Remedios caseros para la Sinusitis 4


Compártelo

sinusitis

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis es definida como la inflamación de los tejidos blandos que se encuentran recubriendo los senos nasales; estos senos son cavidades óseas que se encuentran en la cara y el cráneo, y están llenas de aire.

Una de las maneras que se ha utilizado para clasificar a los tipos de sinusitis es de acuerdo a la duración de la infección, de esta manera nos encontramos con sinusitis de corta duración y sinusitis de larga duración; para que sea considerada de corta duración debe de tener un lapso de tiempo de unas 4 semanas, a pesar de eso la de larga duración es considerada como tal solo después de haber persistido por más de 12 semanas seguidas.

 

Síntomas y diagnóstico

Algunos de los síntomas que la sinusitis presenta son:

  • Tos.
  • Una sensación general de malestar.
  • Fatiga o cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre.
  • Sensación de presión detrás de los ojos, acompañado de un dolor de muela y/o sensibilidad en la cara.
  • Dolor de garganta.
  • Mal aliento.
  • Pérdida del sentido do del olfato.
  • Secreción nasal oscura.

Entre sinusitis aguda (hasta 4 semanas) y la sinusitis crónica (más de 12 semanas) la diferencia es el tiempo de duración de los síntomas.

Cuando se acude a un médico para que este diagnostique correctamente, puede realizar una serie de exámenes; los que pueden consistir en lo siguiente:

  • Proyección de luz contra senos para nasales, el objetivo de este examen es buscar signos de inflamación de los senos.
  • Exploración de la nariz, cuyo objetivo es buscar signos de pólipos.
  • Un examen externo en el que se hace percusión sobre el área sinusal para poder encontrar y localizar la infección.
  • También se puede realizar una endoscopia nasal, la cual consiste en observar los senos paranasales mediante el uso de un endoscopio de fibra óptica; este examen es generalmente realizado por un otorrinolaringólogo.
  • También se puede hacer uso de exámenes imagenológicos, que sirven principalmente para decidir mediante que tratamiento es mejor atacar a la sinusitis.
  • Las tomografías sirven para diagnosticar la sinusitis.
  • Una resonancia magnética permite identificar si existe algún tumor o una infección micótica.

Otro tipo de exámenes se realizan con la finalidad de identificar factores externos que estén provocando la sinusitis, estos son:

  • Exámenes de alergias.
  • Exámenes de sangre.
  • Cultivos nasales.
  • Pruebas de cloro en sudor para fibrosis quística.

 

Causas de la sinusitis

Los senos paranasales se encuentran en la parte trasera de la frente, de los huesos de la nariz, de los ojos y de las mejillas, estos senos cuando se encuentran en condiciones saludables no almacenan ninguna clase de microrganismos, a demás permiten una buena circulación del aire, aunado a esto la capacidad del moco para salir es suficiente.

Sin embargo, existen algunas situaciones que pueden propiciar que los senos paranasales no funcionen de manera correcta. Por ejemplo, si el moco se acumula en exceso o si las aberturas de los senos se bloquean, la proliferación de las bacterias se da de una forma mucho más factible.

De esta manera las causas que pueden provocar sinusitis son:

  • La primera causa tiene que ver con la acumulación de moco en los senos paranasales; puesto que los cilios, que son pequeños vellos de los senos paranasales, debido a algunas afecciones no pueden cumplir con su labor de manera correcta, pues no consiguen sacar el moco de una manera y en la cantidad que resulta apropiada, de ahí que se tienda a acumular el moco, permitiendo así que las bacterias se instalen y se multipliquen.
  • Esta segunda razón es mucho más común que la anterior, y es debido a problemas de salud en las vías respiratorias, tales como resfriados, gripes y alergias; estas pueden afectar de dos maneras, la primera es produciendo demasiado moco como para que el sistema pueda expulsarlo de manera eficiente; la segunda forma en que pueden afectar a los senos paranasales es debido a que estas afecciones tienden a cerrar las aberturas de los senos paranasales.
  • Un tabique desviado también puede ser causa pues puede bloquear la apertura de los senos.

La siguiente lista contiene algunas consideraciones que, si bien no son causa directa de la sinusitis, pueden aumentar en gran medida las posibilidades de padecerla.

  • El tabaquismo.
  • Las guarderías.
  • Cambios de altitud bruscos, por ejemplo, volar o bucear.
  • La fiebre de heno.

Una vez que se ha identificado su causa, se procede a realizar un tratamiento

 

Tratamientos para la Sinusitis

Los tratamientos para eliminarla se dividen en cuidados personales y cuidados médicos.

Los cuidados personales consisten en pasos a seguir que se pueden realizar desde la comodidad de su hogar, sin requerir la intervención de un médico.

Los cuidados personales consisten en:

  • Beber bastantes líquidos, esto funcionará debido a que causará la dilución del moco.
  • Utilizar un humidificador.
  • También se puede utilizar un rinocornio para limpiar posibles obstrucciones de los senos paranasales.
  • Aplicar paños humedecidos con agua caliente en el rostro varias ocasiones por día.
  • Inhalar vapor de agua de 3 a 4 veces por día con la finalidad de diluir el moco mediante el contacto directo con el vapor.

Hay ciertas actividades que deberán limitarse para poder minimizar las molestias causadas por la sinusitis, entre ellas se encuentran:

  • Vuelos: lo más recomendable es que no se vuele mientras se esté congestionado.
  • Evitar temperaturas extremas tanto frías como calientes, a demás evitar los cambios repentinos de temperatura.

Bajo ciertas condiciones se puede hacer uso de antibióticos. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los descongestionantes de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas al inicio del tratamiento, sin embargo, después de usarlos de 3 a 5 días, el efecto comenzara a disminuir, así que los descongestionantes no son la mejor opción.

Algunos tratamientos para la sinusitis crónica pueden incluir:

  • Inyecciones contra alergias.
  • Aerosoles nasales para disminuir la hinchazón.

El tratamiento más drástico para la sinusitis, y a la cual solo se recurre en casos en los que ningún otro tratamiento muestra mejoras en un lapso de 3 meses es la cirugía; otra razón para recurrir a la cirugía es que el paciente presenta más de 3 cuadros agudos al año.

 

Remedios caseros para sinusitis

Aquí algunos de los remedios caseros y naturales más populares y usados para tratar esta afección.

1. Vapor de eucalipto

remedio vapor de aguaRespirar el vapor (vahos) de eucalipto puede ayudar a limpiar la mucosa y desinflamar los senos paranasales.
En una olla con agua, le añadimos unas hojas de eucalipto, también se puede usar gotas de aceite de eucalipto. La ponemos a calentar hasta que salga vapor, el cual respiraremos con cuidado para no quemarse. Al respirar podemos ponernos una toalla en la cabeza para que nos haga un efecto sauna.
Se puede hacer de una a tres veces por día. Nunca ingerir el aceite y no se recomienda para bebés, personas mayores, mujeres embarazadas o con enfermedades del corazón.

2. Cataplasma de verbena

planta verbenaLa planta verbena tiene grandes propiedades descongestionantes, por lo que elaborar un cataplasma con ella nos puede ayudar a combatir los síntomas de la sinusitis.
Para realizar el cataplasma, añadimos dos cucharadas de verbena seca a una sartén y la ponemos a calentar. Cuando empieza a desprender olor, le añadimos dos claras de huevo batidas y un chorrito de aceite de oliva.
A la que emulsione, la pondremos con cuidado porque es bastante líquida en un paño o gasa, y la aplicaremos sobre las cavidades nasales (senos nasales) durante unos 10 minutos para que actúe y aporte sus propiedades.
Sino tenemos verbena, podemos preparar cataplasma de rábano, el cual se realiza mezclando y machacando 5 rábanos y una cebolla hasta que quede una pasta.

3. Solución salina

remedio agua en vías nasalesUn remedio muy efectivo es el de aplicar una solución salina para limpiar las mucosidades. En la farmacias o tiendas herbolarias podemos encontrar soluciones salinas, pero también se puede preparar mezclando en agua tibia un tercio de cucharadita de sal marina con una pizca de bicarbonato de sodio.
Con esta solución, llenar un gotero, poner la cabeza hacia atrás, tapar una fosa nasal y en la otra echar la solución para luego sonarse suavemente la nariz. Repetir el procedimiento en el otro orificio de la nariz.
Este lavado ayuda a destaponar la nariz, reducir inflamación y limpiar los conductos nasales.

4. Ajo

remedio con ajosEl ajo gracias a sus propiedades antibióticas y antibacterianas, ayuda a reducir la infección y síntomas.
Para ello es bueno añadir ajo en nuestra dieta, ayudará a fortalecer nuestras defensas y mucosas.
También podemos preparar unas gotas nasales con ajo para luchar contra la sinusitis. Para ello machaca un diente de ajo limpio y remójalo en cinco cucharaditas de agua. Poner esta solución en un gotero y aplicar dos veces al día de 5 a 8 gotas para cada fosa nasal.

5. Contrastes de temperaturas

agua contaminadaAlternar frío con calor, puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación producida en los senos nasales.
Para ello, llenaremos una olla grande o palangana con agua caliente pero que no nos queme (caliente tirando a tibia) y otra con agua fría. En ella sumergiremos nuestra cara durante unos segundos e iremos alternando unas cuantas veces, una caliente con otra fría.
También lo podemos hacer mojando una toallita con agua caliente y otra con agua fría y dejar reposar la toallita mojada de agua caliente sobre nuestra nariz durante 2 o 3 minutos, para luego retirar y aplicar la toallita mojada con agua fría.

 

Recomendaciones y consejos para la prevención de la sinutisis

  1. Evitar los resfriados y la gripe. Si un miembro cercano o de la familia tiene gripe o resfriado no comparta utensilios de comer ni objetos personales.
  2. Vacunarse anualmente de la influenza.
  3. Comer verduras y frutas. Estas son ricas en vitaminas y antioxidantes que ayudarán a reforzar el sistemas inmunitario y así resistir mejor a posibles infecciones.
  4. Lavarse las manos frecuentemente sobre todo después de dar la mano a otros o salir fuera, para evitar posibles contagios.
  5. Beber líquido (zumos o agua) para así incrementar la humedad en el cuerpo.
  6. Evitar el estrés, este debilita el sistema inmunológico.
  7. Evitar fumar, el tabaco contiene compuesto químicos que pueden favorecer infecciones nasales entre otros problemas.
  8. Buscar aire limpio (montaña, campo, bosque) y evitar el humo y contaminantes.
  9. Controlar y tratar las alergias de manera adecuada. Si sufre de alguna, consulta con el especialista para el tratamiento adecuado que ayude al cuerpo a crear inmunidad ante la sustancia alérgica.
  10. Si los síntomas no mejora o empeoran (fiebre o secreción color verde) después de unos días de tratamiento en casa, acudir al doctor.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 voto, media: 4,80 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Remedios caseros para la Sinusitis

    • Mundo Autor

      Hola Lula, siento que no te haya llegado. Revisa que no haya ido a parar en la sección de correo no deseado o spam, a veces los filtros de correos se confunden y lo envía allí.

      Si no te llega, envíame un mensaje a través del formulario de contactar, y te le envío por email.

      Un saludo!

  • Rosa poma

    Hola yo compre unas gotas de nombre florasal de hiervas llegaron a Guatemala pero dejaron de llegar eso me limpio y pudo salir esa mucosidad estaba detenida ese era el gran dolor q tenía me daba gripe pero no salía nada esas gotas me hicieron un cambio en mi nariz ahora tengo un poco de dolor en el lado izquierdo destornudo y sale un poco de mucosidad clara Uds. Pudieran decirme quien las fabrica se lo voy agradecer gracias como puedo ubicarlos viví aquí en N Y GRACIAS

    • Mundo Autor

      Hola Rosa, siento mucho no poder ayudarte, soy de españa desconozco sobre estas gotas florasal, tal vez aquí en españa tengan otro nombre, lo desconozco.
      Puedes probar de informarte en el sitio donde las comprabas haber si te pueden decir sobre el proveedor, si se pueden comprar a través de internet para que te las puedan enviar,… .
      Ojalá haya suerte!
      Saludos