Remedios caseros para el dolor de cabeza 33


Compártelo

chica con dolor de cabeza

El dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más recurrentes en la vida diaria y por lo general no obedece a ninguna patología concreta y remite espontáneamente incluso sin medicación, aunque en otros casos puede requerirse fármacos antiinflamatorios para reducir las molestias ocasionadas y muy rara vez se ocasionan por enfermedades graves.

La principal sensación inherente al dolor de cabeza es la presión que puede ubicarse en diferentes puntos de la cavidad craneal de manera intermitente o ininterrumpida pudiendo afectar también a otras funciones como la visión o el equilibrio.

En este artículo podrás conocer 5 excelentes remedios para el dolor de cabeza.

 

Causas y tratamiento del dolor de cabeza

Deshidratación, las personas que no beben líquidos habitualmente especialmente agua, suelen manifestar dolores de cabeza recurrentes que son señales enviadas por el organismo como alerta ante la escasez de los recursos hídricos suministrados y podrían solucionarse fácilmente bebiendo un gran vaso de agua y prevenir su aparición sin esperar a que se presente el dolor para beber.

Fluctuaciones hormonales como las que se producen en el síndrome premenstrual o en la semana de descanso de los anticonceptivos orales pueden producir dolor de cabeza en las mujeres promovidos por la bajada de estrógenos que se produce en ambas situaciones.

La falta de riego sanguíneo que se produce en las enfermedades cardiovasculares puede producir dolores de cabeza ante la escasez de flujo sanguíneo manifestándose en forma de pulsaciones.

La resaca es otra causa frecuente de las cefaleas pasajeras como efecto secundario de la deshidratación que produce la ingesta de alcohol y para mitigarlas se debe beber abundantes líquidos a lo largo del día que favorezcan el restablecimiento del equilibrio electrolítico.

Bebidas y alimentos excitantes como el café, el té o el chocolate también pueden producir dolores de cabeza en personas sensibles a estas sustancias y si no se quiere renunciar a ellas, puede optarse por las variantes descafeinadas para evitar sus efectos estimulantes sobre el organismo.

La migraña es un trastorno habitualmente crónico que se caracteriza por experimentar fuertes dolores de cabeza recurrentes que afectan gravemente a la calidad de vida de quien los padece, pues la intensidad de los dolores propicia su expansión a otras áreas del cuerpo extendiendo también su malestar como pinchazos en los ojos, visión borrosa, fatiga, náuseas y mareos entre otras.

Los tratamientos para la migraña incluyen fármacos analgésicos y antieméticos, cabe señalar que esta dolencia es mucho más frecuente en las mujeres por lo que las interacciones hormonales no resultan descartables y se han contemplado como objeto de estudio para determinar una posible causa o desencadenante de esta patología.

 

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Los remedios caseros para el dolor de cabeza, son muy sencillos, algunas personas no prestan atención a estos y prefieren tomar los medicamentos. Te citamos algunos de los remedios más utilizados para tratar este problema.

1. Bolsa de hielo

remedio cubitos de hieloEn una bolsa pon 6 o 7 cubitos de hielo, ciérrala bien para evitar que se escape el agua. Cubre la bolsa con una tela, recuéstate, relájate y ponla encima de la zona que te duela durante unos 15 minutos, si te sigue soliendo vuelve a repetir.

2. Miel con jugo de ajo

remedio de mielEste remedio muchas abuelitas lo recomendaban y es que aunque suene un poco extraño, el sabor del jugo de ajo con la miel, puede hacer que se reactive nuestro cerebro y con esto desaparecer el dolor de cabeza. Es necesario, en una cuchara poner un poco de miel y luego agregar el jugo de ajo para tomarlo de forma inmediata.

Su sabor no será el mejor pero está comprobado que en un lapso de una hora, el dolor de cabeza puede desaparecer.

3. Rodajas de patata en la frente

remedio rodajas de patataAunque también es utilizada cómo un remedio de belleza, muchas personas acostumbran a cortar 2 rodajas de patata para colocarlas en la sien. Una vez esto, deberemos dejarlas por 30 minutos, para luego tirarlas.

4. Té de menta

remedio te de mentaEl té de menta además de ser un relajante, también puede ayudar a calmar el malestar del dolor de cabeza, debido a que sus componentes son ideales para este tipo de problemas, tan sólo es necesario hervir agua y agregarle un poco de menta, para luego tomarla, esta puede tomarse las veces que sean, pues no es nocivo para la salud.

5. Té de manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla tiene muchas bondades y entre ellas puede ayudar a quitar el dolor de cabeza. En medio litro de agua caliente agrega 2 o 3 cucharas de manzanilla seca, deja reposar y cuélala. Agrégale unas gotas de zumo de limón y bebe durante el transcurso del día. Con ello tendrás un buen remedio casero para el dolor de cabeza.

 

Consejos para el tratamiento de los dolores de cabeza

1. Evitar la excesiva exposición solar, pues exponerse al sol de forma intermitente o en las horas inadecuadas puede favorecer la aparición de dolores de cabeza.

2. Evitar lugares excesivamente ruidosos en la medida de lo posible, pues muchas personas son extremadamente sensibles a la contaminación acústica padeciendo fuertes dolores de cabeza a causa del estrés.

3. Controlar la presión arterial, pues en ocasiones suele ir acompañada de cefaleas y palpitaciones que pueden producir alarma sobre un estado de riesgo para la salud.

4. Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación que puede ser el desencadenante de la aparición de dolores de cabeza y mareos.

5. Descansar adecuadamente porque la falta de descanso puede producir agotamiento físico extremo que se manifieste mediante dolores de cabeza entre otros síntomas.

6. Realizar las correspondientes pausas durante la jornada laboral especialmente si se trabaja con ordenadores o pantallas de cualquier tipo para mitigar la fatiga visual que también puede manifestarse con dolores de cabeza. Lo recomendable es descansar la vista al menos durante cinco minutos (lo ideal son 10) por cada hora de trabajo.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 voto, media: 4,24 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 Comentarios en “Remedios caseros para el dolor de cabeza

  • Lorena Gonzalez

    Yo suelo padecer de dolores de cabeza, hace años ya y es algo con lo que debo convivir. Suelo tomarme un gelocatil e intento sobrellevar el dolor de la mejor manera posible. Podría ser mucho más efectivo si usara alguno de estos remedios caseros para el dolor de cabeza? Es decir, compaginando el medicamento y uno de estos remedios caseros? Gracias!

  • equipo MundoAsistencial Autor

    Hola Lorena, es una buena pregunta y siento no poder darte una respuesta clara.

    En principio los remedios naturales son mucho más sanos que las medicinas, al ser productos naturales, sin química de por medio, tendrían que ayudar y poder ser un buen complemento en principio, pero hay algunos estudios y médicos que creen que mezclar tratamiento de medicamentos con remedios caseros puede hacer que los medicamentos pierdan eficacia y generar algún posible problema en el organismo.

    Lo ideal sería no mezclar, probarlos por separados, se puede probar un remedio casero que siempre es más sano y si vemos que no produce un efecto positivo se puede pasar a los fármacos.

    Como siempre aconsejamos antes de auto-medicarse uno mismo, consultar a un médico.

  • edith

    Hola yo tengo una niña hermosa k tiene 9años y ya tiene mas de 2 años y medio con.dolores de cabeza k no se le.kitan con medicentos x eso busco remedios caseros. voy a probar la miel.con el ajo gracias luego le digo se le pudo alibiar esos dolores tan feos gracias x los remedios

  • Dolores medina

    Hola , soy estudiante de termino , de 16 años y desde los 13 tomo unas 3 tazas de cafe al dia , hace unas semanas , tengo un dolor horrible de cabeza , fui al doctor y me indico unas pastillas y me pasaron pero volvio otra vez , no se si sera tanto cafe o la preocupacion para los examenes , pues el año que viene quiero ir a la univeridad y estudiar medicina que tanto me gusta . Saludos

    • equipo MundoAsistencial Autor

      Hola Dolores, el dolor de cabeza muchas veces es complicado determinar su causa. En cuanto a los dos causas que citas (tomar mucho café y preocupación por los exámenes) podría ser (no es seguro) que te ocasionaran el dolor de cabeza.

      En cuanto al café hay mucha controversia, la toma de café es beneficiosa para muchas cosas pero según estudio de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología publicado en el “Journal of the Headache pain” y realizado analizando el hábito de 50.483 personas, determinó que tomar mucho café (unos 500 miligramos al día) la probabilidades de tener dolores de cabeza aumentan mucho.

      En cuanto a tener preocupaciones, estar estresado,… pueden crear cefaleas y dolores de cabeza. Intenta desconectar, relajarte, pasear, hacer ejercicio,… esto ayudará a desconectar tu mente y te sentirás mucho mejor.

      • Dolores medina

        Muchas gracias por los consejos , la verdad es que es casi imposible desconectarme cuando estoy en exámenes , pero haré el intento , el cafe creo dejare de tomarlo al menos por un tiempo , pues lo tomo mucho para mantenerme despierta y asi estudiar mas . Muchas gracias son muy amables . Saludos.

      • eli

        Hola a mi que me duele la sien izquierdatodos los dias aq ue se debe me pingo asusta y nwrviosa que me puefo tomar he probado paracetamol, tramadol, hidroxil, nolotil a que se debeos

  • damaris

    bueno yo sugiero un masajito abeses es tencion pueden desirle a alguien le de de un masaje en pesando con el cuello de la parte de atras deslizando los dedo masajeando toda la ca besa repetidamente usando solo los dedo ,bende los chinos unas pomadas que se ponen en las sienes y tanbien ay una crema k bende la compañia de melaleuca o de otramarca la berdad son mejor k las pastillas .lodigo por k ami me dan unos dolores de cabesa k asta me tiran y be asen bomitar pero cuando enpieso ago esto y logo kitarmelo antes k se empeore bueno espero y les sirba.

  • Remedios naturales

    Gracias por los consejos, a mi muchas veces me duele la cabeza cuando paso mucho tiempo estudiando o con el ordenador, ya sea haciendo trabajos o escribiendo artículos.

    • Mundo Autor

      Hola Landy, como remedios naturales yo sólo puedo aconsejarte los que aquí se citan, como el de aplicar las bolsa de hielo junto al té de menta por ejemplo.

      Siento no poder a ver respondido antes, desear que ya estés recuperada y si el dolor es muy fuerte y no se va o se repite a menudo te aconsejo acudir al médico.

    • Mundo Autor

      Hola Jennife, en la sección de Remedios Caseros, puedes encontrar para el mareo y para el dolor de garganta.

      Espero que pueda ayudar la información que encuentres en esos artículos.

      Saludos

  • martina

    mi madre suele tener cada dia dolor de cabeza, mas bien migraña la veo fatal y me gustaria que no le pasara . Siempre toma pastillas y duerme 5 horas al dia normalmente por el trabajo. Y me encantaria que se curase.
    GRACIAS!!!

    • Mundo Autor

      Hola Martina, mi consejo es que consulte con el doctor de padecer dolor de cabeza a diario, hay que encontrar la causa de ello. Si con el tratamiento del doctor no mejora es bueno que pueda consultar con un neurólogo.

      5 horas son pocas, es recomendable dormir 7-8 horas.

      Un abrazo para ti y tu madre

    • lore

      Me gusta road que me dijeron que lo que siento en mi cabeza sera porque sufro de estres y ansiedad. Me siento una presion muy fuerte a los lados de mi cabeza y lado izquierdo de repente me dan unas punsidas y mis ojos cansados. Me pueden ayudar porfavor.

      • Mundo Autor

        Hola Lore, siento que padezcas estos problemas, yo te aconsejo que acudas al doctor, podrá chequearte y decirte a qué pueden ser debido estos problemas y tratamiento a realizar.

        El estrés y la ansiedad pueden provocar dolores de cabeza entre otros problemas más, de padecer de ello es importante ponerle remedio dado que no es bueno y de perdudar en el tiempo estos problemas, pueden causar problemas y enfermedades más graves.

        Tanto en la sección de remedios caseros, como en la de enfermedades de esta página, puedes saber muchos más sobre el estrés y la ansiedad.

        Ánimos, visita al médico o profesional, cuanto antes lo hagas mejor y así dar el primer paso para ponerle remedio a ello.

        Desear que te recuperes pronto de ello, un abrazo

  • lucy

    yo tengo un dolor fuerte de cabeza y me cerebro fui al doctor me dijeron que tenia triglicéridos pero con la medecina me los baje ahora no s e por q tanto me duele y tengo mareos quiero saber trabajo en una ferretería quirro una solucion

    • Mundo Autor

      Hola Lucy, en los dolores de cabeza como también ocurre en los mareos o vértigos, por desgracia en muchos casos no es fácil encontrar su causa. El doctor después de un diagnóstico empieza con el tratamiento de la más probable, si vió que los triglicéridos no estaban bien y ahora que los tienes correctos sigues con los dolores fuertes de cabeza, sería bueno volver a consultar con el doctor y descartada la causa de los triglicéridos ver que otra causa podría ser, desafortunadamente en muchos casos hay que ir probando y descartando cosas.

      También como se cita en algunos comentarios es importante sino fuera el caso, llevar una alimentación equilibrada y sana, evitar el estrés, tabaco, domir las hora adecuadas y hacer ejercicio regularmente.

      Desear que te recuperes pronto de estos dichosos dolores, un saludo

  • María

    Hola, tengo 14 años, y muchos días me duele la cabeza. Esos días tan horribles ni las pastillas a veces consiguen aliviarme. Yo saco muy buenas notas en el colegio, pero casi no tengo tiempo para relajarme, salir a dar paseos o cosas así. Ya que salgo del colegio a las 5, y con los deberes, los estudios, y todo lo demás, a veces termino a las 10 de la noche

    • Mundo Autor

      Hola María, es muy probable que estos dolores de cabeza sean por el estrés y tensión de los estudios y que no tienes tiempo para aliviarte.
      Sería bueno encontrar un rato para que pudieras tener un tiempo para ti, poder relajarte, salir a pasear o hacer ejercicio.
      Los estudios son muy importantes pero también la salud, decir que con una mente más relajada luego a la hora de estudiar se rinde mejor, por ello hacer un rato de ejercicio o de desconectar también ayuda en los estudios.

  • Lorenza castro

    Yo me acuesto y me levanto con dolor de cabeza el doctor me dice que es strees pero me duele la frente y las sien mas me duele cuando duermo siesta despierto con mucho dolor .otros me dicen que puede ser la vista tengo lentes para leer pero el oftalmólogo me recomendó uno para USSR diario también necesito su ayuda gracias

    • Mundo Autor

      Hola Lorenza, hay muchas causas que pueden causar dolor de cabeza, es necesario que un especialista médico haya un chequeo para ver de qué se puede tratar.
      También es interesante poder ir descartando causas, por ejemplo usar las lentes que te ha recomendado el oftalmólogo, si notas que vas muy estresada hacer lo posible por ir más tranquila, dormir las horas adecuadas.

      Desear que pronto puedan desaparecer estos dolores

  • Sebastian

    Buenos Días.

    Mi mana tiene 40 años y no sabemos ya que hacer para calmar el dolor de cabeza.
    Dice que es como si estuviera borracha y el dolor de cabeza es imparable.
    Lleva hací aproximadamente 2 años , algún comentario sobre alguna recomendacion se los agradecería mucho.

    Muchas gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Sebastian, siento no poder ayudar mucho, dado el tiempo que lleva con este problema lo mejor es que pueda acudir a un profesional médico para que hagan un chequeo, comprobar que no tenga problema en el oído, en las cervicales,… .

      Hay diversas causas diferentes que pueden ocasionar estos síntomas que citas, ello los profesionales médicos tienen que determinar a qué causa puede ser debida para así dar el tratamiento adecuado para ello.

      Desear que tu madre se ponga bien