MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para la gripe

mujer con gripe

LA GRIPE

La gripe es una enfermedad infecciosa común en todo el mundo que se produce principalmente en climas fríos o durante la estación de invierno y que por ello se ha relacionado con las deficiencias de ciertas vitaminas como la C y la D propiciando el debilitamiento general del sistema inmunológico.

Los síntomas generales de la gripe son tos, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y calambres. Por lo general no necesita tratamiento y remite espontáneamente en unos días o una semana como máximo, aunque se debe prestar atención ante una posible acentuación exacerbada de algunos de los síntomas como por ejemplo una fiebre demasiado alta especialmente en los niños, ancianos o personas con el sistema inmunitario deprimido porque son los colectivos más sensibles.

Los casos de complicación en la gripe que no sean atendidos o controlados adecuadamente pueden ocasionar infecciones respiratorias de los órganos internos más graves como la neumonía.

Las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares deben prestar atención a los síntomas gripales, pues como cualquier enfermedad infecciosa eleva el índice de inflamación en el cuerpo pudiendo agravar las complicaciones derivadas de su condición.

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA GRIPE

Exposición a los ambientes contaminados, pues el virus de la gripe puede propagarse vía aérea, aunque  su infección es más frecuente cuando se entra en contacto directo con materiales contaminados, no obstante, entrar en un habitáculo donde han estado personas enfermas y no se ha ventilado puede ser suficiente para contraer la enfermedad.

El contacto directo con materiales contaminados o las mucosas y la saliva de una persona enferma es la causa y forma más directa de infección. Esto puede ocurrir con una pequeña salpicadura de saliva mientras se habla o al compartir elementos que no hayan sido debidamente limpiados o desinfectados dentro del hogar como los cubiertos.

La falta de vitaminas D y C no son causa directa en las infecciones de la gripe pero su deficiencia ha sido vinculada con una mayor probabilidad de contraerla, pues e ambas vitaminas son esenciales en el correcto desempeño de las defensas y su déficit predispone al organismo hacia la enfermedad.

La vitamina D se obtiene con el sol y por eso en los meses de estaciones frías aumenta la propensión hacia ciertas enfermedades de origen infeccioso como la gripe.

La vitamina C se encuentra fundamentalmente en los cítricos y la suplementación ha demostrado tener buenos resultados en la prevención y curación en estados gripales y catarrales atenuando los síntomas adversos y acelerando el proceso de curación.

La gripe generalmente no requiere tratamiento médico, pero cuando la sintomatología se presenta de manera acusada pueden recurrirse a los antiinflamatorios no esteroideos y antigripales para reducir las molestias asociadas.

REMEDIOS CASEROS PARA LA GRIPE

Existen diversos remedios caseros para la gripe que nos pueden ayudar a combatirla y mitigar sus síntomas.

1. Zumo de naranja

remedio mascarilla de naranjasEl zumo de naranja además de tener vitaminas y minerales, también es ideal para combatir la gripe o el resfriado común, debido a que sus propiedades son muy buenas para este tipo de padecimientos. Tan sólo con prepararse un zumo diariamente durante el desayuno, podrá mantenerse con las defensas altas y reducir el riesgo de padecer la gripe o resfriado.

2. Té de limón

remedio de té con limónTomar este tipo de infusiones son buenas cuando se padece la gripe, debido a que ayuda a sudar y eliminar toxinas, a la vez que es un relajante para nuestra garganta. Rallar la cáscara de un limón, añadir agua y calentar por un lapso de 5 minutos, para luego ir tomándola constantemente.

3. Infusión de eucalipto

remedio hojas de eucaliptoEl eucalipto tiene propiedades antisépticas, balsámicas y ayuda con los problemas bronquiales. Por ello es una excelente infusión para tomar cuando se padece de tos, gripe o resfriado.

4. Miel y limón

remedio casero de té con limón y mielEs uno de los remedios más populares para esta dolencia. Llena un cazo con el zumo de dos vasos de limón, añade siete cucharadas de miel y déjalo que se cueza a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Y listo, con ello ya tiene un estupendo jarabe. Toma dos cucharadas cada hora el primer día y a partir del segundo día toma las cucharadas cada tres horas.

5. Sopa de pollo

remedio casero sopa de polloToma un plato de sopa calentito al día mientras te dure la gripe. Este remedio te ayudará a aliviar los síntomas de tos y garganta de la gripe gracias a sus efectos beneficiosos que trae al aportar mucho hierro y zinc entre otros. También aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.
 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE

1. Evitar mantener el contacto con personas enfermas y no compartir utensilios de alto riesgo de contagio como cubiertos, bufandas, almohadas y en definitiva, todos aquellos objetos que tengan un contacto directo con la nariz o la boca.

2. Mantener las manos limpias es una de las mejores formas de evitar infecciones y propagarla a otros miembros de la unidad familiar cuando se deba estar en contacto con personas enfermas, por ejemplo, atendiendo a niños con la gripe.

3. Evitar los cambios bruscos de temperaturas es otra medida universal sobre todo en invierno cuando se es más vulnerable a las infecciones.

4. Evitar tocar las mucosas u otras zonas sensibles del cuerpo a los microbios como los ojos, pues estas zonas ofrecen mejores condiciones para la supervivencia del virus y su perduración dentro del organismo.

5. Cubrirse siempre la parte inferior de la cara a la hora de estornudar o toser para evitar que las salpicadura puedan extender el virus y propiciar que otros miembros de la familia o el entorno de trabajo se contagien.

6. Utilizar suplementos de vitamina D en lugares con pocas horas de luz o cuando no se disponga de la posibilidad de tomar el sol directamente.

7. Suplementos de vitamina C también pueden ayudar acelerando el proceso de curación, de hecho, muchos preparados antigripales ya lo incluyen en su composición.

8. Beber abundantes líquidos ayudará al organismo a reponer la fatiga especialmente cuando hay fiebre, estos pueden consumirse mediante zumos de frutas que aporten vitaminas, caldos de verduras reconstituyentes o simplemente agua.

Comparte el conocimientoShare on Facebook7Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Etiquetas: , ,


1 Comentario

  1. Yo soy de las que prefiere curarse la gripe con algún remedio que tomar medicamentos, en http://www.1001consejos.com/remedios-caseros-para-la-congestion-nasal/ vi algunos remedios para la congestión nasal, pues me da muy seguido por el cambio de clima.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.