MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Remedios caseros para el estrés

mujer joven con estres

El ESTRÉS

El estrés es un conjunto de síntomas psicológicos que pueden acompañarse de sintomatología física que dificulte la actividad normal de la persona que lo padece en los casos más extremos.

El estrés se caracteriza por experimentar una situación desbordante que extralimita la resistencia física, intelectual y a la fatiga de quien lo padece produciendo malestar a causa del esfuerzo continuado que supone soportar una situación o un trabajo de forma continuada para el que ya no se genera resistencia.

Esta situación puede presentarse de forma aislada y pasajera ante ciertas situaciones límite o puede experimentarse de manera recurrente o prolongada en el tiempo asociada a otros trastornos de origen físico y psicológico o incluso ser el detonante de los mismos.

CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS

Presiones laborales que pueden estar inducidas por sobrecarga de trabajo o por objetivos difíciles de cumplir que requieran un sobresfuerzo de las capacidades del trabajador propiciando la aparición de síntomas.

Cambios en la situación laboral como asumir un puesto de mayor responsabilidad, un traslado o quedarse sin trabajo, pueden ocasionar trastornos transitorios en el proceso adaptativo que se manifiestan mediante episodios de estrés con variada intensidad.

Por lo general estos casos no precisan tratamiento y remiten en cuanto la situación se estabiliza, el trabajador se adapta a su nuevo cargo o consigue un nuevo empleo sin que requerir consulta profesional.

Los problemas familiares son una causa recurrente de estrés que puede afectar negativamente a otras áreas del ámbito individual como el trabajo o la convivencia en pareja, debiéndose atender la causa primaria del problema y solicitar asistencia profesional cuando la magnitud del problema así lo requiera.

Los problemas de pareja al igual que en el punto anterior, pueden afectar negativamente a la salud psíquica de la persona interfiriendo en su actividad normal y produciendo estrés cuando existen dificultades para desvincularse del problema en la continuidad de la rutina.

En algunos casos se puede requerir asistencia especialista, un tratamiento que resulta bastante común en los divorcios y separaciones problemáticas.

Un shock traumático puede ocasionar estrés al tratar de asumir la experiencia que lo ocasionó y requerir ayuda cuando existen dificultades en el retorno habitual de la actividad.

La pérdida de un ser querido también puede resultar inasumible para algunas personas durante cierto tiempo en el que se dificulta seguir la vida normal generando estrés durante la rutina diaria.

Cuando los sentimientos de duelo interfieren significativamente en la vida del paciente, puede requerirse atención psicológica para superar el trauma y prescripción farmacológica además de la baja laboral en los casos que proceda.

Trastornos compulsivos pueden incluir el estrés en su cuadro de síntomas que deberá ser evaluado por un especialista para determinar el tipo de trastorno y tratamiento.

REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTRÉS

Los remedios caseros para el estrés ayudan a la relajación de las personas y por eso mismo a tener un menor estrés.

1. Infusión de valeriana con albahaca

remedio de valerianaEsta infusión de hierbas ayuda a la relajarnos y en consecuencia reducir el estrés. Para preparar esta infusión deberemos hervir agua agregando 3 gotas de valeriana, esta dejarla por 2 minutos y una vez pasado esto, se añadirá un poco de albahaca para dejarla por 2 minutos más.

Después de este lapso podremos tomarla de manera inmediata, se recomienda tomarla antes de irse a dormir.

2. Masajes de agua de canela

remedio con canelaPara quitar el estrés es recomendable realizar un buen masaje anti estrés este puede ayudar a relajar a la persona y a olvidarse de los problemas. Para este tipo de masajes, podremos preparar la infusión de canela, se deberá calentar agua con unas cuantas ramitas de canela para dejarlas por 10 minutos hirviendo, después de esto hay que esperar que se enfríe y después podremos dar un masaje en nuestro cuello y espalda.

3. Baño de infusión de manzanilla

remedio casero de té con manzanillaPara relajarnos también es recomendada la manzanilla pero no tomada, al contrario sería untada, deberemos tomar un baño y agregar un poco de manzanilla en el agua caliente.

4. Música suave

remedio con músicaPonte música tranquila, no muy alta, clásica o instrumental mejor. Túmbate en el sofá o en la cama, cierra los ojos y relájate.

5. Meditación y visualización

remedio de meditaciónVe a un lugar tranquilo, en el cual haya mucho silencio, ponte cómodo, cierra los ojos y ponte a pensar en alguna frase positiva o a visualizar lugares relajantes como la playa o sitios con naturaleza.
 

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO PARA EL ESTRÉS

1. Evitar comidas procesadas y bebidas excitantes, pues algunos alimentos incluyen aditivos que pueden alterar el estado de ánimo en las personas sensibles incrementando las sensaciones de nerviosismo, de la misma forma que sucede con las bebidas excitantes como el té, el café, colas etc

2. Las técnicas de relajación como el Yoga contribuyen a incrementar la sensación de bienestar aliviando los síntomas derivados de las presiones y situaciones estresantes, unos treinta minutos mínimo tres veces por semana es una buena pauta para comenzar.

3. Evitar las situaciones estresantes en la medida de lo posible para minimizar los sobresaltos, así como reducir el trato con personas problemáticas o irritantes para el estado de ánimo y el número de interacciones con ellas a lo exclusivamente inevitable.

4. Controlar la respiración en los puntos álgidos de la manifestación de síntomas ayuda a controlar las reacciones espontáneas y la virulencia de las mimas e incluso retrasar su aparición.

5. Realizar actividades de recreo también resulta útil para evadirse de situaciones estresantes y aumentar la resistencia hacia las mismas mejorando el estado de ánimo general y la dosificación de la energía.

6. Practicar ejercicio regular ayuda a liberar el estrés y controlarlo reduciendo la aparición de síntomas.

Comparte el conocimientoShare on Facebook36Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

Etiquetas: , , ,


5 Comentarios

  1. no se porq no me simpatisa

  2. no te sinpatisa xq a veces la vida es ingrata pero te digo Dios es grande y poderoso asta los ciegos y cojos tienen dones animo

  3. Muchas veces el Estres se da porque no estamos en el trabajo que nos gusta o peor aun cuando no supimos bien la carrera que elegimos. Nunca es tarde para emprender y estar mas tiempo con la familia.

  4. Me encanta,es muy interesante el articulo y la pagina.gracias de verdad

    • Gracias a ti por visitar la página, sin vuestras visitas y apoyo sería muy difícil llevar esta web y seguir mejorándola.

      Un saludo!

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.