Remedios caseros para uñas encarnadas o enterradas 4


Compártelo

uña enterrada encarnada o uñero

¿Qué es una uña encarnada o enterrada?

Una uña encarnada, enterrada o uñeros es cuando el borde de una uña se entierra en la piel del dedo, este padecimiento es causa de dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña.

Cuando la uña del dedo se encarna, esta uña se dobla de manera que crece hacia abajo enterrándose en la piel; esto por lo general ocurre en los bordes de la uña.

El mayor riesgo que existe a causa de una uña enterrada es que en la herida causada por la uña al enterrarse a la carne permitirá la entrada a bacterias, lo que ocasionará infeccione en la herida, y eso desencadenará en mayores afecciones, caracterizadas por tener secreciones y un mal olor.

Así que sea que la uña que se ha enterrado no cause dolor, o que el dedo dañado no muestre síntomas como hinchazón o enrojecimiento, es importante mantener cuidado el dedo para evitar posibles complicaciones.

Debido a que este tipo de afecciones son superficiales no se requiere de exámenes para diagnosticar una uña encarnada, basta únicamente con observar el estado del dedo para poder asegurar que se tiene una uña encarnada.

Las posibles complicaciones que una uña encarnada implica tienen relación con las posibles infecciones causadas por bacterias en la herida; ya que estas pueden expandirse a la piel e inclusive llegar hasta el hueso.

Por lo general una uña encarnada no requiere de la intervención de un especialista, sin embargo, hay ocasiones en las que sí es absolutamente recomendable asistir con el médico; cuando el paciente no es capaz de cortar la uña, o cuando los dolores causados por la uña encarnada sean muy fuertes, o cuando el enrojecimiento sea excesivo.

También es importante asistir con el especialista en caso de que el paciente sea diabético (descubre remedios para la diabetes), haya sufrido daños en los nervios de la pierna o del pie; si se sufre de problemas circulatorios.

 

Causas

Las causas que provocan una uña encarnada son las siguientes:

Factores hereditarios

En muchas ocasiones el hecho de que la uña crezca hacia abajo, provocando que se encarne en la piel del dedo se debe a factores de herencia.

Traumatismos

En algunas otras ocasiones lo que causa una uña encarnada es un golpe ocasionado en el dedo, el hecho de golpear un dedo contra un nuble, o tropezar con algún objeto tirado; también el realizar algunas actividades que involucren el hecho de presionar los dedos entre sí, algunos ejemplos de actividades que causan esto serian el patear y el correr.

Realizar mal el proceso de cortar la uña

Muchas de las ocasiones que se diagnostica una uña encarnada se debe a que el paciente no conoce o practica la técnica correcta para cortar sus uñas, esto es importante, pues el hecho de cortar las uñas más de lo debido dará más libertad a que estas crezcan de acuerdo a la forma que vayan tomando desde muy abajo, por lo que la mas mínima desviación del crecimiento de la uña, a largo plazo provocará una uña encarnada; y debido a que la uña está creciendo mal desde más atrás, es más complicado el poder corregir el crecimiento de la misma.

Uso de calzado inadecuado

Otra causa muy común de las uñas encarnadas se debe a que el paciente no usa un calzado apropiado, pues el que usa genera presión en la parte donde se encuentran los dedos, y provoca que la uña crezca hacia abajo.

Algunos otros padecimientos relacionados con las uñas

Una uña encarnada también puede tener relación en algún padecimiento como una infección nicótica, e inclusive puede ser debido a la deformación de la uña por algún percance pasado.

 

Tratamientos

Lo primero que debe hacer es que, con la finalidad de disminuir el dolor se debe poner a hervir agua y se le debe agregar sal, ahora se procede a remojan el dedo que esté afectado por la uña encarnada durante unos cuantos minutos; esto tiene la finalidad de ablandar la uña y así hacer más fácil el proceso de corte de la uña y la sal que se agregó al agua tiene la función de alivianar el dolor generado en el proceso.

Se debe cortar con un corta-uñas o con unas tijeras de pequeño tamaño, aquellas que son utilizadas para cortar los pelos de la nariz son una buena opción debido a que son resistentes y generan suficiente fuerza, por lo que no será fácil que se lleguen a romper. Es de suma importancia que el instrumento que se utiliza sea desinfectado, esto puede ser mediante sumergirlo en alcohol o exponiéndolo a una flama.

Lo que se debe hacer en primera instancia al momento de comenzar con el proceso para extraer la uña encarnada es jalar del dedo de tal forma que quede un espacio entre la uña y la piel del dedo, en el espacio que acabamos de generar se introduce el corta uñas o las tijeras.

Es muy importante tener en cuenta el dolor generado en el proceso, esto es para no hacer más de los que nosotros soportemos, en caso de que el dolor sea demasiado lo mejor es proceder a ir con un especialista que pueda realizar una pequeña cirugía.

Posteriormente a ubicar la posición de la uña enterrada hay dos maneras de proceder:

  1. Utilizar el instrumento que tengamos con palanca con el fin de doblar la uña hacia la superficie y así obligarla a salir, es muy posible que debido a las fuerzas aplicadas la uña se rompa, en ese momento puede haber sangrado, por lo que le recomendamos tener a la mano alcohol para poder desinfectar la herida.
  2. Se puede utilizar unas tijeras secundarias, desinfectadas, que se pueden utilizar para cortar la uña y sacarla de la piel.

En algunos casos se llega a requerir de un procedimiento quirúrgico el cual es, en muchas ocasiones, realizado en el consultorio médico.

Para este procedimiento se usa anestesia local, posteriormente con su instrumentación adecuada el médico procederá a cortar la parte de la uña que está generando el daño. En algunas ocasiones el médico considerará que es necesario extirpa la uña con la finalidad de evitar complicaciones futuras.

 

Remedios caseros para uñas enterradas o encarnadas

Te citamos remedios caseros y naturales muy populares y conocidos para tratar esta afección.

1. Algodón

algodón blancoUno de los remedios más recomendados para las uñas enterradas o encarnadas es el de poner algodón debajo de la uña afectada en caso de que la lesión producida por esta sea leve.
Pon el dedo afectado en remojo en un cuenco con agua caliente y sal. Mantenlo en remojo durante unos 20 minutos y luego secar el pie con una toalla limpia. Repetir la acción 3 veces al día.
Luego una vez seco el pie, la uña se habrá ablandado un poco, aplicar un algodón debajo de la uña. Para ayudarte con ello puedes usar una pinza para las cejas (tiene que estar desinfectada) para levantar la uña encarnada y así con cuidado y suavidad aplicar el algodón.
Este algodón se debe cambiar cada vez que se haga un nuevo enjuague. En lugar de algodón también se puede usar hilo dental.
Este remedio ayudará a que la uña crezca encima. Si esta uña encarnada o enterrada produce una lesión de gravedad, se inflama o se infecta, es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

2. Aceite del árbol del té

aceite del árbol del téEs aceite de árbol de té tiene propiedades antibióticas naturales, lo que lo hacen indicado para prevenir una infección.
Aplicar unas gotas de este aceite en el dedo y uña afectado.

3. Ajo

remedio con ajosEl ajo tiene propiedades antisépticas naturales, lo que lo hacen un buen remedio para aliviar los síntomas.
Con medio diente de ajo, pelado y bien limpio, refriégalo por la zona afectada, otra forma es cortar y machacar un diente de ajo y ponerlo encima de la zona afectada y luego vendarlo con una venda. Dejar reposar durante unos 30 minutos para luego sacarlo.

4. Cebolla

cebollasOtra manera es remojar la zona afectada con zumo de cebolla, es un remedio muy popular, la cebolla tiene propiedades antiinflamatorias. Si la lesión no es grave, ayuda a aliviar hinchazón y molestias que provoca esta uña.

5. Baños de pies

remedio de agua y salHacer baños en los pies con una palangana con agua, sal gruesa y té de manzanilla (ayuda a desinflamar) durante 20 minutos y luego sécalos con una toalla limpia, ayudará en su cuidado y notarás mejoría.

 

Recomendaciones y consejos para prevenir las uñas encarnadas

  1. Las uñas deben de cortarse de forma recta. No hay que cortarla de forma ovalada, ya que así se puede curvar e incrustarse hacia la piel de los lados. Se recomienda dejar los bordes exteriores paralelos a la piel y la uña queda un poco por encima de la yema de los dedos para así impedir que crezca clavándose en la piel. Usar siempre un corta-uñas limpio.
  2. Usar zapatos adecuados. Usar un calzado inadecuado puede causar uñas encarnadas al no permitir a los dedos del pie tener un espacio adecuado. Se recomienda no usar zapatos con puntas que estén muy estrechas, ni tacones altos.
  3. Usar zapatos abiertos o sandalias siempre que sea posible. Al estar por casa es bueno no usar zapatos cerrados, ello ayuda a que los pies respiren y los dedos tengan espacio para moverse y así evitar la aparición de uñas enterradas o ayudar en su recuperación.
  4. Mantener los pies siempre secos, con una higiene adecuada y no desgarrar o hurgar las uñas con los dedos.
  5. Vigilar de no tropezar o dar golpe en el dedo (ya sea por temas laborales o práctica de un deporte). Ello puede hacer que la uña crezca hacia adentro.
  6. Defectos de crecimiento. En algunos casos se producen por un defecto de crecimiento en esa zona de la piel o dedos. Para ello hacen falta cuidados especiales y acudir a un especialista para que corrija este problema.
  7. Consultar con el doctor. Si no mejora o tienes problemas de salud crónica como diabetes u otra afección que pueda afectar a la circulación o se padece fiebre.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 voto, media: 4,91 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Remedios caseros para uñas encarnadas o enterradas

    • Mundo Autor

      Gracias Oscar! Aquí estaremos, informando y trayendo buenos temas sobre salud y bienestar, esperando que muchos de ellos puedan ser de tu agrado o ayuda para ti y todos los que nos siguen.

      Saludos!

  • Alejandro

    Hola soy Alejandro me gusta mucho el aprender todo lo relacionado a los beneficios de la salud . Es para mi un gusto leer y ver lo que públicas. Muchas gracias.

  • Sonia T

    Cuando la uña ya esta enterrada, lo único que sirve es poner algun liquido ablandador a base de acido salicilico y cortar muy bien la uña en recto. Lo demás es parafernalia.