cuando la sangre arterial se estanca por mucho en las extremidades y pierde una gran parte de su oxígeno.

Se presenta como los niveles de la sangre desoxigenada que se elevan en los pequeñitos vasos sanguíneos situados en los dedos. Ello puede notarse cuando hay insuficiencia cardíaca, disminución severa de la presión arterial, exposición a temperaturas bajas y enfermedades de la circulación de la sangre.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

síntomas de cianosis

Síntomas de la cianosis central

Los síntomas se manifiestan con una decoloración púrpura o azul en la lengua, los labios y las membranas de la boca.

Se ve en las enfermedades de los pulmones o del corazón y en las condiciones anormales de hemoglobina como las mencionadas sulfahemoglobina y metahemoglobina entre otras.

En estos casos la cianosis es originada gracias a la circulación anormal de la sangra por las enfermedades del corazón y de los pulmones.

Esta sangre desoxigenada venosa en lugar de ir a los pulmones para que se dé la oxigenación mueve al general de la circulación al resto del cuerpo por lo que se presentan los síntomas de la cianosis.

Normalmente la cianosis central se acompaña de características similares a las de la cianosis periférica. Puede haber distintas características como lo son la dificultad para respirar, una decoloración púrpura o azulada en las mucosas de la boca, falta de aliento, etc.

Los pies y las manos son de temperatura normal o tibia, si hay cianosis periférica pueden ser fríos.

Síntomas de la cianosis periférica

Al ser causada por la reducción de circulación en las extremidades u órganos periféricos, se presentan como una coloración azulada o púrpura en dichas extremidades.

Esto puede suceder gracias al estancamiento de sangre y a la extracción excesiva de oxígeno de la sangre haciendo que se manifieste como cianosis.

Las zonas afectadas también pueden ser frías al tacto. Se nota frecuentemente en las uñas.

Esta condición puede resolverse con un suave calentamiento, no hay tonalidades azuladas en las membranas de la boca.

Síntomas de la cianosis en neonatos

Los neonatos (bebés con 4 semanas o menos) con cianosis sudan mucho o se cansan mientras se alimentan y pueden mostrar poca ganancia de peso.

Ellos pueden nacer con bajo peso y pueden ser irritables y sentirse flojos a menudo. Hay quemaduras en las fosas nasales como evidencia de que la respiración es forzada. Algunos bebés pueden emitir algún ruido o gruñir en cada respiración.

Otros síntomas de cianosis

Otros de los síntomas más comunes pueden ser:

  • Disnea o dificultad para respirar y respiración superficial y rápida. Esto puede suceder repentinamente cuando hay casos de edema pulmonar, embolia pulmonar o ataque de alma.
  • Dolor en el pecho. Cuando la cianosis es ocasionada por un derrame pleural, neumonía (conocer sobre esta enfermedad) o embolia pulmonar también puede causar un dolor sordo en el pecho.
  • Fiebre. Los síntomas están acompañados de fiebre cuando se trata de embolia pulmonar o neumonía.
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden toser espuma rosada o un tipo de moco oscuro.
  • Engrosamiento en la última articulación de los dedos en casos generales. Esto les da un aspecto conocido como el clubbing de dedos. Esto sucede debido a la privación larga de oxígeno en ciertas enfermedades del pulmón y del corazón.
  • Hay debilidad o cansancio general en los pacientes que sufren de cianosis, pueden presentarse episodios de dolores de cabeza o migraña (saber sobre la migraña).

 

Diagnóstico de la cianosis

Es un síntoma de enfermedades subyacentes y no es una enfermedad en sí misma, por lo que para hacer el diagnóstico de la enfermedad que está detrás de esta manifestación se deben de realizar algunos análisis y estudios para determinar correctamente el padecimiento y dar el seguimiento y el tratamiento adecuado.

La cianosis como hemos explicado con anterioridad, se refiere a la coloración azul en los labios, dedos de manos, dedos de pies, membranas mucosas o la piel en general.

Como también explicamos que existen dos tipos las cuales son central y periférica y el diagnóstico para cada una de las variantes es por consiguiente distinto.

Para hacer el diagnóstico de la causa, se debe hacer un historial médico, exámenes físicos entre otros procedimientos que explicamos a continuación.

Historia clínica detallada

El médico inicialmente va a tomar una historia médica detallada. Preguntará al paciente desde cuando apareció la coloración azul, si fue repentina o si con el tiempo fue evolucionando.

También preguntará si las uñas, labios y lengua son de color azul o si es todo azul. Si estuvo expuesto a muy bajas temperaturas o a una altitud muy elevada.

Preguntará sobre cualquier tipo de ingesta de drogas o envenenamiento, otros síntomas que se han presentado, la intensidad y la duración de estos.

Estos síntomas incluyen desde la hinchazón de tobillos, manos pies, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos, etc.

Examen físico

El siguiente paso es el examen físico que incluye el escuchar los sonidos cardíacos y los sonidos de respiración. El médico va a evaluar la fuerza del pulso y la presión sanguínea.

Si el pulso es débil o la presión es baja puede ser un shock circulatorio. Este paciente debe de inmediatamente ser estabilizado con fármacos y líquidos administrados por medio de inyecciones y vía intravenosa antes de continuar con las investigaciones sobre el origen de la condición.

Otra de las características clínicas incluye fiebre cuando hay infección, retraso del crecimiento en niños, clubbing en los dedos, etc.

Examen respiratorio

En este examen se muestra una expansión de pecho leve como se ve en la bronquitis crónica y el asma.

El pecho en la percusión emite un sonido sordo cuando hay derrame pleural y neumonía así como sonidos de crepitación sobre los pulmones.

Examen cardiovascular

Se hace una muestra de sonidos cardíacos cuando son anormales. Puede haber soplos u otros sonidos que indiquen algún defecto cardiaco.

 

Tratamiento para la cianosis

tratamientos para la cianosisEl tratamiento de la cianosis implica el tratar la causa subyacente que ocasiona la coloración azul en la piel, las fosas nasales, la mucosa de la boca o las uñas.

Normalmente los médicos ordenan análisis por problemas circulatorios o respiratorios para saber que tratamiento es el adecuado para la cianosis. También podrían estudiar la exposición a frío extremo o a venenos.

El tratamiento ocasionada por la exposición a bajas temperaturas puede ser tan simple como calentar al paciente para restaurar el flujo de sangre y que vuelva a la normalidad.

Cuando la condición se debe a la exposición a productos tóxicos como la plata, el plomo o la intoxicación por sustancias químicas, eliminar el contacto con dichos elementos es el primer paso del tratamiento.

Si esta afección es causada por falta de aire, la reanimación cardiopulmonar puede tener buenos resultados si se practica a tiempo.

Distintos problemas pulmonares pueden provocar a que un color azul se manifieste en la piel. El tratamiento para la cianosis podría incluir la neumonía, el asma, enfermedad pulmonar obstructiva, intoxicación, exposición al frío, etc. Mejorando el estado de salud, la cianosis desaparecerá porque los niveles de oxígeno serán los adecuados.

Las primeras manifestaciones de cianosis cuando es por dificultad respiratoria pueden incluir y color azul en los pies, nariz, orejas y alrededor de la boca. En algunos pacientes también llega a las uñas.

Cuando ésta es causada por una sobredosis de drogas o narcóticos mezclados con alcohol, el tratamiento puede incluir el bombeo de drogas en el estómago o administrar un antídoto para que se contrarresten los efectos de la droga. Estos pacientes reciben oxígeno para que se reduzcan los niveles y vuelvan a la normalidad.

Los problemas cardíacos podrían causar también síntomas de cianosis. Cuando el corazón no puede bombear la sangre suficiente para oxigenar el cuerpo, el tratamiento de la cianosis es necesario para poder identificar la causa de su origen.

Medicamentos para la relajación de arterias o para la dilución de la consistencia de la sangre pueden restablecer adecuadamente el flujo sanguíneo. En ciertos casos puede llegar a ser necesaria la práctica de una cirugía para de esta manera evitar un bloqueo en la zona en la que se está restringiendo la circulación.

Además de que la piel se torne azulada, muchos pacientes han experimentado desmayos y debilidad como signo de esta afección, esto es una de las primeras señales de que los niveles de oxígeno en la sangre se encuentran por debajo de los niveles normales. En los casos de cianosis leve, la enfermedad puede ser complicada de diagnosticar.

Generalmente los médicos miden los niveles en la sangre de gases y de oxígeno en el pulso para de esta forma aumentar las observaciones clínicas y realizar un diagnóstico más específico y acertado.

Los electrocardiogramas en el pecho y los rayos X podrían identificar alguna enfermedad en el corazón que ocasione niveles bajos de oxígeno.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *