Principales consecuencias de la hipertensión en el embarazo


mujer embarazada
Cuando las cosas se complican

Entre los trastornos derivados de la subida de tensión en el embarazo, están la preeclampsia y la eclampsia. La primera se caracteriza por una presión arterial superior a 14/9, acompañada de eliminación de proteínas por la orina (proteinuria) y retención acusada de líquidos (edema).

Las consecuencias para el niño son que se cierran los vasos sanguíneos del útero que le aportan oxígeno y alimentos y, debido a ello, su crecimiento y peso pueden verse afectados. Otro problema puede ser el desprendimiento prematuro de la placenta de la pared uterina.

La preeclampsia, que afecta a un 5% de las embarazadas y es más común en las primerizas, puede presentarse desde la semana 20 de la gestación y mantenerse hasta el final de la primera semana tras el parto. No afecta a la lactancia, excepto cuando la hipertensión es tan severa que precisa de mucha medicación para controlarla tras el parto.

Solamente en un 0,5% de los casos la situación no se logra controlar y deriva en una eclampsia, una forma más grave que provoca convulsiones a la madre o incluso estado de coma. Se desconocen las causas que la provocan.

Sin embargo, esto no tiene por qué suceder. Es más, el embarazo puede llegar a buen fin si haces caso a las recomendaciones de tu médico.

Todo bajo control

Cuando acudas a tu ginecólogo por primera vez, querrá saber cuál es tu tensión, si tienes antecedentes familiares de hipertensión y qué enfermedades has padecido. Como rutina, te tomará la tensión en cada visita.

En caso de salir un valor elevado, la doctora Martell aclara que “en general, se debe confirmar la subida en al menos tres consultas, separadas por varios días y en cada una tomar la tensión al menos tres veces.

Si se confirma la existencia de presión elevada, se recomiendan medidas dietéticas especiales. Si aún así no se logra controlar, se prescribe un tratamiento antihipertensivo con fármacos que sean adecuados para las mujeres embarazadas”.

En definitiva: si tienes intención de quedarte embarazada y eres hipertensa, acude al médico y consúltale.

Fuente: crecerfeliz

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *